martes, 24 de marzo de 2009

M.E.F. "COMPONENTE COMUNITARIO" III SEMESTRE

TALLER DE REFLEXION PEDAGOGICA:
1. PLANTEAR UNA DEFINICION DE COMUNIDAD
2. CON BASE EN LA LECTURA,CONSIDERAR:
a) la importancia de la relacion escuela-comunidada-escuela.
b) que diferencias y semejanzas hay con con nuestra propia realidad(comunidad educatitiva donde realiza la practica)
3.ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA.COMUNIDAD.ESCUELA




INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
FORMACION COMPLEMENTARIA
MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLE
COMPONENTE COMUNITARIO
QUE ES UNA COMUNIDAD?
Definiciones sobre comunidad hay muchas, de acuerdo a las concepciones ideológicas, políticas o sociales que se manejen embargo nos vamos a remitir a la siguiente
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa. La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.
Tipos de comunidades
Hay muchos otros usos y niveles de análisis del término comunidad, tales como políticos, religiosos, económicos, antropológicos y sociológicos.
Robert Redfield escribió la Pequeña comunidad (The little Community Viewpoints for the Study of a Human Whole), un clásico de 1955 de la etnología en el cual establece lo que es probablemente un modelo cuando nos referimos a un pueblo. Otros, como William Lloyd Warner, Paul Lunt, George Caspar Homans y Neil J. Smelser están en la misma tradición para describir ciudades típicas medias en el noreste de Estados Unidos (EE.UU.) y por extensión comunidades humanas.
Lugares tales como las cárceles, los campamentos y los cuarteles también son comunidades desde una perspectiva sociológica en su descripción y análisis.
Asentamientos humanos como una misión jesuita o franciscana o de cualquier otro tipo de religión, un kibbutz, una comuna y otros semejantes son el producto de la asociación y formación de grupos de personas con valores, propósitos comunes y gran cohesión social, que subsisten generalmente a través de la agricultura, la artesanía o las prestaciones, dentro de una óptica de gran familia gobernada por los integrantes de la comunidad.
Con la aparición de Internet, se habla ahora también de una comunidad virtual. Dicha comunidad se puede encontrar distribuida en foros de Internet, de mensajería instantánea, en blogs (bitácoras o diarios electrónicos), fotologs, etcétera.
Comunidad y utopía
Las utopías suelen ser teorías o credos alrededor del concepto de comunidad como asociación voluntaria cuyo fin es el bien común y con relaciones de tipo igualitarias. Hay muchos ejemplos y mucha literatura sobre ambos temas 'comunidad' y 'utopía', pero no necesariamente ambos términos están unidos. Por ejemplo una 'comuna' es una comunidad y una utopía, el libro de Tomás Moro, Utopía es una utopía y una 'misión' es una comunidad.
La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro de objetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Los valores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (o familias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.
Ejemplos de comunidades utópicas o comunas fueron las creadas por socialistas utópicos como Charles Fourier, Robert Owen, Ettiene Cabet y otros en los Estados Unidos durante el siglo XIX.
Comunidad local
Comunidad local es un término definido dentro de la llamada comunidad de lugar, un grupo de personas que viven cerca unas de otras.
El término comunidad sugiere que sus miembros tienen relaciones comunales entre sí: experiencias, valores y/o intereses compartidos, pueden interactuar unos con otros y se preocupan por el bienestar mutuo y colectivo.
La comunidad local ha sido un tema concerniente al criticismo social en la sociología teórica, especialmente en contraste con la sociedad actual. La idea central, tanto apoyada como rechazada, es que la comunidad local ha ido declinando, si no ha desaparecido en la vida contemporánea.
Beneficios de la comunidad local
El beneficio de la comunidad no se limita al interés que aparece en la imaginación popular. Investigaciones científicas confirman un amplio rango de beneficios.
Los lazos interpersonales (redes comunitarias) en un área local permite compartir recursos entre la gente implicada. Prestar atención a quien tienes cerca y prevenir accidentes, aumentan el bienestar y la seguridad de los miembros. En general, la difusión de innovaciones y conocimiento es muy fluida tanto hacia dentro como hacia el resto de la sociedad. Es el caso también de la adopción de nuevas tecnologías, en relación con la información bidireccional y con la creación de opinión.
Organización social
Una Organización social o Institución social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos. También puede definirse en un sentido más estrecho como cualquier institución en una sociedad que trabaja para socializar a los grupos o gente que pertenece a ellos.
Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, religiones, comunidades y cualquier persona o grupo de personas con los que se tenga una interacción. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.
Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social. Por ejemplo para el núcleo familiar, la organización correspondiente es la familia más extendida. En el contexto de los negocios, una organización social puede ser una empresa, corporación, etc. En el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc. En el contexto político puede ser un gobierno o partido político. Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.

ESTRATEGIAS EN LA RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD
Y DE LA COMUNIDAD EN LA ESCUELA

Introducción

EL CURRICULO

:"La reformulación curricular y de la estructura educativa debía tener como eje la relación escuela comunidad en la cual la escuela se transforma progresivamente en un espacio de la comunidad; por la que, tanto la transformación curricular, como la formación de maestros, debería tener como referencia obligatoria la animación sociocultural"

"El eje para la elaboración de estrategias políticas, planes, programas y proyectos será la comunidad y sus problemas"
"La educación estará basada en el respeto a la vida, el principio de convivencia
democrática, el respeto a los derechos fundamentales de las personas y a la búsqueda
de la verdad y la solidaridad humana...
Estas afirmaciones retomadas en su integralidad constituyen un itinerario de sentido político, cultural que redimensiona la visión pedagógica de la educación y de la escuela. Toda la acción educativa tanto de los espacios micros; aula, centro, comunidad local y el espacio social amplio, ambos son resignificados en una perspectiva humana transformadora y emancipadora de sujetos y colectividades.

El currículo educativo, la estructura, la formación de los docentes son resignificados en la relación escuela-comunidad, desde la perspectiva antes nombrada constituyéndose el maestro /a en un animador /a sociocultural, que revitaliza el espacio educativo. Caracterizando el tipo de relaciones que ha de propiciar la escuela, relaciones democráticas, situada en la realidad cercana con sus problemas y necesidades, no da la espalda al conflicto, lo enfrenta desde el respeto a los derechos
que como ciudadanos disfruta y propicia la solidaridad que se construye desde lo diferente y en una actitud científica de búsqueda de la verdad.


ANUARIO PEDAGÓGICO, 2004
"lograr una participación efectiva y organizada de la sociedad en general y de las comunidades locales, y de los / as padres, madres de familia en particular, en la gestión del proceso educativo" (SEE, Síntesis de la evaluación a medio término, "lograr la participación de las comunidades en la planificación y gestión escolar, dentro de los lineamientos señalados por la legislación vigente"


1. Contexto del que partimos

El libro que coordinó el Centro Poveda desde la Plataforma Foro Socioeducativo y UNESCO, fue titulado "Reinventar La Escuela" porque sus propuestas apuntan a recrear la escuela, convencidas /os dé que la escuela tal como funciona en la generalidad de los centros públicos y privados, no responde a los resultados esperados en la sociedad, a las vertiginosas transformaciones del conocimiento, la tecnología de la electrónica, la cultura de la imagen y la revalorización de los sentidos. Por tanto la escuela en sus propuestas educativas debe ser transformada.

Estos cambios de final de época agudizan la crisis que desde su nacimiento (s. XIX) trae incubada la generalización de la escuela pública. Nos dicen Beriyman (1988) y Jones (1990) que "surge para que la gente se preparase y se desenvolviesen bien en las fabricas, de ahí que enmarcase su modelo en el reduccionismo científico, que constituyo la base de la revolución industrial, es pues un modelo fabril; cortos períodos para el aprendizaje de las destrezas básicas, filas en orden de pupitres, que limitara la interacción y participación de los estudiantes y estructuras jerárquicas de gestión".

Este modelo si bien pudo ser útil en las primeras décadas del desarrollo industrial, pronto se empezó a sentir su insuficiencia.

La multiplicidad de propuestas que consolidan movimientos de cambios e innovación educativa en el recién pasado siglo XX, nos muestra la no conformidad con el modelo existente nombramos a continuación aquellos que han tenido mayor repercusión en Latinoamérica y en la historia educativa nacional: escuela nueva de Ferrer, el movimiento de democracia y escuela de J.Dewey, el movimiento de la escuela Montessori, la escuela moderna de Freinet, la escuela para el trabajo de Kerschesteiner, el método de proyectos de Kilpatrick, los centros de interés de Decroly, el plan Dalton, el movimiento cooperativo de Bruno Ciari, la educación Critica, la educación liberadora de Paulo Freire por citar algunos. Y dentro de propuestas cristianas, remontándonos un poco más citamos algunos; las escuelas populares de Juan Bautista de la salle, Don Bosco, el movimiento de formación de educadoras/es cristianos de Pedro Poveda, y más recientemente las escuelas de fe y
Alegría. Muchos de estos movimientos han sido sometidos al reduccionismo privándolo de sus perspectivas emancipadoras o han sido aislados cortándoles las posibilidades de convertirse en políticas públicas que expandieran el movimiento transformador en todas las escuelas públicas.

El reduccionismo ha extendido su acción también a la escuela privada, reproduciendo en ellas la lógica fabril, excepto en el dominio de las informaciones científicas y tecnológicas, logrando la apropiación de un conocimiento instrumental en el mejor de los casos. Ese conocimiento no le ha capacitado para tomar distancia ante los cambios, padeciendo el desconcierto y la perplejidad como consecuencia de una educación sin intencionalidad social y política que no ha podido hacer las readecuaciones éticas y culturales requeridas.

En consecuencia la escuela no ha enseñado a convivir, si esto ocurriese no tendría la sociedad actual tantos profesionales instruidos pero con profundas carencias de los más elementales principios de ética humanizadora. La cultura autoritaria que pervive en nuestra sociedad como lastre dejado por gobiernos caudillista propiciadores de prácticas clientelistas, corruptoras y de relaciones de opresión-sumisión propios de las dictaduras militaristas, ha sido asumida por los diferentes actores sociales e instituciones; universidades, escuelas, familias, partidos, iglesias, organizaciones y grupos diversos, quienes no han logrado crear las condiciones necesarias para que las personas pudiesen apropiarse de nuevos referentes.

De ahí que nadie se sonroje ante un político o un ciudadano sin grandes recursos que repentinamente se hace millonario, un empresario evada pagar impuestos, que se aprueben leyes en el congreso bajo la sospecha de calibrarse ofertas, ya sean económicas “el hombre del maletín”, de poder y prestigio (¿cuál candidatura?). Pero sorprende aún más que la función de Presidente de la República a la que se accede

Por otro lado en la preparación de los docentes, directivos, técnicos y supervisores no se percibe una capacitación que pudiese dar seguimiento a las aulas y los centros con una nueva orientación. Las acciones de supervisión de los técnicos sólo se interesan por identificar qué cantidad del contenido de los programas ha sido desarrollada en el aula y directivos y maestros atentos a la cantidad del programa desarrollada para responder a la supervisión oficial. Se percibe a todo el sistema preso de una miopía colectiva que les impide descubrir el verdadero sentido de la educación y del papel que juega la escuela como mediación.

Reconocemos que en la sociedad operan diversos factores que limitan o neutralizan la acción educativa en todos los espacios; unos de tipo estructural, otros ideológicos, no deja de ser un factor importante la influencia del conservadurismo dominante en la configuración del currículum escolar, institutos educativos, universidades y otros espacios, la visión de los docentes, de académicos y la visión de la mayoría de las escuelas (Giroux, 1997).

Sin embargo experiencias en diferentes lugares testimonian que estas lógicas pueden ser transformadas cuando las acciones educativas son pensadas como proyecto con sentido e intencionalidad de cambio, por todos los actores(educadores, directivos, personal técnico, estudiantes, padres, madres, tutores, instituciones y organizaciones de la comunidad) y coherentemente articuladas con los espacios comunitarios podrían actuar en las escuelas públicas y privadas, en institutos y universidades, en los espacios familiares y en las organizaciones locales y en espacios más amplios de manera transformadora.

En ellos la realidad comunitaria, la vida cotidiana reflexionada y analizada se convierte en eje de significatividad para los /as participantes y en nuevo referente y mediación para cambiar visiones y practicas. Esta perspectiva puede posibilitar superar el aislamiento de las diversas instancias comunitarias y desarrollar proyectos comunes de desarrollo organizativo de los centros escolares de la comunidad, actuando cooperativamente y desarrollando la corresponsabilidad comunitaria a la vez que cada espacio redimensiona su trabajo en una perspectiva amplia de responsabilidad ciudadana.

Estrategias para la relación escuela - comunidad, comunidad -escuela

En esta sección examinaremos cinco estrategias que han dado resultados satisfactorios en distintas experiencias realizadas por la comunidad educativa en las escuelas de algunos barrios de la capital.

2.1 Estrategias de relación escuela comunidad para una ciudadanía critica

El acompañamiento que el Centro Poveda realiza a los procesos de cambio protagonizados por educadores y centros interesados en formar nuevos sujetos y actores sociales, esta orientado a llenar de sentido la practica de los docentes de los centros y las organizaciones comunitarias, asumiendo la acción docente con la intencionalidad en formar ciudadanas y ciudadanos críticos en todos los espacios de la interacción social, subrayando el espacio de la escuela en su interacción con la comunidad.
Las estrategias de relación escuela comunidad son redimensionadas cuando su intencionalidad sobrepasa los muros de la escuela y se orienta a la formación de ciudadanía, critica, participativa, a la formación de una nueva cultura del poder. La vida cotidiana y las relaciones sociales todas, están permeadas por el poder, entendido como la capacidad para decidir, exigir, reclamar, actuar.

Este poder nos dice Paulo Freire actúa en ocasiones como opresión cuando no se reconoce al otro /a como sujeto de derechos, negando su dignidad, cosificándolo, despojándolo de su humanidad, del derecho a la palabra. Negándole además la capacidad para pensar su situación y decidir sobre los asuntos que le afectan.

Este tipo de relaciones de poder hacen de las personas objetos en el espacio social. Muchos son conscientes de la utilización de la que son victimas expresando su rechazo con la expresión: "solo contamos para las elecciones, como los pavos para la nochebuena", en una actitud pasiva, conformista.

El poder como acción liberadora reconoce al otro como un sujeto con dignidad, portador de razones, con capacidad para decidir y actuar, capaz de construir desde lo diferente una visión común y apropiarse de estrategias de construcción de consensos.

Aprender a ser ciudadano crítico en el espacio de la escuela, es un aprendizaje del ejercicio del poder desde la lógica inclusora y liberadora que se construye con todos los actores, en relaciones de igualdad, solidaridad y cooperación. Desarrolla una serie de actitudes que profundizan la dimensión del compromiso social y fortalece la participación y la consciencia de que se es un ciudadano de derechos, con una visión crítica de la realidad social y de complementariedad frente a los otros, no de rivalidad.

a) Acoge la interpelación y el punto de vista de los demás cuando éste es construido colectivamente y con razones argumentadas, aún cuando no este convencido de ello, supera el miedo a lo nuevo a lo desconocido y se atreve a arriesgarse implementarlo comprometiéndose con los buenos resultados de los mismos en una actitud de confianza en la apuesta colectiva.

b) Reconocimiento de las posibilidades personales, de la capacidad de saber, pensar, estar informado, así como decidir, dar y conocer razones, afirmando su propia identidad y la conciencia de ser sujeto de posibilidades y de tener límites.

c) Capacidad de preguntarse por la realidad, por los otros, por sus condiciones de vida, por el orden social, por las desigualdades y las injusticias. Se pregunta además por las organizaciones, por qué dejan de lado los intereses que dicen representar, su cooptación partidaria o económica, se pregunta por las instituciones, por qué no responden a las expectativas de las mayorías. Esta capacidad interrogativa conduce a una nueva dimensión

d) Actitud proactiva, busca nuevos caminos de organización y rearticulación social, en la pluralidad y la dispersión, las necesidades particulares y los intereses atomizados, para reconstruir propósitos sociales comunes, integrando el horizonte de los derechos humanos y la ciudadanía democrática que deconstruye viejas practicas corporativas y reinvente nuevas formas de reconstrucción de solidaridades, de relación escuela comunidad, en una lógica del grano de trigo que germina y crece en un inmenso árbol a cuya sombra muchos se cobijan.

2.2 Organización del centro como un proyecto que articula escuela comunidad La escuela ha de entenderse como espacio de la comunidad, desde la cual parte para organizarse como proyecto y como tal el punto de entrada es el diagnostico de la comunidad, construido por todos los diferentes sujetos sociales; personal directivo y de apoyo, profesores, estudiantes, familias, organizaciones e instituciones, ongs de la comunidad con las necesidades plurales y diferentes. Del análisis de las mismas construye la propuesta educativa del centro - comunidad.

En este proyecto cada espacio tiene su aporte, representantes de los diversos espacios junto a los actores de los centros escolares diseñan el proyecto porque el éxito o fracaso de los estudiantes se deriva de condicionamientos socioculturales y si la escuela se entiende como un espacio de educación para la ciudadanía, los procesos organizados han de tener una presencia significativa en el centro y el centro en la comunidad; ya que los estudiantes, profesores familias son de la comunidad y por tanto la escuela en su conjunto ha de responder a sus necesidades
Esta perspectiva supone un sistema de renovación de los centros escolares, que permite instituir dispositivos y acciones educativas no tradicionales, dirigidas por actores plurales, estudiantes, familias y otras instituciones.

El modo de construir este proyecto centro escolar - comunidad se realiza en un amplio proceso colectivo de diálogo y debate, con la finalidad de dar concreción a la flexibilidad y apertura del currículum integrando a la comunidad, con la especificidad de cada zona.

Juntos deciden principios que sustentan el proyecto y que sirven de marco a las actitudes y valores, propósitos tendenciales y los propósitos transformadores, identificando los sujetos de cada uno de ellos

Deciden juntos metodologías procedimientos, técnicas que favorezcan la participación la corresponsabilidad y el papel protagónico de los diferentes sujetos en sus respectivos espacios, con la acción colaborativa de los demás actores sociales. La investigación, el aprendizaje por descubrimiento, por resolución de problemas, por proyectos cobran vida en los proyectos institucionales y comunitarios.

Se introducen nuevas áreas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad, al fluir de la vida cotidiana y a los nuevos desafíos de la sociedad interconectada y la automatización de la información, teniendo como centro el interés de los estudiantes. Los espacios sociales amplios se constituyen en fuente de conocimiento antes que el libro de texto. Los conocimientos se organizan en proyectos significativos relevantes para los estudiantes y aplicables en los espacios no escolares como extrapolación y aplicación a situaciones nuevas.

Las familias de los estudiantes y agentes de la comunidad, tienen una presencia activa en la planificación, evaluación y ejecución de la planificación global del centro, participan de las reuniones, se integran con los estudiantes en actividades, participan en proyectos escolares integrados, se interesan por la escuela. Esta participación implica una nueva organización institucional, de gestión descentralizada y la creación de instancias para tomar decisiones diversas que hacen real y con autonomía la participación, es una gestión compartida, la cual veremos en la siguiente estrategia.

2.3 Gestión descentralizada, democrática y participativa. Se apoya en la valoración de las identidades personales y sociales, en las relaciones de autonomía e igualdad, en la capacidad crítica y la corresponsabilidad, partiendo de estos principios la escuela se reorganiza para la redistribución de funciones y tareas como espacio de formación de ciudadanía democrática.

Todos los sujetos del centro y fuera del centro tienen una instancia de referencia en la que participan activamente y en corresponsabilidad. En ellas formulan necesidades, las analizan, elaboran soluciones, las implementan, evalúan su puesta en ejecución y realizan nuevas formulaciones para seguir avanzando. Es interesante destacar que esta participación se realiza en función de necesidades y problemas de la escuela y la comunidad, no son cargos burocráticos. En esta dinámica de trabajo los estudiantes, padres, madres, tutores, profesores, representantes de la comunidad, personal de apoyo del centro, iglesias se van apropiando de métodos de trabajo realizados con sistematicidad que pueden aplicar en todos los espacios en los que interactúan y en aquellos que están fuera de la comunidad de referencia.

Es importante que los estudiantes se organizan en equipos de trabajo para la realización de los proyectos integrados de aula, para ello realizan la profundización de la estrategia del trabajo en equipo, en las técnicas de la puesta en común o los plenarios, desde la lógica participativa de construcción colectiva de conocimiento, siempre precedida de la técnica del trabajo individual, para lo cual se elaboran instructivos breves para que le sirvan como referente al que los estudiantes pueden volver a consultar periódicamente hasta que se apropien de la practica y la teoría, en la practica misma. Se organizan además en los en consejos de cursos y sus respectivos comités de trabajo para atender las necesidades de los estudiantes en el aula y fuera de ella, para ello profundizan en la organización, en sus diferentes tipos; debaten sus puntos de vistas argumentando y juntos construyen el modelo democrático de consejos estudiantiles y su dinámica de funcionamiento, siempre en razón de las necesidades de los estudiantes, los intereses del centro escolar y la comunidad y en una lógica de formación para actuar en los otros espacios sociales.

Los consejos estudiantiles, organizados desde una lógica participativa y de, identificación de necesidades y tareas a realizar, no como función burocrática, es otro espacio de educación de ciudadanía y de superación de lógicas corporativas, clientelistas y autoritaria. En ellos se trabajan las necesidades y problemáticas comunes de los estudiantes, necesidades del centro y de la comunidad, evalúan, planifican. Esta participación promueve el interés por articularse a otros espacios, experimentando una reconstrucción de los espacios organizados

La gestión descentralizadas constituye a maestras /os en equipos de trabajo, por grados, ciclos, áreas de conocimiento, tutorías de curso, actividades institucionalizadas que integran a todo el centro y que reclaman coordinación ampliada. Participan además junto a estudiantes y padres en comisiones transitorias, cuando el caso lo requiere, por elección asumen la representación de los profesores en el consejo escolar, la representación del centro en la asociación de padres, madres
tutores y amigos de la escuela y en las organizaciones de la comunidad. Constituyen la asamblea de profesores, para tomar decisiones de políticas de centro, enriquecidas con los aportes de los padres y otros miembros de la comunidad.

La lógica de ciudadanía crítica posibilita asumir la dimensión sindical con nuevos sentidos, se trata de integrar la responsabilidad docente, con las demandas de mejores condiciones de vida y ejercicio profesional crítico y de calidad, con la pretensión de superar viejas practicas anárquicas de la organización sindical en la escuela.

La descentralización, demanda la participación orgánica y colaborativa de los padres madres, padres, tutoras /es en diversas modalidades para atender las necesidades de las aulas en las que están sus hijo, como evaluación de procesos, planificación, seguimiento al proyecto del centro, con un referente común organizativo para todo el centro, asambleas de aulas, de la que todos son parte y en la coordinación de los comités de aulas, en la junta de centro y en la asociación de padres, madres, tutores, en la comisión interinstitucional de la comunidad. Todas ellas son formas
participativas en las toman decisiones, en las que se planifica y evalúa.

Las escuela de madres y padres como espacio de reflexión y capacitación, contribuye a revisar la practica, a apropiarse de nuevos referentes y herramientas para mirar la realidad y mirarse a sí mismo de manera crítica, provocando la conciencia de la necesidad de los cambios en las relaciones y en las concepciones. Todo esto apunta a la relectura de los espacios de interacción social como recreación de ciudadanía crítica.

La dirección descentralizada puede organizarse en;

Dirección pedagógica-administrativa. quien lleva la ejecución de la cotidianidad de la marcha global del centro, se reúne semanalmente en su conjunto y tiene otro tipo de reuniones de pequeños comisiones responsables de las diferentes tareas, la constituye : la directora general de la escuela que no centraliza las decisiones pero esta informada de las decisiones menores que se toman, participa en las decisiones que afecta la política del centro, las subdirectora de media, del nivel básico responsable inmediata del seguimiento de los tres últimos cursos del nivel, la coordinación del primer ciclo de básica, la coordinación de preescolar, la subdirectora pedagógica de secundaria y la administradora.

Dirección ampliada. La constituye la dirección pedagógica- administrativa, la orientación y sicología, dirección del equipo de biblioteca la coordinación de animación sociocultural, la o el responsable del área técnica, todas, todos son responsables del seguimiento al proyecto de centro en los diferentes niveles, y a las prioridades del centro escolar para cada año, en las concreciones de los proyectos integrados de trabajo; los principios y prioridades, actitudes y valores, metodologías y estrategias de trabajo.

La junta de centro, es un espacio organizativo de participación plural, constituido por la representación de todas las instancias del centro y representantes de la comunidad organizada e instituciones de la comunidad en el que participan todos los sujetos.

Esta estrategia de descentralización para una articulación escuela comunidad supone un real ejercicio de democracia participativa y de formación de ciudadanía, que integra todas las capacidades de la comunidad en una organización que fortalece la cultura democrática, donde las diferencias, la diversidad y los conflictos no frenan el trabajo conjunto sino que reconstruyen nuevos sentidos.

