tag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post5133801390858090536..comments2014-05-30T12:28:17.197-07:00Comments on PORTAL PEDAGÓGICO NORMALISTA: M.E.F. "COMPONENTE COMUNITARIO" III SEMESTRECARLOS AUGUSTO BARRETO RIVERAhttp://www.blogger.com/profile/10215059732036453082noreply@blogger.comBlogger108125tag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-65793806014375934922011-02-26T10:42:51.002-08:002011-02-26T10:42:51.002-08:001. Se le entiende a comunidad a una colectividad i...1. Se le entiende a comunidad a una colectividad integrada por individuos que poseen características en común y que viven en sociedad, estos individuos siguen patrones o normatividades para vivir en convivencia. Cada comunidad se diferencia de otras comunidades, por lo general por sus signos o acciones.<br />Por ejemplo: la comunidad de afro descendientes en Colombia.<br /><br />2. <br />a. es importante la relación entre la escuela-comunidad y viceversa, ya que permite que el aprendizaje sea significativo para los educandos, estos necesitan sentir el apoyo de su núcleo familiar y de los docentes, para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea bueno, que tenga calidad lo que se este dando a los estudiantes.<br />b. <br />En si hay más diferencias que semejanzas, la institución educativa altos del rosario esta ubicada en una zona vulnerable de Sincelejo , por tal motivo no presenta un ambiente pedagógico adecuado, aseo escolar, comedor escolar adecuado, todo esto conlleva a que el proceso sea lento y un poco complicado, ya que los educandos a veces van sin comer nada o no van muy aseado a la institución .<br /><br />3. Realizar eventos para recaudar fondos tanto para la comunidad circunvecina y la institución.<br />Campañas de limpieza con la colaboración de los estudiantes y sus acudientes para limpiar las zonas más sucias del plantel educativo.<br />Charlas educativas para alfabetizar al máximo a las personas que lo neseciten.<br /><br />LUIS VELILLA LORA <br />DERYCK TAPIA PEREZ <br />RICARDO JULIO TIRADO<br />III SEMESTRE PEDAGOGICO Iluis velillahttps://www.blogger.com/profile/06054697845800423602noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-44058066893172146562011-02-24T08:26:05.024-08:002011-02-24T08:26:05.024-08:001. Comunidad es el grupo de individuos que tienen ...1. Comunidad es el grupo de individuos que tienen objetivos o ideas comunes, enfatizando en el bienestar de todo los participantes logrando vivir en convivencia. Estos miembros buscan intereses comunes con igualdad.<br />2. A= la educación escolar, invita a la comunidad a pertenecer a la escuela por la realidad que presentan en la que cada uno de estos se necesitan entre si, por lo tanto hay que intervenir, logrando una estrecha relación entre los dos, esto hace posible un espacio de armonía que facilite el proceso de enseñanza, utilizando estrategias donde la comunidad también haga parte de estos procesos.<br /><br />B= la escuela se ve afectado en el contexto social debido a que muchos estudiantes no viven cerca a la institución y muchos son especiales, a diferencia de otras escuelas.<br />• Los padres de familia solo se acercan a la institución cuando reciben informen y otros cuando van a llevar a los niños.<br />• Algunas veces la institución no le hacen llamados a los acudientes.<br />3. <br />• Incentivar a los padres para que intervengan aun mas en la institución<br />• La institución debe organizar actividades culturales pedagógicas donde asistan la comunidad.<br />• Facilitar a las comunidades espacios y tecnologías donde puedan hacer algunas actividades y a la vez aprendan a usar equipos de cómputos.<br />• Se solidaricen ambas comunidades para una mejor relación.<br /><br />keila baleta <br />marfa kleber <br />III semestre pedagogico grupo 1marfa kleberhttps://www.blogger.com/profile/15353037535104520230noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-84854910757319576652011-02-22T15:47:29.911-08:002011-02-22T15:47:29.911-08:00DINA Y OLGA
1.COMUNIDAD: grupo de personas que co...DINA Y OLGA <br />1.COMUNIDAD: grupo de personas que comparten vivencias necesidades e intereses en un espacio geográfico que siendo vital para ellos determinan parte de su desarrollo. <br />2. IMPORTANCIA ENTRE ESCUELA - COMUNIDAD -ESCUELA: Partiendo de que el ser es social por naturaleza podemos establecer que es necesario una comunicación armónica donde la escuela y la comunidad establezcan los programas tanto a nivel positivo como negativo, es decir, que se pueda prever o dar soluciones a una situación determinada, donde restablezca la armonía, es por eso que resulta de gran beneficencia los lazos entre la escuela y la comunidad ya que esta le ofrece al ciudadano la garantía y el perfil profesional que requiere y de esta manera poder desenvolverse en el campo laboral de forma comprometida obviamente basada en los principios morales éticos y las buenas costumbres.<br />3.DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS: A raíz de nuestra investigación podemos decir que la relación entre la comunidad es positiva ya que existen intereses mutuos entre las actividades a realizar en la escuela, lo que nos lleva a concluir que la interacción es el lazo vinculante que nos ofrece la relación se cumpla de forma armónica creando eventos sociales que por ende fortalece la relación social entre docentes, estudiantes y comunidad.<br />4. PARÁMETROS<br />-Es de gran importancia establecer siempre parámetros en lo cual se diferencia las relaciones que se vinculan a la sociedad, es por tal que podemos afirmar que la relación escuela comodidad escuela se debe tener clara nuestras limitaciones inculcando los valores entre ellos el respeto como valor principal para que luego se desprendan los demás.