sábado, 25 de octubre de 2008

CONOCIENDO NUESTRO PROCESO EVALUATIVO

Hoy en dia se hace necesario conocer las diferentes formas de evaluar, atendiendo las nuevas orientaciones y politicas estatales e institucionales. La ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL, preocupada por conocer y vivir esta realidad, ha diseñado una propuesta de como llevar a cabo los procesos evaluativos institucionales.en la cual participaron todos los nùcleos a traves de un foro; en donde se dio a conocer la propuesta para su implementacion y aplicacion.

Atendiendo a este nuevo esquema ,para el cuarto periodo se aplicara un formato que recoge el desarrollo de competencias basicas, ciudadanas y laborales .sin dejar a un lado los procesos de formacion integral enmarcado en el desarollo de las habilidades del pensamiento critico.

113 comentarios:

Unknown dijo...

ENSAYO DE PEDAGOGIA

PROPUESTA DE EVALUACION NORMALISTA
La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal, con su propósito de unificar y buscar criterios que estén relacionados con la manera de abordar el proceso evaluativo institucional y en concordancia con las múltiples necesidades surgidas de la evaluación, el consejo directivo y el núcleo de pedagogía convocaron a la comunidad normalista para que hiciera participe de la pretensión que se hace para lograr un mejor desarrollo de la educación que se imparte dentro de la Institución y de la forma de cómo ésta es evaluada según algunos criterios.
Durante la convocatoria de la comunidad Normalista en donde hicieron presencia los directores de núcleo, docentes, equipo de calidad de la secretaría de educación departamental, debatieron sobre la forma de cómo evaluar a los estudiantes, en donde surgieron múltiples propuestas por aprte de los distintos grupos de núcleos que conforma la Institución resaltando la importancia a una evaluación de calidad en donde el alumno tendrá un rpoceso permanente que le permitirá verificar los aspectos que promuevan su formación integral y el desarrollo completo de sus niveles del pensamiento crítico. Dándole también al proceso de evacuación unos principios con el objetivo de alcanzar sus fines, unas funciones que estarán inmersas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos.
En conclusión las distintas propuestas que incidieron dentro de la convocatoria están orientadas a fortalecer el enfoque crítico social de nuestra Institución, como también proporcionar herramientas hacia el desarrollo de las habilidades del pensamiento de los estudiantes, estimulando en ellos esas habilidades para realizar una auto y heteroevaluación crítica, autónoma para que se formen como personas como ciudadanos y como profesionales de la educación.
La evaluación debe ser integral, holística flexible, participativa, formativa y normativa.
JOEL QUINTERO SUAREZ
MIGUEL MARTINEZ
JOSÉ DAVID HERAZO
JUAN CARLOS CSTAÑEDA. 11º3

Unknown dijo...

ENSAYO DE PEDAGOGIA

CURRICULO
La Institución Educativa Normal Superior de Corozal con el propósito de alcanzar sus metas de aprendizaje en las actividades parte de unas intensiones, unos objetivos académicos, unas actividades que se realizan y se sistematizan para una mejor educación, parte de la misión y de la filosofía de la Institución, y de unos planes de estudios con todo estos recursos, la Institución ofrece a los alumnos una visión clara de comos será su proceso de formación integral e intelectual.
El currículo es una base fundamental al momento de entrar en materia en lo que hace referencia a la educación y aún más si se requiere una educación de calidad, puesto que al docente le ofrece planes o elementos que le ayudan a responder preguntas Cómo que enseñar? Cuando enseñar? Cómo enseñar? Qué, cómo, cuándo evaluar?
El docente al tener en claro cada uno de los cuatro interrogantes seguirá los objetivos y contenidos según la ordenación de dichos objetivos.

JOEL QUINTERO SUAREZ
MIGUEL MARTINEZ
JOSÉ DAVID HERAZO
JUAN CARLOS CSTAÑEDA. 11º3

mauricio diaz 11º1 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mauricio diaz 11º1 dijo...

El currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural. Posee 4 elementos que corresponden a las preguntas: que enseñar, cuando enseñar, como enseñar y que como y cuando enseñar.
Posee 4 fuentes: sociológica, psicológica, pedagógica y epistemológica, también tiene 2 características, la flexible y la adaptabilidad al medio. Los componentes son: criterios, planes de estudio, programas, metodologías, recursos humanos y procesos formativos. Tiene 3 referentes: teóricos curriculares, contexto y evaluación del rendimiento escolar.
Posee una propuesta estructural:
Fundamentos conceptuales: objetivos y actores: enfoque pedagógico: critico social: desarrollo del plan de estudios.
Todo esta articulado en la visión y la misión de la institución educativa.
El currículo es un elemento fundamental en toda institución educativa que lo requiera.


Plan de estudios
El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales, y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas.
En general el plan de estudios son las áreas, los proyectos y el sistema de evaluación.

Propuesta de evaluación normalista
Fue realizada con el propósito de unificar los criterios relacionados con la manera de abordar el proceso evaluativo en la institución educativa, en concordancia con la necesidad surgida durante la realización de la evaluación institucional en el 2007.
La propuesta fue realizada durante un foro educativo que tuvo lugar en la institución los días 10 y 11 de diciembre del 2007.
En esta propuesta se enfatizo en no solo evaluar el aprendizaje del alumno sino los factores que incidan tanto positiva como negativamente en el mismo. Se tuvieron en cuenta la participación de los docentes de la institución y de algunos invitados especiales los cuales participaron en este evento y realizaron una serie de relatorías.
Al finalizar el foro se tuvieron en cuenta muchas propuestas de los docentes como por ejemplo, deben aplicarse 3 tipos de evaluaciones: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación los cuales deben constituirse en el quehacer diario. La coevaluación y la autoevaluación deben realizarse paralelos al desarrollo del pensamiento critico-social, en cambio la heteroevaluación debe ser un instrumento preparado y elaborado de acuerdo al desarrollo de los contenidos temáticos trabajados y su metodología debe estar acorde con el “desarrollo del pensamiento, el lenguaje, la pedagogía y la investigación”.
En conclusión la propuesta de evaluación normalista debe ser conocido por todos los estudiantes en general, que opinen si están de acuerdo con algunos puntos y en que aspectos puede mejorar o cambiar con el fin de que no se produzcan conflictos en ambas partes tanto los evaluadores como los evaluados.
acosta gonzales deimer
diaz genes mauricio
jarava vergara yeison
tovar gomez oscar

marco,melissa,juan,kristy,11-4 dijo...