2.4 Valoración de los diferentes actores de la escuela y la comunidad Escuela y comunidad son parte de una misma realidad en la que interactúan, para que estas relaciones adquieran una dimensión de construcción de sentido colectivo y de ciudadanía democrática han de partir de la valoración de sí mismo y de los otros, incluidas su diversidad compleja, que no ha de convertirse en punto de conflicto sino en reconocimiento de la diferencia desde la cual hay que construir lo común que nos acerca como parte de un mismo espacio al que pertenecemos y percibimos necesitado de transformación o estamos interesados en actuar para transformarlo.

Esta perspectiva no se trata de un proceso de homogeneización sino desde lo diferente construir nuevos sentidos y significado a la acción conjunta, desempeñando cada actor social su función específica en la perspectiva de ciudadanía crítica y participativa y además ser capaces de realizar acciones conjuntas que transforman la comunidad en una convivencia de ejercicio de la equidad, respeto, solidaridad y tolerancia.

Se trata de hacer de la acción educativa de los diferentes actores sociales de la escuelacomunidad
el gran proyecto de la resolución de problemas y conflictos y de prácticas de derechos sociales, políticos y culturales mejorando la calidad de vida de la comunidad y de cada uno. Esto exigirá superar protagonismo que impiden la acción con autonomía de los otros y superar la participación delegada que no rompe el círculo jerárquico por el de solidaridad y corresponsabilidad, exige además superar desconfianzas y generar sinergias colectivas.

2.5 Apropiación del espacio de la comunidad como una aula abierta Ya Macluhan en la década del 70 hablaba de la escuela sin muros, como un desafío a la crisis que experimentaba la escuela por el desconcierto del desarrollo del conocimiento, su propuesta de eliminar los muros culturales, sigue en pie. Bruno Ciari alertaba en la década de los 80 que el niño entra a la escuela con una gran curiosidad, base de actitudes investigativas, las cuales son sofocadas, un matemático
contemporáneo creador de los programas de computadoras afirma que el niño entra a la escuela con una gran sensibilidad social y sentido político pero la escuela cercena estas actitudes. Nos podríamos preguntar como logra la escuela esta maléfica tarea?
Situándose de espalda a la comunidad, la vida cotidiana es sacada de la escuela.

Hemos de recuperar la comunidad como aula abierta donde se aprende de la interacción, se aprende de los espacios, ¿por qué limitar a un libro lo que se aprende desplegando todos los sentidos?

Mediante el aprendizaje a partir de la realidad misma el estudiante redescubre la realidad, la conceptualiza, conoce con sentido, se apropia de los conocimientos integrándolo a experiencias, sentimientos. Esto le permite desarrollar la capacidad de ver, escuchar interpretar historias, relatos de la comunidad y apropiarse de herramientas para aprender que le posibilita saber dar cuenta de lo que sabe, para que lo aprende y como lo aprende.
Los problemas de la vida cotidiana no pueden abordarse desde una sola área de conocimiento, su comprensión y análisis requieren conocimientos destrezas, procedimientos de diversas áreas del conocimiento y por tanto la necesaria integración de los saberes y una nueva lectura del currículum, introduciendo temáticas que los estudiantes consideran importantes (J. Torres 1996).

Requieren además estrategias investigativas en el desarrollo del currículum en perspectivas participativas y de construcción del conocimiento en las dimensiones éticas, políticas y cognoscitivas.

Bibliografía
Brezinka, Wolfgang (1990). La educación en una sociedad en crisis. Madrid, Buenos Aires.
Carr, Wilfred (1999). Una técnica crítica para la educación. Crea, Comunidades de Aprendizaje. Barcelona.
Delgado, Manuel Lorenzo (1996). La Construcción de la escuela como organización escolar. Madrid.
Dobles, Ricardo R. (1987). Escuela y comunidad. Costa Rica.
Filho, Lorenzo (1964). Introducción al estudio de la escuela nueva. Kapeluz
Giroux, Henry (1995). Teoría y resistencia en educadores. México.
Henríquez, Argentina y Gimeno, María Consuelo (2002). Evaluación de la Propuesta de Formación de Educadores en Derechos Humanos y Ciudadanía Crítica.
Universidad de Barcelona. Santo Domingo (Tesis de maestría).
J. Trilla y otros (2002). El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI.
Jares, Xesus R. (1999). Educación por la paz. Su teoría y su práctica. Madrid.
Magendzo K., Abraham. Una aproximación a la relación entre la educación, discriminación y los Derechos Humanos. Chile
Mejía, Marco Raúl (1995). Educación popular, historia, actualidad y proyecciones. Centro Poveda. Santo Domingo.
Mejía, Marco Raúl (1995). Educación y escuela en el fin de siglo. Bogotá.
Moral Santaella, Cristina (1997). Fundamentos para la práctica reflexión en la formación inicial del profesor. Granada.
Munárriz, Begoña (1997). Investigación cooperativa. San Sebastián.
Pascual, Roberto (1988). La Patria Educativa ante la innovación y el cambio. Madrid.
Sáez Barrior, Oscar comp. (1993). Organización escolar, una perspectiva ecológica.
Santos Guerra, Miguel Ángel. Entre bastidores, el lado oculto de la organización.
Santos Guerra, Miguel Ángel (2000). La escuela que aprende. Madrid.
Steinback, William y Susan (1999). Aulas inclusión. Madrid.
Villamán, Marcos; Gimeno, María Consuelo; Pepén, Magda; Haché, Ana Margarita y otros (2003). Reinventar la escuela ¿Qué opciones


108 comentarios:

andres vides dijo...

COMUNIDAD
la comunidad es el eje dinamizador del actuar del hombre en sociedad, requiere de la organizacion y la adopción de leyes y normas que permitan la convivencia; en la que muchas veces no es facil de establecer, por la diversidad existente en cada ser humano.Todos re queremos de vivir en interacción con los demas seres, no es posible ser parete de una comunidad cuando no actuamos en comunidad y nos mostramos ajrenos a la problemática que esta vive, ya que es necesario luchar por un bien común.

2
a. escuela-comunidad-escuela
las nuevas tendencias en educación están llamadas a hacer parte de la comunidad en la estén ubicadas, ya que no son ajenos a la realidad de vida que se presenta y están en la obligación de intervenir cuando se requiera que sea necesario. porque estan formando hombres para la sociedad, las debilidades que estos muestren esta las beben convertir en fortalezas. Todos sabemos que vivimos en una época de avances tecnológicos los cuales nos permiten tener los medios de información a la mano, pero estamos en realidad actuando de tal forma. es aqui el momento preciso en donde la escuela hace su aporte ya que forma hombres para la vida en sociedad.
no lo olvides: vivir en sociedad nos hace paticipe de ser social, politico, relicioso, ético y estamos invitados a intervenir en el gobierno, la educacion y en la familia, es por esto que la formacion para acceder a estos espacios, es un trabajo que ejerce la escuela.

b.direrencias y semejanzas
(centro educativo de chapinero)
la comunidad es apatica a las actividades realizadas por la escuela solo intervienen en algunas responsabilidades ejercidas con matricular a sus hijos en el centro educativo.

el maestro es un mediador que busca enamorar a los padres del trabajo que realizan los educadores con sus hijos.

la escuela tiene lazos de amistad con los habitantes de la comunidad, ya que esta educa y prove hombres y mujeres para el futuro.

3.parametros
los maestros bebemos no solo educar a los niños en el aula de clase, estamos tambien llamados a visitar sus casas y conocer la realidad de los educandos.

la comunidad no debe mostrarse ajena a la realidad de la escuela ya que esta preve el conocimiento.

andres alfonso vides perez
III SEMESTRE - GRUPO 4

maria vides- katherine canchila dijo...

la comunidad es el conjunto de personas que comparten algunas veces los mismos ideales y se preocupan por el bienestar de los demas, son capaces de vivir en grupos y luchar por salir adelante.
ellos buscan un objetivo común donde deben ser tratados como tal y por igual, tambien la comunidad es conocida como una misma cultura y una misma forma de ser, donde todos tenemos los mismos valores y derechos de participar en elecciones que sirvan y que vallan dirigidas a la solución de problema que se presente dentro de ella.

nos parecio muy interesante la lectura ya que hacen un buen aportes diferentes conceptos, acerca de la comunidad y nos enseña como obtener un objetivo claro en la vida.

maria teresa vides perez
katherine del rosario canchila vides
III semestre- grupo 4

ANTONIO dijo...

Lo referido al texto nos parece que esta muy bien fundamentado, ya que relaciona y encierra de forma acorde todas las relaciones que tioenen los hombres en una sociedad, que buscan el bien común o un objetivo específico; la comunidad, podriamos llamarla como la utopía de la sociedad, ya que todos buscan un bien colectivo, es decir la comunidad debe ser autosuficiente desde todas las perspectivas que la encierran.

Una comunidad puede ser extensa o muy escasa para poder controlar las interdependencias de todos, ya que las relaciones y las dependencias de cada uno de ellos estaran interrelacionada y todos buscaran el bien de la comunidad a la cual pertenecen, por ende podemos hablar de los beneficios de una comunidad, la cual no se limita al interés que aparece en la imaginación popúlar, siono que permite compartir recursos entre la gente implicada, prestar atención a quienes tienen cerca y trabajar en equipo para aumentar el bienestar y la seguridad de los miembros, para prevenir accidentes en ella; en virtud de las relaciones que mantienen para obtener ciertops objetivos, las organizaciones sociales trabajan para socializar los grupos que pertenecen a ella. Comunmente, los expertos en el tema reconocen cinco (5) organizaciones existentes en la comunidad, las cuales son:
el gobierno, la religión, la educación, la economía y la familia.



Carlos Gómez
Antonio Mercado
III Semestre Grupo 4

ANTONIO CARLOS - SANDRA MILENA dijo...

Se le llama comunidad a todos los grupos que conforman una sociedad, la cual comparten costumbres, culturas y valores buscando un fin común mediante la colaboración e interacción con los que la conforman para cubrir sus necesidades.

Esta comunidad se ve influida por muchos aspectos tales como la politica, la economía, la familia entre otros, las cuales son factores que determinan a una sociedad para su desarrollo, todo esto conlleva a la subsistencia de los individuos que se encuentran en este grupo y los enfoques y metas que estos quieran alcanzar.

Existen varias clases de comunidad las cuales determinan los objetivos que estos desean conquistar a través de la voluntad y la formación que el individuo posee para a hacer parte de esta asociación.

Antonio Carlos Martínez Castro
Sandra Milena Domínguez García
III Semestre Grupo 4

Yulieth Paola y liliana maria dijo...

1. El concepto de comunidad es tan antiguo como la humanidad misma. Cuando se habla de comunidad se hace referencia a un grupo de individuos, personas, o animales que comparten elementos en común tales como religión, costumbres, valores, visión del mundo ubicación geográfica, posición social, etc. Por lo general sus miembros cuentan con un objetivo y una identidad en común que, al mismo tiempo, los diferencia de otros grupos. La comunidad es sinónimo de unidad basada en una permanente ayuda mutua; en la búsqueda del bien común.
Hay diferentes tipos de comunidad y como en toda comunidad existen diferencias entre sus miembros que muchas veces desintegran dicha comunidad.

2. A. La relación escuela-comunidad- escuela tiene la importancia ya que la escuela se transforma en un espacio de la comunidad.
Cuando esta relación existe de modo que la escuela se integre a la comunidad y la comunidad se integre a la escuela surge una armonía donde la escuela se transforma en un eje donde se elabora estrategias, planes, proyectos que incluyan a la comunidad local a lo que pertenece.
Como se sita anteriormente la escuela esta ubicada en el concepto de organización social ya que son un grupo de personas que interactúan en pos de mantener determinadas relaciones sociales con el fin de tener ciertos objetivos que deben ir ligados a los principios éticos y morales de la comunidad. Por que si los principales objetivos de la escuela están en contra de los principios de la comunidad esta se desintegra hasta desaparecer.

B. Diferencias y semejanzas existentes en la relación escuela-comunidad-escuela.
En la escuela y la comunidad donde estamos realizando la practica pedagógica, van ligados al entorno social y cultural debido a que es una comunidad rural, dicha escuela se ha convertido en un espacio donde la comunidad local interactúa con la comunidad educativa, debido a que las comunidades rurales son pequeñas, la relación existente es mas estrecha ya que es rara la persona de la comunidad que no se encuentre vinculada de una forma u otra a la escuela y los problemas existentes dentro de esta.
Lo que se ha perdido en la actualidad de esta relación es la solidaridad humana, la cual se constituye en una diferencia con respecto a la relación existente en tiempos atrás donde este principio era apremiante, lo demás sigue igual donde cada familia envía a sus hijos a la escuela e interactúan con ella. A través de los pequeños.

3. Los parámetros a establecer para hacer de la relación comunidad- escuela una unidad fuerte serian:
 Fortalecer los lasos de amistad en la comunidad local con charlas educativas donde se apremien los principios básicos de vivir en comunidad.
 Hacer que cada miembro de la comunidad local se interese por el buen funcionamiento de la escuela.
 Integrar la comunidad educativa a la comunidad local incentivando actividades lúdicas que involucren a la región local.
 Realizar actividades donde se muestren el verdadero sentido de la educación. El cual no es netamente el de superación sino el ser el de mejores personas sin dejar de ser social.
Liliana Chávez
Yulieth Martínez
III SEMESTRE GRUPO 4

luis murgas - roger assia - anuar muentes dijo...

La comunidad es un grupo bien estructurado y definido el cual es el soporte o base de una sociedad debido a que en esta se comparten objetivos comunes entre los individuos que la conforman .E n términos laborales la comunidad es una empresa en la cual todos se colaboran mutuamente por medio del trabajo cooperativo en donde se tienen en cuenta las potencialidades y capacidades de las personas para desarrollar proyectos bien dirigidos que transformen la realidad social ,de tal modo que se puedan superar las adversidades y necesidades que eviten el progreso de la misma.
La relación escuela comunidad ofrece la posibilidad de formar ciudadanos críticos que no teman en dar su punto de vista, que sean capaces de dirigir, organizar, liderar, exigir, decidir, reclamar y actuar cada ves que se abran espacios de participación. Donde se fortalece la relación social, también se mejora la calidad educativa demostrando sus influencias en los estudiantes que son los actores fundamentales en el proceso educativo.es aquí donde se construyen nuevos conocimientos en busca de nuevas costumbres y valores humanos que contribuyen en el mejoramiento de la sociedad.
ROGER ASSIA
LUIS MURGAS
ANUAR MUENTES
III Semestre Grupo 4

sindy y karolay dijo...

lo planteado en el texto sin duda concierne objetivamente al concepto de comunidad.
puesto que consideramos¨la comunidad es la integración de individuos. las cuales coinciden en arios aspectos como lo es la ideologia, las costumbres,las afinidades e incluso las practicas sociles que estos realizan.Se hallan en una misma estratificacion social.
construyen una identidad , que las diferencia de las demas comunidades.
Comparten un objetivo en comun,si bien todos persiguen la meta por igual,interactuando entre si.

Sindy Dominguez
Karolay perez
III Semestre- Grupo 4

cindy herazo- victor garcia dijo...

el material denominado componente comunitario nos parecio muy interesante, ya que permite identificar las pautas, estrategias que se pueden implementar a la hora de relacionarnos con un contexto,asi mismo reconocer que la comunidad y la escuela deben ser integradas; donde se contribuya el fomento de ciudadanos critico, reflexivo capaz de opinar frente cualquier situación, de igual forma insentivar en la realizacion de pequeños proyectos impactidos por los alumnos, donde a su ves la comunidad participe dentro de su desarrollo.

eliceth martinez dijo...

1.
la comunidad es el conjunto de personas que se interrelacionan entre sí y que comparten un mismo contexto territorial en donde se evidencian aspectos históricos, socio-afectivos, cognitivos psicológicos, económicos, y culturales; comparten de igual forma costumbres,intereses,habla, entre otros.
Es la comunidad entonces la que permite a las personas desarrollar habilidades que lo convierten en un ser integral, abierto a las experiencias individuales y a la vez colectivas, puesto que cada integrante busca satisfacer sus intereses personales, pero con miras a satisfacer de igual manera un bien comun de la comunidad.


2.a
Es de suma importancia que exista una buena relacion entre la escuela y la comunidad y viceversa, debido a que el uso de la comunicacion entre estos componentes facilita la deteccion de problemas que aquejan tanto a la comunidad como a la escuela; y por ende dichosproblemas se pueden solucionar con mayor facilidad teniendo en cuenta las necesidades primordiales de la comunidad y la escuela.

b.
En la Institucion Educativa Escuela Normal Superior de Corozal sede la Loma, lugar donde se lleva a cabo nuestra P.P.I,se hace evidente la buena relacion entre la comunidad y la escuela, debido a que hay una comunicacion y una interaccion activa entre el docente y los padres de familia y viceversa, lo que permite el reconocimiento y la satisfaccion de las necesidades de los entes mencionados anteriormente.


3.
A pesar de que existe una buena relacion entre la comunidad y la escuela, tambien es necesario realizar visitas domiciliarias, ya que a partir de estas se observan no solo los problemas de educacion, sino tambien los problemas afectivos, la relacion padres-hijo y problemas de vivienda.


Antonio Flórez Hernández
Eliceth Martínez Estrada

III semestre Grupo 4

jose herazo-carlos daniel perez dijo...

tras la realización de la lectura podemos encontrar que fue de gran importancia ya que nos permitio conocer que existen diferentes concepto en los que se pueden ver como vista una comunidad. y que esta no es solo aquella en la que interactuamos a diario, sino que existen diferentes tipos de comunidad; se basa principalmente en la convivencia de toda las personas con la necesidad se subsistir en el logro de objetivos comunes.
ademas nos brinda una serie de estrategias para la relacion comunidad- escuela y escuela-comunidad, las cuales pueden srvirnos a nosotroa para saber de que manera se biene dando el proceso de relación en la realización de nuestro proyecto pedagogico investigativo.

jose herazo-
carlos daniel perez
III semestre- grupo 4

tulio perez dijo...

para muchas personas el concepto de comunidad es muy variable solo lo que depende es la necesidad que este tenga dos ejemplos son los siguientes el una comunidad de sincelejo un habitante dice que "la comunidad y la sociedad no sirven pa na" debido a que le toca convivir con personas delincuentes y muchas veces se a reunido con los vecinos para tomar cartas en el asuto y ninguno demuestra interes porque todos deben ser solidarios y no se fijan que esto los perjudica social moral y economicamente.
por otro lado en la comunidad de canta gallo sus habitantes aducen que la union hace la fueraza y una sola golondrina nohace verano debido a que ellos han gestionado proyectos para la perforacion deun pozo el cual los va a surtir de agua potable y ya solo estan a la espera de una motobomba.
es por esto que el concepto de comunidad varia dependiendo de las necesidades y el grado de pertenencia y unificacion que se tenga para con la misma.
TULIO PEREZ LUNA

Unknown dijo...

Niyiret Morales-Yessica Flórez
dijeron:
COMUNIDAD:
la comunidad es el conjunto de personas o de animales que interactuan constantemente y comparten intereses comunes, actuan dinamicamente para lograr su desarrollo, a través de sus esfuerzos y cooperación buscan satisfacer sus necesidades. Entre ellas la comunicación influye como un aspecto indispensable, pues contribuyen mutuamente al cumplimiento de una meta, fin u objetivos propuestos.

2. a)Relación comunidad escuela:
Es de vital importancia que se establezcan estrechas relaciones entre la comunidad y la escuela, tomando como referente que la escuela es el punto de partida para transformar positivamente a la comunidad, a través del beneficio de brindar educación y fortalecer la formación a sus miembros para ayudar a proyectarles un mejor futuro. Si se realizan actividades conjuntamente pueden beneficiarse mutuamente,integrandose en actividades o proyectos que generen productividad y satisfacción, asi como estar al tanto de la calidad educativa y establecer parametros para la pronta mejoración.

b) Diferencias y semejanzas.
( Institución Educativa Sabanas De Pedro) Niyiret Morales:
Teniendo en cuenta lo indagado y consultado el primer dia de práctica y con relación a la lectura de contexto, se puede apreciar que carecen de realizar proyectos comunitarios en busca de un beneficio, se realizan algunas veces celebraciones de fechas especiales como el dia de la madres. Según lo manifestado por la docente orientadora se presentan ciertas diferencias con los padres de familia al no aceptar pocas veces sugerencias por algun aspecto académico o disciplinario de sus hijos, esto puede considerarse como una dificultad que alude en la relación entre la comunidad y la escuela,los padres de familia poco asisten en busca de informes, esto afecta la falta de realaciones entre los mismos, por ello los maestros en formación del año anterior buscaron la manera de fortalecer estas relaciones a través de integraciones que conllevaran a establecer mayor compromiso escuela-comunidad y comunidad escuela.

(Institución Educativa El Mamón)
Yessica Flórez

Durante la observación de mi primer dia de práctica investigativa pude apreciar que la comunidad se relaciona de una manera no tan satisfactoria con los docentes de la intitución por la formación de sus hijos y llegar acuerdos para la pronta mejoración de las dificultades encontradas en cada uno de los estudiantes.

3. Parametros.
* Desarrollar actividades lúdico pedagógicas y recreativas que motiven tanto a la comunidad y la escuela.
*Se deben adelantar estrategias de participación como la implementación de proyectos pedagógicos productivos encaminados a buscar un beneficio, proyectos comunitarios, brindar capacitaciones a los mimebros de la comunidad por parte de la escuela, realizar actividades como celebraciones de fechas especiales, bazares, para la recolección de fondos en pro de las necesidades de la comunidad educativa, de igual forma los padres de familia pueden pertenecer a las instancias de gobierno y participación instituional en la asamblea general de padres de familia.

NIYIRET MORALES-YESSICA FLÓREZ
III SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

1. Definición Comunidad:
Conjunto de seres vivos que viven en común, que comparten intereses, costumbres, valores, creencias, idioma e ideologías; por lo tanto, se socializan, se desarrollan, y se retroalimentan en la constante interacción con el medio que lo rodea.
2. Importancia de la Relación Comunidad - Escuela:
la escuela debe adentrarse en la realidad del contexto, ósea, la comunidad donde se está adelantando el proceso educativo; la cual le proporcionará experiencias de aprendizaje; y así buscar al máximo la construcción de estrategias pedagógicas en pro de la solución de las dificultades encontradas y por ende la escuela será tomada como eje dinamizador de espacios de socialización.
3. Diferencias Y Semejanzas de la Realidad en la Práctica Pedagógica:
Diferencias:
- Las clases son monótonas y rutinarias.
- Los docentes no son muy dados a la socialización e interacción con los maestros en formación.
- Los estudiantes en algunos casos no se interesan por el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Las condiciones de las instalaciones de la institución se encuentran higiénicas.
Semejanzas:
- Busca la realización personal de los estudiantes (Institución)
- Resaltan las fortalezas y mejora las dificultades presentadas en la Institución.
- Se exploran y desarrollan las capacidades, actitudes y aptitudes del ser humano.

Ivana maría González Barrios.
(Institución Educativa El Mamón)

Diferencias:
- Los profesores son muy exigentes en sus clases y son muy poco dinámicos.
- Respecto a las clases solo dan lo mas esencial para su aprendizaje que son, matemáticas y lecto escritura, ya que la mayoría no sabe leer ni escribir cantidades de números.
Semejanzas:
- Manejo de normas de cortesía.
- Contribuyen a la orientación de los maestros en formación.
- Implementa estrategias para que los estudiantes se interesen más por aprender.
María Camila Díaz Barboza.
(Institución educativa Sabanas de Pedro)

4. Parámetros para fortalecer la relación Comunidad – Escuela:
- Realizar un diagnostico sobre las condiciones de vida de la comunidad, para así poder adaptar el proceso de trabajo de la institución con la realidad de la comunidad.
- La escuela debe contribuir a la creación de personas críticas y autónomas.
- Creación de espacios para la interacción y la libre expresión sobre la implementación y organización de la escuela.
- El plan de estudios debe adentrarse al contexto.
- Creación y/o ejecución de proyecto en pro de la participación, recreación y dinamización del proceso de alimentación (comunidad – escuela)

Unknown dijo...

Ivana Maria Gonzalez Barrios
Maria Camila Diaz Barboza
(III SEMESTRE GRUPO 3)

Anónimo dijo...

1- DEFINICIÒN DE COMUNIDAD
Es el conjunto de relaciones que establecen unas personas que conviven en un mismo lugar geografico y que comparten caracteristicas e intreses comunes, por ejemplo, la lengua, valores, estrato social, ideologia y cultura. Una comunidad se caracteriza por que se encuentra en constante proceso de comunicación a traves de la interacción de sus integrantes quienes participan activamente dentro de ella y que a traves de actividades trabajan como un grupo cooperativo en busca del progreso.