<br />-Ofrecer de u8na forma eficaz eventos pedagogías y lúdicos para que la comunidad se sienta capacitada ante cualquier situación que presente en el plantel educativo.<br />-Otro de los parámetros que deben establecer es saber brindar una oportuna confianza por parte de los docentes hacia la comunidad debido a que se deben presentar malos entendidos o confusionesDINA PEREZhttps://www.blogger.com/profile/00063380075713811034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-45952463318778811592011-02-22T13:51:26.575-08:002011-02-22T13:51:26.575-08:001. La comunidad es un espacio territorial, demarca...1. La comunidad es un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión; una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra; una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común. La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos internos y externos de vinculación con el resto de la sociedad históricamente se han encontrado en constante transformación; entendemos también por comunidad, al conjunto de personas, animales o cosas. que habitan en un lugar determinado o comparten en determinados tiempos un interés común o varios intereses. Un ejemplo de comunidad seria la comunidad de la institución educativa escuela normal superior de corozal en esta abarcan desde las personas del aseo hasta el estudiantado pero si nos dicen la comunidad del grado 11° 1 solo estamos mencionando una subcomunidad de la institución educativa.<br />2. <br />a. Es importante que existan relaciones entre la comunidad y la institución y viceversa, teniendo en cuenta que la comunicación es la base de una buena convivencia y si existe convivencia entre ambas podemos observar distintas vinculaciones de carácter cultural, religioso, económico, político y social.<br />b. SEMEJANZAS.<br />-Se realizan actividades democráticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el personero que los representara ante el concejo directivo.<br />-Se lleva a cabo la celebración de fechas especiales donde la comunidad en general puede hacerse participe.<br />-La institución se preocupa por la formación personal e intelectual de sus estudiantes.<br />-los padres y personas vecinas acuden al llamado de la institución bajo cualquier circunstancia, dan su punto de vista acerca del problema y entre ambas comunidades se llega a un acuerdo o solución.<br />*cabe recalcar que hasta la presente no se han visto presentaciones culturales o folclóricas por parte de la institución y la comunidad que le rodea.<br /><br />3. * Charlas constantes por parte de la institución donde hablen sobre la importancia que tiene la convivencia en el desarrollo de las actividades curriculares.<br />• Grupos culturales donde se vincule la comunidad educativa y la comunidad exterior <br />• Realizar proyectos pedagógicos productivos donde la comunidad que rodea la institución se la protagonista o el eje central del proyecto.<br /><br />MELISSA PUELLO <br />III SEM P.1MELISSAhttps://www.blogger.com/profile/15903456217546758179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-7803019577135585712011-02-22T13:49:58.427-08:002011-02-22T13:49:58.427-08:001. La comunidad es un espacio territorial, demarca...1. La comunidad es un espacio territorial, demarcado y definido por la posesión; una historia común, que circula de boca en boca y de una generación a otra; una variante de la lengua del Pueblo, a partir de la cual identificamos nuestro idioma común. La comunidad no es una figura estática, sino dinámica, su evolución se manifiesta en el hecho de que sus mecanismos internos y externos de vinculación con el resto de la sociedad históricamente se han encontrado en constante transformación; entendemos también por comunidad, al conjunto de personas, animales o cosas. que habitan en un lugar determinado o comparten en determinados tiempos un interés común o varios intereses. Un ejemplo de comunidad seria la comunidad de la institución educativa escuela normal superior de corozal en esta abarcan desde las personas del aseo hasta el estudiantado pero si nos dicen la comunidad del grado 11° 1 solo estamos mencionando una subcomunidad de la institución educativa.<br />2. <br />a. Es importante que existan relaciones entre la comunidad y la institución y viceversa, teniendo en cuenta que la comunicación es la base de una buena convivencia y si existe convivencia entre ambas podemos observar distintas vinculaciones de carácter cultural, religioso, económico, político y social.<br />b. SEMEJANZAS.<br />-Se realizan actividades democráticas donde los estudiantes tienen la oportunidad de elegir el personero que los representara ante el concejo directivo.<br />-Se lleva a cabo la celebración de fechas especiales donde la comunidad en general puede hacerse participe.<br />-La institución se preocupa por la formación personal e intelectual de sus estudiantes.<br />-los padres y personas vecinas acuden al llamado de la institución bajo cualquier circunstancia, dan su punto de vista acerca del problema y entre ambas comunidades se llega a un acuerdo o solución.<br />*cabe recalcar que hasta la presente no se han visto presentaciones culturales o folclóricas por parte de la institución y la comunidad que le rodea.<br /><br />3. * Charlas constantes por parte de la institución donde hablen sobre la importancia que tiene la convivencia en el desarrollo de las actividades curriculares.