ENSAYO DE PEDAGOGIA

En toda la historia de la humanidad, desde las epocas mas remotas el ser humano ha estado organizado primero en forma individual y posteriormente en forma colectiva, de alli que los metodos de enseñanza han dado grandes giros en cuanto a estrategias, planes de estudio y demas formas que colleven a tener un buen aprendizaje; anteriormente los metodos de evaluacion utilizados no eran los mas adecuados, pues no era tanto la exigencia requerida. Actualmente la evaluacion en las instituciones se plantean con varias finalidades, evaluando de manera individual cada uno de los aspectos que hacen parte de un buen estudiante.
Existen distintos tipos de evaluacion que examinados en perspectivas diferentes buscan cada uno de ellos orientar al alumno de forma mas completa y eficaz. Toda institucion plantea criterios y procesos, planes y metodologias que en si son el curriculo de esta misma, que busca formar personas integrales llenas de identidad culturala a fin de alcanzar metas de aprendizaje. Este mismo curriculo esta conformado por la mision, por objetivos,por intenciones y por planes de estudio que buscan responder a que,cuando y como enseñar.
En fin cada nucleo en las instituciones recibe un tipo de evaluacion diferente debido al trabajo y las actividades que realice.
En conclucion las instituciones verifican el grado de educacion que se esta brindando en esta a traves del curriculo como estrategia de estudio y la evaluacion.

ENTONCES:
¿Cree usted que los metodos de evaluacion que actualmente se emplean son los mas adecuados?

MARCO NARVAEZ
MELISSA GOMEZ
JUAN CANCHILA Grado: 11-4
KRISTY TAPIA

dylan dijo...

Para la organización general de una institución educativa y el desarrollo evolutivo de leyes que rigen el aprendizaje y los procesos cognitivos de sus integrantes, el currículo aparece como elemento fundamental para la formación integral con la finalidad de alcanzar las metas del aprendizaje. En el caso de la i e e n s c, utiliza a demás del currículo un tipo de evaluación institucional que también contenga relación con este mismo currículo y que atenúe los lineamientos y los criterios establecidos en el pei.

Como referente a lo anterior el currículo y la propuesta de evaluación institucional normalista presenta un amplio margen de relación si se denota desde el punto de vista critico-social que caracteriza a estas instituciones si se tiene como punto de inicio que el currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías y procesos que encaminan a los estudiantes de esta institución ala formación integral i ala construcción de la identidad cultural, nacional, regional y local incluyendo también los recursos humanos, académicos y filosóficos los cuales contribuyen a que el estudiante teniendo en cuenta la formación evaluativa normalista pueda realizar una autoevaluación de carácter serio y autónomo dejando a un lado el subestimarse propiamente y evaluarse de acuerdo a lo merecido por el trabajo hecho en cada participación.


A demás de esto el currículo posee una fuente como la sociológica, la pedagógica, la psicológica y epistemológica las cuales se relacionan con los aspectos que se refieren a los contenidos de conocimientos en la socialización de los alumnos intentando asegurarlos en una comunidad activa a demás constituyéndose como una fuente indiscutible de conocimiento curricular que tiene sus bases en los conocimientos científicos que integran las correspondientes áreas curriculares

Por tanto como componentes del currículo encontramos lo establecido en el articulo 76 de la ley 115 al definir el currículo enuncia los componentes como un conjunto de criterios, planes de estudio, metodologías, recursos humanos y procesos formativos, lo que nos deja como conclusión que el maestro debe tener como puntos referentes estos componentes para a su vez poder utilizar propuestas de evaluación que resalten la convivencia a partir de estrategias metodologías y ala vez hace una invitación a cada estudiante y a cada docente a un compromiso personal para hacer de la evaluación un proceso que propenda por la formación de una persona autónoma critica y reflexiva.

Por otra parte la articulación PEI-PER-modelos posee una serie de metas como la ejecución de procesos de desarrollo integral y sostenido por la visión de la escuela normal para el desarrollo rural las cuales muestra como protagonista de procesos educativos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos de las áreas rurales y esta misma impulsa procesos de mejoramiento permanente en la educación en las áreas rurales a través de la investigación, innovación y el asesoramiento, para el fortalecimiento de capacidades, locales y regionales, de acuerdo al mejoramiento del desempeño pedagógico en los diferentes modelos.


Como fundamento de las propuestas de evaluación tenemos a la ley general de la educación que plantea un sistema nacional de evaluación de la educación en el art 80 en el que no solo se evaluaran a los estudiantes si no también a todos aquellos factores que entran en el juego de la vida escolar.

Para terminar El currículo plantea un plan de estudio el cual es el referente mas importante y de mayor contenido que de acuerdo en lo planteado en el articulo 79 de la ley 115 lo define como el esquema estructurado de4 las áreas obligatorias y fundamentales 7y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas.

dylan dijo...

dylan correa
stivenson acosta
miguel rambauth
miguel sandoval
grado 11-4

Erick dijo...

CRITERIOS Y ESTRATEGIAS EVALUATIVAS ENCAMINADAS EN MEJORAR EL NIVEL EDUCATIVO NORMALISTA


la evaluacion se ha convertido en los ultimos tiempos en un tema recurrente, tanto en el debate didactico como en las preocupaciones de los distintos estamentos que integran la vida escolar.
Para muchos es un tema de dificil solucion y de dificil acuerdos, pero indudablemente nos compromete diariamente en los desafios similares de esta hermosa tarea de educar.
Por ende la institucion educativa escuela normal superior de corozal, busca encontrar y estructurar un proceso de evaluacion integral que permita valorar el rendimiento y desarrollo del alumnado y comunidad educativa en general.el proceso evaluativo que desarrolla nuestra institucion se considera apta y de gran validez para que desarrolle en cada individuo su autonomia y criticidad.
La propuesta evaluativa permite que todos y en especial el alumnado desarrolle habilidades para realizar una autoevaluacion, coevaluacion y una heteroevaluacion idonea para su formacion como persona y profesional.
Al decir que el proceso de evaluacion debe ser integral, significa que debe acoger a varios aspectos como: debe constituirse en una herramienta que genere motivacion y autonomia en el estudiantado, debe acoger y fortalezer todos los aspectos de la vida educativa y social, entre otros aspectos ademas busca cono cer en rendimiento de los estudiantes, de como desarrollan y construyen sus conocimientos, esto permitiendonos, saber el nivel de educacion que poseemos y regular nuestro proceso de aprendizaje; todo esto conlleva a que la comunidad educativa tenga una optica mas moderna y estructurada, es decir integral en todo el sentido de la palabra de lo que es un verdadero procesode evaluacion.
Despues de haber analizado y comprendido lo planteado en la propuesta de evalucion institucional normalista, vale hacer merito a todas aquellas personas que participaron y construyeron dicha propuesta, con el fin de brindar un tipo de evaluacion integral, democratica, autonoma y permanente con una buena fuente de informacion del maestro hacia el alumno.

FRANCY SOTO
MYRIAM CANTILLO 11°2
ERICK TRESPALACIOS

Monik!!! dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monik!!! dijo...

¿QUE TAN BUENA ES LA NUEVA PROPUESTA DE EVALUACION INSTITUCIONAL NORMALISTA?
La institución Normal, presentan una serie de propuestas para mejorar el proceso formativo de los estudiantes, estas surgen con la necesidad de fomentar nuevas posibilidades y estrategias para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades académicas, a demás con esto la Escuela busca establecer el mejoramiento del enfoque critico social que identifica este plantel.