2- a)IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN COMUNIDAD-ESCUELA
Es importante puesto que actúan como dos entes complementarios que se ayudan y se transforman entre sí en busca de el progreso mutuo, de ahí, la necesidad de que dicha relación sea estable, coherente y sólida. la buena relación comunidad-escuela se manifiesta en el interactuar y la colaboración, donde la escuela y los docentes se deben amoldar al contexto comunitario, para hallar alternativas que hagan posible satisfacer algunas necesidades que se presentan y que a su vez afectan a los implicados:maestros, alumnos y padres de familia.

b)DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Diferencias:
-la comunidad aledaña a la escuela muy poco realiza actividades en conjunto que busquen el beneficio común.
- los padres de familia asistn masivament a la escuela en entrega de boletines.
-los docentes se enfocan en las actividades académicas, la comunicación con la comunidad no es permanente en su totalidad.
Semejanzas:
-se realizan jornadas democráticas en donde los maestros y estudiantes participan.
-se mantiene la práctica de los valores y su conservación en la escuela y la comunidad.
- la comunidad está atenta al proceso de enseñanza de sus hijos.
(LAS TINAS. ANDREA RUEDA D)

Diferencias:
-se dedican solamente a que el estudiante aprenda y no lo enseñan a ser una persona crítica, reflexiva y participativa.
-los docentes son pocos sociables.
-la comunidad poco se integra o participa en actividades que hay en la institución.
Semejanzas:
-se busca el desarrollo intelectual del estudiante.
-practican valores, derechos y deberes de los integrantes de la institución.
-realizan actividades democráticas en la institución tales como elección del personero.
(EL MAMÓN. MARIA LÓPEZ CANCHILA)

3- PARÁMETROS:
-Realizar proyectos de aula que ameriten la colaboración y ayuda de la comunidad para el logro de los objetivos.
-realizar proyectos productivos en conjunto con la comunidad y la escuela para resolver algunas necesidades.
-realizar actividades deportivas, recreativas y culturales que integren a la esuela y la comunidad.
-formar a una comunidad crítica, participativa y reflexiva para crear una nueva cultura de ciudadanos, a traés de charlas y capacitaciones.

MARIA LÓPEZ CANCHILA
ANDREA RUEDA DOMÍNGUEZ
III SEMESTRE. GRUPO 3

Unknown dijo...

1.Por comunidad se entiende, un grupo de personas o individuos que forman parte de una sociedad. La comunidad es la expresión de la sociedad que posee una cultura determinada y una realidad socioeconómica e histórica.
2. a. La importancia de la relación comunidad – escuela radica, en que las dos deben complementarse, puesto que una depende de la otra, es decir, la escuela es un espacio de la comunidad, que ofrece la oportunidad a la población a convivir bien, realizarse como persona, lograr metas y tener un mejor estrato socioeconómico. Sin la escuela la cual le brinda unos profesionales bien instruidos, la comunidad tendría una problemática relevante en la formación de sus miembros, debido a que no llegarían a ser personas críticas, reflexivas, decididas y con ganas de tener un mejor bienestar.
b. SEMEJANZAS.
• La comunidad de Sabanas de Pedro se preocupa por el bienestar de la escuela y de los problemas que se presentan en ellas.
• La comunidad participa conjuntamente de las actividades que realiza la escuela, como lo es el día de la madre, padre y demás actividades
• Existe buena comunicación entre la comunidad y la escuela, puesto que además de las reuniones, la población acude constantemente a la misma, para estar informados de sus sucesos.
DIFERENCIA.
• La comunidad de Sabanas de pedro desarrolla muy pocos proyectos productivos, con ayuda de la escuela.
3- para fortalecer la relación comunidad escuela y viceversa se propone los siguientes parámetros.
• Más acompañamiento, por parte de entidades gubernamentales, que brinden a la población capacitaciones, seminarios, acerca de la ejecución de proyectos productivos, que permitan el mejoramiento de la misma.
• La escuela no sea solamente el centro del aprendizaje de los educandos, si no que por medio de la realidad en que vive pueda desarrollar sus capacidades, como la de interpretar historias, relatos y apropiarse de las herramientas para aprender a desenvolverse activamente dentro de su contexto.
• La escuela desarrolle en los dicentes y la comunidad la investigación, que le permita realizar pequeños proyectos, ya sean agrícolas, porcicultura, avicultura, como medio de sustento para la población.
• La escuela mediante los docentes que elaboran en ella, formen a un ciudadano critico, reflexivo, que respeta a sus semejantes y desarrolle unas actitudes que fortalezcan el contexto en donde se desenvuelven.

MARIA MARGARITA HERNANDEZ
SANDRA MILENA ORTEGA
III SEMESTRE GRUPO 3

alvaro dijo...

1.comunidad es aquel pueblo o región que tiene algo en común, donde conviven un determinado conjunto de personas, unidas bajos ciertos principios y parametros, que hacen que la convivencia entre ellos sea más placentera e equitativa.
convirtiendose en un espacio de Tolerancia, Respeto, como eje fundamental para la supervivencia.


2.la importancia de la relacion escuela-comunidad-escuela se centra en que:
*la escuela brinda un proceso por medio del cual el ser humano aprende el modo de vida comunitario, desarollando la capacidad de obrar como miembro de la sociedad.sometido continuamente a nuevos estimulos y experiencias, para adaptarse a una determinada manera de ser, de pensar, de sentir, de reaccionar anta cada situación cotidiana que se le presente.
*La comunidad hacia la escuela va influyendo en el individuo, llevándolo a que se adapte a sus modelos de comportamientos, sus ideales de vida, sus valores y el papel que debe desempeñar en ella.
Pero es de anotar que el individuo también puede aprender las desviaciones del comportamiento colectivo.En pocas palabras, se apropia no solo lo que la comunidad considera bueno sino también lo que tiene por malo, y es ahí donde cobra importancia la relación escuela-comunidad-escuela, que tiene que mostrar con sus ejemplos y sus experiencias diferentes caminos que dignifiquen verdaderamente al ser humano.

b)centro educativio de chapinero, de acuerdo con la lectura de contexto realizada el primer día se identifico que la escuela se encuentra en buenas condiciones en lo referente a su planta física, ya que se encuentran en buen estado sus baterias sanitarias, salones, sala de computación, pero con un punto negativo que es el cercado que no es el más adecuado, ya que es de palos y alambres lo que no le brinda una seguridad obtima.
En lo referente a la comunicación de la comunidad-escuela es buena, ya que esta se vincula a actividades extracurriculares.
Tanto estudiantes como los docentes mantienen una relación buena,todos los profesores son dedicados a su labor y los niños con su buen comportamiento propician un ambiente armonico de trabajo.


3.Los parametros para fortalecer la relación escuela-cunidad-escuela son:
*Estudiar nuestras realidades.
*Identificar los autenticos valores que debemos conservar y enseñar al ser humano.
*Formar a los estudiantes en un espiritu positivamente crítico.
*Propender por una formación para la equidad y la justicia social.
Todo lo anterior por que el hombre está inserto. Esta interacción permanente provoca en los diversos estamentos sociales(familia,escuela,comunidad)el análisis,la asimilación y la adopción de valores que producen la transformación de la realidad social concreta,sin que esta pierda los rasgos esenciales de su idiosincrasia.

integrantes:
ÁLVARO JAVIER MÁRQUEZ GARCÍA
LEONARDO JOSÉ MERCADO VILLAMIZAR

III SEMESTRE GRUPO 4

julieth dijo...

1. Una comunidad es un conjunto de individuos vinculados por características o intereses comunes que comparten a demás otros elementos: fines, conducta y cultura (costumbres); en los que regulan los procesos de pertenencia, adaptación, comportamiento, autoridad entre otros, en ellas se establecen relaciones entre sus miembros las cuales dependen de la calidad de vida de ellos y de los aportes que cada uno haga para el beneficio de la comunidad.
2. a) La importancia de la relación escuela-comunidad-escuela radica en las relaciones de autonomía e igualdad, en la capacidad critica de ambas dimensiones al momento de interactuar en una misma realidad, ello para fomentar la construcción del sentido colectivo y de ciudadanía democrática y garantizar la participación activa de sus actores en la realización de proyectos relacionados con la resolución de problema y conflicto, mejorando la calidad de vida de la comunidad y la escuela.
b) La diferencia que existe en lo relacionado con nuestra propia realidad es que en la comunidad educativa, donde se realiza la practica pedagógica investigativa, no se da una relación estable (permanente) con la comunidad, lo cual se refleja en la no participación de actividades que organizan la institución educativa y viceversa, en beneficio de la escuela; sin embargo se presenta una semejanza en las relaciones que establece la comunidad y la escuela, en lo que respecta a la organización de proyectos realizados por la escuela para tratar de darle solución a algunas de las necesidades que se dan en la comunidad tales como el arreglo de las calles
3. Loa parámetros que se pueden establecer para fortalecer la relación entre escuela-comunidad- escuela son:
 La organización de actividades donde participen conjuntamente la comunidad y la escuela, tales como charlas ejercidas por ejemplo por docentes especialistas de la institución, que vayan a orientadas a la familia de la comunidad, así mismo la realización de actividades lúdico-recreativas para los estudiantes y a su ves para los niños pertenecientes a la comunidad.
 Gestionar proyectos por parte de los miembros de la comunidad hacia el mejoramiento de la escuela en relación a las necesidades básicas que pueda presentar (servicios públicos, mejoramiento de las aulas de clase); de tal manera que cada vez que se realice una actividad en la que participen conjuntamente la escuela y la comunidad, estas dos dimensiones evalúen los aspectos positivos y negativos que tuvieron al momento de realizar las actividades, esto para tratar de mejorar aquellos aspectos en donde hubieron mayor dificultad; fortaleciendo así la relación entre estas.

julieth lambraño
jovita mendoza
III semestre Grupo 4

nel velilla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nel velilla dijo...

Una comunidad puede concebirse como un conjunto de diferencias de semejanzas de choques psicológicos (humanos) o intuitivos (animales), los cuales traen resultados varios y reacciones de cualquier tipo, ya que cada ser es diferente y nadie actúa igual. La comunidad también posee necesidades las cuales son saciadas por los mismos integrantes de manera individual o conjunta.
2.
a. La escuela es un eje que representa cambio y superación, donde se interactúa para mejorar habilidades tanto intelectuales como de actitud, ética y moral, por tanto la comunidad debe apoyarla y hacerse parte de su desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares ya que sus frutos serán la próxima comunidad y podría convertirse en una mejor que la actual.
b. I. E. Sabanas de Pedro: A través de lo observado en la primera sesión de práctica en esta institución se puede decir que no poseen proyectos liderados por la comunidad o proyectos donde la comunidad este presente, solo actividades no académicas como la celebración de fechas especiales tales como el día de la madre entre otros. Esta claro que es una dificultad pero se aprecia que antiguos trabajos se han basado en mejorar esto.
3.
Para fortalecer la relación comunidad escuela se pueden llevar acabo proyectos pedagógicos que involucren directamente a la comunidad que suele ser apática a ciertas actividades. También son esenciales las actividades recreativas y lúdicas donde participen padres e hijos, esto sin duda estimularía la realización de mas actividades conjuntas.

FABIAN PINEDA
NELFER VELILLA
III SEMESTRE - GRUPO 3

Unknown dijo...

1. DEFINICION DE COMUNIDAD
Una comunidad es un grupo de seres humanos, que conviven en una misma localidad, los cuales mantienen relaciones entre si, compartiendo valores y se preocupan por el bien común.
2. IMPORTANCIA RELACION ESCUELA – COMUNIDAD – ESCUELA.
La escuela y la comunidad son parte de una misma realidad donde se interactúa constantemente, guardan mucha relación en la formación del individuo permitiendo que este se desenvuelva y aprenda a proyectarse en la sociedad.
Tanto la comunidad como la escuela son tan importantes, la escuela necesita de la comunidad para enseñarle a convivir el individuo, se conecte con la realidad, reflexione y analice y se convierta en un eje significativo en sociedad.
3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS (DONDE SE REALIZA LA PRACTICA)
SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.
4. PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUALA – COMUNIDAD – ESCUELA.
Mediante la elaboración de estrategias, planes, proyectos, basados respecto a las necesidades que se presentan de esa manera recurrir al dialogo y mantener esa comunicación entre comunidad – escuela y se puedan dar soluciones a las problemáticas y juntos dar a conocer diferentes perspectivas de soluciones.
KARIN VERGARA.
CARLOS BARBOZA
III SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

COMUNIDAD.
Una comunidad es un grupo de individuos que comparten rasgos o caracteristicas comunes, creando una identidad particular pra diferenciarse de las demas comunidades y orientando sus acciones a la consecucion de un objetivo en comun en funcion de la satisfaccion de las necesidades.

2. Es importante la relacion entre la escuela y la comunidad, porque la escuela es un espacio de la comunidad, que le permite el acceso a la educacion, a la formacion integral de los individuos, formacion ciudadana, asi mismo el analisis y aplicacion de estrategias politicas, planes y proyectos, tendientes al mejoramiento de los problemas y necesidades presentes en dicha comunidad.
De igual forma la comunidad debe tener un papel activo en su participacion con la escuela, pues debe interesarse por esta, integrarse e interactuar con la comunidad eucativa, participar en las reuniones y proyectos escolares, contribuir en aportes en pro de la gestion del proceso educativo.

-DIFERENCIAS.
-La comunidad no participa activamente en las actividades ejecutadas por la escuela.
-los padres de familia no asisten constantemente a la institucion para conocer la situacion academica y disciplinaria de sus hijos.
- no se desarrollan proyectos productivos conjuntamente entre la comunidad y la escuela.

SEMEJANZAS.
-Se realizan actividdes democraticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el personero que los representara ante el concejo directivo.
-Se lleva a cabo la celebracion del dia de la madre.
-La institucion se preocupa por la formacion personal e intelectual de sus estudiantes.

ALEXANDRA ORTEGA (INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

MAIRA ARROYO (INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

3. -Desarrollo de actividades conjuntas entre la escuela - comunidad, tales como eventos recreativos, culturales, deportivos.
-Desarrollo de proyectos pedagogicos productivosdiseñados por la escuela, en donde se haga participe a la comunidad, logrando asi beneficios institucionales y comunitarios.
-Integrar a la comunidad por medio de charlas educativas, para debatir situaciones en diversos temas.
-Gestion escolar por parte de la comunidad, con miras a fortlecer el proceso educativo.
-Apoyo de la comunidad en la organizacion externa de la escuela.
-Realizar actividades de tipo social (integraciones), tendientes al establecimiento de relaciones interpersonales y sociales.

Alexandra Ortega
Maira Arroyo
III semestre grupo 3

Unknown dijo...

1.COMUNIDAD:Conjunto de individuos,seres humanos que comparten elementos y costumbres en común que pueden ser: estrato social, idioma. edad, etc, que se enlazan por la necesidad de perseguir un proposito, tal como el bien comunitario donde juega un papel importante la particioación y cooperación de sus miembros para la solución de problematicas y el gran desarrollo social.

2.IMPORTANCIA RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA
Es importante para revitalizar el espacio educativo, para aprender a no dar la espalda a los conflictos y para enfrentar el respeto a los derechos ciudadanos de los que ameritamos disfrutar y propiciar la solidaridad en una actitud cientifica en la busqueda de la verdad y para lograr una participación efectiva y organizada de la sociedad y de las comunidades en la gestión del proceso educativo. Además permite cubrir el verdadero sentido de la educación y del papel que juega la escuela como medición ante la comunidad y ella ante la escuela.logra enseñar a convivir, con fundamentación y haciendo enfasis en los principios de la ética humanizadora. Formción ciudadana crítica, participativa a la formación de una nueva cultura del poder. Valorar identidades personales y sociales con autonomía e igualdad.Interacción para que estas relaciones sean constructivas con la propia valoración y la de los otros y actuaciones positivas y transformadoras de la realidad.

3.INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABANAS DE PEDRO
SEMEJANZAS:
-Ambas escuelas necesitan de la comunidad, y por ende de la relación que se establece para contribuir al fortalecimiento educativo.
-Fortalecen la convivencia personal y social del estudiantado y de sus perspectivas a la comunidad.
-Su propósito elemental formar ciudadanos capaces de enfrentar el mundo y cambiar positivamente su realidad.
DIFERENCIAS
-En mi realidad la escuela está distanciada de la comunidad, es decir, es escasa la relación entre la escuela y la comunidad, mientras que la escuela de práctica la institución y la comunidad se relacionan por completo.
-En mi realidad no es notable la intervención de los miembros de la comunidad en problematicas de la escuela, lo contraraio ocurre en la instutución de práctica donde la comunidad ayuda a resolver diferencias institucionales.
-En mi realidad no se percatan en su totalidad de todos los estudiantes y tampoco se comprometen con su realidad y en la escuela de práctica existe mayor acercamiento con el estudiantado y hay preocupación por las necesidades e intereses de ellos.

4.PARAMETROS
-Enseñar y practicar con mayor audacia la convivencia en la escuela.
-Posibilitar los elementales principios de la ética humanizadora.
-Propiciar el movimiento transformador en todas las escuelas públicas.
-Intensificar la interacción y participación de los estudiantes en estrructuras de gestión.
-Regular constantemente el acercamiento con el estudiantado y el interes por sus necesidades.
-Programación constante de reuniones con la comunidad para la organización de eventos institucionales.

JULIETH PAOLA ARRIETA ESTRADA
YORLEIDA LUCIA PEREZ BARBOZA
III SEMESTRE - GRUPO 3

Deimer Marchán dijo...

1. Podemos considerar que la comunidad es una población total que está integrada por grupos, que cumplen dentro del sistema social, una función especifica, es decir, que todos siguen un misma meta, un mismo objetivo que los lleva hacia el éxito si hacen un buen trabajo o en caso contrario al fracaso; aquí todos tiene una cultura en común, las mismas creencias y las mismas tradiciones, hablan la misma lengua y tiene el mismo pasado histórico. La comunidad debe ser unida en todo momento e allí donde intervienen factores fundamentales, como la comunicación, la practica de valores, la interacción, la integración y algo muy importante como lo es la cooperación. De esta manera la comunidad saldrá adelante de una forma muy provechosa para todos sus integrantes sin exacción alguna.
2. A) IMPORTANCIA RELACION ESCUELA – COMUNIDAD – ESCUELA
En este caso no se puede hablar de la escuela sin mencionar la comunidad, al igual que hablar de la comunidad sin pasar por alto la escuela.
La escuela y la comunidad todo el tiempo van agarradas de las manos, por lo tanto es importante la relación escuela – comunidad – escuela debido a la interacción permanente que tienen. La escuela al momento de hacer trabajos, estudios o proyectos, tiene que pensar en primera instancia en la comunidad ya que de allí es donde van a salir las evidencias más contundentes y exactas que necesitan para alcanzar el éxito de la investigación; de esta manera la comunidad aporta a la escuela gran material humano. Mirando desde la perspectiva de la comunidad, también se benefician al momento de satisfacer sus necesidades intelectuales, debido a que la escuela le abre las puertas primordialmente es a la comunidad y nunca estará en contra de ella.
B) DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS CON MUESTRA PROPIA REALIDAD
DIFERENCIAS:
 La escuela no hace actividades donde vinculen a la comunidad.
 En ciertas ocasiones la comunidad tiene tropiezos o molestia con la escuela.
 La falta de comunicación entre ambas, no permite que se den a conocer actividades que se realizan.
SEMEJANZAS:
 Colaboran para la realización de nuevas aulas.
 Se tienen y se celebran las mismas costumbres y tradiciones.
 Ambas buscan siempre el beneficio mutuo para la formación intelectual de los estudiantes.
DEIMER MARCHAN
INS. EDU. SABANAS DE PEDRO.

DIFERENCIAS:
 Las clases son monótonas y rutinarias.
 Los docentes no son muy dados a la socialización e interacción con los maestros en formación.
 Los estudiantes en algunos casos no se interesan por el proceso de enseñanza – aprendizaje.
 Las condiciones de las instalaciones de la institución se encuentran higiénicas.
SEMEJANZAS:
 Busca la realización personal de los estudiantes (Institución)
 Resaltan las fortalezas y mejora las dificultades presentadas en la Institución.
 Se exploran y desarrollan las capacidades, actitudes y aptitudes del ser humano.
OSNAIDER CASTILLO
INS. EDU. EL MAMÓN

3. PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA – COMUNIDAD – ESCUELA
 Hacer un estudio (lectura de contexto) por parte de la escuela hacia la comunidad para ver cuales son las necesidades más prioritarias de la comunidad, y cuales creen la comunidad que son las de la escuela.
 Formar la escuela de padres para buscar alternativas de solución.
 Plantear actividades donde se integre la comunidad con la escuela.
 Hacer programas de concientización a los habitantes de la comunidad por parte de la escuela.
 Realizar proyectos pedagógicos productivos.
 Al momento de hacer obras en la escuela, ésta busque siempre de dar empleo a las personas de la misma comunidad.
 Buscar siempre el beneficio común para alcanzar el éxito.

DEIMER LUIS MARHCAN MEDINA
OSNAIDER ALBERTO CASTILLO CASTILLO
III SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

1. COMUNIDAD: Es un grupo de personas, relacionadas entre si por unos parámetros de convivencia y que a su vez comparten algunos criterios, patrones, un idioma, costumbres, valores y demás características que los diferencia de otros grupos, ya sea por la estructura que su comunidad presente (vínculos, clase y grupo social) o por fines u objetivos por los cuales trabajan, es decir, su dinámica o acción social, la participación de la solución de las necesidades y en busca del bien común.
Una comunidad se muestra como un agente de cambio y trasformación para la satisfacción de sus miembros y así contribuir a su desarrollo y bienestar; esfuerzo que hace posible un proceso de socialización y desarrollo integral de la persona o individuo.
2. IMPORTACIA DE LA RELACION COMUNIDAD – ESCUELA.
La importancia de la relación comunidad escuela se centra en como la escuela debe ser un agente dinamizador y recursivo para vincular en el proceso de enseñanza – aprendizaje a la comunidad, contribuyendo a la solución de necesidades y problemas que en esta se estén presentando; así mismo lograr en los educandos una mayor motivación e interés hacia el proceso educativo, al unificar los fines de la educación con los objetivos y dificultades que el contexto tiene, posibilitando una relación de compromiso y responsabilidad hacia la formación de ciudadanos competentes; permitiendo así que el estudiante relacione el conocimiento con su realidad y la trasforme en busca del bien común.
3. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON LA REALIDAD DE LA PRACTICA PEDAGOGICA.
SEMEJANZAS:
* los implicados (comunidad – escuela) buscan el desarrollo integral de la persona; tienen como fin formar personas capaces de contribuir al mejoramiento de la sociedad; y el especial de la comunidad a la que pertenecen.
*la comunidad y la escuela buscan transformar todas las debilidades de los miembros de la comunidad en fortalezas, regida por principios éticos y morales (los valores son un ente fundamental en esta misión)
DIFERENCIAS:
*la comunidad y la escuela no se vinculan en la realización de actividades conjuntas que hagan posible unir esfuerzos en pro de un mismo objetivo.
*la escuela se muestra como un ente a parte de la comunidad notándose que en el proceso educativo no se da una vinculación o relación de los conocimientos con las necesidades que tiene la comunidad.
*la comunidad y la escuela no presentan una interacción en el desarrollo de los fines educativos, se nota un aislamiento entre los miembros de la comunidad y la comunidad educativa (docentes)
LOURDES GONZALEZ BARRIOS
INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMÓN

SEMEJANZAS:
*se relaciona por tener los mismos tipos de costumbres, habla, estatus social.
*son cooperante lo cual los con lleva a una gran relación entre la mayoría.
*comparten los diversos tipos de actividades, lo cual lo desarrollan en conjunto.
*tienen una gran diversidad de objetivos en el beneficio de la comunidad, lo cual los desarrollan entre ellos y los dan a conocer.
DIFERENCIAS:
*se presenta diversas disputas entre los vecinos y en la escuela.
*tienen poca comunicación en la población lo cual tienen como fin la poca comunicación de el desarrollo de alguna actividad a realizar.
*a veces se presenta pequeños problemas al desarrollar actividades que hacen en conjunto.
LUIS FRANCISCO CARDENAS
INSTITUCION EDUCATIVA SABANAS DE PEDRO

4. PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION COMUNIDAD ESCUELA
PARAMETROS:
*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela.
LOURDES GONZALEZ BARRIOS
LUISFRANCISCO CARDENAS
III SEMESTRE GRUPO 3

Unknown dijo...

1. Una comunidad es un grupo o conjunto de seres, individuos en constante trasformación y evolución con características particulares, que comparten fines en común, que con su interacción generan un sentido de pertenencia e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de si como grupo, fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.
2. A) Es importante por que esta relación es un beneficio a la interacción social entre ambas; puesto que la una depende de la otra, es decir, si no existiera la comunidad no hubiera escuelas, instituciones o centros educativos y por ende es necesario que tanto la escuela como la comunidad participen activamente, se relacionen, para si brindarles un buena educación y formación a los niños.
3. Para fortalecer la relación escuela – comunidad – escuela se necesita de estrategias en donde los maestros y la comunidad en especial los padres de familia realicen actividades que vallan en pro del beneficio común y a la vez permitan una mejor interacción entre estas:
Celebrar el día de la madre, del padre, la familia, amor y amistad, en días y horarios flexibles, para que las personas que trabajen puedan asistir, y cambien su concepto de lo que se hace es una perdida de tiempo, por el contrario es una manera de compartir y estar con sus hijos.
Realizar campeonatos, donde niños, jóvenes y adultos en compañía de docentes participen activamente.
La conformación de la asociación de padres de familia, permite que ellos sean participes de las decisiones que se tomen en la institución.
Participación en la semana o jornada cultural de la escuela.
Realización de bingos para recoger fondos y contribuir al mejoramiento de la escuela.
KATHERINE VANESSA LORDUY
KATTY MEZA ASCENCIO
III SEMESTRE GRUPO 3

jessica y kelly dijo...