<br />• Grupos culturales donde se vincule la comunidad educativa y la comunidad exterior <br />• Realizar proyectos pedagógicos productivos donde la comunidad que rodea la institución se la protagonista o el eje central del proyecto.MELISSAhttps://www.blogger.com/profile/15903456217546758179noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-8705214889770983032011-02-22T13:20:33.384-08:002011-02-22T13:20:33.384-08:001.es el conjunto de personas que comparten una soc...1.es el conjunto de personas que comparten una sociedad bajo los mismos intereses, constumbres, valores, etc..siendo unicos en la poblacion por su variedad y su cultura velando todo y cada uno por su beneficio. <br />2,A.la verdad esta relacvión es basica puesto que la escuela es portador de sabiduria entonces es concejera de la comunidad, veladora de sus derechos y lider del proceso de progreso de las personas que conforman esta comunidad; de igual forma la comunidad le da sentido al quehacer de la escuela es la base y el apoyo de esta. Por tal motivo es indispensable su8 buena relación.<br />B.la diferencias pueden ser muchas, la primera seria que la comunidad es indiferente ante la preocupacion y el apoyo que le brinda la escuela, no disponene de lo9 que la escuela les brinda para su desarrollo. <br />las semejanzas seria que la comunidad respeta la escuela como tal y trata de vincularse a los procesos de esta.<br />3.Tomar conciencia por parte de la comunidad de lo que en realidad representa la escuela.<br />*La escuela toma la iniciativa como tal y expresar su verdadera función.<br />*Ambas partes tener compromiso entre ellas mismas.<br /><br />WENDY PAOLA BERSINGER SOLORZANO<br />MARY ELVIRA CONTRERAS SALGADO<br />III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1Unknownhttps://www.blogger.com/profile/04958759831363501170noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-10894026447646151112011-02-22T08:11:22.291-08:002011-02-22T08:11:22.291-08:00Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos...Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.<br />Comunidad - escuela<br />Desde preescolar a primaria es obligatorio y deben seguirlos los padres y maestros. Cómo el maestro es el que tiene toda la responsabilidad del control social y de lo que pase dentro de la escuela. <br />Cuando la escuela así lo requiera podrá encargarse de permitir entrar a la escuela gente conocida y respetable que los ayuden a diferentes actividades, como la asociación de padres de familia que puede fingir ayudando de forma positiva.<br />Las escuelas y las comunidades siempre han tenido relaciones muy estrechas ya que allí es donde se forman los futuros habitantes de esa comunidad, una escuela significa formación, cultura, instrucción y merece todo el apoyo y respeto de la comunidad<br />Conclusión<br />Es preciso que en los centros docentes el tratamiento de la comunidad de la escuela en los programas escolares se convierta en una verdadera vía para potenciar el vínculo con la vida, logrando que los maestros y maestras participen en el estudio de la comunidad de la escuela, por lo que se hace necesaria la preparación de los docentes para el uso de las potencialidades de la comunidad en las clases.<br />Javier Antonio González Ortega<br />III seme. Pedagógico <br />Grupo 2Javier Gonzálezhttps://www.blogger.com/profile/00305034374793144487noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-88064198356101112552011-02-21T17:08:15.446-08:002011-02-21T17:08:15.446-08:001. Una comunidad es una población o grupo de indiv...1. Una comunidad es una población o grupo de individuos que tiene varios intereses en común y comparten un espacio determinado.<br /><br />2. a) es de suma importancia que haya una buena relación entre comunidad-escuela puesto que ambas proporcionan herramientas que de alguna u otra forma ayudan a la transformación y desarrollo de los mismos teniendo como eje central el manejo de un ambiente grato y armónico que facilite todas las actividades que se realizan en estas dos poblaciones beneficiando a sus integrantes de manera favorable.<br /><br />b) Diferencia:<br /> la relación comunidad-escuela es un poco nula ya que no se lideran ninguna clase de proyectos pedagógicos para integrar a los padres de familia.<br /><br />Semejanza<br />-Los padres de familia están pendiente de una manera u otra el comportamiento de sus hijos y su rendimiento académico.<br /><br />-La institución se preocupa por brindarle una buena formación a cada uno de sus estudiantes.<br /><br />-la escuela practica los valores para un mejor ambiente para los docentes y estudiantes.<br /> <br /><br /><br />3. para mejorar la relaciones entre comunidad-escuela se deberían realizar proyectos lúdico-pedagógico para una permanente participación de los padres de familia de cada uno de los estudiantes.<br />-Que los docente tengan más comunicación con los padres y tener en cuenta sus opiniones.<br /><br />María Camila mercado <br />Yolima Martínez <br /><br />III semestre pedagógico grupo unoyolimahttps://www.blogger.com/profile/17487943680034410244noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-15322914684094539352011-02-20T19:25:23.207-08:002011-02-20T19:25:23.207-08:001. DEFINICION DE COMUNIDAD:
ENTENDIDA ESTA COMO AQ...1. DEFINICION DE COMUNIDAD:<br />ENTENDIDA ESTA COMO AQUEL GRUPO DE PERSONAS QUE VIVEN EN UN MISMO LUGAR DONDE INTERACTUAN Y COMPARTEN CARACTERISTICAS EN COMUN COMO SUS COSTUMBRES, RELIGION, IDIOMA, ETC. UNIDOS POR LOS MISMOS INTERESES Y QUE CON SU TRABAJO COLECTIVO LOGRAN TODOS SUS OBJETIVOS Y UN MEJOR DESARROLLO.<br /><br /><br />2. RELACION COMUNIDAD ESCUELA-COMUNIDAD:<br /><br />ES IMPORTANTE QUE EXISTA UNA BUENA RELACION ENTRE LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD, YA QUE SE ENTRA EN UN AMBIENTE SOCIALIZADOR,AMENO DONDE TODOS PARTICIPAN DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, LA COMUNIDAD ESTA AL TANTO DE LA REALIDAD QUE SE PRESENTA EN EL CENTRO EDUCATIVO Y CON EL TRABAJO COLECTIVO AYUDAN A SUPERAR LAS DIFICULTADES PRESENTADAS, DE ESTA FORMA BUSCAR UN MEJOR PROGRESO DONDE TODOS SE BENEFICIEN, ESTO SE PUEDE LLEVAR A CABO A TRAVÉS DE ACTIVIDADES, PLANES O PROYECTOS QUE FORTALEZCAN CADA DIA LA RELACION.