¿Que tan buena es la nueva propuesta de evaluación institucional normalista? En la Normal surge una muy buena propuesta de evaluación, debido a que ayuda a fortalecer la formación, tanto de estudiantes como de educadores, de tal manera que la comunidad se vigorice y mejore su nivel de calidad, puesto que este proceso de evaluación tarta de que no solo se evalúa a educandos, sino también a todos los integrantes de la vida escolar , es decir intentan basarse en el consenso participativo de todos los actores de la educación mediante las propuestas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación; la primera y segunda se deben ir desarrollando paralelos al desarrollo del pensamiento critico social tanto a nivel institucional, como grupal y personal y la tercera debe ser de acuerdo a los contenidos temáticos trabajados.

De este tipo de evaluación solo se pueden resaltar aspectos positivos, como el de ser un proceso continuo y permanente, lo que trae como consecuencia que la comunidad normalista permanezca en constante verificación de los aspectos que promueven la formación integral de los estudiantes, ya que analiza y valora toda la persona, todos sus momentos y elementos de la dinámica pedagógica adelantada en y desde el aula. Cabe anotar que este tipo de evaluación es la que mas se ajusta al pensamiento de la institución.

Integrantes:
- Monica Diaz
- Carlos Herazo
- Maria Martinez
- Davinson Meza

Grado: 11 - 4

Monik!!! dijo...

En el ensayo se debe hablar del nuevo tipo de propuesta de evaluacion, pero solo normalista, mas no se debe generalizar,como lo hace el grupo de Melissa G.... y con respecto al del grupo de Dylan con un ensayo se busca respoder o dejarle incognitas al lector, los cual no vemos en su escrito....sin embargo ambos textos reflejan el proposito de este tipo de evaluacion.

ATT: MONIK, CARLOS HERAZO, MARIA MARTINEZ Y DAVINSON MEZA

paola... dijo...

CURRICULO Y EVALUACION

Desde un punto de vista normativo o desde la ley de educación, el currículo es considerado como un conjunto de criterios, planes de estudios, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo con ello la entidad cultural nacional. Regional y local.
De acuerdo con lo planteado anteriormente, currículo es entonces todos los propósitos y acciones que se adelantan en una institución educativa para lograr que los estudiantes construyan un aprendizaje de calidad en todos los ámbitos de formación, de acuerdo con la misión y el enfoque pedagógico que tiene o cuenta una institución.
Para tener una dirección, ordenación del proceso de enseñanza se requieren de cuatro elementos básicos curriculares los cuales surgen al darles respuestas a interrogantes como: que enseñar, cuando enseñar, como enseñar, que-como y cuando evaluar. De igual manera este proceso se apoya en una serie de enfoque o fuentes formativas; entre ellas una corte sociológica la cual intenta convertir a los estudiantes en seres sociables, activos y responsables; fuente psicológica, tiene en cuenta el proceso evolutivo y al nivel de madurez que el estudiante va teniendo y que este demuestra con su comportamiento; fuente pedagógica, busca acciones y mecanismos que faciliten el proceso educativo y una fuente epistemológica que busca una explicación científica sobre la razón de ser de lo que se enseña.
En la normal de corozal se propone y se desarrolla un proceso curricular basado en un ser humano conocedor y constructor de cultura donde a partir del desarrollo del pensamiento, del lenguaje, la pedagogía y la investigación en estudiantes en formación se ubique en el contexto institucional, conquiste el entorno donde se desenvuelve, interactúa con el mundo y llegue a construir su vocación pedagógica con un perfil de maestro que sepa ante todo ser, saber ser, conocer y hacer.
Partiendo del hecho que la prioridad mayor del currículo es la formación integral del educando y para poder verificar los avances que este proceso va teniendo se requiere de la evaluación, vista esta como un proceso continuo y permanente que el nivel de desarrollo del pensamiento critico; la normal de corozal propone y desarrolla un proceso evaluativo, integral ajustado a la ley general de educación, al decreto 230 y al PEI institucional, en donde se interesa en descubrir y valorar tres aspectos fundamentales: el desempeño de los estudiantes, es decir, los cambios, logros, responsabilidad, organización, participación que el estudiante experimenta; el desarrollo de aptitudes, es decir, los intereses, necesidades, gustos, necesidades del estudiante; y el proceso de rendimiento, es decir, los avances y los logros del estudiante en las diversa áreas del conocimiento. El proceso evaluativo
Normalista asume con mucha importancia el desarrollo de las competencias relacionándolas con los elementos anteriores, asumiendo el desarrollo de las competencias ciudadanas dentro del proceso de desarrollo de aptitudes y las competencias laborales dentro del proceso de desempeño.
Para asumir este proceso de evaluación integral, se requiere de un maestro competente, capaz de tomar decisiones, trabajar en equipo, reflexivo, critico e investigador de su propia practica.



INTEGRANTES:
Andrea Acosta
Melissa Babel
Paola Pájaro
Laura Pérez

11-4

herazo andres dijo...

Ensayo de didáctica

Toda institución debe tener proyectado un currículo para llevar a cabo el proyecto educativo institucional, el currículo de la institución debe contener planes de estudio, metodologías, procesos de aprendizaje con los cuales cada alumno se identifica y esto conlleva a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, además ampliando sus conocimientos académicos y físicos dentro del currículo también debemos tener en cuenta los medios de socialización, la misión y la visión filosófica de la institución, la convivencia escolar los contenidos programáticos y todo aquello que acontece a los alumnos dentro de la misma institución y le es significativo en su aprendizaje.

Dentro de currículo encontramos varias fuentes las cuales son: fuentes Sociológica nos muestra la parte del sistema educativo los cuales van a contribuir para un buen proceso de asimilación de los alumnos con la finalidad de que estos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.
Fuente Psicológica: nos ayuda en la parte de los factores y procesos que intervienen en el crecimiento personal del alumno en esta fuente es primordial el conocimiento de las distintas edades y su desenvolvimiento en el ámbito educativo, también nos facilita la manera de cómo, cuando y que enseñar a los alumnos.
Fuente Pedagógica: nos habla de la ayuda y los conocimientos que los docentes les pueden brindar a los alumnos. Y por ultimo tenemos la Fuente Epistemológica: es la parte metodologiíta donde se muestran las distintas áreas o materias establecidas dentro del currículo. Para verificar que el currículo cumpla con su función se debe tener en cuenta algunas propuestas como objetivos claros, planes de estudios específicos y fases que se deben ver por nivel y grados entre otros. En el currículo existen las articulaciones PEI-PER. Las cuales tratan de: el mejoramiento del desempeño pedagógico donde encontramos como propósito adecuar el currículo a las necesidades del estudiante y diseñar estrategias con sus docentes, también abriendo canales de participación para una toma de decisiones y alcanzar lo propuesto. Dentro de la propuesta de evacuación institucional normalista encontramos distintos métodos para alcanzar sus metas, una de estas la realización de un foro educativo en el cual se lograra unificar criterios relacionados con la manera de abordar el proceso evaluativo en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal. En concordancia con la necesidad surgida de la evaluación institucional del año 2007.Dentro de estos foros se presentaron las siguientes propuestas: evaluación investigativa, significativa en el núcleo de humanismo. Evaluación integral por proceso de núcleo ético político, evaluación a partir de la diversidad en el núcleo lúdico expresivo entre otros, luego de escuchar las propuestas se concluyo lo siguiente de todas las propuestas están orientadas a fortalecer el enfoque crítico a la institución.