1.la comunidad es un grupo o conjunto, seres que se caracterizan por poseer una relación de intimidad personal, compromiso moral y un lazo de estrecha socialización con el transcurrir del tiempo, es la variedad de interacciones y comportamientos humanos.
2. A)Escuela - comunidad - escuela.
Es importante que la relación entre escuela y comunidad sea constante ya que permite conocer los problemas que poseen escuela - comunidad; además se dan a conocer los planes, programas y proyectos con los que cuenta la misma, desde la realidad observada se puede decir que el maestro hace el papel de dinamizador entre escuela y comunidad el cual revitaliza el espacio educativo.
la escuela enfrenta sus problemas y necesidades desde la práctica del respeto hacia los derechos como ciudadano propiciando la formación de personas que se preocupan por el bienestar y desarrollo de la comunidad.
B)*Diferencias
- La escuela no posee nuevas areas de conocimientos ligadas a las necesidades y problemas de la comunidad.
- En la escuela no se evidencia que existe la asociación de paddres de familia el cual sirve como espacio de capacitación para la comunidad.
- Los estudiantes no son autonomos en el desarrollo de actividades que integren a la escuela con la comunidad.
- la comunidad educativa no tiene una buena participación en el desarrollo de planes y proyectos que realizan directivos del centro educativo.
- La escuela no brinda espacio de interación entre la escuela y la comunidad.
*Semejanzas.
- Dentro de la comunidad educativa se práctica la democracia en la elección de un personero brindando un espacio de formación de ciudadnia democratica.
- La comunidad educativa posee un equipo de trabajo que se manifiesta a través de la tutoria de curso, cada docente tiene a su cargo un grupo en el que debe desarrollar actividades que le brinden la posibilidad a los estudiantes de aprender y practicar los valores como el respeto, la solidaridad y tolerancia, guiandolos a sre mejores ciudadanos.
- en la comunidad educativa se realizan actividades recreativas durante el descanso que ayuda a la interacción entre estudiantes y docentes.
3.Parametros
- Realizar actividades ludicas como juegos entre otras que fortalezcan la relación escuela - comunidad.
- Celebración de fechas especiales:
El cumpleaños de l barrrio, municipio, de la institución en donde participe la comunidad en general.
- invitar a los miembros de la institución acrear espacios en donde participen continuamente padres de familia y demás miembros de la comunidad.
- que los docentes generen e interactuen con actividades que motiven e incentiven a los niños, jovenes y adultos que forman parte de la comunidad, a recrearce, compartir y convivir socialmente.
- que los docentes en formación mantengan la actividaddes recreativas que generan pasos a la vinculación de la comunidad educativa.

Jessica Martinez
Kelly Ortega
III semestre Grupo 4

Unknown dijo...

1. Es un conjunto de individuos que forman una sociedad, se puede considerar como una población integrada por grupos de personas animales entre otros. Toda comunidad esta delimitada pudiéndose ubicar de acuerdo a su contexto geográfico, compartiendo con sus asociados una cultura en común por ejemplo: poseen por lo general las mismas costumbres valores, hablan la misma lengua, el mismo pasado histórico y lo rigen las mismas leyes.
La comunidad se caracteriza por el grado de cooperación actuando como un todo con miras a satisfacer objetivos y necesidades comunes.
2. Si ya que es una cuestión prioritaria de suma importancia ya que ambas se benefician, la escuela de la comunidad y la comunidad de la escuela y si no existiera la comunidad no se conformaría la escuela.
En algunos casos vemos como acción unas viables la creación de grupos que trabajan en el mejoramiento y en el embellecimiento de la escuela y de los sitios públicos de la comunidad. Además de lo anterior es muy importante que siempre permanezca la integración de sus miembros y llenar en ocasiones vacios del mismo ambiente por la rutina o tal ves por las necesidades pero a pesar de esto la escuela siempre estará allí para recibir a la comunidad y la comunidad para estar en relación fraternal con la escula.
3. DIEFRENCIAS:
*en el sector rural se realizan proyectos pedagógicos productivos en cambio en el sector urbano no.
*la escuela y la comunidad se relacionan constantemente en el sector rural.
SEMEJANZA:
*se trabaja bajo el modelo tradicional.
*tanto en lo rural como lo urbano se mantiene como medio de comunicación el dialogo.
4. PARAMETROS
Realizar eventos o programas donde halla mutua participación (comunidad – escuela)
Mas realización de proyectos pedagógicos productivos conjuntamente (comunidad – escuela)
YURLAIDYS REYES CABRERA
III SEMESTRE GRUPO 3

shirley Severiche dijo...

1. Comunidad: Es un conjunto de individuos que comparten un mismo territorio y que presentan características comunes, producto de su forma de organización, costumbres y tradiciones que lo identifican frente a los demás grupos sociales o comunidades.
2.
Importancia de la relación escuela- comunidad- escuela:
La relación entre comunidad y escuela cobra importancia fundamentalmente en el desarrollo del proceso educativo en la medida en que las Instituciones son las encargadas de formar a los futuros hombres y mujeres que harán parte de la sociedad. Al establecerse buenas relaciones entre comunidad y escuela, ambas partes tendrán mayor información y conocimiento acerca de la realidad dentro de la cual se desenvuelve cada una y así será más factible el establecimiento de criterios claros para la solución de las diversas necesidades y problemas que pueda presentar y de esta forma garantizar la pertinencia del currículo a implementar.
Diferencias y semejanzas con la comunidad educativa donde se realiza la Práctica Pedagógica Investigativa:
La Institución Educativa de Chapinero, donde realizamos la Práctica Pedagógica Investigativa, aporta al desarrollo integral de todos los habitantes de la comunidad, tanto a los estudiantes como a los padres de familia, formándolos a nivel intelectual y moral; para que sean capaces de identificar las necesidades básicas y los problemas que los afectan para poder solucionarlos de la mejor forma. La comunidad se vincula a las diversas actividades propuestas por la Institución, contribuyendo de esta forma a mejorar las relaciones interpersonales entre vecinos, estudiantes y docentes, los cuales conviven armónicamente en un ambiente donde el respeto y la solidaridad son la base de estas relaciones. A diferencia del concepto de comunidad algunas personas que viven alrededor de la Institución se encuentran aisladas, ya que no participan en las actividades adelantadas por la misma, las cuales se hacen en beneficio de todos los integrantes de la comunidad.
3. Parámetros para el fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad y la escuela:

 Conocer y apropiarse de la realidad, dificultades, problemas y características que pertenecen tanto a la comunidad educativa como a la comunidad en general.
 Crear espacios de integración y acercamiento entre la escuela y la comunidad en la promoción y rescate de expresiones culturales.
 Hacer partícipe a la comunidad en las diferentes actividades que se desarrollen en la Institución y así fortalecer las relaciones interpersonales.
 Dar a conocer a la comunidad las labores que desempeña la escuela dentro de la misma y para el bienestar común.


Shirley Severiche
Angie Conde
III Semestre Grupo 4

Unknown dijo...

1. Concepto de comunidad: Es un complejo organismo social, es decir un conjunto de personas que conviven bajo intereses comunes, relaciones y lazos recíprocos, cada comunidad posee su propia cultura lo que la diferencia de las demás. La comunidad es una estructura organizada donde cada individuo debe estar dispuesto a cumplir sus deberes y exigir sus derechos dentro de esta, para así siempre ir mejorando y supliendo las necesidades que se generan dentro de la misma.

2. A) Esta relación es importante porque la escuela debe conocer el contexto donde se desenvuelve el niño sus necesidades, debilidades y fortalezas, adaptándose a este para de alguna o de otra forma mejorar las falencias que se presentan por medio de estrategias educativas que permitan educar al niño hacia una formación integral, para así propiciar una mejor convivencia dentro de la comunidad: la cual debe relacionarse constantemente con la escuela para así conocer la educación que reciben sus hijos y lo importante que esta para el desarrollo de la comunidad.

Ambas deben integrarse activamente en la relación de actividades culturales, deportivas y académicas para generar progreso y mejores relaciones interpersonales.

B) * la relación comunidad-escuela de la sede donde realiza las prácticas, es muy poca pues no se realizan actividades deportivas, recreativas y culturales que integren la comunidad con la escuela.

* Los padres de familia solo visitan la sede cuanto hay reuniones sobre el estado académico y disciplinario de los niños.

*La vinculación de la comunidad con los maestros es casi nula:

MELISA

La relación comunidad escuela es poca porque los padres de familia no se integran a las actividades que realiza la escuela y solo hacen presencia cuando hay entrega de informe académico.

ANA

3. Para fortalecer la relación escuela-comunidad-escuela se deben tener en cuenta las siguientes estrategias:

• Realización de actividades recreativas, deportivas, culturales y académicas que integran la escuela con la comunidad.
• Realización de charlas educativas, donde los maestros capaciten a los padres de familia sobre como ayudar a sus hijos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, fuera de la escuela.
• Orientar a los niños y a los padres sobre la importancia de la práctica de los valores para lograr una mejor convivencia.
• Crear por medio de estrategias pedagógicas niños con espíritu colaborador, crítico, participativo y reflexivo, que sean capaces de aportar ideas para el progreso de la comunidad.
ANA GALVÁN
MELISA TOVAR

III SEMESTRE
CICLO COMPLEMENTARIO
GRUPO III

Marielis dijo...

1. El hombre esta llamado a convivir y a desarrollarse en sociedad, para lograrlo necesita asimilar su cultura y una interaccion con los demas, es per esto que es un ser social que no puede vivir solo, se desarrolla dentro de un contexto donde debe cumplir normas, deberes y ademas posee derechos con el fin de poder vivir en armonia, constantemente esta interactuando con su entorno, desarrollando sus capacidades dentro de una comunidad.
Por consiguiente se puede decir que una comunidad es un conjunto de personas que tienen parametros de convivencias establecidos; es la union de varios individuos con intereses comunes como pr ejemplo: estatus social, valores, idiomas, costumbres, ubicacion geografica, edad, tareas, vision del mundo, roles,etc.

2.
a- Es de gran importancia que existan buenas relaciones entre la comunidad y la escuela puesto que siempre han tenido interacciones muy estrechas ya que alli es donde se forman los futuros habitantes de la comunidad, por lo tanto la escuela merece todo el apoyo de esta. Adamas la comunidad se vincula con la escuela en diferentes actividades como la asociacion de padres de familia, la recreacion y el deporte entre otras. Por otro lado la escuela facilita espacios de colaboracion y solidaridad con la comunidad a fin de reforzar los valores humanos, tambien incentivar el respeto y la valorizacion de la naturaleza, permitiendo el cuidado del entorno natural y escolar; despertar en los educandos actitudes sociales que le permitan asumir con responsabilidad y veracidad las necesidades de la comunidad.

b- MARIELIS ANAYA dijo.........
DIFERENCIAS.
-En la Institucion Sabanas de Pedro se realizan pocos proyectos pedagogicos productivos.

-Las clases son dinamicas.

-La escuela con la comunidad realizan pocas actividades en conjunto.

DUVAN ARROYO dijo.............
DIFERENCIAS.
-En la Institucion Educativa el Mamon se realizan proyectos pedagogicos productivos.

-Las orientaciones en clase son monotonas, es decir que no son dinamicas.

-La comunidad con la escuela y viceversa participan en actividades conjuntamente.

MARIELIS ANAYA Y DUVAN ARROYO dijeron...............
SEMEJANZAS.
-Existen buenas relaciones entre la comunidad y la escuela.

-Los docentes asesores interactuan entre si teniendo una buena socializacion.

4. Para fortalecer la relacion comunidad-escuela se propone:

*implementar actividades recreativas y deportivas donde se integren la comunidad y la escuela.
*Realizar proyectos productivos con la colaboracion de los estamentos y de la misma comunidad.
*Que la comunidad sea el segundo actor de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
*La escuela sea un espacio de motivacion e interes en el desarrollo de proyectos investigativos, donde el centro de las indagaciones es el educando.

MARIELIS ANAYA PRASCA
DUVAN ARROYO
III SEMESTRE-GRUPO 3

Unknown dijo...

1.LA COMUNIDAD es un sistema,la cual está conformada por muchas personas, ellas, comparten objetivos comunes para mantener una buena convivencia, siendo los valores la principal herramienta para lograrlo. Dentro de esta comunidad se establecen normas, deberes y derechos para vivir mejor en sociedad.

2.LA RELACIÓN COMUIDAD - ESCUELA es importante porque las actividades que se realizan favorecen a ambas en todos los aspectos a demás se da un mejor proceso de ensañanza y aprendizaje ya que los padres de familia colaboran en este y no se lo dejan todo al maestro orientador.

INTEGRANTES:
MILTON CANCHILA MONTESINO
DANER SUAREZ CASTILLO
CICLO COMPLEMENTARIO
III SEMESTRE - GRUPO 3

Unknown dijo...

9EL PRINCIPIO DE LA LUDICA
Los aportes que le hace el principio de la ludica a la educacion inicial es que a travez de los juegos los niños puden espresar muchas cosas que verbalmente o por medio ficica y mentelmente a travez de diversos juegos.
Estos tambien son dinamisadores de la vida del educando con los que construye conocimientos, el mundo fisico y social;para que el niño, pueda realisar este principio hay que reconoser que este es un ser ludico;esto se da ya que realmente el niño se interesa por realizar actividades que al finalizar le produciran placer, alegria. Estos tambien hacen que el niño se incorpore ala vida social, trabajo en equipo, construllan conocimientos, valores y actitudes.
Este principio no solo se encuentra en la educasion fisica que desarrolla el niño en la escuela si no tambiem se encuentra introducida en las diferentes areas y tambien en los diferentes espacios fisicos donde convive el niño
TERESA DE JESUS GOMEZ TAPIA
WENDY PAOLA BERSINGER SOLORZANO
SEMESTRE PEDAGOGICO 1. 1

Unknown dijo...

PRINCIPIO DE LUDICA:Este principio es importante en la Educaciòn Inicial porque en este nivel los niños aprenden por medio de la lùdica; por lo tanto nosotras como docentes en formacòn debemos pensar muy bien el diseño y desarrollo de estas actividades. Por ùltimo es necesario tener presente cada una de las dimensiones o aspectos del desarrollo humano en los niños de este nivel en formacìon.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÒN:Este principio es muy importante,ya que hace referencia a lo indispensable que es mantener buenas relaciones interpersonales entre educandos,maestros,padres de familia y demas miembros de una comunidad especifica que garanticen una mejor convivencia y a partir del intercambio de conocimientos tener una mejor construccion de estos para tener un mejor desarrollo social.
ADRIANA UPARELA OLMOS
KATY PEREZ SALAS
I SEM PEDAGOGICO 3

Sindy Paola Palencia Reales dijo...

1. Comunidad: es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica estatus social, roles. En dicha comunidad se establecen relaciones ya sea para conseguir una meta, compartir ideas o para vivir en conjunto con todos. Una comunidad se ve caracterizada por la participación y colaboración que ejercen todos sus miembros.

2. La importancia de la relación escuela-comunidad-escuela es la sgte:

La escuela como ente proporcinador de saberes, conocimientos, enseñanzas debe establecer relación constante con la comunidad aledaña a esta; puesto que es la forma para que ambas se encuentren informadas de las necesidades e intereses del contexto donde se encuentra laborando.
Otro aspecto que cabe resaltar es que la escuela como ente educativo debe incluir a la comunidad dentro de su currículo y así integrarla en cada uno de los procesos que se llevan a cabo, ya sea en actividades pedagógicas, lúdicas, deportivas, recreativas, etc.
La importancia de la relación escuela-comunidad y viceversa es esencial ya que ambas fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje que se adelante, por ende la escuela brinda los mecanismos apropiados para lograrlo y la comunidad es la encargada de vigilar, controlar y observar el tipo de enseñanza que se imparte en esta, y así buscar un servicio de calidad para los habitantes.
Qué diferencias y semejanzas hay con nuestra propia realidad:
• Diferencias: la comunidad educativa donde realizo la práctica posee problemas de diversa índole (violencia, pobreza, delincuencia), a algunos de los habitantes se les dificulta relacionarse con la comunidad educativa, pero la escuela siempre hace lo posible para que todos se integren y se mantengan lazos de unión.
• Semejanzas: la relación comunidad- escuela donde realizo la práctica es buena, puesto que ambas se vinculan e integran constantemente; ya sea por medio de actividades, charlas, reuniones, capacitaciones. La escuela le abre las puertas a la comunidad aledaña para que se mantengan relacionados y unidos como vecinos.

3. Parámetros para fortalecer la relación escuela-comunidad-escuela:
• la escuela constantemente debe hacer participes a toda la comunidad en cada una de las actividades que se llevan a cabo en esta.

• La escuela periódicamente debe dirigirse a la comunidad a brindar espacios pedagógicos es decir capacitar a sus habitantes en temas de interés (valores, normas de cortesía, sexualidad, política).
• la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad para reivindicarlos dentro de su proceso formativo.
• La conformación de la asociación de padres de familia, permite que ellos sean participes de las decisiones que se tomen en la institución.

Sindy Paola Palencia Reales
III Sem ped Grupo 1

antonio carlos dijo...

Solución
1. Una comunidad se puede considerar como un grupo de individuos los cuales comparten características similares; entre ellos existe una relación de cooperación con el fin de buscar el bien común creando un ambiente agradable, armónico, de convivencia y participación, en donde se puedan discutir problemas que afecten a dicha comunidad para lograr entre todos la solución más viable y oportuna.
2. a) es muy importante que la escuela se relacione con la comunidad y viceversa, debido que al existir una problemática que afecte a ambas dimensiones será más fácil la participación de sus integrantes, logrando intercambios de conocimientos que beneficiarán a las dos en diferentes aspectos tanto educativos como socioculturales; así mismo estas deben contribuir a la formación personal de todo ser humano, de tal manera que este se desenvuelva en diferentes campos y se convierta en persona partícipe en el mejoramiento de la sociedad.

2.b) INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA POBLECIONES ESPECIALES Y COMUNIDAD CIRCUNVECINA

DIFERENCIAS
 Existe poco diálogo e interacción entre sus miembros.
 La institución no está al tanto y presta poco interés a los problemas que afectan a la comunidad circunvecina.
 Al momento de realizar actividades la institución no integra a los miembros de la comunidad aledaña.
SEMEJANZAS
 Ambos contribuyen a la formación personal del ser humano.
 Ambos buscan que el individuo sea capaz de desenvolverse y ser un ente partícipe en la sociedad.

3. PARÁMETROS
 Que la institución realice actividades lúdico – recreativas en las que participen la comunidad educativa y circunvecina.
 Gestionar proyectos pedagógicos y productivos buscando así la interacción entre estas dos dimensiones.
 Llevar a cabo charlas en donde ambos entes dialoguen sobre problemáticas que se presenten, para así buscar conjuntamente alternativas de solución.
 Realizar campañas de mejoramiento institucional para que la comunidad no sólo se interese por la educación de sus integrantes sino también por mantener a esta en buenas condiciones.

DOCENTES EN FORMACIÓN:
JULIETH COLÓN VERGARA
ANTONIO TAPIA ALDANA
III SEMESTRE P. GRUPO 1 2010

Julieth Colon dijo...

Solución
1. Una comunidad se puede considerar como un grupo de individuos los cuales comparten características similares; entre ellos existe una relación de cooperación con el fin de buscar el bien común creando un ambiente agradable, armónico, de convivencia y participación, en donde se puedan discutir problemas que afecten a dicha comunidad para lograr entre todos la solución más viable y oportuna.
2. a) es muy importante que la escuela se relacione con la comunidad y viceversa, debido que al existir una problemática que afecte a ambas dimensiones será más fácil la participación de sus integrantes, logrando intercambios de conocimientos que beneficiarán a las dos en diferentes aspectos tanto educativos como socioculturales; así mismo estas deben contribuir a la formación personal de todo ser humano, de tal manera que este se desenvuelva en diferentes campos y se convierta en persona partícipe en el mejoramiento de la sociedad.

2.b) INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA POBLECIONES ESPECIALES Y COMUNIDAD CIRCUNVECINA

DIFERENCIAS
 Existe poco diálogo e interacción entre sus miembros.
 La institución no está al tanto y presta poco interés a los problemas que afectan a la comunidad circunvecina.
 Al momento de realizar actividades la institución no integra a los miembros de la comunidad aledaña.
SEMEJANZAS
 Ambos contribuyen a la formación personal del ser humano.
 Ambos buscan que el individuo sea capaz de desenvolverse y ser un ente partícipe en la sociedad.

3. PARÁMETROS
 Que la institución realice actividades lúdico – recreativas en las que participen la comunidad educativa y circunvecina.
 Gestionar proyectos pedagógicos y productivos buscando así la interacción entre estas dos dimensiones.
 Llevar a cabo charlas en donde ambos entes dialoguen sobre problemáticas que se presenten, para así buscar conjuntamente alternativas de solución.
 Realizar campañas de mejoramiento institucional para que la comunidad no sólo se interese por la educación de sus integrantes sino también por mantener a esta en buenas condiciones.

DOCENTES EN FORMACIÓN:
JULIETH COLÓN VERGARA
ANTONIO TAPIA ALDANA
III SEMESTRE P. GRUPO 1 2010

Patricia Mulett dijo...

1.La comunidad es un grupo de individuos que interactuan en un contexto determinado compartiendo unos mismos intereses y actividades con el fin de lograr un bien comun a traves del desempeño individual y grupal de cada integrente de esta puesto que en la comunidada estan establecidos unas reglas, derechos y deberes que permiten el buen funcionamiento de la comunidad.

2.A.la comunidad con la escuela deben tener una relacion de integracion y mutua ayuda entre ellas, ya que de esta forma se lograra una educacion de buena calidad; podran avanzar y mejorar los procesos pedagogicos y sociales que se dan tanto con los alumnos como con los habitantes de la comunidad.

B.En la institucion de practica la relacion entre la comunidad y la escuela es muy escasa encuanto a la realizacion de actividades pero cuando son llamados para informarle sobre los asuntos academicos de sus hijos de esta forma es que hacen presencia pero se hace necesario que exista mayor participacion en cuanto a la presencia de los padres en los diferentes eventos para lograr una mayor interaccion.

3.Los parametros que propondriamos para que la relacion escuela comunidad sea dearmonia, los maestro deberian relizar pequeñas visitas a los padres de familia con el objetivo de informales personalmente sobre los eventos a realizar para lograr una mayor asistencia por ellos.
otra accion que se podria realizar es que cuando se lleven a cabo reuniones estas se hagan de caracte participativo endonde los padres puedan opinar sobre los eventos y actividades que se puedan llevar a cabo.

ANDREA GOEZ
PATRICIA MULETT
III SEM GRUPO 1 PEDAGOGICO

LUIS KRLOS dijo...

COMUNIDAD:
Conjunto de persona que conviven dentro de un mismo territorio y que por ende posee características semejantes en relación a su cultura, costumbres, y formas de vida basadas en las relaciones de su contexto.

IMPORTANCIA:
Como es bien sabido, la comunidad y la escuela mantienen una estrecha relación, principalmente porque la escuela es un medio directo para disuadir las necesidades de la comunidad, pero al igual la comunidad también brinda alternativas de solución para que la escuela resuelva sus problemas; es decir, esta relación es una ayuda recíproca que permite la mejora de las dos dimensiones, que son de vital importancia para el desarrollo de los estudiantes.
Aunque también podríamos decir de una forma más simple que la importancia de la relación comunidad- escuela, es que la segunda tiene como fin primordial, mejorar la calidad educativa, por ello realiza constantes actividades para lograrlo; mientras la comunidad debe por igual constatar que se están llevando a cabo dichas actividades, y también aportar su granito de arena para que la escuela siga mejorando.

PARAMETROS:
Más que de hablar de parámetros debemos pensar en alternativas de soluciones que permitan mejorar y fortalecer dicha relación, es por ello que debemos tener en cuenta:
1) Mantenerse informado de todos los cambios que surgen en la comunidad, para que la escuela participe en ella, atendiendo a las nuevas condiciones que posee (la comunidad)
2) En la escuela generar más actividades que permitan la relación entre la comunidad y la escuela, pero de una forma activa y llamativa, para conseguir el interés y motivación constante en los integrantes de la comunidad.
3) organizar en la escuela capacitaciones para las personas de la comunidad, obviamente con la intención de que estos brinden colaboración a la comunidad general y educativa, y así también logramos la integración.
4) y una de las mas importante mantener un espacio en todas las actividades que realice la escuela, para que la comunidad participe y cada día se sienta más comprometida y parte de la escuela.


Laury Vergara Castro
Luis Carlos Niebles Diaz

III SEM GRUPO 1 PED

irka yadira dijo...

A) COMUNIDAD.
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

2) - Es importante resaltar que la escuela le brinda espacio vital a la comunidad porque le permite un espacio para el desarrollo, la educación y la recreación.
- La relación escuela-comunidad-escuela fortalece el trato entre las personas para un mejor entendimiento, dado esto la escuela se toma como eje central y generadora de progreso y desarrollo de esta.
-La escuela permite mantener la unión entre la comunidad y ella buscando un ambiente agradable; relación de estabilidad y beneficio mutuo.