<br /><br />3. DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS:<br /><br />LA COMUNIDAD ESTA EN CIERTO PUNTO VINCULADA CON EL CENTRO EDUCATIVO YA QUE ASISTEN A LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN, ESTAN AL PENDIENTE DE LOS RESULTADOS ACADEMICOS DE SUS HIJOS, LA EDUCACION QUE RECIBEN, ETC.<br />LOS DOCENTES ESTAN MUY ATENTOS A BRINDAR UNA BUENA EDUCACION Y REFORZAR DIA A DIA LAS DIFICULTADES QUE PRESENTAN EN SU APRENDIZAJE.<br />LAS ACTIVIDADES LAS ACOMODAN AL RITMO DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO.<br />LUCHAN POR UN BIENESTAR COMUN.<br /><br />4. PARAMETROS:<br />LA INSTITUCION DEBE INVOLUCRARSE MUY AFONDO CON LA REALIDAD DE LA COMUNIDAD Y LOGRAR QUE AQUELLOS QUE NO SE RELACIONAN CON LA INSTITUCION SE ACERQUEN , QUE LOS DOCENTES LES COLABOREN LOS AYUDEN A SUPERARSE, ETC. DE ESTA FORMA FORTALECER MUCHO MAS LA RELACION QUE EXISTE.<br /><br />III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1<br />YUNIS JARABA HERNANDEZ<br />NATALIA MEZA PARRAUnknownhttps://www.blogger.com/profile/03390042792558808649noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-70895883338679734582011-02-20T14:20:53.209-08:002011-02-20T14:20:53.209-08:001. COMUNIDAD: es un grupo de individuos que conviv...1. COMUNIDAD: es un grupo de individuos que conviven en una misma sociedad e interactúan y se relacionan mutuamente, compartiendo una misma economía, política y religión. Por otra parte es una congregación de personas regida por las mismas normas y reglas. <br /><br /><br />2. A esta relación es de mucha importancia ya que la escuela le brinda a la comunidad la educación y formación, para que sea dada a los niños y estudiantes de la comunidad. Además la comunidad se beneficiara de los proyectos productivos que traiga la escuela o que gestione con el gobierno para ser traída a la comunidad. <br />Por otra parte la escuela internamente estará encargada de orientar y formar a los niños de la comunidad para que estos sean personas de bien y con una formación colectiva, que les permitirá especializarse como personas integrales.<br /><br />B. Actualmente hemos notado que la comunidad donde hacemos las practicas se diferencia de la nuestra porque:<br /><br />Halla es una comunidad rural. <br />Se dificulta la llegada constante de los padres de familia a la escuela. <br /><br />A diferencia de la escuela de nosotros <br /><br />Es una comunidad urbana. <br />Se tiene una cercanía con la escuela donde se recibe las clases.<br /><br /> Semejanzas <br />Ambas comunidades se encargan de orientar y formar educacionalmente a los alumnos.<br /><br /><br />3. que la escuela se integre un poco mas con la comunidad con:<br /><br />Actividades lúdicas-recreativas.<br />El llamado más seguido a reuniones escolares.<br />Actividades democráticas para escoger el comité de padres de familia.<br />TERCER SEMESTRE PEDAGOGICO<br />GRUPO DOS <br />ANTONIO JOSE MONTESINO ORTEGA<br />LENNY ALVAREZ<br />ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL<br />2011Unknownhttps://www.blogger.com/profile/07069631507611044358noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-71327608007978688832011-02-19T15:30:31.948-08:002011-02-19T15:30:31.948-08:00LA COMUNIDAD
La comunidad es un conjunto de person...LA COMUNIDAD<br />La comunidad es un conjunto de personas que tienen una identidad común puesto que comparten elementos que los unen y hacen de esta una sociedad sobre todo cuando de resolver problemas se trata y de transformar la realidad para mejorar las condiciones de vida.<br />IMPORTANCIA<br />la relación entre la comunidad-escuela y viceversa es importante porque cada sociedad para que tenga un buen funcionamiento todos los actores deben interactuar bajo condiciones de igualdad, solidaridad y cooperación desarrollando una serie de actividades que profundizan y establecen la participación y la conciencia de que se es un buen ciudadano con derechos, con visión critica de la realidad social frente a los otros y no de rivalidad. Además las relaciones pueden ser entendidas como llaves que abren puertas, ya que, se trabaja de manera conjunta y la solución de los problemas es más viable.<br />SEMEJANZAS<br />tanto la comunidad como la escuela constan de una organización social y la participación de los habitantes que conforman a ambas partes par que las metas u objetivos proyectados se logren y de esta manera mejorar las condiciones de vida.<br />DIFERENCIAS<br />La comunidad entre sus habitantes tiene a Personas que no alcanzaron a realizar sus estudios por el contrario la escuela entre sus miembros todos están en proceso de formación para terminar los estudios. y no sobra decir que la escuela es el espacio y la comunidad es la que habita ese espacio.<br />PARAMETROS<br />-Debe existir un compromiso social de ambas partes para que en equipo la solución de los problemas sea aun más rápida.<br />-Dejar la rivalidad y practicar la cooperación e igualdad.<br />-Integrar a la comunidad en los proyectos y toma de decisiones que hace la escuela o viceversa.<br /><br />IIISEMESTRE PEDAGOGICO-GRUPO DOS<br />LUISA PEÑA MERCADO <br />YOGEIDI SEQUEDA SUAREZMAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENAhttps://www.blogger.com/profile/09436252142801352202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-14617254319826945232011-02-19T12:46:05.531-08:002011-02-19T12:46:05.531-08:001.Es un conjunto de individuos que comparten cosas...1.Es un conjunto de individuos que comparten cosas en común tales como las experiencias, los intereses y se preocupan por el bienestar social y grupal, todo esto con al fin de obtener ciertos objetivos.<br /><br />2.A. es importante la relación escuela – comunidad y comunidad – escuela puesto que loa estudiantes y familias son de la comunidad y por tanto la escuela ha de responder a sus necesidades, problemas y derechos sociales, políticas y culturales mejorando la calidad de vida de la comunidad y de cada uno, todo esto se logra realizando acciones conjuntas.