De acuerdo con lo concluido se pone a consideración una propuesta de evaluación integral en la cual encontramos la fundamentación legal que nos muestra la ley general de educación propone un sistema de evaluación en el cual no solo se evaluaran los estudiantes sino que también aquellos factores que entran en fuego en la vida escolar.
La evaluación se consigue bajo los criterios del Decreto 230 y de los principios del pensamiento critico además se busca promover la formación integral del estudiante e identificar los significados y los replanteamientos que el aprehendiente contribuye en virtud de la integración entre los conocimientos existente y la formación nueva. En el método evaluativo hay mas funciones: la Función Selectiva; a sido la única función de la evaluación contribuyendo a distorsionar la acepción del termino, dentro de la función social encontramos la certeza de rendimiento de los alumnos, otra función es la Pedagógica esta aporta información útil para la adaptación de las actividades de enseñanza-aprendizaje.

Conociendo la importancia que tiene el currículo dentro de la institución es fundamental seguir paso a paso lo planteado en las estrategias de estudio, tomar en cuenta los métodos evaluativos que pongan en discusión en los distintos foros.de igual modo es importante complementar el proceso de seguimiento mediante los procesos de auto, co y heteroevaluacion, en el primero se desarrollaron algunas estrategias como estudio de caso, análisis de la tarea, autobiografía, también se pueden desarrollar encuestas y estudios con grupos de control llevando a cabo todas estas pautas el alumno tendrá un excelente aprendizaje dentro de la institución educativa.

ortega ferney
herazo andres
casas angelica del mayerlis
jimenez aarot
11º1 2008

herazo andres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mauricio diaz 11º1 dijo...

el siguiente comentario es para el grupo de andres herazo y sus integrantes:
nos pareciuo muy bien debido a que utilizaron parte del documento y lo explicaron de una forma entendible y exacta de manera que los lectores pudieran comprender facilmente.

mauricio diaz
oscar tovar
deimer acosta
yeison jaraba
11º1

el siguiente comentario es para el grupo de mirledis y sus integrantes:
es muy bueno debido a que utilizaron poco el documento y se enfocaro en la aplicacion que tienen por parte de los docentes.

paola... dijo...

el ensayo del grupo de monik nos parece que esta bien redactado y cumple con los requisitos que requiere un buen ensayo, pero le falto incluir al curriculo con mas detalles,pues solo se enfoco en la evaluacion.
el ensayo del grupo de melissa gomez tuvo una buena elaboracion,pero debia enfocarse en la propuesta de evaluacion y el curriculo a nivel normalista, mas no a nivel general.

lore dijo...

PROPUESTA DE EVAUACION NORMALISTA
E nuestra vida como estidiante todos los años debemos enfrentarnos a distintas pruevas de evaluacion.
por ese motivo nuestra institucion se dio en la tarea de crear una nueva propuesta de evaluacion donde se enfocara desde otro punto de vista.
esta nueva propuesta se realizo con el objetivo de fortalecer el enfoque critico socia que caracteriza a nuestra intitucion.
por nuestra parte penasmos que es una exelente propusta ya que esta nos conlleva a la adquisicion de conocimientos y una mejor evalucion deido a que se va a tener en cuent todos los aspecto de una manera integral.son varias las funciones que cumple esta evaluacion como la funcion selectiva,social pedagogica investigativa,organizativa y psicologica.
en conclusin muchas veces los estudiantes miramos la evaluacion como algo ritinario donde se pierde y se gana pero con esta evaluacion se mirara de otra manera.
INTEGRANTES:
LORENA SANCHEZ
SADYS TOVIO
IVETH CASTILLO
CINDY SUAREZ
11 1
LA COEVALUACION es para el grupo de mauricio diaz 11 1
esta muy bueno el ensayo aunque le faltan algunos aspectos importantes
la otra es para el grupo d karen henandez de 11 1
esta muy bien redactada esta muy completo e interesante.

keila, andrea, maria, martha dijo...

ENSAYO DE DIDACTICA

En todas las instituciones educativas existen planes de estudio, metodologias y procesos que contribuyen ala formacion y ala construccion de una identidad cultural que juntos comforman el curriculo.
Este busca en si alcanzar las finalidades del aprendizaje del estudiante para que este desarrolle plenamente sus posibilidades, sus capacidades a traves de actividades de aprendizaje, planes de estudio. Por medio de sus fuentes que son de vital importancia para su desarrollo y ejecucion.
Se caracteriza por su caracter flexible y su facilidad de acoplamiento al medio donde se realiza respondiendo asi alas necesidades de la comunidad educativa y llenandolas de la mejor manera.
El curriculo es la mejor forma de organizacion de una escuela y la construccion de un futuro para sus educandos ya que estos necesitan una mejor formacion, para que este se lleve a cabo deben tener en cuenta elementos basicos que respondan a los objetivos y contenidos de la enseñanza.


De lo anterior se puede colegir que un curriculo lo forman las teorias por las cuales se rigen la institucion educativa escuela normal y si conocemos como y cuando enseñar y evaluar de esta forma se obtendran mejores resultados y sera mas facil tomar el aprendizaje.
¿sin el planeamiento de un curriculo habran buenos resultados en un plantel educativo?

Keila velilla , Andrea soto ,Maria diaz,Martha bertel.11-4

keila, andrea, maria, martha dijo...

ENSAYO DE DIDACTICA

En todas las instituciones educativas existen planes de estudio, metodologias y procesos que contribuyen ala formacion y ala construccion de una identidad cultural que juntos comforman el curriculo.
Este busca en si alcanzar las finalidades del aprendizaje del estudiante para que este desarrolle plenamente sus posibilidades, sus capacidades a traves de actividades de aprendizaje, planes de estudio. Por medio de sus fuentes que son de vital importancia para su desarrollo y ejecucion.
Se caracteriza por su caracter flexible y su facilidad de acoplamiento al medio donde se realiza respondiendo asi alas necesidades de la comunidad educativa y llenandolas de la mejor manera.
El curriculo es la mejor forma de organizacion de una escuela y la construccion de un futuro para sus educandos ya que estos necesitan una mejor formacion, para que este se lleve a cabo deben tener en cuenta elementos basicos que respondan a los objetivos y contenidos de la enseñanza.


De lo anterior se puede colegir que un curriculo lo forman las teorias por las cuales se rigen la institucion educativa escuela normal y si conocemos como y cuando enseñar y evaluar de esta forma se obtendran mejores resultados y sera mas facil tomar el aprendizaje.
¿sin el planeamiento de un curriculo habran buenos resultados en un plantel educativo?

Keila velilla , Andrea soto ,Maria diaz,Martha bertel.11-4

keila, andrea, maria, martha dijo...

creemos que el ensayo de marco , melissa,juan y kristy esta bien redactado y no presenta incoherencias en lo escrito y nos parece un buen trabajo....

marco,melissa,juan,kristy,11-4 dijo...

creemos que la redaccion del ensayo del grupo de keila velilla es bueno ya que no se salio de lo requerido por parte del profesor,es decir, el ensayo

keila, andrea, maria, martha dijo...

el ensayo presentado por el grupo de davinson es un trabajo que presenta una estructura conceptual bien redactada y que nos muestra con claridad el significado y la importancia de este termino....

carlos dijo...