3) *Los docentes de la escuela deben buscar o generar solución a problemáticas que atañen a la comunidad.
*Que la comunidad participe en los eventos que prepare la escuela para hacerla participe de los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje.
*Crear comités donde se pueda integrar la comunidad y la escuela para tomar decisiones o acciones que vayan en pro de estas y que afecten a ninguna de las 2.

Karen Pérez Dominguez
3º semestre ped. Grupo1

carlos Diaz dijo...

Comunidad:
La comunidad se puede entender como un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

2.
a. las nuevas preferencias en educación están llamadas a hacer parte de la comunidad en la estén ubicadas, ya que no son ajenos a la realidad de vida que se presenta y están en la obligación de inmiscuirse cuando se requiera que sea necesario. Porque están formando hombres que sean de ayuda para la sociedad, las debilidades que estos muestren estas las beben convertir en fortalezas. Todos sabemos que vivimos en una época de avances tecnológicos los cuales nos permiten tener los medios de información a favor, pero estamos en realidad actuando de tal forma. Es aquí el momento preciso en donde la escuela hace su aporte ya que forma hombres para la vida en sociedad.
No lo olvides: vivir en sociedad nos hace participe de ser social, político, religioso, ético y estamos invitados a intervenir en el gobierno, la educación y en la familia, es por esto que la formación para acceder a estos espacios, es un trabajo que ejerce la escuela.

b. SEMEJANZAS:
•se relaciona por tener los mismos tipos de costumbres, habla, estatus social.
•son cooperante los con lleva a una gran relación entre la mayoría.
•comparten las diferentes formas de actividades, las cual desarrollan en conjunto.
•tienen una gran diversidad de objetivos en el beneficio de la comunidad, lo cual los desarrollan entre ellos y los dan a conocer.
DIFERENCIAS:
•se presenta diversas disputas entre los vecinos y en la escuela.
•tienen poca comunicación en la población lo cual tienen como fin la poca comunicación de el desarrollo de alguna actividad a realizar.
•a veces se presenta pequeños problemas al desarrollar actividades que hacen en conjunto.


3. parámetros:
•Efectuar campañas de mejoramiento institucional para que la comunidad no sólo se interese por la educación de los educandos, sino también por mantener a esta en buenas condiciones.
•Que la comunidad participe en los eventos que prepare la escuela para hacerla participe de los procesos pedagógicos de enseñanza-aprendizaje.
•Realización de actividades recreativas, deportivas, culturales y académicas que integran la escuela con la comunidad.
Erick Salgado Sandoval
Carlos Días Acosta
III semestre pedagogico gupo 1

Unknown dijo...

1. COMUNIDAD.
Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No solo acciones si no acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significativos compartidos entre personas.
Por comunidad entendemos un conjunto de individuos que voluntariamente se asocian con un fin común. La consecución de este fin conlleva un grado de compromiso por parte de cada uno de sus integrantes, estableciéndose así una relación particular entre ellos y una jerarquía especificas de esa comunidad.
2.
a. La educación siempre ha sido un propósito en la vida de las personas indudablemente la escuela están siendo llamadas a hacer parte de la comunidad es aquí el momento preciso en donde la escuela hace su aporte ya que la forma hombres para la vida en sociedad.
Su relación existentes en el modo que la escuela se integra a la comunidad y la comunidad se integre a la escuela, surge una armonía donde la escuela se transforma en un eje donde se abordan estrategias.
b. En la escuela donde estamos realizando la práctica pedagógica investigativa que es la institución educativa para poblaciones especiales, esta comunidad educativa es un espacio donde la comunidad local interactúa, en donde se fortalece la relación social, teniendo en cuenta las condiciones en las que llegan los estudiantes con baja autoestima.
La escuela tiene lazos de amistad con los habitantes de la comunidad, ya que esta educa y prove hombres y mujeres para el futuro.
3. PARAMETROS.
- Realizar actividades lúdicas recreativas donde se sigan integrando la comunidad educativa con la comunidad local.
- Formar la escuela de padres para buscar alternativas de solución.
- Realizar eventos especiales como el día de la madre, día del niño, entre otras, donde se integre la institución con la comunidad.
- Realizar proyectos pedagógicos productivos encaminados a buscar un beneficio a la comunidad.
- Brindar capacitaciones a los miembros de la comunidad por parte de la escuela.

ANDREINA SOTO VELILLA.
LAURA PEREZ ORTEGA.
III SEMESTRE GRUPO 1 B.P

yohana jimenez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yohana jimenez dijo...

1.comunidad:
es aquel conjunto de personas que tienen una relación y que buscan un bien comun, en estan se comparten coatumbres, creencias valores etc...
la cual se ve influenciada por distintos aspectos como lo son la politica, la familia y la economia para buscar su estabilidad.
2
a.cuando hay una relació resiproca entre escuela y comunidad esto cobra importancia ya que a traves de esta interacción se consigen objetivos en pro del desarrollo de una buena escuela y una buena comunidad.
b. donde desarrollamos la practica se hace diferente ya que la relación escuela comunidad es muy escasa y se es semejantes por que los educandos tienen buenas relaciones entre si.
3.
- a traves de actividades vinvuladas a vecinos y padres de familia a la escuela.
- estrateguies pedagogicas que sean integradoras y que fomenten la buena interrelación comunidad

III semestre Ped. grupo 1

Yohana Jimenez
Maira manjarrez

erika y viviana dijo...

1. COMUNIDAD: la comunidad son todas aquellas personas que conforman grupos para vivir en sociedad. Cada comunidad tienes forma de ser y pensar distinta a otra, ya que cada una posee costumbres, culturas, creencias, etc, donde practican valores para lograr una sana convivencia.
En una comunidad tiene que existir la ayuda y colaboración mutua para que haya una buena relación entre todos, deben comprometerse a ayudarse entre sí, a resolver los problemas y necesidades que esta tenga para así poder superarse y salir adelante, con esto lograr el mejor desarrollo y progreso.
Por eso es necesario que tenga unos lazos de unión muy fuertes para así superar todo los problemas y salir adelante.

2.
A:IMPORTANCIA DE LA RELACION COMUNIDAD-ESCUELA: Tiene que ser algo primordial ya que esta dos juegan un papel importante del proceso educativo, ya que la escuela debe integrar a la comunidad circundante en actividades que se presten para poder logra una mejor relación entre escuela- comunidad, por ejemplo actividades lúdicas, en donde los miembros de la comunidad se hagan participes, y si en caso dado estos miembros tienen familiares estudiando en la institución, con mas razón deben existir vínculos de unión.
Es necesario que la escuela tenga un buen acercamiento con la comunidad puesto que se fortalecen las relaciones sociales, implementando la práctica de los valores humanos, contribuyendo a un mejor desarrollo y progreso de la sociedad. La escuela y comunidad deben estar de la mano ante todas las cosas positivas y negativas que se presenten, para que cada una con su apoyo logren salir adelante.
B. DIFERENCIAS: La comunidad donde realizamos la práctica posee diversos problemas:(violencia, delincuencia, pobreza).a algunos de los habitantes se les hace difícil tener una buena relación con la institución, a diferencia de esto dicho plantel siempre se presta para lograr tener una mejor convivencia entre sí.
SEMEJANZAS: La relación comunidad- escuela donde llevamos a cabo la practica pedagógica es regular, la institución siempre trata de vincular a la comunidad en las actividades lúdicas, charlas , reuniones, capacitaciones. La escuela le brinda a esta la oportunidad de hacerse participe a todos estos tipos de eventos; para que tengan un lazo de unión mas fuerte y exista una sana convivencia.

3. PARAMETROS
* ACTIVIDADES LUDICAS: Realizar eventos deportivos y culturales en donde hagan parte los miembros de la comunidad.
* La escuela debe conocer las distintas necesidades de los miembros de la comunidad para que le brinde apoyo que este a su alcance para poder resolver estos problemas.
* realizar campañas de mejoramiento de convivencia para que la comunidad se interese por tener una mejor relación con esta.


Viviana Velásquez
Erika Aldana

III SEM PED GRUPO 1

Unknown dijo...

1. la comunidad es la razon de ser de una sociedad ya que a traves de ella se pueden identificar ciertas tipificaciones osea que comparten caracteristicas o rasgos comunes como: idiomas, costumbres, valores.

2.A) la importancia que existe es la mutua colaboracion que debe existir en ambas partes, propiciando asi solidadridad, etica y convivencia y ademas le permite darle a conocer a la escuela el papel tan fundamental que tiene la comunidad; con base a la educacion no solo de los estudiantes sino de la comunidad misma y viceversa.

B)INSTITUCION EDUCATIVA PARA POBACIONES ESPECIALES VS INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL.

SEMEJANZA:
-en ambas existe poca integracion co las comunidades aledaña
-ambas tienen en claro que su objetivo es volver al individuo un ser de utilidad para la sociedad.

DIFERENCIAS:
-Sus metodos no son los mismos ya que para enseñarle a los sordos no es lo mismo que enseñarles a una persona con sus sentidos en plenitud de uso.

3.PARAMETROS:
-realizar confrontaciones entre padres e hijos de la comunidad para mejorar su convivencia dentro y fuera de la institucion.
-A traves de actividades recreativas en el sector como basares o concursos donde se necesita la participacion de la comunidad.

leidy paola julio
yessica carolina leon
3 sem b.p... grupo 1

Julieth Colon dijo...

1. COMUNIDAD
Es aquella que está conformada por las personas que hacen parte de un mismo grupo, el cual buscan un beneficio en común.
La comunidad tiene una alta calidad de vida cuando los seres humanos que la integran dentro de la justicia, democracia, equidad, tolerancia, solidaridad, tienen amplias y constantes posibilidades de satisfacer sus necesidades con miras a lograr su mejoramiento y poder realizarse como personas que hacen parte de un conjunto.
ninguna persona puede vivir aislada de los demás ya que la comunicación e interacción es indispensable para poder vivir, es por ello que los miembros de una comunidad deben comprometerse a ayudarse y colaborarse entre si para que haya buena relación de parte de todos, deben haber una práctica constante de valores en donde exista una sana convivencia.
Todas las personas que hacen parte de una comunidad deben forjar lazos de unión en pro de un mejor desarrollo y progreso de esta y así poder superar todas las falencias y salir adelante.

2. a. Importancia de la relación escuela - comunidad.
La relación comunidad - escuela debe ser algo esencial ya que las dos van de la mano para que el proceso educativo se pueda ejercer adecuadamente. La escuela debe integrar a la comunidad en actividades lúdicas ya sean deportivas, culturales, etc. para que esta pueda ser un apoyo de la escuela y busquen la forma se salir adelante. si los miembros de la comunidad se hacen partícipes en cada uno de los eventos que se lleven a cabo en la institución surgirán vínculos de unión y una mejor comunicación, es decir, existirá una buena convivencia y colaboración mutua.
Es importante que la escuela tenga una estrecha relación con la comunidad aledaña puesto que así contribuyen al mejoramiento de la sociedad, utilizando como eje fundamental la práctica constante de los valores.
2. b. DIFERENCIA
La comunidad educativa donde estoy realizando la práctica pedagógica investigativa, se encuentra una serie de problemas como: la delincuencia, la falta de empleo, la violencia, el estado en que se encuentran las calles, la falta de autoridades públicas, y uno de los problemas más fundamentales es el de la pobreza, ya que en algunos habitantes de la comunidad no tiene buena relación con la institución; a pesar de estos problemas siempre busca lo posible para que la comunidad tenga una buena relación.
SEMEJANZA
La relación comunidad – institución donde realizo la práctica pedagógica investigativa no es muy bien, pero siempre la institución trata de buscar estrategias para vincular a la comunidad ya sea por medio de actividades lúdicas – recreativas, charlas, foros, proyectos comunitarios y capacitaciones, ya que por medio de estala institución tendrá una buena relación con la comunidad y exista una sana convivencia con los miembros de esta.
3. PARÁMETROS PARA FOMENTAR LA RELACIÓN ESCUELA – COMUNIDAD – ESCUELA son:
• PROYECTOS COMUNITARIOS: ya que por medio de esta se ponen en práctica los valores, y estos les ayudan a que tengan una buena relación y puedan vivir en paz y en armonía.
• REALIZAR CHARLAS: por medio de estas charlas que se le brinda a la comunidad puedan reflexionar lo que es importante vivir en armonía y compartir con los demás.
• ACTIVIDADES LÚDICAS – RECREATIVAS: por medio de esta se realizarán encuentros deportivos y culturales y se llevará a cabo una campaña de mejoramiento donde puedan participar todos los miembros de esta comunidad.

Docente en formación:
LUIS FERNANDO QUIROZ ARROYO
III SEMESTRE P. GRUPO 1 2010

kelly dijo...

1. COMUNIDAD:
En realidad cuando se habla de comunidad podríamos referirnos a un concepto bastante amplio y global, debido a que este aborda muchos campos en los que se desenvuelve el ser humano, aunque es preciso hacer una conceptualización sobre comunidad de manera clara y precisa, tomemosla a nivel de ser humano, una comunidad es un grupo conformado por seres humanos que por lo general deben compartir intereses comunes, deberán además tener una identidad que los distinga de otras comunidades, metas y objetivos a alcanzar, deberan ademas velar por llevar a cabo el bien comun.
Para que esta comunidad sea estable y duradera debe aceptar la participacion y la cooperacion de cada uno de los miembros que la conforman siendo todos estos importantes en el proceso fortaleciendo el desarrollo de la misma.
en terminos generales podriamos decir que existen muchas comunidades con multiples fines, entre las mas destacadas tenemos: de caracter politico, religioso, economico, antropologico y hasta sociologico.
Existe algo importante que no se ha mencionado aun el sueño de toda comunidad casi una "utopia" velar por el bien comun y las relaciones igualitarias entre sus miembros; pensemos en nuestra realidad ¿sera importante constribuir a la conformacion de comunidades que tengan este tipo de metas?.

2a.IMPORTANCIA.
La escuela no es un lugar donde los seres humanos asistimos para adquirir conocimientos, este centro tendra el compromiso de formar y transformar al ser humano para que sea digno de vivir en sociedad, debera tener como metas...
que la educacion debe estar basada en el respeto de la vida, en los principios de convivencia, democracia, en los derechos humanos, en la busqueda de la verdad y la solidaridad humana; todo ello debera inculcarselo a los educandos que dejen su huella en cualquier plantel educativo, para que las tenga presente y se desenvuelvan en pro de lo antes mencionado.
De igual manera claro para todos que una escuela no puede subsistir sin educadores, educandos, directivos, padres de familia y sin supervisores, ellos, son quienes deben liderar el trabajo que deben llevar a cabo en una escuela, por esta razon la existencia de uno es indispensable para el desarrollo del otro, se benefician entre si, y por lo tanto la relaciones que se lleven entre escuela y comunidad deben ser las apropiadas donde se pueda respirar un ambiente de armonia, trabajo en equipo y mucha suparacion.

2b.SEMEJANZAS:
-Los educadores son colaboradores.
- se muestran prestos a resolver inquietudes de los docentes en formacion.
- casi siempre son el ejemplo a seguir.
- En cuanto a los educandos algunos tienen mayor facilidad para desempeñarse en algunos campos mas que otros.
-Existe participacion cuando se realizan actividades de integracion entre la comunidad educativa.
DIFERENCIAS:
- Ambas instituciones desarrollan diferentes modelos educativos, apoyados de variadas estrategias y metodos.

3.Para LA SEDE practica:
continuar con el mismo ritmo de trabajo y no desfallecer ante los obstaculos.
Para la ESCUELA MORMAL:
Realizar actividades de tipo cultural. deportivo. entre otras, las cuales se han perdido un poco, puesto que estas ayudaran a fortalecer la relacion comunidad escuela.

Geraldine Bustamante.
Keila Martínez.
III SEMESTRE GRUPO 1 PEDAGÓGICO.

Sindy Paola Palencia Reales dijo...

31354784981- COMUNIDAD: Es un conjunto de personas que conviven bajo intereses comunes, relaciones y lazos recíprocos, cada comunidad posee su propia cultura lo que la diferencia de las demás. La comunidad es una estructura organizada donde cada individuo debe estar dispuesto a cumplir sus deberes y exigir sus derechos dentro de esta, para así siempre ir mejorando y supliendo las necesidades que se generan dentro de la misma.

2- Importancia de la relación escuela- comunidad- escuela:
La relación entre comunidad y escuela cobra importancia fundamentalmente en el desarrollo del proceso educativo en la medida en que las Instituciones son las encargadas de formar a los futuros hombres y mujeres que harán parte de la sociedad. Al establecerse buenas relaciones entre comunidad y escuela, ambas partes tendrán mayor información y conocimiento acerca de la realidad dentro de la cual se desenvuelve cada una y así será más factible el establecimiento de criterios claros para la solución de las diversas necesidades y problemas que pueda presentar y de esta forma garantizar la pertinencia del currículo a implementar. Es importante puesto que se evidencian lazos de unión y de interacción entre todos sus entes.



3- Importancia de la relación escuela- comunidad- escuela:
La Institución Educativa de Villa López donde realizamos la Práctica Pedagógica Investigativa, aporta al desarrollo integral de todos los habitantes de la comunidad, tanto a los estudiantes como a los padres de familia, formándolos a nivel intelectual y moral; para que sean capaces de identificar las necesidades básicas y los problemas que los afectan para poder solucionarlos de la mejor forma. La comunidad se vincula a las diversas actividades propuestas por la Institución, contribuyendo de esta forma a mejorar las relaciones interpersonales entre vecinos, estudiantes y docentes, los cuales conviven armónicamente en un ambiente donde el respeto y la solidaridad son la base de estas relaciones. Mejorando y contribuyendo significativamente al progreso de dicha población.

4- Parámetros para el fortalecimiento de las relaciones entre la comunidad y la escuela:

- Realizar actividades lúdicas como juegos entre otras que fortalezcan la relación escuela – comunidad.

-se necesita de estrategias en donde los maestros y la comunidad en especial los padres de familia realicen actividades que vallan en pro del beneficio común y a la vez permitan una mejor interacción entre todos los entes.

- Hacer programas de capacitación a los habitantes de la comunidad por parte de la escuela. Ya sea en temas de interés como: la salud, la vida, la educación, las relaciones interpersonales, los valores, etc.

--Programación constante de reuniones con la comunidad para la organización de eventos institucionales.

ENOC SALGADO- JAVIER GONZÁLEZ III SEM GRUPO 1BP

erika y viviana dijo...

Concepto de comunidad
En un sentido básico, el concepto de comunidad significa "todas las formas de relación que se caracterizan por un elevado grado de intimidad personal, profundidad emocional, compromiso moral, cohesión social y continuidad en el tiempo... puede encontrarse en... localidad, religión, nación, raza, profesión o (causa común).
La importancia que tiene la comunidad con la escuela es muy importante debido a que se puede tener un contacto permanente con esta lo que permite lograr un aprendizaje significativo tanto en los estudiantes como en los padres de familia
La diferencia es que se trabaja flexiblemente, es decir se aplican modelos activos que permiten que los niños interactúen, participen y den su propio punto de vista
La semejanza es que los alumnos se evalúan por igual.
PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA- COMUNIDAD. ESCUELA
El propósito de esta investigación es detectar de qué forma se puede controlar la situación de los padres y representantes acerca de la gestión pedagógica que ocurre dentro y fuera de la institución, en este caso la Escuela Básica Machiques, de tal manera que se sientan motivados en cuanto a la toma de conciencia, y que propicien la participación, el dialogo, la justicia la autonomía y la democracia para legitimar normas sustentadas en valores, que conduzcan a una convivencia escolar armoniosa. Esto permitirá formar personas aptas para incorporarse en otros niveles educativos y en otros espacios en la vida, con sentido de dignidad, fraternidad y justicia.
El propósito del estudio, es determinar La Gestión Pedagógica del Docente en la Integración de la Escuela y la Comunidad, se requiriere de la utilización de un enfoque de investigación, que garantiza lo científico y objetivo del estudio.
Leonardo Tous
Emil Guevara
III SEM. P. GRUPO.1

Sindy Paola Palencia Reales dijo...

1. COMUNIDAD: Es un conjunto de personas que comparten ideales, costumbres, tradiones, que estan sujetas de alguna u otra forma a normas, leyes que les permiten convivir pacifica y armonicamente dentro de un habitat especifico. en una comunidad se unen grupos de personas para lograr fines y objetivos comunes.

2. Relacion-escuela-comunidad: la relacion entre todos estos entes es importante puesto que la escuela es el punto de partida para transformar a la comunidad ya que brinda los mecanismos y las herramientas apropiadas para que las personas se eduquen y obtengn conocimientos y asi puedan mejorar la calidad de vida y la comunidad debe estar presto a esto. debe vincularse a la escuela y establecer vinculos de union y de interaccion constante.

+ DIFERENCIAS- SEMEJANZAS:
la comunidad aledaña a la institucion educativa altos del rosario sede san roque se vincula periodicamente a cada una de las actividades que se desarrollan en esta.
los padres de familia se encuentran informados de cada uno de los eventos habidos y por haber en la escuela.
la escuela aun debe desarrollar capacitaciones en la comunidad ara que estos se integren permanentemente.

3. PARAMETROS: ´la escuela debe fomentar lazos de union con la comunidad a traves de actividades ludico-recreativas, capacitaciones, eventos culturales, charlas pedagogicas.

ANA DE AVILA III SEM GRUPO 1 BP

el valor de los numeros dijo...

COMUNIDAD:Es el conjunto de individuos que hacen parte de una sociedad por lo tanto comparten ideas , pensamientos, culturas tradiciones, semejantes que hacen de esa comunidad unica para lograr fines y objetivos comunes que permiten el progreso y mejoramiento de la misma.

2.RELACION ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA:
La importancia de la relacion entre estas partes es esencial puesto que la escuela es un ente que debe generar vinculos constantes con la comundad permitiendo transformaciones y progreso en los aspectos de educacion, capacitacion, mejor forma de vida entre otros.
la relacion escuela comunidad es primordial para el adecuado desarrollo de la comunidad.

* DIFERENCIAS-SEMEJANZAS:

En la escuela y la comunidad donde estamos realizando la practica pedagógica, van ligados al entorno social y cultural debido a que es una comunidad rural, dicha escuela se ha convertido en un espacio donde la comunidad local interactúa con la comunidad educativa, debido a que las comunidades rurales son pequeñas, la relación existente es mas estrecha ya que es rara la persona de la comunidad que no se encuentre vinculada de una forma u otra a la escuela y los problemas existentes dentro de esta.la escuela tiene lazos de amistad con los habitantes de la comunidad, ya que esta educa y prove hombres y mujeres para el futuro.

3. PARAMETROS:
*Desarrollar actividades lúdico pedagógicas y recreativas que motiven tanto a la comunidad y la escuela.
* El plan de estudios debe adentrarse al contexto.
*Creación y/o ejecución de proyecto en pro de la participación, recreación y dinamización del proceso de alimentación (comunidad-escuela).
*Realizar actividades de tipo social (integraciones), tendientes al establecimiento de relaciones interpersonales y sociales.


CESAR VERGARA- JOSE CANCHILA-LUIS MORENO. III SEM GRUPO BP

Sindy Paola Palencia Reales dijo...

1. Consideramos que comunidad es un conjunto de personas o animales que se relacionan entre si para interactuar, compartir y buscar medios de supervivencias para el beneficio tanto individual como grupal.
Es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros.Una comunidad puede verse como si fuera un organismo, Vive y funciona incluso si sus miembros humanos vienen o van, nacen o mueren.

2. a. IMPORTANCIA DE LA RELACION ESCUELA – COMUNIDAD

La importancia esencial es la integración y buenas relaciones que se dan entre estos dos aspectos que permiten unión y a la vez dar alternativas de solución a las problemáticas presentadas.
La comunidad y la escuela son agentes de socialización. La familia es el primer mundo social que encuentra el niño y la niña, y sus miembros el espejo en el que niños y niñas empiezan a verse, por esto, la familia constituye el agente más importante, especialmente durante los primeros años de vida. La familia es el primer grupo referencial del niño y la niña, el primer grupo cuyas normas y valores adopta como propias y a la cual se refiere para emitir juicios sobre sí mismo. De esta forma, el grupo familiar constituye el grupo original primario más importante para la mayoría de los niños y niñas. Las intensivas experiencias sociales que ocurren en el seno de la familia son la base de la personalidad, independientemente de los cambios que experimenten más tarde en la vida como adolescentes o como adultos. Creemos que la comunidad en general debe como primera medida concientizarse del papel que juega la educación tanto familiar como colectiva para que cada dia reciba unos niños (as) y jóvenes capacitados para enfrentar con madurez las visicitudes que se puedan presentar en el diario vivir aprendiendo a darle a la escuela el verdadero sentido y utilidad que esta merece.

b. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS EXISTENTES ENTRE LA COMUNIDAD Y LA ESCUELA:
Institución Educativa para Poblaciones Especiales. INPES
Según las entrevistas y lo observado podemos decir que existe una gran relación entre estos dos grupos, puesto que se llevan acabo actividades, reuniones e integraciones donde se ven involucrados ambos. De igual forma la comunidad participa activamente de los proyectos realizados en la institución, aunque cabe resaltar que algunos padres de familia solo matriculan a sus hijos y no se acercan mas a la escuela, ni asisten a los llamados de atención o reuniones.
3. PARAMETROS
El docente como tal es un generador de aprendizajes, este a vez trabaja con los alumnos, personal docente, administrativo, obrero, padres y representantes, comunidad en general, es decir aborda a un colectivo que directa o indirectamente contribuyen con el proceso de aprendizaje en las escuelas, con esto quiero decir que el ser docente lleva consigo pertenecer y desarrollar el trabajo en comunidad, siendo el que actúa como ente mediador de los procesos, integrador, evaluador, interventor, orientador y planificador.
El educador debe buscar que exista una muy buena relación con sus alumnos y entre los alumnos, esta claro que debe trabajar con quienes les rodean, un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza el conocimiento como herramienta para poner a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven, asumiendo que el alumno es el protagonista del proceso de aprendizaje, utilizando principios democráticos para que no se cuelen modos egoístas de querer imponer para que se reproduzca criterios o repitan patrones de aprendizaje, muy de cerca debe atender esto el orientador sin ser directivo tanto en lo personal como en lo comunitario, simplemente modelar conductas sanas y autónomas. El educador debe propiciar vivenciar situaciones con el entorno natural, cultural y social involucrar a todos con el todo, involucrar a la comunidad externa con la escolar principalmente a la familiar que es la célula fundamental de la sociedad.