<br /><br />B. la comunidad interactua de forma colectiva con la escuela, haciéndose participes en los procesos de enseñanza – aprendizaje y tomando desiciones que van en pro del mejoramiento de los entes educativos y son pocas las diferencias que se presentan, esto mas que todo al tomar desiciones conjuntas.<br /><br />3. PARAMETROS<br />Implementar actividades que integren a la comunidad con la escuela.<br />Realizar proyectos que apunten a mejorar necesidades institucionales y comunes.<br />Brindar capacitaciones por parte de la escuela a los miembros de la comunidad.<br />Mantener las relaciones colectivas, la convivencia, equidad, respeto, solidaridad y tolerancia<br /><br />JULIETH JARABA DOMINGUEZ<br />KELLY SOLORZANO BENITEZ<br />3 SEMESTRE GRUPO 2kelly solorzanohttps://www.blogger.com/profile/01877777546133097288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-14121370031616503372011-02-19T12:38:15.419-08:002011-02-19T12:38:15.419-08:00Este comentario ha sido eliminado por el autor.kelly solorzanohttps://www.blogger.com/profile/01877777546133097288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-63801629213133150822011-02-19T05:55:13.901-08:002011-02-19T05:55:13.901-08:001. Una comunidad es un conjunto de individuo bien ...1. Una comunidad es un conjunto de individuo bien sea animal o seres humanos. <br />En terminos de administracion una comunidad puede considerarse como una entidad singurar de poblacion.<br />En termnos de trabajo una comunidad es una empresa.<br />Se caracteriza por la union de una necesidad o objetivo los cuales tienen en comun unos intereses.<br /><br />2.<br />A. Se considera de suma importancia la relacion comunidad-escuela debido a que el acompañamientoy colaboracion de los miembros de la poblacion tanto comunitario como escolar se rigen en el funcionamiento de la escuela permitiendo integracion entre ambos entes para que surja armonia y colectividad y para que la escuela se comvierta en un eje dinamizador donde se elaboran estrategias y proyectos en pro de la comunidad.<br /><br />B. Diferencia y semejanza.<br />(institcion educativa altos del rosario)<br />la institucion tiene lazos de amistad con los miembros de la comunidad debido a las actividades que los integran.<br />Los modelos utilizados en esa institucion obligan de forma voluntaria a que los padres de familas y amigos se vinculen a ella.<br />3. parametros <br />la istitucion educativa seguir utilizando esos modelos para motivar a la comunidad a consientizarce del daño que le ocasionan al medio ambiente <br />III semestre grupo 1<br />melvis cuesta Paternina Melissa Acosta ArciaUnknownhttps://www.blogger.com/profile/08019282858000992589noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-77954824719471857162011-02-18T17:22:01.200-08:002011-02-18T17:22:01.200-08:00COMUNIDAD
La comunidad es el espacio fundamental e...COMUNIDAD<br />La comunidad es el espacio fundamental en el que el hombre aprende a vivir en sociedad; compartiendo características comunes que los identifican, pero que al mismo tiempo los conllevan a avizorar estrategias que mejoren sus condiciones de vida.<br /><br />ESCUELA –COMUNIDAD Y COMUNIDAD-ESCUELA<br />Hoy en día la EDUCACION, no es solo un tema institucional, sino también un asunto que involucra directamente a la comunidad, más específicamente a las circundantes a cada centro educativo, ya que en la escuela es el lugar donde las personas se forman integralmente para convertirse en seres sociales, por lo que estas relaciones (comunidad-escuela y viceversa) se han de fortalecer y de este modo formar una ciudadanía crítica que decida, exija, reclame y actúe, en pro del mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, pues de ellos depende el futuro y desarrollo de la sociedad.<br /> SEMEJANZAS<br />La comunidad se encuentra en una persistente relación con la institución, puesto que se hace evidente su interés y participación en cada uno de las actividades y/o eventos que se organizan en ésta; al mismo tiempo velan por el buen funcionamiento en el servicio educativo, colaborando con el cuidado del plantel y cada uno de los elementos que la conforman.<br />De igual forma la escuela siempre está al servicio de la comunidad, brindándoles orientaciones a los jóvenes que no reciben una formación, y que no han culminado sus estudios. <br />DIFERENCIAS<br />- El analfabetismo, puesto que en la escuela todos los estudiantes saben leer y escribir o están en proceso de ello; en cambio la mayoría de los habitantes adultos de la comunidad no tuvieron una formación por lo que son analfabetas.<br />- la institución se encuentra dividida en sedes que están ubicadas en otras comunidades brindando servicios educativos a estas, a diferencia de la comunidad que es una sola y no tiene sedes en otro lugar.<br /><br /><br /><br />3. PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA<br /><br />- Seguir fomentando la organización de actividades culturales que integren a la comunidad con la escuela, creando ambientes de confianza y participación en ésta misma, mejoran.<br /><br />- Contribuir con la creación de proyectos pedagógicos productivos que beneficien a la comunidad en todos los sentidos posibles (conocimientos, economía, y aprovechamiento del tiempo libre, etc.)<br /><br />- Que la comunidad vele por el cuidado del plantel educativo en horas no laborales, ya que no hay un celador, colaborando así al buen estado físico de la institución, con el fin de que esta siga garantizando buenos procesos de aprendizaje.<br /><br /><br />GUSTAVO PEREZ JIMENEZ<br />ANGIE PEREZ DOMINGUEZ<br />III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2MAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENAhttps://www.blogger.com/profile/09436252142801352202noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-10979302613499597162011-02-18T15:06:38.516-08:002011-02-18T15:06:38.516-08:00CHCOMUNIDAD