Las propuestas evaluativas normalistas

La escuela normal es una institución educativa que se encuentra a nivel educativo inspirada por el modelo crítico social, por lo tanto sus estrategias evaluativos tratan de analizar y de una u otra manera fomentar en los estudiantes la practica de este modelo.
Según la intervención de las directivas se ha dictado por unas propuestas evaluativos con el objeto de mejorar la formación de los estudiantes en las propuestas se opta por tener en cuenta al momento de evaluar a los alumnos componentes cognitivos que determinen debidamente su preparación intelectual y este modo adquirir auténticos estudiantes normalistas


Además de lo cognitivo las propuestas evaluativas buscan examinar integralmente al estudiante notando que no solo se debe evaluar los conocimientos sino que a la vez se analice la formación y actitudes personales de los estudiantes. Para con esta propuesta varios entes educativos muestran mayor interés por optar este modelo evaluativo considerando que el desarrollo de estas estrategias esta mas acoplada a las necesidades de la institución

luis mercado aguas
carlos teheran vargas
silvio salcedo montes
elvia cano montesino

carlos dijo...

Currículo

El Currículo de la escuela normal superior de corozal es el componente más importante del proceso de formación estudiantil y de la organización de la escuela en si.

Currículo abarca a nivel general todos los aspectos requeridos para la vigencia y funcionamiento de una institución, comprende todos los objetivos a seguir en el proceso educativo, aunque directamente en el residen todas las actividades a realizar para el desarrollo integro de los estudiantes y de la comunidad en general.





luis mercado aguas
carlos teheran vargas
silvio salcedo montes
elvia cano montesino

grado 11 - 2

raul,mario dijo...

¿QUE LOGRA LA EVALUACION EN LA ESCUELA NORMAL?

para lograr sus objetivos, primero debe adaptarse a las necesidades de los estudiantes, a demas de fortalecer la mirada critico social del mismo.
la evaluacion da herramientas en pro del avance de habilidades y competencias que encaminan al saber hacer y ser.
esta evaluacion es organizada, continuo y permanente para poder lograr una formacion integaral de los estudiantes.
los pricipios de la evaluacion hacen posibe controlar y verificar la accion de la evaluacion.la evaluacion es de vittal importancia ya que desarrolla una funcion social, pedagogica, investigativa, organizativa y psicologica, puesto que influyen en un mejor desarrollo de la enseñanza y su respectiva calificacion ya que dan informacion util para usarlas en actividades de enseñanza-apendizaje para mejorarlas. tambien da una organizacion que permite una adaptacion al nivel cognitivo, cronologico y fisico del estudiante ademas de influir en el comportamiento del alumno.
da la posibilidad de obtener un docente competente, trabajador y critico.
la evaluacion integral es importante y eficas en procesos que desarrollen el pensamiento critico;esta busca que los educandos procesen, piensen y apliquen la informacion de manera critica.
se puede concluir que la evaluacion influye en el desarrollo critico social de la institucion, da una vision mas clara de las necesidades de los alumnos, y permite desarrollar un proceso pedagogico de enseñanza de mayor calidad y con mejores resultados que son evidenciados en el nivel de adquisicion de conocimientos de los estudiantes, en su satisfactoria aprobacion de los diferentes cursos y en la influencia positiva hacia el comportamiento de los alumnos;esto con la ayuda de la respectiva verificacion y vigilancia de la evaluacion.

INTEGRANTES:

RAFAEL ALVAREZ
MAURICIO SANCHEZ
MARIO HERNANDEZ
RAUL TOVAR ALDANA
LUIS FELIPE BUSTILLO

carlos dijo...

el ensayo del grupo de francy soto està muy bien redactado, hace presencia una claridad en la temática,aunque estubieron muy acoplados estrictamente a lo manejado en el documento

carlos dijo...

el ensayo del grupo de raul tovar està bien argumentado,lo desarrollaron claramente y resguardaron en si sus
ideales sobre la tematica propuesta


carlos teheran
luis mercado aguas
silvio salcedo
elvia cano 11-2

la anterior cooevaluacion hecha a el grupo de francy soto tambien pertenece a este grupo

carjul dijo...

PROPUESTA DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL NORMALISTA

como el objetivo de mejorar el proceso de evaluacion normalista los dias 10 y 11 del 2007 se realiza un foro sobre la evaluacion de aprendizaje en el cual se desarrollaron actividades de socializacion con e fin de encontrar al escuchar todo tipo de propuestas orientadas hacia la reestructuracion del proceso de evaluacion institucional, aquellos aspectos a mejorar o a fortalecer para aplicar en el educando una evaluacion integral basada en un proceso evaluativo de pensamiento critico que contiene sus concluciones propuestas ignovadoras que conllevaran a la publicacion y aproximacion de un plan de evaluacion que estimule atraves de la investigacion el pensamiento , el lenguaje y la pedagogia nuestro pensamiento critico y todo lo que esto significa y de igual forma este sistema propone valorar la diversidad de los educandos en todos los aspectos.
ante todas aquellas necesidades que la nueva forma evaluativa suple nosotros nos identificamos de manera total con todos y cada uno de los puntos a manejar y perfeccionar que con la aplicacion de los ya mensionados visualizamos un cambio de tipo radical en las tradicionales evaluaciones aplicadas que nunca han valorado de forma especifica y critica en el pensamiento del estudiante normalista. con la aplicacion, de autos, co y heteroevaluaciones se llegara al consejo por parte del estudiante y del docente de todos los conocimientos obtenidos en el proceso educativo, haciendo una retroalimentacion de los contenidos que beneficiaran los resultados de la actividad formadura y que se vera luego reflejado en su uso dentro de la sociedad por parte del educando enriqueiendose y complementandose cada dia con la labor investigativa inculcadas entre otra como funcion de la evaluacion institucional.
es asi como visualizamos que se debe certificar en la finalizacion del proceso de aprendizaje todas aquellas adquisiciones de los contenidos estandares planteados precisamente de acuerdo a la organizacio de tipo academico y pedagogico de nuestra institucion. visto esto como las pautas a seguir para redimencional todo nuestro proceso de evaluacion indstitucional.


KEYLA MERCADO
SANDRA VERGARA 11°2
CARLOS SANCHEZ

carjul dijo...

el ensayo del grupo de Erick esta muy bien redactado y estructurado puesto que tuvieron una buena direcccion a lo propuesto en el manejo del tema ya que formaron una idea perfectamente clara y concisa para el mejoramiento de la evaluacion institucional.

CARLOS SANCHEZ
SANDRA VERGARA 11°2
KEYLA MERCADO

carjul dijo...

el ensayo del grupo de jaidith me parece interesante y muy bien plasmado lo cual indica que tienen un a buena idea y una buena aplicacion de lo dicho.

ERICK TRESPALACIOS
MYRIAM CANTILLO 11°2
FRANCY SOTO

carjul dijo...

el ensayo de jaidith me parece excelente por que tuvieron un muy buen manejo del tema pero tuvieron pequeños errores al momento de transcribrir el texto.