FORMACION COMPLEMENTARIA
GISELLA BAENA
CINDITH ESTRADA
III SEMESTRE GRUPO 1

Unknown dijo...

C0MUNIDAD
Conjunto que habta en la misma localidad en la que esta ubicada la escuela es decir,los pobladores de la vecindad.
2
IMPORTANCIA COMUNIDAD ESCUELA
Ambas se benefician ya que la escuela necesita de la comunidad y la comunidad de la escuela.
b
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
Enla intitucion educativa sabaneta sede villa lopez la relacion que existe entre comunidad y la escuela son solo los proyectos productivos y cuando hay entrega de informe asi mismo ambas se relacionan cuando hay que matricular a los alumnos
PARAMETROS
La institucion debe integrarce mas ala comunidad no solamente a nivel academico tambien haciendo eventos donde ambos interactuen donde se tenga una buena relacion.

Augusto martinez
saidy barboza
III sem grupo 1 BP

kahory29 dijo...

1 Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.
En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
La participación y cooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.


2 La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia hacia el lugar de origen. Es por ello que la escuela debe enfrentar el reto de estructurar el currículo teniendo en cuenta las potencialidades que ofrece el contexto local.
La propuesta que se ofrece para el tratamiento de la comunidad de la escuela en la contextualización del currículo a partir de las potencialidades del contexto local, parte del estudio dichas potencialidades así como el tratamiento metodológico de los contenidos que permitan el vínculo. La propuesta está dirigida a lograr introducir un cambio en el sistema de trabajo de la escuela de modo que se haga realidad en la práctica escolar.
Palabras claves: comunidad, educación comunitaria, currículo, contexto local, contextualización, medio ambiente, didáctica, diseño curricular.

b. diferencias
La comunidad educativa donde estamos realizando las prácticas se presentan una serie de problemas como el acompañamiento de los padres de familia en el proceso de desarrollo de los niños en las diferentes actividaes que desarrollan en la institución,teniendo en cuenta que esta institución tiene todos los recursos, elementos necesarios para brindar una buena educación a sus estudiantes. Los habitantes que viven alrededor de la institución se encuentran indiferentes ante los sucesos que pasan en esta, hay poca solidaridad y poco interés en los proyectos que se ejecutan en dicha institución.
Semejanzas
Los docentes trabajan con mucho empeño y brindan lo mejor de si para cada una de las actividades que desarrollan,hay personal capacitado para manejar cada caso que se presente ya que la institución trabaja con niños especiales.los docentes y personal administrativo buscan las formas de integrar a la comunidad con eventos culturales y deportivos, pero estós tienen poco interes en el desarrollo de estasw actividades.
3 parámetros :se pueden trabajar proyectos comunitrios, en este se debe tener en cuenta que tipo de proyectos se pueden trabajar y que fomenten ingresos para que asi las personasse interesen por estos proyectos y haya asistencia masiva para llevar a cabo los propositos para fortalecer las relacion escuela-comunidad.
Jornadas ludicas y deportivas que integren a los padres de familia con sus hijos y compartan momentos agradbles para asi fortalecer los valores.

III SEM GRUPO 1 PED.
ADRIANA RODELO
MAURICIO MULETT

ciencias naturales dijo...

1-la comunidad, es un conjunto de individuos que comparten entre si, las mismas costumbres, idiomas, en un contexto social determinado. Un ejemplo puede ser el barrio en donde nosotros estamos viviendo…



2- En cuanto a la relación escuela-comunidad, estas dos se puede decir que van de la mano por que la facultad de la escuela es desarrollar el espíritu de cooperación social y vida comunitaria, a través de experiencias ocupacionales para que la educación se relacione con la vida cotidiana, convirtiéndose las destrezas en hábitos de tal manera que el estudiante aprenda por contacto directo de la realidad de la comunidad, es decir, estas dos son fundamental para el desarrollo de una mejor sociedad cumpliendo a si el objetivo de conseguir una sociedad fructífera, productiva…


3- En la escuela y la comunidad donde estamos realizando la practica pedagógica, no tienen esa vinculación, hay poca interacción, dialogo por parte de la comunidad hacia la institución educativa, estas dos se mantienen al margen de los eventos ;debido al desinterés manifestado los padres hacia los compromisos derivados de la institución , al poco acompañamiento a los niños en sus actividades escolares, a la falta de liderazgo en la conformación de organizaciones culturales y juveniles que no solo fomenten el rescate de la cultura, el deporte y la recreación, sino que permitan la vinculación de ambas partes; también a la falta de implementación de proyectos que contribuyan a superar estas falencias, lo cual garantizara una mayor participación e interés en la toma de decisiones que beneficien no solo a la institución sino a la comunidad y así mismo, se mantendrían relaciones amenas y cordiales en busca de un mismo fin.

4 parámetros para establecer una mejor relación entre escuela-comunidad
Concientizar a la comunidad educativa sobre la necesidad e importancia del fomento de experiencias pedagógico-recreativas.
Fortalecer el proceso didáctico- pedagógico a través del trabajo cooperativo entre docentes con la comunidad.
Desarrollar experiencias lúdicas con espacios agradables utilizando la recreación y el juego con el fin de la integración de la comunidad con la escuela.


tercer semestre pedagogico grupo 3
luis fernado badel florez
merlis domminguez castro

sandra dijo...

COMUNIDAD
.‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’

A.ESCUELA- COMUNIDAD
El tema de la relación escuela – comunidad ..Esa selección se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla
con el rol que socialmente se le ha asignado.

B. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY EN NUESTRA PROPIA REALIDAD(INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.


3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA -COMUNIDAD

*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela.

SANDRA SALGADO
HAISLEN BARRETO
III SEMESTRE GRUPO 3 P 2010

sandra dijo...

COMUNIDAD
.‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’

A.ESCUELA- COMUNIDAD
El tema de la relación escuela – comunidad ..Esa selección se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla
con el rol que socialmente se le ha asignado.

B. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY EN NUESTRA PROPIA REALIDAD(INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.


3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA -COMUNIDAD

*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela.

SANDRA SALGADO
HAISLEN BARRETO
3 SEMESTRE P GRUPO 3 2010

sandra dijo...

COMUNIDAD
.‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’

A.ESCUELA- COMUNIDAD
El tema de la relación escuela – comunidad ..Esa selección se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla
con el rol que socialmente se le ha asignado.

B. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY EN NUESTRA PROPIA REALIDAD(INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.


3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA -COMUNIDAD

*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela.

SANDRA SALGADO
HAISLEN BARRETO
3SEM P GRUPO 3

sandra dijo...

COMUNIDAD
.‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’

A.ESCUELA- COMUNIDAD
El tema de la relación escuela – comunidad ..Esa selección se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla
con el rol que socialmente se le ha asignado.

B. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY EN NUESTRA PROPIA REALIDAD(INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.


3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA -COMUNIDAD

*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela.
SANDRA SALGADO
HAISLEN BARRETO
3SEMGRUPO3P

sandra dijo...

COMUNIDAD
.‘La comunidad es fundamentalmente un modo de relación social, es un modelo de acción intersubjetivo construido sobre el afecto, la comunidad de fines y de valores y la incontestable esperanza de la lealtad, de la reciprocidad; la comunidad es un acabado ejemplo de tipo ideal de la acción social, una construcción teórica de alguna manera extraña de la propia realidad que acostumbra ser algo más sentido que sabido, más emocional que racional.’

A.ESCUELA- COMUNIDAD
El tema de la relación escuela – comunidad ..Esa selección se basa en la apreciación de que muchas de nuestras escuelas
mantienen, a veces, vínculos débiles, poco eficaces con la comunidad de la que
forman parte y que requieren, por eso mismo, ser repensados y mejorados en el
marco de la planificación institucional. Debe quedar claro, como premisa básica
para todo lo que decimos que la relación sostenida, profunda y provechosa con
la comunidad no es una elección aleatoria que pueda hacerse desde la escuela
sino que hace a su razón de ser y, en definitiva, tanto como el hecho de educar,
no puede estar ausente. Esa relación es cada vez más un requisito para cumpla
con el rol que socialmente se le ha asignado.

B. QUE DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS HAY EN NUESTRA PROPIA REALIDAD(INSTITUCION EDUCATIVA EL MAMON)

SEMEJANZAS:
*hay perspectiva de superación y satisfacción de necesidades.
*dialogo y comunicación entre el vecindario.
*se comparten tradiciones y creencias.
*tienen necesidades o metas de un objetivo en común, como puede ser el bienestar de la comunidad.
DIFERENCIAS:
*en lo rural parten de proyectos productivos donde se benéfica la comunidad.
*en lo rural las personas laboran en comunidad y siempre existe la convivencia.


3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA -COMUNIDAD

*la escuela debe conocer las necesidades y características que presenta la comunidad, para luego empezar con un trabajo educativo.
*los docentes deben mostrarse como lideres en la comunidad, con la elaboración de proyectos pedagógicos que hagan posible la vinculación de los miembros de la comunidad en el proceso educativo.
*tanto la comunidad como la escuela deben desarrollar actividades en conjunto en pro del desarrollo y satisfacción de los implicados en el proceso como lo son: actividades lúdico – recreativas.
*la escuela debe permitir la participación de la comunidad en el proceso educativo; por ejemplo: formar la escuela de padres y así proponer alternativas de solución a los problemas y necesidades que se presente tanto en la comunidad como en la escuela

Sandra salgado
Hayslen Barreto

3 semestre pedagógico grupo 3 2010

sir dijo...

1)
La comunidad es un grupo de personas que interactúan entre si, en un determinado contexto o medio, compartiendo componentes o elementos en común, como son: el idioma, las tradiciones, valores, creencias, geográfica, reglas etc. creando una identidad común, en busca de lograr un fin común (convivencia).
2)
a)
La importancia de la relación entre la escuela y la comunidad es que permite una integración entre estas, los cuales fortalecen los lazos de cooperación, para que de esta manera se pueda trascender a una relación de ayuda mutua, la cual es definitivamente necesaria, ya que es mucho lo que la institución le puede ofrecer a la comunidad y viceversa.
b)
• La comunidad del Mamon se preocupa por el bienestar de la escuela y de los problemas que se presentan en ella.
• La comunidad participa conjuntamente de las actividades que realiza la escuela, como la celebración de fechas y eventos culturales
• Esta atenta a los sucesos que se presentan en ella.
• Desarrollan proyectos pedagógicos productivos
3)
Propiciar encuentros o reuniones en laque la comunidad en conjunto con la institución gestionen y realicen actividades en las que se busque una mayor integración de estas.
Incentivar a través de charlas la importancia de una buena relación comunidad y escuela

SIR MERCADO PERNETH
KAREN HERNANDEZ ACOSTA
III SEM GRUPO 3

jose diaz dijo...

1. la comunidad es un conjunto de seres que habitan un lugar, estos comparten muchas características tales como el idioma, costumbres, valores... es decir tienen una cultura que los identifica. también se puede decir que en una comunidad la principal preocupación es el bien común de sus habitantes

2.
a- es muy importante que haya una relación entre comunidad-escuela por que como se dijo anteriormente lo que se busca es un bien común, por eso una buena relación contribuye a que en ambas exista un mejor funcionamiento y que estas se ayuden entre si con el fin de mejorar algunas debilidades cuando están se presenten

b- en sabanas de pedro los padres siempre están al tanto de las actividades que en la institución y tratan de aportar lo que puedan.
- la institución realiza integraciones en las cuales siempre están incluidos los padres de familia y la comunidad en general
- la institución informa a la comunidad sobre cualquier problema o necesidad para tratar de buscar soluciones mutuamente

3. lo principal seria seguir con las actividades e integraciones que la institución le ofrece a la comunidad para no perder la relación lograda hasta estos momentos

Jose Diaz Sanchez
Martin Elias Tovio
III semestre - grupo 3

jose diaz dijo...

1. Definición de comunidad.

La comunidad es grupo o conjunto de individuos (seres humanos), compartiendo elementos en común; idioma, costumbres, valores, ubicación geográfica..., uniéndose con un mismo objetivo o meta similares.

2. a)Es muy importante la relación entre la escuela-comunidad ya que si trabajan conjuntamente pueden detectar las falencias que se presentan buscando fortalecer todas estas dificultades o problemas.

b.)-La institución de Sabanas de Pedro se preocupa mucho por mantenerse unida con la comunidad con el fin de solucionar problemas conjuntamente.
-) La comunidad también se preocupa por estar en constante vinculación en todo los programas o actividades que se desarrollan en la institución.

3.)-Seguir propiciando encuentros entre la comunidad-escuela.
-Incentivar por medio de diferentes estrategias la importancia de una buena y constante relación de la comunidad-escuela.

CARLOS ALBERTO PABA MERCADO

MARIA ISABEL SEVERICHE PEREZ

IIISEMESTRE-GRUPO3

Unknown dijo...

1. DEFINICION DE COMUNIDAD
Una comunidad es el un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros, acciones, valores, creencias y significados compartidos entre personas. También se puede decir que es el conjunto de individuos, o de animales que comparten elementos en común; como un idioma, costumbres, visión del mundo, ubicación geográfica(un barrio )estatus social. existen otras clases de comunidad tales como: políticos, religioso, económico, antropológico etc.
2. IMPORTANCIA ESCUELA-COMUNIDAD
Tiene mucha importancia debido a que la escuela se transforma en un espacio de la comunidad y nos da la oportunidad de formar ciudadanos críticos que sean capaces de organizar dirigir, liderar, decidir, reclamar. De esta manera buscar el progreso mutuo y que sea estable, coherente y solido
3. SEMEJANZAS
• La comunidad participa conjuntamente de las actividades que realiza la escuela, como lo es el día de la madre, padre y demás actividades
• Esta institución se puede decir que no poseen proyectos liderados por la comunidad o proyectos donde la comunidad este presente, solo actividades no académicas como la celebración de fechas especiales tales como el día de la madre entre otros.
• Fortalecen la convivencia personal y social del estudiantado y de sus perspectivas a la comunidad.
DIFERENCIA
• Los estudiantes en algunos casos no se interesan por el proceso de enseñanza – aprendizaje
• No es notable la intervención de los miembros de la comunidad en problemáticas de la escuela, lo contrario ocurre en la institución de práctica donde la comunidad ayuda a resolver diferencias institucionales
• La institución no está al tanto y presta poco interés a los problemas que afectan a la comunidad circunvecina.
PARAMETROS
Los docentes deben buscar una excelente relación con los docentes y entre ellos. Lograr que estos se motiven al momento de desarrollar el proceso de aprendizaje. Realizar más actividades lúdicas e integraciones en las cuales los padres de familia se vinculen a la institución y hacer charlas o capacitaciones más seguido en la institución y de esta manera mejorar la relación entre el docente, el alumno y toda la comunidad
Grupo: 3. 3 pedagógico
María patricia Regino escobar

spartan dijo...

1) Se puede definir como distintos tipos de conjuntos: de las personas que forman parte de un pueblo, región o nación ; de las naciones que se encuentran unidas por acuerdos políticos y económicos
2)
a) se puede afirmar que estar relación es importante ya que una le presta soporte a la otra a la escuela forma a los niños de la comunidad con un proceso de enseñanza, la cual está formando futuros integrantes de la misma así permitir una integración entre las misma para un mejor desarrollo formando mejores personas para la integración en sociedad
b) (centro educativo sabanas de Pedro)
La institución presenta relación estrecha con la comunidad ya que existe acompañamiento

Los maestro son mediadores de métodos de concientización del trabajo que los padres deben realizar para mejor el proceso de enseñanza en los niños de esta comunidad
3) los docentes no deben para las acciones de mejoramiento comunidad escuela

Fortalecer el ámbito de aprendizaje en los estudiantes para la concientización de los integrantes de la comunidad

Realizar charlas comunales entre comunidad escuela para discutir actividades de mejoramiento regional

tercer semestre pegadogigo grupo 3
cristian diaz
rafael arvarez

Unknown dijo...

1. una comunidad es un grupo de personas que comparten intereses comunes como: la cultura, idioma, ubicacion geografica, etc. a demas trabajan en pro de cumplir un objetivo comun. existen muchos tipos de comunidades ej: la comunidad educativa, religiosa de la salud, etc. todos con distintos valores y comportamientos y por supuesto con diferencias entre ellos, a pesar de ello todos quieren el bien comun y es lo que los hace una comunidad.
2. a) la relacion comunidad-escuela es importante ya que esta ultima es la encargada de educar a los miembros de la comunidad basandose en valores y principios para que estos sean entes integrales que busquen el bien de su contexto social; a demas la comunidad se convierte en un apoyo para la escuela si estas llevan una buena relacion juntas podran resolver los problemas y necesidades que se presenten en ambos contextos.
b) como semejanza se puede decir que en el centro educ. no se imparten netamente valores y principios ya que deben seguir un curriculo y un plan de estudios que es supervisado por autoridades mayores(m.e. n)pero aunque no se imparten totalmente se dan charlas educ. para reforzar lo que debio ser enseñado en el hogar. a diferencia de otras instituciones educ. esta si presenta buenas relaciones con la comunidad, esto se evidencia en queesta ultima esta al pendiente de lo que sucede en la institucion, asiste a las reuniones colaboran y apoyan en los eventos que se realizan.
3. la escuela como ente activo debe tomar la iniciativa para fomentar la relacion con la comunidad. para ello se establecen los siguientes parametros:
tener en cuenta a la comunidad para tomar decisiones importantes en la escuela. de esta manera haran sentir comoun miembro inportante dentro de esta.
organizar actividades ludico-pedagogicas para que se integre la comunidad y la escuela. de esta manera darles a entender que son una y ambas se necesitan.
organizacion de proyectos por parte de la escuela para buscar el bienestar economico para la comunidad y la misma escuela.

cindy suarez madera
neira tovio bohorquez
3 sem ped grupo 3

luis enrique dijo...

COMUNIDAD:
Es un grupo de conjuntos o individuos que comparten elementos en común tales como: idiomas costumbres valores tareas visión del mundo edad ubicación geográfica estatus social y roles. Por ejemplo: un bar por lo general en una comunidad se crea una comunidad se crea una identidad común mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos y/o acciones) que es compartida y evaluada entre sus integrantes y socializada. Generalmente una comunidad se une bajo la necesidad o metas u objetivos comunes
2) el proceso educativo, debe promover e integrar a la comunidad, incentivado a que cuestionen pregunten cooperen y muestren interés, partiendo de la comunicación dialogo y responsabilidad de ambas comunidad escuela.
Permitiendo así la interacción, integración y la comunicación dejando ver la participación en diferentes proyectos actividades y eventos que beneficie a la comunidad opinando, siendo participe, activos, colaboradores y protagonistas. Capaz de proponer, dar alternativas y superar dificultades, desde el punto crítico y propositivo logrando generar estrategias métodos y prontas soluciones. Contando con el apoyo comunitario siendo mediadores, dinamizadores y motivadores en el proceso educativo
b) muestran poco interés y participación e interés en las diferentes actividades lúdicas pedagógicas
Creen que la responsabilidad como padre de familia termina en llevar o matricular a sus hijos, sin velar o cumplir ciertos deberes. Sabiendo que el proceso educativo de enseñanza aprendizaje es compartida que necesita de la ayudantía cooperación y sobre todo la dedicación de escuela y la comunidad
El docente es un dinamizador lúdico que interactúa que busca estrategias de trabajo metodologías que incentiven el deber, el hacer y el aprender
La escuela provee la ejecución teniendo como merito la integración participación de los padres de familia
3) parámetros:
Para mantener una buena relación comunidad escuela se pretende desarrollar estrategias que integren y generen lazos de amistad. entre estas tenemos:
*charla sobre la importancia y lo fundamental que es mantener una buena relación entre la comunidad y la escuela
*atreves de actividades recreativas donde se integren los maestro alumnos y padres de familia
*juegos y competencias con el fin de fortalecer la relación el interés y el compartir
*la realización de proyectos productivos que despierte el compromiso, responsabilidad y la comunicación entre comunidad y escuela



tercer semestre pedagogico grupo 3

ELKIN SUAREZ MARTINEZ
LUIS ROHENES BORJA

luis enrique dijo...

COMUNIDAD: Es el conjunto de personas que comparten e interactúan de manera armónica sus puntos de vista, costumbres, valores y un territorio en donde se en cuentran ubicados, tienen una necesidad o un objetivo o meta que es el bien común, para que todos, se sientan agrado y satisfecho de vivir y compartir con sus miembros. Teniendo buenas relaciones personales y respetándose los unos a los otros sin importar la diversidad que exista.

RELACION ESCUELA COMUNIDAD ESCUELA
Es importante porque la escuela debe ceder espacios pedagógicos, de participación e integración que haya comunicación, dialogo que permita relacionar de manera eficaz en los diferentes eventos, actividades o proyectos de tipo productivos o pedagógicos que tengan en cuantas los problemas de la comunidad local.
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS
(Centro educativo sabanas de Pedro)
*La comunidad muestra poco interés con respecto a las actividades pedagógicas, lúdicas y curriculares que la escuela realiza.
*No participan en las diferentes reuniones, capacitaciones o actividades que construyan ya sean planes o estrategias que ayuden a solucionar las dificultades y poder supéralas
*El docente es un dinamizador lúdico, que interactúa, que busca estrategias de trabajos y metodologías que incentiven el deber el hacer y el aprender.
PARAMETROS
*Fortalecer y mejorar el valor de la responsabilidad en los padres de familia por medio de actividades que incentiven a ser participes de lo que se realice en la escuela.
*Que la comunidad se interese por el beneficio de la escuela (integral a la comunidad educativa con la comunidad local).
*por medio de charlas concientizar a la comunidad de la importancia que tiene la participación dentro de la institución.
FERNEY DAVID ORTEGA
III SEMESTRE GRUPO (3) PEDAGOGICO

Unknown dijo...

1. Comunidad: Conjunto de personas que tienen características, necesidades y fines comunes, que son movidas por unos intereses que las motiva a trabajar cooperativamente.
Desde el punto de vista educativo ... conjunto de estamentos y/o instancias que influyen y ejercen influencias en un contexto educativo. Es una comunidad organizada que promueve la interacción y genera espacios de convivencia y de producción de conocimientos en búsqueda del desarrollo integral de los seres que la conforman, convirtiéndolos en actores activos y dinámicos dentro del proceso educativo.
2.
a) La importancia de la relación escuela – comunidad - escuela es darle prioridad a las relaciones interpersonales, estableciendo un adecuado proceso comunicativo, donde la escuela debe ser un espacio abierto para la interacción socio-cultural de todos los integrantes de la comunidad educativa, donde los estamentos de la institución educativa no deben ser aislados y deben tener presentes los fines comunes que tienen, cuales son formar desde todos los ámbitos a nivel integral a los estudiantes, donde los espacios de proyección a la comunidad deben ser primordiales y las escuelas de padres y madres tienen su valor y el trabajo por proyectos se convierte en el motor que mueve las relaciones.

b). La Institución Educativa Sabaneta establece una relación estrecha con todos los miembros de la comunidad, el proceso de comunicación es muy bueno, los padres se vinculan a las actividades programadas en la institución, existe una escuela de padres y madres, así como también se adelantan o se llevan a cabo dos proyectos productivos en los que colabora toda la comunidad educativa, se ve una comunicación sana y activa entre los directivos docentes- docentes – estudiantes – padres y madres de familia, por lo cual se podría decir que esto se parece mucho a lo que concebimos como relación positiva escuela – comunidad – escuela, dicho esto se perciben muchas semejanzas.