Se denomina comunidad a aquel grupo o ...CHCOMUNIDAD<br />Se denomina comunidad a aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras. Estos a su vez conviven y se relacionan entre si compartiendo de esta manera ideales y se preocupan por el bienestar de los demás son capaces de vivir en grupos y se ayudan mutuamente para salir adelante.<br /><br />RELACION ESCUELA – COMUNIDAD Y ESCUELA<br />Esta relación es primordial para el desarrollo de ambas comunidades, cuando una escuela mantiene relación con la comunidad, dicha comunidad hace partícipe de todos los eventos que se llevan a cabo en la escuela.<br />Si esta relación no existiese la comunidad no saldría adelante ya que la escuela se encarga de educar a todos y cada uno de los miembros de esta.<br /><br />QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZA HAY CON NUESTRA PROPIA REALIDAD (comunidad <br />educativa donde realiza la practica). Centro educativo de hato viejo. <br /> <br />• La comunidad es apática ya que no se preocupa, ni hace partícipe de los eventos que se realizan en la escuela.<br /><br />• Las personas de esta comunidad mantienen lazos de amistad<br /><br />ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA COMUNIDAD Y ESCUELA <br /><br />la clave de una buena relacion es el dialogo<br /><br />la comunidad no debee mostrarse ajena a la escuela, pues esta le ayuda a enriquecer su conocimiento<br /><br />III pedagogico grupo 2<br />MIGUEL ARROYO<br />LUIS VERGARALuis vergara palaciohttps://www.blogger.com/profile/18275233026418675937noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-85205942996228783052011-02-18T15:06:09.569-08:002011-02-18T15:06:09.569-08:001- comunidad se define como un grupo de personas q...1- comunidad se define como un grupo de personas que comparten vivencias, sxperiencias, realidades y aspectos que les afectan o benefician de alguna u otra forma, tales como un idioma, algunas costumbres, valores, actividades, habitat, estatus social, entre otros; dicho grupo social es considerado como el eje dinamizador de los individuos en sociedad, los cuales necesitan de leyes, normas y organizacion. <br /><br />2- A. es de mucha importancia que esta relacion se de y se mantenga. debido a que en ocasiones esta estan alejadas por factores de tipo social, es por ello que se requiere del dialogo costante y que dicho centro educativo emplee estrategias que busquen solidificar las relaciones; ademas una nesecita de la otra, ya que esta ultima esta orientada a la formacion de la ciudadania, la unidad debe estar enlazada por las capacidades de decidir, exigir, reclmar y actuar <br />B. actualmente se esta realizando la lectura de contexto.<br />3- *realizar actividades ludico-recreativa para vincular a la comunidad, que permitan conocer a esta desde un punto de vista pedagogico que ayudan fortalecer las relacion comunidad-escuela.<br />* implementar campañasde higiene, salud y deportivas que permitan conocer algunas necesidades de la localidad.<br />* aplicar instrumentos como la entrevista y la encuesta en la comunidad que nos ayuden a recolectar informacion para asi proponer y ejecutar actividades que ayuden a superar las debilidades.<br /><br /> jairo acuña colon <br />emerita de la ossa<br />tercer semestre pedagogicog.2kelly solorzanohttps://www.blogger.com/profile/01877777546133097288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-7123125234762383482011-02-18T15:04:42.768-08:002011-02-18T15:04:42.768-08:00comunidad: se define como el grupo o conjunto de p...comunidad: se define como el grupo o conjunto de personas o animales que conviven en sociedad y comparten elementos en comun,dentro de la cual todos tienen los mismos derechos como por ejemplo de elegir y ser elegidos buscando el beneficio de todos.<br /><br />2:es importante por entre ellas se establecen relaciones las cuales ayudan al desarrollo armonico y colectivo para la solucion de problemas y conflictos que permitan mejorar las condiciones de vida y ademas ser capaces de realizar acciones conjuntas para beneficio de la comunidad.<br /><br />arles palencia<br />jader salgado <br />ercer semestre. gru: 2.pedkelly solorzanohttps://www.blogger.com/profile/01877777546133097288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-22987992794472422642011-02-18T15:03:51.699-08:002011-02-18T15:03:51.699-08:00COMUNIDAD:
una comunidad es un grupo o conjunto de...COMUNIDAD:<br />una comunidad es un grupo o conjunto de individuos que comparten ideas, costumbres y creencias; en fin tienes factores en comun los cuales estan basados en una permanente ayuda mutua, debido a que se forman relaciones externas e internas en su vida cotidiana, lo que significa que entre si suplen sus necesidades creando asi una identidad colectiva.<br /><br />A.La importancia de establecer relaciones entre escuela - comunidad y comunidad- escuela, es que ambas van de la mano encaminandose a soluciones internas de problemas que los afecten directamente,aunque hay que resaltar que no solo se enfocan en lo problemas que surgen sino tambien que tanto la esuela como la comunidad son participes de actividades que produzcan beneficios en comun.<br /><br />B. Diferencias y semejenzas:<br />( Centro Educativo Villa Lopez)<br />De acuerdo a lo observado en nuestra practica pedagogica nos hemos dado cuenta que las relaciones son estrechas en cuanto a la comunidad- escuela y escuela comunidad por lo que los docentes mantienen dialogos constantes con los padres de familia, vecinos y demas.... debido a esto hay un buen apoyo para con los niños.... en cuanto a las diferencias no son muchas las que se presentan ya que siempre o en general llegan a un acuerdo mutuo para la toma de desiciones..