SANDRA VERGARA
CARLOS SANCHEZ 11°2
KEYLA MERCADO

Veronica Olmos dijo...

PROPUESTA DE EVALUACIÒN INSTITUCIONAL

Como todos sabemos la evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
Actualmente la propuesta de evaluación del aprendizaje se ha vuelto mucho más eficaz, puesto que proporciona un mejoramiento en el rendimiento académico de los estudiantes, ya que cada asignatura tiene su propio criterio evaluativo.
Es muy importante los criterios que se utilizan al momento de realizar el proceso de evaluación ya que estos permiten el fortalecimiento de los criterios de la institución, proporcionan estrategias para el desarrollo de las habilidades y potenciales del estudiante ,además se promueve la interactividad de la comunidad educativa permitiendo el desarrollo o manejo de una auto, coo,y heteroevaluacion.
Tenemos que tener en cuenta que la evaluación no solo se realiza a los estudiantes, si no también a los docentes , ya que habrá enriquecimiento mutuo, basados en el espíritu de la 15 es muy benefactora ya que convierte al aprendiz en un dinamizador del proceso de su formación intelectual y personal.

Veronica Olmos
Liceth Gandara
Antoni Narvaez
Eylim Marquez
Lesly Arnedo

Veronica Olmos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Veronica Olmos dijo...

El siguiente ensayo presentado por nuestros compañeros joel quintero suarez, miguel martinez, josé david herazo,juan carlos Castañeda, nos pareció que se encuentras muy bien estructurado y todo su contenido es coherente pero le hacemos las siguientes sugerencia que al momento de transcribirlos hagan uso de un editor de texto como lo es Word para evitar la falta de letras en algunas palabras.

Veronica Olmos dijo...

El siguiente ensayo publicado por los siguientes alumnos keyla mercado, sandra vergara, carlos sanchez se nota que tiene un manejo muy bueno respecto al tema tratado, pero deja mucho que desear la falta de ortografía al momento de publicar el escrito; se le agradece a este grupo y a los que próximamente estén publicando comentarios tengan en cuenta este aspecto .

Veronica Olmos
Liceth Gandara
Antoni Narvaez
Eylim Marquez
Lesly Arnedo

Anónimo dijo...

PROPUESTA PEDAGOGICA NORMALISTA

Hoy día resulta de gran importancia evaluar al educando para verificar las habilidades del pensamiento critico, para esto es necesario llevar a cabo un proceso continuo y permanente que permita verificar los avances que el estudiante va adquiriendo en su formación integral. En toda institución es de gran importancia, mejor dicho resulta fundamental aplicar el currículo, el cual es un conjunto de planes de estudios, metodologías y procesos esto es importante para que el estudiante reciba una educación de calidad en todos los ámbitos de formación
¿Será que para nuestra institución la educación se puede considerar de calidad?
Resulta mas importante analizar y buscar una respuesta al interrogante planteado, ya que para la institución educativa escuela normal superior de corozal se necesita que la educación sea completamente de calidad, ya que ella como formadora de maestros, tiene como finalidad formar a estudiantes enfocados en su misión, para alcanzar las metas del aprendizaje y convertirse en personas responsable de la sociedad a la que estos pertenecen.
INTEGRANTES
YUBER JAVIER ESCOBAR CARDENAS
JHONATAN JAVIER HERNANDEZ ACOSTA
ANDERSON JOSE QUIROZ PEREZ
11-4

Anónimo dijo...

me parece que el ensayo del grupo de paola esta muy bien, ya que esta muy bien redactado y cuenta detalladamente la importancia del curriculo y la evaluacion.
el ensayo de dilan esta bien realizado ya que se entiende claramente lo que el autor nos trasmite...besos los queremos mucho sigan asi..!!!

DAVINSON dijo...

EL CURRICULO

En las instituciones educativas toda actividad a realizarse debe ser planeada rigurosamente tomando como guia una serie de criterios, metodologias y procesos que contribuyan a la formacion integral del estudiante, y el alcanze de las metas de aprendizaje en el alumno que la mision de la institucion busca, razones por las cuales el curriculo es un elemento fundamental para cualquier institucion ya que este recoge toda la informacion antes mencionada.

En la inatitución educativa escuela normal superior de corozal el curriculo cumple un papel muy importante para brindar una buena calidad de educacion ya que este es flexible y se adapta al contexto, define muchas vias de desarrollo y navegabilidad, sufre una serie de cambios para suplir las necesidades que se presentan en la institución, asi mismo busca diseñar estrategias metodologicas apropiadas, a partir de las mejores experiencias de maestros y alumnos lideres.

Uno de los componentes mas relevantes del curriculo es elplan de estudio. Este al igual que el curriculo cumple una funcion muy importante por que permite la articulacion coherente entre tareas y proyectos junto con el sistema de evaluación.
El plan de estudio en nuestra institución permite obtener informacion valiosa como lo es los metodos de como se debe enseñar y trabajar de acuerdo a la edad, el nivel y el grado.

RAFAEL MERCADO 11º 4

Angélica dijo...

En el año 2007 en La Institución Educativa Escuela Normal Superior de Corozal se realizó un foro con el fin de mejorar los lineamientos evaluativos de dicha institución.
Después de observar y discutir diferentes criterios se adoptó por una propuesta de Evaluación Integral. La cual busca fortalecer el enfoque crítico social que ha caracterizado a la Institución en su modelo pedagógico; buscando de igual forma proporcionar al estudiante herramientas para su desarrollo autónomo en el proceso de aprendizaje y su participación activa en el mismo.
También es una herramienta de buena utilidad para el docente porque así tiene diferentes puntos de vista y criterios distintos a la hora de llegar a una valoración final de cada alumno.
La evalución integral tiene tres procesos especificos en su accionar. La autoevaluación que es una opinión personal y autónoma del individuo claro está atendiendo a lo que en realidad ha avanzado en su desarrollo académico. La coevaluación que es un punto de vista grupal y objetivo del mismo desarrollo, y por último la heteroevaluación en donde el juicio es emitido por el docente siguiendo rigurosamente el proceso del alumno en cada contenido temático.
A partir de la lectura del documento y su respectivo análisis se llega a la conclusión que la Propuesta de Evaluación Integral va encaminada al desarrollo crítico social tanto a nivel institucional como grupal y personal.
LISETH BURGOS
ANGÉLICA CUELLO
CARMEN LAZARO
ROSA LAZARO
11º2

Angélica dijo...

el ensayo del grupo de Raul Tovar nos pareció muy buien redactado e interesante ya que se nota que leyeron el documento y le hicieron un buen anális. Dejando ver su criterio del tema tratado

LISETH BURGOS
ANGELICA CUELLO
CARMEN LAZARO
ROSA LAZARO
11º2

Angélica dijo...

el ensayo del grupo de jaidith del 11-3 a nuestro parecer es demasiado textual, es decir, no realizaron un ensayo en el que demuestren análisis del documento; más bien da la impresión de haber escrito al pie de la letra varios párrafos del documento.
LISETH BURGOS
ANGÉLICA CUELLO
CARMEN LAZARO
ROSA LAZARO
11º2

marco,melissa,juan,kristy,11-4 dijo...

el trabajo de dilan esta bien, pero, le falto creatividad para dejar al lector con incognitas o con posibles respuestas, eso es lo que se busca no. pero muy buen trabajo, muy bueno.

luisa dijo...