3. Parámetros:
• Apropiarse de la realidad contextual de la comunidad, para tomar actitudes críticas, reflexivas y propositivas, a través de estrategias y herramientas pedagógicas innovadoras.
• Incluir en el currículo la relación escuela-comunidad-escuela como motor de transformación educativa.
• Diseñar y aplicar actividades de proyección a la comunidad, pueden ser lúdicas, recreativas, formativas incluso relacionadas con P.P. y P.P.P.
• Propiciar espacios de interacción y de convivencia sana, enriqueciendo a la comunidad a nivel sociocultural, donde se motive para lograr una participación activa, efectiva y organizada de esta.
• La escuela debe ser ente generador de convivencia, donde las instancias no estén aisladas de la institución educativa, esto mediante el trabajo por proyectos, trabajo organizado, colectivo y cooperativo en pro del beneficio de todos.

Luz Estela Tovar
Julia Tovar
III Sem. Ped. Grupo 3.

katy irlena dijo...

1. para referirnos a comunidad existen diferentes claes de conceptos, pero el mas preciso que podemos denotar es, aquel conjunto de seres que vivien y comparte elementos en comun, como el idioma, costumbres, valores etc.por lo general la comunidad esta unidad por una necesidad de la cual se pretende llegar a una solucion para el bien comun.

2.la importancia que se da es que la comunidad y la escuela van de la mano para llegar a un exito de crecimiento intelectual, social, economico y politico, ya que estas relaciones establecen la buena energia para el progreso en todos.

la diferencia consiste en que la comunidad es poca porque solo se ve reflejada en un ambito y etse es el poco acompañamiento en el proceso academico, pero si nos vamos a las semejanzas esta muy importante la cual es el deseo por la superacion y bienestar de la comunidad educativa, todo ello por que en si la escula le brinda a la comunidad un bienestar asi como lo aporta la comunidad a la escuela.

3, vincular a la comunida de una en la cual la comun icacion sea puente prioritario, de esta forma familiarazar a la comunidad con la escuela
tambien que cada evento de la escuela involucre a tota la comunidad para darle la importancia que tiene.
es necesario establcer un espiritu de preocupacion por las necesidades que se presentan en la comunoidad.


3semestre pedagogi
grupo 3

katy canchila
lizeth perez

yesica dijo...

Yesica y mirledys opinan:
Comunidad: una comunidad puede definirsecomo una agrupación o agromeración de personas o animales que comparten una serie de caracteristicas comunrs como son valores, idiomas y constumbres,oficios estratos sociales y cultura general entre otras, en la cual se va creando una identidad que las diferencian de las demás y que es compartida por todos los integrantes de la misma y que a su vez esta se organiza para satisfacer necesidades trabajando por un bien común y por que todos sus mienbros alcancen las metas propuestas.

2 Relacion comunidad-escuela-comunidadesta importancia radica en que la comunidad se integre en las actividades escolares,culturales y deportivas que la institucion organiza; tambien participan en la conformación de las escuelas de padres para fortalecer los conocimientos y mejorar el proceso de formación de los hijos facilitando de esta manera las relaciones entre padres e hijos, miembros de la comunidad y de la institución educativa y de esta manera a cortar las distancias que existan entre estas dos comunidades ademas la comunidad circundante le permite a la institución desarrollar proyectos pedagógicos, proyectos pedagógicos productivos entre otros.

b. Diferencias y semejanzas
Diferencias:
en la actualidad la I.E Sabaneta no se encuentra conformada una rscuela de padres como una proyeccion a la comunidad para capacitarse sobre los conocimientos acerca de la labor que realiza.
Semejanzas:
la comunidad aledaña a la I.E sabameta participa activamente en las actividades , jornadas de aseo,celebración de fechas especiales y en el desarrollo de P.P.Pque se organizan por parte de los mienbros de la I; de esta manera se evidencia una relacion comunidad activa, demostrando un alto sentido de pertenencia hacia la institución e intereses y preocupación por la formación integral de sus hijos,fortaleciendoasi la relación.

3. Parámetros
* Crear espacios de sencibilización para los padres de familias y los demas integrantes de la comunidad para que ellos se motiven para participar en las actividades que la institución organize.
*Que los padres de fdamilia participen de las actividades que el centro programe para integrar a todos los miembros de la comunidad.
*Que la institución organize actividades ludicas recreativas, depòrtivas y culturales, ambientales y democraticas donde los miembros de la comunidad participen activamente de las mismas.
*Organizae reuniones con mayor frecuencia para intercambiar ideas y experiencias entre maestros , docentes y estudiantes.
*Que los padres de familiase preocupen por que las instituciones ofrescan un servicio educativo de calidad y que sus hijos reciban una formación integral.

Alfredo dijo...

1. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos que comparten las mismas constumbres, valores, tarea, vision del mundo, ubicacion geografica, ejemplo: todos los que viven en el mismo barrio

2. Escuela-comunidad:
a. estos dos componentes de la sociedad deben tener una relacion fuerte y permanente, ya que gracias a esto las personas de la comunidad pueden interactuar con la escuela asistiendo a los eventos que desarrollen estas y la comunidad de esta manera tambien puede verificar si la escuela cumple con las necesidades educativas para la formacion de sus niños, y la escuela como centro de procesos formativos debe ser lider, dinamizadora, y generadora de espacios para ayudar al desarrollo de la comunidad.

b. Diferencias y semejanzas existentes en la relación escuela-comunidad-escuela.
En la escuela y la comunidad donde estamos realizando la practica pedagógica, van ligados al entorno social y cultural debido a que es una comunidad rural, dicha escuela se ha convertido en un espacio donde la comunidad local interactúa con la comunidad educativa, debido a que las comunidades rurales son pequeñas, la relación existente es mas estrecha ya que es rara la persona de la comunidad que no se encuentre vinculada de una forma u otra a la escuela y los problemas existentes dentro de esta.

3.para fortalecer la relacion comunidad escuela planteamos lo siguiente:
3.1: despertar el interes de la comunidad a estar inmerso en las problematicas de la institucion
3.2: generar proyectos donde esten la comunidad y la escuela en miras hacia un objetivo en conjunto
3.3: fomentar la participacion de la escuela a proponer eventos, capacitaciones, ect, que ayuden al desarrollo e integracion entre estos dos.

Alfredo Martínez
Ender Suárez
Formacion complementaria
III Semestre grupo 3 pedagógico 2010

Unknown dijo...

1. PLANTEAR UNA DEFINICION DE COMUNIDAD.
2. CON BASE EN LA LECTURA, CONSIDERAR:
a) la importancia de la relación escuela-comunidad-escuela.
b) que diferencias y semejanzas hay con nuestra propia realidad (comunidad educativita donde realiza la practica)
3.ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA.COMUNIDAD.ESCUELA.

1. Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

2. a) Es de gran importancia que hayan estrechas relaciones entre la comunidad y la escuela teniendo en cuenta que la escuela es el punto de partida para transformar positivamente a la comunidad, a través del beneficio de brindar educación y fortalecer la formación a sus miembros para ayudar a proyectarles un mejor futuro. Si se realizan actividades conjuntamente pueden beneficiarse mutuamente, integrándose en actividades o proyectos que generen productividad y satisfacción, así como estar al tanto de la calidad educativa y establecer parámetros para la pronta mejora de la comunidad
b).Diferencias:
-la comunidad aledaña a la escuela muy poco realiza actividades en conjunto que busquen el beneficio común.
-los docentes se enfocan en las actividades académicas, la comunicación con la comunidad no es permanente en su totalidad.
Semejanzas:
-se realizan jornadas democráticas en donde los maestros y estudiantes participan.
-se mantiene la práctica de los valores y su conservación en la escuela y la comunidad.

3.
 Mejorar los niveles de comunicación.
 Abrir espacios para la integración de los dos entes.
 Generar y motivar la participación de la comunidad dentro de las actividades de la escuela.
 El PEI, según la Ley 115 de 1994 debe:
ARTICULO 16. Objetivos específicos de la educación preescolar. Son objetivos específicos del nivel preescolar…
i) La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
ARTICULO 73. Proyecto educativo institucional…
PARAGRAFO. El Proyecto Educativo Institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable.

 Buscar el fomento de valores por parte de la escuela hacia la comunidad, especialmente el sentido de pertenencia y el respeto mutuo.

JESÚS PALACIO CUELLO
DAVID VASQUEZ MARTINEZ
III SEM GRUPO 3 PEDAGOGICO

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lisseth dijo...

1. la comunidad es el conjunto de personas que se interrelacionan entre sí y que comparten un mismo contexto territorial en donde se evidencian aspectos históricos, socio-afectivos, cognitivos psicológicos, económicos, y culturales; comparten de igual forma costumbres,intereses,habla, entre otros.
Es la comunidad entonces la que permite a las personas desarrollar habilidades que lo convierten en un ser integral, abierto a las experiencias individuales y a la vez colectivas, puesto que cada integrante busca satisfacer sus intereses personales, pero con miras a satisfacer de igual manera un bien comun de la comunidad.
2.
a. Es importante puesto que actúan como dos entes complementarios que se ayudan y se transforman entre sí en busca de el progreso mutuo, de ahí, la necesidad de que dicha relación sea estable, coherente y sólida. la buena relación comunidad-escuela se manifiesta en el interactuar y la colaboración, donde la escuela y los docentes se deben amoldar al contexto comunitario, para hallar alternativas que hagan posible satisfacer algunas necesidades que se presentan y que a su vez afectan a los implicados:maestros, alumnos y padres de familia.
b. Diferencias Y Semejanzas de la Realidad en la Práctica Pedagógica:
Diferencias:
- Las clases son monótonas y rutinarias.
- Los docentes no son muy dados a la socialización e interacción con los maestros en formación.
- Los estudiantes en algunos casos no se interesan por el proceso de enseñanza – aprendizaje.
- Las condiciones de las instalaciones de la institución se encuentran higiénicas.
Semejanzas:
- Busca la realización personal de los estudiantes (Institución)
- Resaltan las fortalezas y mejora las dificultades presentadas en la Institución.
- Se exploran y desarrollan las capacidades, actitudes y aptitudes del ser humano.
3. Los parametros para fortalecer la relación escuela-cunidad-escuela son:
*Estudiar nuestras realidades.
*Identificar los autenticos valores que debemos conservar y enseñar al ser humano.
*Formar a los estudiantes en un espiritu positivamente crítico.
*Propender por una formación para la equidad y la justicia social.
Todo lo anterior por que el hombre está inserto. Esta interacción permanente provoca en los diversos estamentos sociales(familia,escuela,comunidad)el análisis,la asimilación y la adopción de valores que producen la transformación de la realidad social concreta,sin que esta pierda los rasgos esenciales de su idiosincrasia.

Heider yamith perez salcedo
Victor salgado acuña
III SEMESTRE PEDAGOGICO 3

Unknown dijo...

COMUNIDAD: una comunidad es un grupo de personas que comparten elementos en comun, a su vez interactuan y demuestran una serie de comportamientos humanos con sentido y expectativas entre sus miembros. Esta basada en acciones, donde se dan a conocer los valores, las creencias y los significados que comparten entre si.

2. Al relacionar la escuela con la comunidad, se debe ver la importancia en la que al formar una escuela, tambien se desarrolla una comunidad.Estos dos terminos mantiene un estrecha relacion, por lo que la escuela es el medio por el cual los integrantes de una comunidad adquieren valores, principios, conocimientos y una total relacion social entre todos los que la habitan.

SEMEJANZAS:
-comparten valores y principios , de acuerdo a lo planteado por el M.E.N
- la institucion educativa presenta buenas relaciones interpersonales con los habitantes de la comunidad.

DIFERENCIAS:
la diferencia radica en que en la escuela, no existen proyectos pedagogicos productivos que ayuden al completo desarrollo de la comunidad.

3. realizar actividades ludico-pedagógicas que ayuden a al fortalecimiento de las relaciones comunidad -escuela y viceversa
- tener en cuenta las necesidades de la comunidad y realizar proyectos pedagógicos productivos para el bien de esta.
- tener en cuenta la opinión de los habitantes de la comunidad para la toma de decisiones de las actividades a realizar en la escuela.

Unknown dijo...

COMUNIDAD: una comunidad es un grupo de personas que comparten elementos en comun, a su vez interactuan y demuestran una serie de comportamientos humanos con sentido y expectativas entre sus miembros. Esta basada en acciones, donde se dan a conocer los valores, las creencias y los significados que comparten entre si.

2. Al relacionar la escuela con la comunidad, se debe ver la importancia en la que al formar una escuela, tambien se desarrolla una comunidad.Estos dos terminos mantiene un estrecha relacion, por lo que la escuela es el medio por el cual los integrantes de una comunidad adquieren valores, principios, conocimientos y una total relacion social entre todos los que la habitan.

SEMEJANZAS:
-comparten valores y principios , de acuerdo a lo planteado por el M.E.N
- la institucion educativa presenta buenas relaciones interpersonales con los habitantes de la comunidad.

DIFERENCIAS:
la diferencia radica en que en la escuela, no existen proyectos pedagogicos productivos que ayuden al completo desarrollo de la comunidad.

3. realizar actividades ludico-pedagógicas que ayuden a al fortalecimiento de las relaciones comunidad -escuela y viceversa
- tener en cuenta las necesidades de la comunidad y realizar proyectos pedagógicos productivos para el bien de esta.
- tener en cuenta la opinión de los habitantes de la comunidad para la toma de decisiones de las actividades a realizar en la escuela.

lorena sanchez
sadys tovio
III semestre ped grupo 3

Unknown dijo...

la educacion inicial es la etapa mas importante dentro de la formacion de todo ser humano,ya que es en esta donde este desarrolla sus capacidades y competencias que seran reflejadas en cuanto tenga mayoria de edad.
un niño que tenga una mala educación en sus primeros años de vida, es un individuo condenado a sufrir en su juventud y adultes la impotencia de la incapacidad y la dificultad para hacer las cosas bien.

Unknown dijo...

ACTIVIDADES EDUCATIVAS INFANTILES
las actividades educativas infantililes son importantes en el desarrollo integral de los niños. Existen diferentes tipos de actividades educativas infantiles como la realizacion de actividades ludicas como juegos,rondas,(entre otros), trabajos artisticos,actividades para la casa. A travès de estas actividades los niños aprenden a fortatalecer su autoestima, a desarrollar sus habilidades,expresan sus emosiones y se sentiran capacez de si mismo.

Unknown dijo...

lAS ACTIVIDADES DE EDUCACION INFANTIL.
Estas son importantes porque fomentan el desarrollo intelectual y critico del niño,los juegos interactuan y permiten una socializacion entre ellos demostrando asi sus capacidades y conocimientos de dicha actividad.

Stronger dijo...

LAS ACTIVIDADES EDUCACION INFANTIL.
Es importante que se realicen variedad de actividades en casa con la compañía del niño, ya que por medio de esto se contribuye con el buen desarrollo como persona y de su propia personalidad, impartiéndole en su forma de ser la importancia de los valores como la responsabilidad, limpieza, orden, disciplina, entre otros para que mas adelante pueda ser una persona autónoma y con un desempeño sobresaliente en cualquier situación de la vida.
Me gusta mucho la parte donde dice que es primordial que se le imparta el buen sentido del humor, pues con esta variedad de actividades que le sacan de cualquier forma una sonrisa al niño se le ayuda a crezca con una actitud positiva, además contribuye para que al momento de presentársele alguna situación o problema complicado, lo asuma de manera fácil y de buena manera.

Unknown dijo...

LA EDUCACION INICIAL
Hablar de educación inicial en la actualidad, es anunciar avances pedagógicos, ya que este proceso, es el más importante en la etapa psicomotriz del niño, comprendido entre los cero (0) y los seis (6) años de edad.
Gracias a la educación inicial, el niño es capaz de asimilar las diferentes dimensiones y ponerlas en práctica, en su evolución de enseñanza aprendizaje, con la orientación del maestro (a), licenciado (a), especialista, etc.
Para un docente poner en práctica la educación inicial, es una de las experiencias más importantes en el proceso de formación, puesto que cada etapa tiene un punto de inicio.
JOSE JOSE BARRIOS ZAFRA
Docente en Formación, Académico I, Semestre II

Unknown dijo...

el material componente comunitario me parece muy interesante, ya que permite identificar las pautas y estrategias que se pueden implementar a la hora de relacionarnos con un contexto,asi mismo reconocer que la comunidad y la escuela deben ser integradoras; donde se contribuya el fomento de ciudadanos critico, reflexivo capaz de opinar frente cualquier situación, de igual forma insentivar en la realizacion de pequeños proyectos impartidos en la escuela y para beneficio de la comunidad.


DEFINICIÓN DE COMUNIDAD:

la comunidad es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.

RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA

La relación escuela - comunidad y viceversa puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto, ya que si
la comunidad está en permanente transformación o en movimiento, los cuales producen cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a procesar esos cambios. Este es un desafío que enfrenta cotidianamente.


DIFERENCIAS/SEMEJANZAS

En la Institucion Educativa Gabriel Garcia Marquez sede Ospina Perez de Corozal, lugar donde llevo a cabo la P.P.I, se hace evidente la buena relacion entre la comunidad y la escuela, debido a que hay una comunicacion y una interaccion activa entre el docente y los padres de familia y viceversa, lo que permite el reconocimiento y la satisfaccion de las necesidades de los entes mencionados anteriormente.


RAMIRO ANDRES CONTRERAS LEON
ACADEMICO II
SEGUNDO SEMESTRE

mario herazo madera dijo...

1. PLANTEAR UNA DEFINICIÓN DE COMUNIDAD

Una comunidad es un grupo de personas o individuos que tienen ciertas características en común, tales como lo son el idioma, la religión, la cultura, la raza, la política, etc. Con el fin de obtener beneficios mutuos como su bienestar, protección, alimentación, vivienda entre otros.

2. CON BASE EN LA LECTURA CONSIDERAR:
A. LA IMPORTANCIA DE LA RELACION COMUNIDAD- ESCUELA Y VICEVERSA.
B. QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZA HAY CON NUESTRA PROPIA REALIDAD (COMUNIDAD EDUCATIVA DONDE SE REALIZA LA PRACTICA)

RTAS:
A. Es importante mantener la relación escuela- comunidad y comunidad - escuela porque de esto depende que la toma de decisiones afecte o beneficie a alguna de estas dos variables y manteniendo esta relación se garantizan beneficios que ayudan a adecuado funcionamiento y desarrollo de cualquiera de estos dos, ya sea la comunidad o la escuela.
B. En nuestro sitio de práctica se puede observar claramente que la comunidad se encuentra muy ligada a la comunidad ya que ambos participan en las decisiones ya sea en la escuela o en la comunidad; situación que en nuestra escuela normal no se nota, por que ninguno de los dos factores se tienen en cuenta a la hora de tomar alguna decisión.
3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA COMUNIDAD Y VICEVERSA.

Los parámetros para tener una buena relación son:
La construcción de distintas actividades, estas pueden ser lúdicas, recreativas, formativas, etc. Con el único fin de integrar mas a la comunidad con la escuela y viceversa.
Fomentar espacios participativos con el objetivo de debatir las diferentes necesidades que tengan las dos variables.
La escuela como un ente constructor de conocimiento debe buscar que los distintos integrantes de la comunidad estén lo demasiado aptos para suplir cualquier necesidad.


INTEGRANTES:
MARIO HERAZO MADERA
JOSE LUIS MERCADO GALVAN

III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2

jhon carlos marchan herazo dijo...

1. Plantear una definición de comunidad: Es un conjunto de sujetos, la cual está conformada por seres humanos, ya sea de animales o personas, entre los cuales comparten elementos o vivencias algunos en común, tales como: costumbres, culturas, ideas, entre otros.
Generalmente existe diversidad de comunidades, debido a características u objetivos propios de cada una de estas.

2. Con base en la lectura, considerar:
a. Importancia de la relación escuela-comunidad y escuela: Toda institución educativa tiene como objetivo formar personas que sepan desenvolverse en la sociedad; para lograr esto se debe establecer una relación directa y continua con la comunidad circundante, ya que en ella se encontraran las bases para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, además esta se beneficia de la institución a través de los diferentes proyectos y actividades que en ella realiza.

b. ¿Qué diferencia y semejanza hay con nuestra propia realidad (comunidad educativa donde realiza la practica)? Nosotros estamos realizando nuestras prácticas en la institución sabaneta; en la cual no se ha llevado a cabo ninguna actividad que involucre a la comunidad, por tanto no podemos hacer ninguna afirmación con verdadera certeza.

3. Establecer parámetros para fortalecer la relación escuela-comunidad y escuela: para poder establecer la relación entre la comunidad-escuela y viceversa, se debe integrar continuamente a los miembros de la comunidad con la institución, esto se logra mediante: actividades lúdicas, charlas de concientización la importancia de estas relaciones, constantes foros educativos, sensibilizantes que fortalezcan el lazo de comunicación y cambios de idea, hacer sentir a los miembros de la comunidad como una parte esencial y de vital importancia para el buen desarrollo de la institución, etc.

JHON CARLOS MARCHAN H
JOAO ALBERTO PEÑA MONTES
TERCER SEMESTRE. GRUPO 2 PED.

kelly solorzano dijo...

1.una comunidad es un grupo o conjunto de individuos o seres humanos que comparte elementos en comùn tales como un idioma, constumbres, valores, vision del mundo, cultutar etc...

2
A.la importancia es que ambos llevan un objetivo en comùn donde busca que todos sean tratados por igual,logrando con esto mejorar la relacion entre los pertenecientes de estas comunidades creando un espacio de paz y armonia

3.
hacer actividades ludicas donde se fortalezca la convivencia entre los integrantes.
hacer proyectos productivos como la realizacion de artesanias que van hacer beneficios para la comunidad.
hacer viernes deportivos donde los padres de familia interactuen con sus hijos.

yesica castro
alexandra percy
paola quintero
3 semestre pedagogico grupo 2

Unknown dijo...

Como bien sabemos La comunidad está conformada por un grupo de individuos lo cual es la base de una sociedad, debido a que existen características comunes entre los que la conforman. También se puede decir que la comunidad es una empresa en la cual todos se colaboran mutuamente por medio del trabajo cooperativo en donde se tienen en cuenta las capacidades de las personas para desempeñar una labor y contribuir al bien común de la sociedad, de tal manera que se superen las necesidades que afecten el progreso de la misma.

La relación comunidad escuela es importante ya que esta brinda a todos y cada uno de los estudiantes un respaldo pedagógico increíble, el cual al termina de concretar los conocimientos básicos conceptuales aprendidos en la escuela. Por otra parte esta relación beneficia a todos los estamentos activos de la escuela, ya que la comunidad puede formar individuos críticos, participativos, autónomos, lideres y organizados capaces de hacer valer sus derechos y de cumplir sus deberes.

(Centro educativo villa López), los padres de familia son participes de las actividades impartidas por los docentes para la formación de sus hijos. Los docentes son responsables y críticos con su quehacer pedagógico, innovadores, flexibles y comunicativos. Los estudiantes muestran interés la llevar a cabo sus obligaciones escolares, prestando atención a los maestros y atendiendo a las actividades en los momentos pedagógicos.
En la institución educativa escuela normal superior de corozal, los padres de familia muchas veces no son participes del proceso formativo de sus hijos; otras veces están atentos a los requerimientos y/o llamados hechos por el director de grupo o algún docente. los estudiantes muchas veces no son lo suficientemente consecuentes con el tipo de educacion que estan recibiendo.

La institución debe brindarle a la comunidad espacios de participación ya sea participando en el gobierno escolar, jornadas deportivas y culturales; la interacción comunidad escuela debe ser permanente, donde todos pongan de su parte para el bien común.

NESTOR MULETT CASTILLO

CASTULO GIL GIL

III SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO II

Unknown dijo...

COMUNIDAD:
una comunidad es un grupo o conjunto de individuos que comparten ideas, costumbres y creencias; en fin tienes factores en comun los cuales estan basados en una permanente ayuda mutua, debido a que se forman relaciones externas e internas en su vida cotidiana, lo que significa que entre si suplen sus necesidades creando asi una identidad colectiva.

A.La importancia de establecer relaciones entre escuela - comunidad y comunidad- escuela, es que ambas van de la mano encaminandose a soluciones internas de problemas que los afecten directamente,aunque hay que resaltar que no solo se enfocan en lo problemas que surgen sino tambien que tanto la esuela como la comunidad son participes de actividades que produzcan beneficios en comun.

B. Diferencias y semejenzas:
( Centro Educativo Villa Lopez)
De acuerdo a lo observado en nuestra practica pedagogica nos hemos dado cuenta que las relaciones son estrechas en cuanto a la comunidad- escuela y escuela comunidad por lo que los docentes mantienen dialogos constantes con los padres de familia, vecinos y demas.... debido a esto hay un buen apoyo para con los niños.... en cuanto a las diferencias no son muchas las que se presentan ya que siempre o en general llegan a un acuerdo mutuo para la toma de desiciones..

3. - Realizar actividades en la escuela que vinculen directamente a la comunidad.
- aumentar por medio de charlas informacion de la educacion de los niños.
- incentivar por medio de talleres la participacion mutua..


III SEMESTRE PEDAGOGICO GRIPO: 2
MARIA CAROLINA CONTRERAS VIVERO
SILVIA PATRICIA RICO TAPIAS

kelly solorzano dijo...

comunidad: se define como el grupo o conjunto de personas o animales que conviven en sociedad y comparten elementos en comun,dentro de la cual todos tienen los mismos derechos como por ejemplo de elegir y ser elegidos buscando el beneficio de todos.