<br /><br />3. - Realizar actividades en la escuela que vinculen directamente a la comunidad.<br />- aumentar por medio de charlas informacion de la educacion de los niños.<br />- incentivar por medio de talleres la participacion mutua..<br /><br /><br />III SEMESTRE PEDAGOGICO GRIPO: 2<br />MARIA CAROLINA CONTRERAS VIVERO<br />SILVIA PATRICIA RICO TAPIASUnknownhttps://www.blogger.com/profile/10480972283952747176noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-66344882424122161182011-02-18T15:03:03.973-08:002011-02-18T15:03:03.973-08:00Como bien sabemos La comunidad está conformada por...Como bien sabemos La comunidad está conformada por un grupo de individuos lo cual es la base de una sociedad, debido a que existen características comunes entre los que la conforman. También se puede decir que la comunidad es una empresa en la cual todos se colaboran mutuamente por medio del trabajo cooperativo en donde se tienen en cuenta las capacidades de las personas para desempeñar una labor y contribuir al bien común de la sociedad, de tal manera que se superen las necesidades que afecten el progreso de la misma.<br /> <br />La relación comunidad escuela es importante ya que esta brinda a todos y cada uno de los estudiantes un respaldo pedagógico increíble, el cual al termina de concretar los conocimientos básicos conceptuales aprendidos en la escuela. Por otra parte esta relación beneficia a todos los estamentos activos de la escuela, ya que la comunidad puede formar individuos críticos, participativos, autónomos, lideres y organizados capaces de hacer valer sus derechos y de cumplir sus deberes.<br /><br />(Centro educativo villa López), los padres de familia son participes de las actividades impartidas por los docentes para la formación de sus hijos. Los docentes son responsables y críticos con su quehacer pedagógico, innovadores, flexibles y comunicativos. Los estudiantes muestran interés la llevar a cabo sus obligaciones escolares, prestando atención a los maestros y atendiendo a las actividades en los momentos pedagógicos.<br />En la institución educativa escuela normal superior de corozal, los padres de familia muchas veces no son participes del proceso formativo de sus hijos; otras veces están atentos a los requerimientos y/o llamados hechos por el director de grupo o algún docente. los estudiantes muchas veces no son lo suficientemente consecuentes con el tipo de educacion que estan recibiendo.<br /><br />La institución debe brindarle a la comunidad espacios de participación ya sea participando en el gobierno escolar, jornadas deportivas y culturales; la interacción comunidad escuela debe ser permanente, donde todos pongan de su parte para el bien común.<br /><br />NESTOR MULETT CASTILLO<br /><br />CASTULO GIL GIL<br /><br /> III SEMESTRE PEDAGOGICO<br /> GRUPO IIUnknownhttps://www.blogger.com/profile/09864191008580111725noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-3965238686935222072011-02-18T15:01:16.811-08:002011-02-18T15:01:16.811-08:001.una comunidad es un grupo o conjunto de individu...1.una comunidad es un grupo o conjunto de individuos o seres humanos que comparte elementos en comùn tales como un idioma, constumbres, valores, vision del mundo, cultutar etc...<br /><br />2<br />A.la importancia es que ambos llevan un objetivo en comùn donde busca que todos sean tratados por igual,logrando con esto mejorar la relacion entre los pertenecientes de estas comunidades creando un espacio de paz y armonia<br /><br />3.<br />hacer actividades ludicas donde se fortalezca la convivencia entre los integrantes.<br />hacer proyectos productivos como la realizacion de artesanias que van hacer beneficios para la comunidad.<br />hacer viernes deportivos donde los padres de familia interactuen con sus hijos.<br /><br />yesica castro<br />alexandra percy <br />paola quintero<br />3 semestre pedagogico grupo 2kelly solorzanohttps://www.blogger.com/profile/01877777546133097288noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-4439128917324153342011-02-18T14:58:58.917-08:002011-02-18T14:58:58.917-08:001. Plantear una definición de comunidad: Es un con...1. Plantear una definición de comunidad: Es un conjunto de sujetos, la cual está conformada por seres humanos, ya sea de animales o personas, entre los cuales comparten elementos o vivencias algunos en común, tales como: costumbres, culturas, ideas, entre otros. <br />Generalmente existe diversidad de comunidades, debido a características u objetivos propios de cada una de estas.<br /><br />2. Con base en la lectura, considerar: <br />a. Importancia de la relación escuela-comunidad y escuela: Toda institución educativa tiene como objetivo formar personas que sepan desenvolverse en la sociedad; para lograr esto se debe establecer una relación directa y continua con la comunidad circundante, ya que en ella se encontraran las bases para poder llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje, además esta se beneficia de la institución a través de los diferentes proyectos y actividades que en ella realiza.<br /><br />b. ¿Qué diferencia y semejanza hay con nuestra propia realidad (comunidad educativa donde realiza la practica)? Nosotros estamos realizando nuestras prácticas en la institución sabaneta; en la cual no se ha llevado a cabo ninguna actividad que involucre a la comunidad, por tanto no podemos hacer ninguna afirmación con verdadera certeza. <br /><br />3. Establecer parámetros para fortalecer la relación escuela-comunidad y escuela: para poder establecer la relación entre la comunidad-escuela y viceversa, se debe integrar continuamente a los miembros de la comunidad con la institución, esto se logra mediante: actividades lúdicas, charlas de concientización la importancia de estas relaciones, constantes foros educativos, sensibilizantes que fortalezcan el lazo de comunicación y cambios de idea, hacer sentir a los miembros de la comunidad como una parte esencial y de vital importancia para el buen desarrollo de la institución, etc.<br /><br />JHON CARLOS MARCHAN H<br />JOAO ALBERTO PEÑA MONTES<br />TERCER SEMESTRE. GRUPO 2 PED.jhon carlos marchan herazohttps://www.blogger.com/profile/08642001896823313538noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-28907277096060356592011-02-18T14:55:19.950-08:002011-02-18T14:55:19.950-08:001. PLANTEAR UNA DEFINICIÓN DE COMUNIDAD