CURRICULO
son planes que contribuyen a la formacion y ayudan a construir la identidad nacional y se beneficia atraves de la politica para poner en funcion el proyecto educativo ademas esta es como una intencion que busca que el alumno alcanze finalidades y metas al igual que la mision.presenta dos caracteristicas esenciales que brindan la ayuda debida al curriculo ya que una se encarga de estar por varias partes desarrollandolo y la otra responde a las necesidades de la comunidad educativa.

EVALUACION
es una herramienta que se utiliza para evaluar el aprendizaje del estudiante y en un lacso de tiempo permitiendole al profesor conocer las capacidades de pensar y saber si el tiempo que empleo fue recibido como el queria conociendo ventajas y desventajas del estudiante y ademas es pedagogica por que enseña de manera simple a los educandos este es un proceso inacabado, es decir que nunca dejara de ponerse en marcha puesto que es una accion pedagogica que mejora la practica dia a dia.

LUISA VARGAS
OSCAR RIVERA
DANIELA PEREZ 11°2
LICETH PEREZ

luisa dijo...

respecto al ensayo de francy nos parece un comentario bastante interesante ya que habla de lo esencial de cada factor dandonos a conocer lo importamte de cada uno.

LUISA VARGAS
OSCAR RIVEREA
DANIELA PEREZ 11°2
LICETH PEREZ

luisa dijo...

respecto al ensayo de raul muestra gran interes por los temas tratados brindando partes importantes que nos han beneficiado.

LUISA VARGAS
OSCAR RIVERA
DANIELA PEREZ 11°2
LICETH PEREZ

dylan dijo...

pienso que el ensayo del grupo de monica serta pues bien redactado igual que el ensayo del grupo de melissa gomez aunque la opinion de el grupo de monica no me parece por que generalmente en un ensayo no se busca solo dejar incognitas al lector si no tambien esplicar con clariudad un tema elegido... y en cuanto a la generalizacion de el grupo de melissa gomez pues me parece bien que generalizaron un poco ya que asi el lector tiene mas claro el tema por que no solo puede ser visto desde el punto de vista normalista por que todos los lectores no seran normalistas por que se supone que el ensayo es para cualquier tipo de lector

marce... dijo...

el ensayo de joel me parecio que se baso en el transcribir y cambiar palabras del material que se le entrego.

MARIA MARCELA PEÑA
JOSE DANIEL ANGULO

marce... dijo...

CURICULO

Se le considera al currículo como un conjunto de criterios, planes, metodología y procesos que constituyen ala formación integral y ala construcción de la identidad cultural, entre otros aspectos que nos ayudaran a llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

El currículo esta formado por unos elementos básicos que se encargan de resolver los interrogantes, objetivos y contenidos de enseñanza y aprendizaje que nos permitirán alcanzar los objetivos previstos en el proceso de aprendizaje. También cuenta con unas partes que nos ayudan a llevar una secuencia para crear el currículo.

Lo referente para poder crear un currículo son las teorías curriculares que son los conocimientos y consulta del tema que estamos trabajando en el currículo, otro de los referentes es el contexto el cual es el lugar en el que estamos realizando el currículo y por ultimo tenemos la evaluación del rendimiento escolar, en este ultimo paso evaluamos los conocimientos que a adquirido el alumno al momento de realizar una actividad cultural.

MARIA MARCELA PEÑA
JOSE DANIEL ANGULO
CARLOS PEÑA
11-3

marce... dijo...

TEMA: CURRICULO Y PROPUESTA DE EVALUACION INSTITUCIONAL NORMALISTA

TITULO: BASES DE LA EDUCACION

El currículo y la propuesta de evaluación son esenciales en una institución, ya que la hemos considerado la base del trabajo educativo, también podemos decir que han venido desenvolviendo un gran papel que es el de dar sentido y orden a la estructura de la enseñanza, estos han diseñado instrumentos para buscar un nivel alto de aprendizaje y una calidad de educación, que aborde los alineamientos y los propósitos para saciar las necesidades educativas, están rigen por una series de procesos que son establecidos por el proyecto educativo institucional.
A través de estos procesos el currículo y la propuesta de evaluación han tocado un limite para saber desarrollar las habilidades, destrezas, por medio de metodologías y procesos para superar las dificultades pues sus intensiones son justificadas a partir de la “CONSTRIBUCION A LA FORMACION INTEGRAL Y LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD CULTURAL, NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL; INCLUYENDO LOS RECURSOS HUMANOS, ACADEMICOS Y FISICOS”, esto son plasmados en los objetivos para alcanzar un alto de desarrollo en todos los aspectos, esencialmente en el sociológico, pedagógico, psicológico y epistemológico.
El vincula miento de la propuesta de evaluación es muy confortable, pues sus criterios van relacionados con el proceso evaluativo que propician herramientas hacia el desarrollo de las habilidades. El decreto 230 y sus principios ha sido de gran beneficio para el “PROCESO CONTINUO Y PERMANENTE QUE PERMITE VERIFICAR LOS ASPECTOS QUE PROMUEVAN LA FORMACION INTEGRAL DEL ESTUDIANTE”, considerando todo esto el proceso de evaluación da a conocer que la participación de este es cotidiano y que en cualquier momento puede ser ejercido o ejecutado.
Para lograr un mejor desempeño en todos los ámbitos educativos se deben tener criterios y planes de evaluación, metodologías y procesos que ayuden a una formación significativa de las personas; un proceso de evaluación con criterios formativo que no perjudique al evaluado pero si ayuda a concientizar, para así cambiar positivamente; debe haber una motivación de una formación integral y la construcción de una identidad cultural y conciencia ciudadana.

INTEGRANTES:
ALVAREZ ACOSTA MAURICIO
ARRIETA BUELVAS BLAS
CANCHILA TIRADO SILVIO
MERCADO GALVAN JOSE MIGUEL
11-3

Unknown dijo...

ENSAYO
TEMA: EL CURRICULO Y LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN INSTUCIONAL NORMALISTA
TITULO: LA ARTICULACIÓN DEL CURRICULO Y LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN.

Confortablemente estas bases como el currículo y propuesta de evaluación son elementos básicos, seguidos de procesos que buscan alcanzar propósitos en el aprendizaje fundamental de la formación del estudiante esta se ejecuta por procesos que van regidos por principios a la cual se tendrán en cuenta los objetivos.

Son muy importantes ya que dan a conocer nuevas alternativas para adquirir o elaborar nuevas metodologías que ayudaran en el crecimiento intelectual y psicológico del ser.
Dentro de un entorno pedagógico en donde la participación de alternativas interactúa con herramientas orientadas en el desarrollo de las habilidades, teniendo en cuenta el compromiso que cada alumno debe tener al momento de realizar un fin u objeto.

Este método favorece a los estudiantes dando así grandes oportunidades y motivaciones para que ayuden a proporcionar o cambiar la práctica de estudio en uno más desarrollado disciplinario para el alcance de un mejor aprendizaje.