2:es importante por entre ellas se establecen relaciones las cuales ayudan al desarrollo armonico y colectivo para la solucion de problemas y conflictos que permitan mejorar las condiciones de vida y ademas ser capaces de realizar acciones conjuntas para beneficio de la comunidad.

arles palencia
jader salgado
ercer semestre. gru: 2.ped

kelly solorzano dijo...

1- comunidad se define como un grupo de personas que comparten vivencias, sxperiencias, realidades y aspectos que les afectan o benefician de alguna u otra forma, tales como un idioma, algunas costumbres, valores, actividades, habitat, estatus social, entre otros; dicho grupo social es considerado como el eje dinamizador de los individuos en sociedad, los cuales necesitan de leyes, normas y organizacion.

2- A. es de mucha importancia que esta relacion se de y se mantenga. debido a que en ocasiones esta estan alejadas por factores de tipo social, es por ello que se requiere del dialogo costante y que dicho centro educativo emplee estrategias que busquen solidificar las relaciones; ademas una nesecita de la otra, ya que esta ultima esta orientada a la formacion de la ciudadania, la unidad debe estar enlazada por las capacidades de decidir, exigir, reclmar y actuar
B. actualmente se esta realizando la lectura de contexto.
3- *realizar actividades ludico-recreativa para vincular a la comunidad, que permitan conocer a esta desde un punto de vista pedagogico que ayudan fortalecer las relacion comunidad-escuela.
* implementar campañasde higiene, salud y deportivas que permitan conocer algunas necesidades de la localidad.
* aplicar instrumentos como la entrevista y la encuesta en la comunidad que nos ayuden a recolectar informacion para asi proponer y ejecutar actividades que ayuden a superar las debilidades.

jairo acuña colon
emerita de la ossa
tercer semestre pedagogicog.2

Luis vergara palacio dijo...

CHCOMUNIDAD
Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras. Estos a su vez conviven y se relacionan entre si compartiendo de esta manera ideales y se preocupan por el bienestar de los demás son capaces de vivir en grupos y se ayudan mutuamente para salir adelante.

RELACION ESCUELA – COMUNIDAD Y ESCUELA
Esta relación es primordial para el desarrollo de ambas comunidades, cuando una escuela mantiene relación con la comunidad, dicha comunidad hace partícipe de todos los eventos que se llevan a cabo en la escuela.
Si esta relación no existiese la comunidad no saldría adelante ya que la escuela se encarga de educar a todos y cada uno de los miembros de esta.

QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZA HAY CON NUESTRA PROPIA REALIDAD (comunidad
educativa donde realiza la practica). Centro educativo de hato viejo.

• La comunidad es apática ya que no se preocupa, ni hace partícipe de los eventos que se realizan en la escuela.

• Las personas de esta comunidad mantienen lazos de amistad

ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA COMUNIDAD Y ESCUELA

la clave de una buena relacion es el dialogo

la comunidad no debee mostrarse ajena a la escuela, pues esta le ayuda a enriquecer su conocimiento

III pedagogico grupo 2
MIGUEL ARROYO
LUIS VERGARA

MAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA dijo...

COMUNIDAD
La comunidad es el espacio fundamental en el que el hombre aprende a vivir en sociedad; compartiendo características comunes que los identifican, pero que al mismo tiempo los conllevan a avizorar estrategias que mejoren sus condiciones de vida.

ESCUELA –COMUNIDAD Y COMUNIDAD-ESCUELA
Hoy en día la EDUCACION, no es solo un tema institucional, sino también un asunto que involucra directamente a la comunidad, más específicamente a las circundantes a cada centro educativo, ya que en la escuela es el lugar donde las personas se forman integralmente para convertirse en seres sociales, por lo que estas relaciones (comunidad-escuela y viceversa) se han de fortalecer y de este modo formar una ciudadanía crítica que decida, exija, reclame y actúe, en pro del mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, pues de ellos depende el futuro y desarrollo de la sociedad.
SEMEJANZAS
La comunidad se encuentra en una persistente relación con la institución, puesto que se hace evidente su interés y participación en cada uno de las actividades y/o eventos que se organizan en ésta; al mismo tiempo velan por el buen funcionamiento en el servicio educativo, colaborando con el cuidado del plantel y cada uno de los elementos que la conforman.
De igual forma la escuela siempre está al servicio de la comunidad, brindándoles orientaciones a los jóvenes que no reciben una formación, y que no han culminado sus estudios.
DIFERENCIAS
- El analfabetismo, puesto que en la escuela todos los estudiantes saben leer y escribir o están en proceso de ello; en cambio la mayoría de los habitantes adultos de la comunidad no tuvieron una formación por lo que son analfabetas.
- la institución se encuentra dividida en sedes que están ubicadas en otras comunidades brindando servicios educativos a estas, a diferencia de la comunidad que es una sola y no tiene sedes en otro lugar.



3. PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA

- Seguir fomentando la organización de actividades culturales que integren a la comunidad con la escuela, creando ambientes de confianza y participación en ésta misma, mejoran.

- Contribuir con la creación de proyectos pedagógicos productivos que beneficien a la comunidad en todos los sentidos posibles (conocimientos, economía, y aprovechamiento del tiempo libre, etc.)

- Que la comunidad vele por el cuidado del plantel educativo en horas no laborales, ya que no hay un celador, colaborando así al buen estado físico de la institución, con el fin de que esta siga garantizando buenos procesos de aprendizaje.


GUSTAVO PEREZ JIMENEZ
ANGIE PEREZ DOMINGUEZ
III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2

Unknown dijo...

1. Una comunidad es un conjunto de individuo bien sea animal o seres humanos.
En terminos de administracion una comunidad puede considerarse como una entidad singurar de poblacion.
En termnos de trabajo una comunidad es una empresa.
Se caracteriza por la union de una necesidad o objetivo los cuales tienen en comun unos intereses.

2.
A. Se considera de suma importancia la relacion comunidad-escuela debido a que el acompañamientoy colaboracion de los miembros de la poblacion tanto comunitario como escolar se rigen en el funcionamiento de la escuela permitiendo integracion entre ambos entes para que surja armonia y colectividad y para que la escuela se comvierta en un eje dinamizador donde se elaboran estrategias y proyectos en pro de la comunidad.

B. Diferencia y semejanza.
(institcion educativa altos del rosario)
la institucion tiene lazos de amistad con los miembros de la comunidad debido a las actividades que los integran.
Los modelos utilizados en esa institucion obligan de forma voluntaria a que los padres de familas y amigos se vinculen a ella.
3. parametros
la istitucion educativa seguir utilizando esos modelos para motivar a la comunidad a consientizarce del daño que le ocasionan al medio ambiente
III semestre grupo 1
melvis cuesta Paternina Melissa Acosta Arcia

kelly solorzano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kelly solorzano dijo...

1.Es un conjunto de individuos que comparten cosas en común tales como las experiencias, los intereses y se preocupan por el bienestar social y grupal, todo esto con al fin de obtener ciertos objetivos.

2.A. es importante la relación escuela – comunidad y comunidad – escuela puesto que loa estudiantes y familias son de la comunidad y por tanto la escuela ha de responder a sus necesidades, problemas y derechos sociales, políticas y culturales mejorando la calidad de vida de la comunidad y de cada uno, todo esto se logra realizando acciones conjuntas.

B. la comunidad interactua de forma colectiva con la escuela, haciéndose participes en los procesos de enseñanza – aprendizaje y tomando desiciones que van en pro del mejoramiento de los entes educativos y son pocas las diferencias que se presentan, esto mas que todo al tomar desiciones conjuntas.

3. PARAMETROS
Implementar actividades que integren a la comunidad con la escuela.
Realizar proyectos que apunten a mejorar necesidades institucionales y comunes.
Brindar capacitaciones por parte de la escuela a los miembros de la comunidad.
Mantener las relaciones colectivas, la convivencia, equidad, respeto, solidaridad y tolerancia

JULIETH JARABA DOMINGUEZ
KELLY SOLORZANO BENITEZ
3 SEMESTRE GRUPO 2

MAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA dijo...

LA COMUNIDAD
La comunidad es un conjunto de personas que tienen una identidad común puesto que comparten elementos que los unen y hacen de esta una sociedad sobre todo cuando de resolver problemas se trata y de transformar la realidad para mejorar las condiciones de vida.
IMPORTANCIA
la relación entre la comunidad-escuela y viceversa es importante porque cada sociedad para que tenga un buen funcionamiento todos los actores deben interactuar bajo condiciones de igualdad, solidaridad y cooperación desarrollando una serie de actividades que profundizan y establecen la participación y la conciencia de que se es un buen ciudadano con derechos, con visión critica de la realidad social frente a los otros y no de rivalidad. Además las relaciones pueden ser entendidas como llaves que abren puertas, ya que, se trabaja de manera conjunta y la solución de los problemas es más viable.
SEMEJANZAS
tanto la comunidad como la escuela constan de una organización social y la participación de los habitantes que conforman a ambas partes par que las metas u objetivos proyectados se logren y de esta manera mejorar las condiciones de vida.
DIFERENCIAS
La comunidad entre sus habitantes tiene a Personas que no alcanzaron a realizar sus estudios por el contrario la escuela entre sus miembros todos están en proceso de formación para terminar los estudios. y no sobra decir que la escuela es el espacio y la comunidad es la que habita ese espacio.
PARAMETROS
-Debe existir un compromiso social de ambas partes para que en equipo la solución de los problemas sea aun más rápida.
-Dejar la rivalidad y practicar la cooperación e igualdad.
-Integrar a la comunidad en los proyectos y toma de decisiones que hace la escuela o viceversa.

IIISEMESTRE PEDAGOGICO-GRUPO DOS
LUISA PEÑA MERCADO
YOGEIDI SEQUEDA SUAREZ

Unknown dijo...

1. COMUNIDAD: es un grupo de individuos que conviven en una misma sociedad e interactúan y se relacionan mutuamente, compartiendo una misma economía, política y religión. Por otra parte es una congregación de personas regida por las mismas normas y reglas.


2. A esta relación es de mucha importancia ya que la escuela le brinda a la comunidad la educación y formación, para que sea dada a los niños y estudiantes de la comunidad. Además la comunidad se beneficiara de los proyectos productivos que traiga la escuela o que gestione con el gobierno para ser traída a la comunidad.
Por otra parte la escuela internamente estará encargada de orientar y formar a los niños de la comunidad para que estos sean personas de bien y con una formación colectiva, que les permitirá especializarse como personas integrales.

B. Actualmente hemos notado que la comunidad donde hacemos las practicas se diferencia de la nuestra porque:

Halla es una comunidad rural.
Se dificulta la llegada constante de los padres de familia a la escuela.

A diferencia de la escuela de nosotros

Es una comunidad urbana.
Se tiene una cercanía con la escuela donde se recibe las clases.

Semejanzas
Ambas comunidades se encargan de orientar y formar educacionalmente a los alumnos.


3. que la escuela se integre un poco mas con la comunidad con:

Actividades lúdicas-recreativas.
El llamado más seguido a reuniones escolares.
Actividades democráticas para escoger el comité de padres de familia.
TERCER SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO DOS
ANTONIO JOSE MONTESINO ORTEGA
LENNY ALVAREZ
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
2011

Unknown dijo...

1. DEFINICION DE COMUNIDAD:
ENTENDIDA ESTA COMO AQUEL GRUPO DE PERSONAS QUE VIVEN EN UN MISMO LUGAR DONDE INTERACTUAN Y COMPARTEN CARACTERISTICAS EN COMUN COMO SUS COSTUMBRES, RELIGION, IDIOMA, ETC. UNIDOS POR LOS MISMOS INTERESES Y QUE CON SU TRABAJO COLECTIVO LOGRAN TODOS SUS OBJETIVOS Y UN MEJOR DESARROLLO.


2. RELACION COMUNIDAD ESCUELA-COMUNIDAD:

ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA BUENA RELACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, YA QUE SE ENTRA EN UN AMBIENTE SOCIALIZADOR,AMENO DONDE TODOS PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, LA COMUNIDAD ESTA AL TANTO DE LA REALIDAD QUE SE PRESENTA EN EL CENTRO EDUCATIVO Y CON EL TRABAJO COLECTIVO AYUDAN A SUPERAR LAS DIFICULTADES PRESENTADAS, DE ESTA FORMA BUSCAR UN MEJOR PROGRESO DONDE TODOS SE BENEFICIEN, ESTO SE PUEDE LLEVAR A CABO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES, PLANES O PROYECTOS QUE FORTALEZCAN CADA DIA LA RELACION.

3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS:

LA COMUNIDAD ESTA EN CIERTO PUNTO VINCULADA CON EL CENTRO EDUCATIVO YA QUE ASISTEN A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN, ESTAN AL PENDIENTE DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS DE SUS HIJOS, LA EDUCACION QUE RECIBEN, ETC.
LOS DOCENTES ESTAN MUY ATENTOS A BRINDAR UNA BUENA EDUCACION Y REFORZAR DIA A DIA LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN EN SU APRENDIZAJE.
LAS ACTIVIDADES LAS ACOMODAN AL RITMO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.
LUCHAN POR UN BIENESTAR COMUN.

4. PARAMETROS:
LA INSTITUCION DEBE INVOLUCRARSE MUY AFONDO CON LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD Y LOGRAR QUE AQUELLOS QUE NO SE RELACIONAN CON LA INSTITUCION SE ACERQUEN , QUE LOS DOCENTES LES COLABOREN LOS AYUDEN A SUPERARSE, ETC. DE ESTA FORMA FORTALECER MUCHO MAS LA RELACION QUE EXISTE.

III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1
YUNIS JARABA HERNANDEZ
NATALIA MEZA PARRA

yolima dijo...

1. Una comunidad es una población o grupo de individuos que tiene varios intereses en común y comparten un espacio determinado.

2. a) es de suma importancia que haya una buena relación entre comunidad-escuela puesto que ambas proporcionan herramientas que de alguna u otra forma ayudan a la transformación y desarrollo de los mismos teniendo como eje central el manejo de un ambiente grato y armónico que facilite todas las actividades que se realizan en estas dos poblaciones beneficiando a sus integrantes de manera favorable.

b) Diferencia:
la relación comunidad-escuela es un poco nula ya que no se lideran ninguna clase de proyectos pedagógicos para integrar a los padres de familia.

Semejanza
-Los padres de familia están pendiente de una manera u otra el comportamiento de sus hijos y su rendimiento académico.

-La institución se preocupa por brindarle una buena formación a cada uno de sus estudiantes.

-la escuela practica los valores para un mejor ambiente para los docentes y estudiantes.



3. para mejorar la relaciones entre comunidad-escuela se deberían realizar proyectos lúdico-pedagógico para una permanente participación de los padres de familia de cada uno de los estudiantes.
-Que los docente tengan más comunicación con los padres y tener en cuenta sus opiniones.

María Camila mercado
Yolima Martínez

III semestre pedagógico grupo uno

Javier González dijo...

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Comunidad - escuela
Desde preescolar a primaria es obligatorio y deben seguirlos los padres y maestros. Cómo el maestro es el que tiene toda la responsabilidad del control social y de lo que pase dentro de la escuela.
Cuando la escuela así lo requiera podrá encargarse de permitir entrar a la escuela gente conocida y respetable que los ayuden a diferentes actividades, como la asociación de padres de familia que puede fingir ayudando de forma positiva.
Las escuelas y las comunidades siempre han tenido relaciones muy estrechas ya que allí es donde se forman los futuros habitantes de esa comunidad, una escuela significa formación, cultura, instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la comunidad
Conclusión
Es preciso que en los centros docentes el tratamiento de la comunidad de la escuela en los programas escolares se convierta en una verdadera vía para potenciar el vínculo con la vida, logrando que los maestros y maestras participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparación de los docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.
Javier Antonio González Ortega
III seme. Pedagógico
Grupo 2

Unknown dijo...

1.es el conjunto de personas que comparten una sociedad bajo los mismos intereses, constumbres, valores, etc..siendo unicos en la poblacion por su variedad y su cultura velando todo y cada uno por su beneficio.
2,A.la verdad esta relacvión es basica puesto que la escuela es portador de sabiduria entonces es concejera de la comunidad, veladora de sus derechos y lider del proceso de progreso de las personas que conforman esta comunidad; de igual forma la comunidad le da sentido al quehacer de la escuela es la base y el apoyo de esta. Por tal motivo es indispensable su8 buena relación.
B.la diferencias pueden ser muchas, la primera seria que la comunidad es indiferente ante la preocupacion y el apoyo que le brinda la escuela, no disponene de lo9 que la escuela les brinda para su desarrollo.
las semejanzas seria que la comunidad respeta la escuela como tal y trata de vincularse a los procesos de esta.
3.Tomar conciencia por parte de la comunidad de lo que en realidad representa la escuela.
*La escuela toma la iniciativa como tal y expresar su verdadera función.
*Ambas partes tener compromiso entre ellas mismas.

WENDY PAOLA BERSINGER SOLORZANO
MARY ELVIRA CONTRERAS SALGADO
III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

MELISSA dijo...

1. La comunidad es un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión; una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra; una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común. La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos internos y externos de vinculación con el resto de la sociedad históricamente se han encontrado en constante transformación; entendemos también por comunidad, al conjunto de personas, animales o cosas. que habitan en un lugar determinado o comparten en determinados tiempos un interés común o varios intereses. Un ejemplo de comunidad seria la comunidad de la institución educativa escuela normal superior de corozal en esta abarcan desde las personas del aseo hasta el estudiantado pero si nos dicen la comunidad del grado 11° 1 solo estamos mencionando una subcomunidad de la institución educativa.
2.
a. Es importante que existan relaciones entre la comunidad y la institución y viceversa, teniendo en cuenta que la comunicación es la base de una buena convivencia y si existe convivencia entre ambas podemos observar distintas vinculaciones de carácter cultural, religioso, económico, político y social.
b. SEMEJANZAS.
-Se realizan actividades democráticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el personero que los representara ante el concejo directivo.
-Se lleva a cabo la celebración de fechas especiales donde la comunidad en general puede hacerse participe.
-La institución se preocupa por la formación personal e intelectual de sus estudiantes.
-los padres y personas vecinas acuden al llamado de la institución bajo cualquier circunstancia, dan su punto de vista acerca del problema y entre ambas comunidades se llega a un acuerdo o solución.
*cabe recalcar que hasta la presente no se han visto presentaciones culturales o folclóricas por parte de la institución y la comunidad que le rodea.

3. * Charlas constantes por parte de la institución donde hablen sobre la importancia que tiene la convivencia en el desarrollo de las actividades curriculares.
• Grupos culturales donde se vincule la comunidad educativa y la comunidad exterior
• Realizar proyectos pedagógicos productivos donde la comunidad que rodea la institución se la protagonista o el eje central del proyecto.

MELISSA dijo...

1. La comunidad es un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión; una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra; una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común. La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos internos y externos de vinculación con el resto de la sociedad históricamente se han encontrado en constante transformación; entendemos también por comunidad, al conjunto de personas, animales o cosas. que habitan en un lugar determinado o comparten en determinados tiempos un interés común o varios intereses. Un ejemplo de comunidad seria la comunidad de la institución educativa escuela normal superior de corozal en esta abarcan desde las personas del aseo hasta el estudiantado pero si nos dicen la comunidad del grado 11° 1 solo estamos mencionando una subcomunidad de la institución educativa.
2.
a. Es importante que existan relaciones entre la comunidad y la institución y viceversa, teniendo en cuenta que la comunicación es la base de una buena convivencia y si existe convivencia entre ambas podemos observar distintas vinculaciones de carácter cultural, religioso, económico, político y social.
b. SEMEJANZAS.
-Se realizan actividades democráticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el personero que los representara ante el concejo directivo.
-Se lleva a cabo la celebración de fechas especiales donde la comunidad en general puede hacerse participe.
-La institución se preocupa por la formación personal e intelectual de sus estudiantes.
-los padres y personas vecinas acuden al llamado de la institución bajo cualquier circunstancia, dan su punto de vista acerca del problema y entre ambas comunidades se llega a un acuerdo o solución.
*cabe recalcar que hasta la presente no se han visto presentaciones culturales o folclóricas por parte de la institución y la comunidad que le rodea.

3. * Charlas constantes por parte de la institución donde hablen sobre la importancia que tiene la convivencia en el desarrollo de las actividades curriculares.
• Grupos culturales donde se vincule la comunidad educativa y la comunidad exterior
• Realizar proyectos pedagógicos productivos donde la comunidad que rodea la institución se la protagonista o el eje central del proyecto.

MELISSA PUELLO
III SEM P.1

DINA PEREZ dijo...

DINA Y OLGA
1.COMUNIDAD: grupo de personas que comparten vivencias necesidades e intereses en un espacio geográfico que siendo vital para ellos determinan parte de su desarrollo.
2. IMPORTANCIA ENTRE ESCUELA - COMUNIDAD -ESCUELA: Partiendo de que el ser es social por naturaleza podemos establecer que es necesario una comunicación armónica donde la escuela y la comunidad establezcan los programas tanto a nivel positivo como negativo, es decir, que se pueda prever o dar soluciones a una situación determinada, donde restablezca la armonía, es por eso que resulta de gran beneficencia los lazos entre la escuela y la comunidad ya que esta le ofrece al ciudadano la garantía y el perfil profesional que requiere y de esta manera poder desenvolverse en el campo laboral de forma comprometida obviamente basada en los principios morales éticos y las buenas costumbres.
3.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS: A raíz de nuestra investigación podemos decir que la relación entre la comunidad es positiva ya que existen intereses mutuos entre las actividades a realizar en la escuela, lo que nos lleva a concluir que la interacción es el lazo vinculante que nos ofrece la relación se cumpla de forma armónica creando eventos sociales que por ende fortalece la relación social entre docentes, estudiantes y comunidad.
4. PARÁMETROS
-Es de gran importancia establecer siempre parámetros en lo cual se diferencia las relaciones que se vinculan a la sociedad, es por tal que podemos afirmar que la relación escuela comodidad escuela se debe tener clara nuestras limitaciones inculcando los valores entre ellos el respeto como valor principal para que luego se desprendan los demás.
-Ofrecer de u8na forma eficaz eventos pedagogías y lúdicos para que la comunidad se sienta capacitada ante cualquier situación que presente en el plantel educativo.
-Otro de los parámetros que deben establecer es saber brindar una oportuna confianza por parte de los docentes hacia la comunidad debido a que se deben presentar malos entendidos o confusiones

marfa kleber dijo...

1. Comunidad es el grupo de individuos que tienen objetivos o ideas comunes, enfatizando en el bienestar de todo los participantes logrando vivir en convivencia. Estos miembros buscan intereses comunes con igualdad.
2. A= la educación escolar, invita a la comunidad a pertenecer a la escuela por la realidad que presentan en la que cada uno de estos se necesitan entre si, por lo tanto hay que intervenir, logrando una estrecha relación entre los dos, esto hace posible un espacio de armonía que facilite el proceso de enseñanza, utilizando estrategias donde la comunidad también haga parte de estos procesos.

B= la escuela se ve afectado en el contexto social debido a que muchos estudiantes no viven cerca a la institución y muchos son especiales, a diferencia de otras escuelas.
• Los padres de familia solo se acercan a la institución cuando reciben informen y otros cuando van a llevar a los niños.
• Algunas veces la institución no le hacen llamados a los acudientes.
3.
• Incentivar a los padres para que intervengan aun mas en la institución
• La institución debe organizar actividades culturales pedagógicas donde asistan la comunidad.
• Facilitar a las comunidades espacios y tecnologías donde puedan hacer algunas actividades y a la vez aprendan a usar equipos de cómputos.
• Se solidaricen ambas comunidades para una mejor relación.

keila baleta
marfa kleber
III semestre pedagogico grupo 1

luis velilla dijo...

1. Se le entiende a comunidad a una colectividad integrada por individuos que poseen características en común y que viven en sociedad, estos individuos siguen patrones o normatividades para vivir en convivencia. Cada comunidad se diferencia de otras comunidades, por lo general por sus signos o acciones.
Por ejemplo: la comunidad de afro descendientes en Colombia.

2.
a. es importante la relación entre la escuela-comunidad y viceversa, ya que permite que el aprendizaje sea significativo para los educandos, estos necesitan sentir el apoyo de su núcleo familiar y de los docentes, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea bueno, que tenga calidad lo que se este dando a los estudiantes.
b.
En si hay más diferencias que semejanzas, la institución educativa altos del rosario esta ubicada en una zona vulnerable de Sincelejo , por tal motivo no presenta un ambiente pedagógico adecuado, aseo escolar, comedor escolar adecuado, todo esto conlleva a que el proceso sea lento y un poco complicado, ya que los educandos a veces van sin comer nada o no van muy aseado a la institución .

3. Realizar eventos para recaudar fondos tanto para la comunidad circunvecina y la institución.
Campañas de limpieza con la colaboración de los estudiantes y sus acudientes para limpiar las zonas más sucias del plantel educativo.
Charlas educativas para alfabetizar al máximo a las personas que lo neseciten.

LUIS VELILLA LORA
DERYCK TAPIA PEREZ
RICARDO JULIO TIRADO
III SEMESTRE PEDAGOGICO I