Una comun...1. PLANTEAR UNA DEFINICIÓN DE COMUNIDAD<br /><br />Una comunidad es un grupo de personas o individuos que tienen ciertas características en común, tales como lo son el idioma, la religión, la cultura, la raza, la política, etc. Con el fin de obtener beneficios mutuos como su bienestar, protección, alimentación, vivienda entre otros.<br /><br />2. CON BASE EN LA LECTURA CONSIDERAR:<br />A. LA IMPORTANCIA DE LA RELACION COMUNIDAD- ESCUELA Y VICEVERSA.<br />B. QUE DIFERENCIA Y SEMEJANZA HAY CON NUESTRA PROPIA REALIDAD (COMUNIDAD EDUCATIVA DONDE SE REALIZA LA PRACTICA) <br /><br />RTAS:<br />A. Es importante mantener la relación escuela- comunidad y comunidad - escuela porque de esto depende que la toma de decisiones afecte o beneficie a alguna de estas dos variables y manteniendo esta relación se garantizan beneficios que ayudan a adecuado funcionamiento y desarrollo de cualquiera de estos dos, ya sea la comunidad o la escuela.<br />B. En nuestro sitio de práctica se puede observar claramente que la comunidad se encuentra muy ligada a la comunidad ya que ambos participan en las decisiones ya sea en la escuela o en la comunidad; situación que en nuestra escuela normal no se nota, por que ninguno de los dos factores se tienen en cuenta a la hora de tomar alguna decisión.<br />3. ESTABLECER PARAMETROS PARA FORTALECER LA RELACION ESCUELA COMUNIDAD Y VICEVERSA.<br /><br />Los parámetros para tener una buena relación son:<br /> La construcción de distintas actividades, estas pueden ser lúdicas, recreativas, formativas, etc. Con el único fin de integrar mas a la comunidad con la escuela y viceversa.<br /> Fomentar espacios participativos con el objetivo de debatir las diferentes necesidades que tengan las dos variables.<br /> La escuela como un ente constructor de conocimiento debe buscar que los distintos integrantes de la comunidad estén lo demasiado aptos para suplir cualquier necesidad.<br /><br /><br />INTEGRANTES:<br /> MARIO HERAZO MADERA<br /> JOSE LUIS MERCADO GALVAN<br /><br />III SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2mario herazo maderahttps://www.blogger.com/profile/12449646128553050539noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-53940960587303159572010-10-25T15:59:10.656-07:002010-10-25T15:59:10.656-07:00el material componente comunitario me parece muy ...el material componente comunitario me parece muy interesante, ya que permite identificar las pautas y estrategias que se pueden implementar a la hora de relacionarnos con un contexto,asi mismo reconocer que la comunidad y la escuela deben ser integradoras; donde se contribuya el fomento de ciudadanos critico, reflexivo capaz de opinar frente cualquier situación, de igual forma insentivar en la realizacion de pequeños proyectos impartidos en la escuela y para beneficio de la comunidad.<br /><br /><br />DEFINICIÓN DE COMUNIDAD:<br /><br />la comunidad es un conjunto de interacciones, comportamientos humanos que tienen un sentido y expectativas entre sus miembros. No sólo acciones, sino acciones basadas en esperanzas, valores, creencias y significados compartidos entre personas.<br /><br />RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD-ESCUELA<br /><br />La relación escuela - comunidad y viceversa puede concebirse como un intercambio entre la institución educativa y su contexto, ya que si <br />la comunidad está en permanente transformación o en movimiento, los cuales producen cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a procesar esos cambios. Este es un desafío que enfrenta cotidianamente.<br /><br /><br />DIFERENCIAS/SEMEJANZAS <br /><br />En la Institucion Educativa Gabriel Garcia Marquez sede Ospina Perez de Corozal, lugar donde llevo a cabo la P.P.I, se hace evidente la buena relacion entre la comunidad y la escuela, debido a que hay una comunicacion y una interaccion activa entre el docente y los padres de familia y viceversa, lo que permite el reconocimiento y la satisfaccion de las necesidades de los entes mencionados anteriormente.<br /><br /><br />RAMIRO ANDRES CONTRERAS LEON<br />ACADEMICO II <br />SEGUNDO SEMESTREUnknownhttps://www.blogger.com/profile/07088544405908049404noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2038045767911086800.post-9345466065766289142010-10-14T19:46:46.671-07:002010-10-14T19:46:46.671-07:00LA EDUCACION INICIAL
Hablar de educación inicial e...LA EDUCACION INICIAL<br />Hablar de educación inicial en la actualidad, es anunciar avances pedagógicos, ya que este proceso, es el más importante en la etapa psicomotriz del niño, comprendido entre los cero (0) y los seis (6) años de edad.<br />Gracias a la educación inicial, el niño es capaz de asimilar las diferentes dimensiones y ponerlas en práctica, en su evolución de enseñanza aprendizaje, con la orientación del maestro (a), licenciado (a), especialista, etc.<br />Para un docente poner en práctica la educación inicial, es una de las experiencias más importantes en el proceso de formación, puesto que cada etapa tiene un punto de inicio.<br />JOSE JOSE BARRIOS ZAFRA <br />Docente en Formación, Académico I, Semestre IIUnknownhttps://www.blogger.com/profile/10974850140326088103noreply@blogger.com