La evaluación institucional consta de unos fines y principios que brindan a los docentes ciertas pautas como: guiarlos para encaminar su accionar pedagógico hacia la compresión significativa, la evaluación de ser una actividad que motive la autonomía para que los estudiantes se concienticen de su proceso formativo, la evaluación debe proporcionarle al estudiantado un alto nivel de comprensión, para un buen proceso de evaluación; se debe tener en cuenta los propósitos del proceso de enseñanza, la evaluación debe exigirle al estudiante para que cada día valla mejorando su responsabilidad y de igual forma debe ser un proceso de aprendizaje y enseñanza continua. Todo esto ayudará a la Institución, al docente y a los estudiantes saber con certeza la calidad de aprendizaje y conocimiento que posee y que les brinda la Institución.
Teniendo en cuenta la propuesta de evaluación Institucional y el currículo podemos concluir los principios de la evaluación se basan en la formación pedagógica, la autonomía y la comprensión de los estudiantes.

Las dimensiones y procesos de la evaluación se constituyen en el desempeño, actitudes, rendimientos, la práctica, la valoración y la construcción del conocimiento del estudiantado.
El currículo contribuye a la formación integral y ayuda a llevar a cabo el proyecto educativo Institucional.

Las características básicas de esta mismo son: Su flexibilidad y adaptación al medio; estás guardan relación con su adaptación de medio cuando responden a las necesidades de la comunidad educativa.

INTEGRANTES
KENNIS HERNANDEZ
MONICA PERALTA
SUGEYS PAYAREZ
ANDREA MEZA
JULIA PEREZ
GRADO 11 3

Unknown dijo...

ENSAYO
TEMA: EL CURRICULO Y LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN INSTUCIONAL NORMALISTA
TITULO: LA ARTICULACIÓN DEL CURRICULO Y LA PROPUESTA DE EVALUACIÓN EN UNA INSTITUCIÓN.

Confortablemente estas bases como el currículo y propuesta de evaluación son elementos básicos, seguidos de procesos que buscan alcanzar propósitos en el aprendizaje fundamental de la formación del estudiante esta se ejecuta por procesos que van regidos por principios a la cual se tendrán en cuenta los objetivos.

Son muy importantes ya que dan a conocer nuevas alternativas para adquirir o elaborar nuevas metodologías que ayudaran en el crecimiento intelectual y psicológico del ser.
Dentro de un entorno pedagógico en donde la participación de alternativas interactúa con herramientas orientadas en el desarrollo de las habilidades, teniendo en cuenta el compromiso que cada alumno debe tener al momento de realizar un fin u objeto.

Este método favorece a los estudiantes dando así grandes oportunidades y motivaciones para que ayuden a proporcionar o cambiar la práctica de estudio en uno más desarrollado disciplinario para el alcance de un mejor aprendizaje.

La evaluación institucional consta de unos fines y principios que brindan a los docentes ciertas pautas como: guiarlos para encaminar su accionar pedagógico hacia la compresión significativa, la evaluación de ser una actividad que motive la autonomía para que los estudiantes se concienticen de su proceso formativo, la evaluación debe proporcionarle al estudiantado un alto nivel de comprensión, para un buen proceso de evaluación; se debe tener en cuenta los propósitos del proceso de enseñanza, la evaluación debe exigirle al estudiante para que cada día valla mejorando su responsabilidad y de igual forma debe ser un proceso de aprendizaje y enseñanza continua. Todo esto ayudará a la Institución, al docente y a los estudiantes saber con certeza la calidad de aprendizaje y conocimiento que posee y que les brinda la Institución.
Teniendo en cuenta la propuesta de evaluación Institucional y el currículo podemos concluir los principios de la evaluación se basan en la formación pedagógica, la autonomía y la comprensión de los estudiantes.

Las dimensiones y procesos de la evaluación se constituyen en el desempeño, actitudes, rendimientos, la práctica, la valoración y la construcción del conocimiento del estudiantado.
El currículo contribuye a la formación integral y ayuda a llevar a cabo el proyecto educativo Institucional.

Las características básicas de esta mismo son: Su flexibilidad y adaptación al medio; estás guardan relación con su adaptación de medio cuando responden a las necesidades de la comunidad educativa.

INTEGRANTES
KENNIS HERNANDEZ
MONICA PERALTA
SUGEYS PAYAREZ
ANDREA MEZA
JULIA PEREZ
GRADO 11 3

miguel dijo...

CURRICULO Y EVALUACION


Los currículos son muy importantes porque tiene como finalidad buscar y alcanzar metas de aprendizaje en los alumnos, además porque ayuda a la formación integral de las instituciones educativas, es decir, ayudan a la formación integral tanto de los educandos como de la institución en general. Igualmente el currículo es de suma importancia puesto que esta ayuda al desarrollo de las actividades de aprendizaje, la organización del plan de estudios en los diferentes niveles de educación, también permite el desarrollo de la misión y filosofía de una institución educativa, logrando así el perfeccionamiento del proyecto educativo institucional. Para nosotros los estudiantes es de mucho valor el currículo ya que nos aporta la información sobre los factores y procesos que intervienen en el proceso de crecimiento personal e integral de un alumno. También nos da a conocer la ideología de la institución donde nos estamos formando.
Podemos decir que el currículo se encarga de desarrollar interrogantes que se presentan a diario en el proceso de aprendizaje significativo, como son: que se debe enseñar y donde se debe enseñar y en el tiempo adecuado.

La evaluación es el proceso continuo y permanente mediante el cual se calcula que tanto ha aprendido un alumno durante un lapso de tiempo determinado, para nosotros los educandos es de suma importancia porque al valorar nuestro trabajo nos motiva a seguir creciendo como persona y a alcanzar el aprendizaje significativo.
Toda evaluación debe estar cargada de información clara y concisa que pueda guiar a los docente a encaminar un buen proceso educativo, puesto que con información clara permitirá que los educadores y educandos saquen un balance de que tanto ha aprendido los estudiantes. Igualmente la evaluación permite mejorar la práctica educativa día a día, puesto que día a día se mejora la forma de evaluar y se saca mayor provecho a esta.
Para nosotros la evaluación es de gran importancia puesto que nos mantiene informados de los progresos que hemos tenido, además la evaluación nos motiva y nos incentiva a seguir trabajando en pro de nuestro aprendizaje. Igualmente esta permite valorar la eficacia del sistema educativo que se rige en nuestro país y la calidad educativa que posee dicha institución.

Para terminar podemos afirmar que tanto el currículo como la evaluación son importantes porque estos permiten elaborar, desarrollar y diagnosticar la calidad y la eficacia de educación que se desarrolla en un plantel educativo.


ANGELA GARAY SUAREZ
RUBEN GARCIA BARBOZA
SEBASTIAN ROMERO DIAZ
RAUL VELILLA GOMEZ
11º3

german,cesar,kenedi,leonardo dijo...

En la sociedad actual, el currículo desempeña un papel fundamental dentro del ámbito escolar, al igual que el plan de estudio y la articulación del PEI –PER, ya que estos unidos forman la esencia o razón de ser de una institución educativa, por que se encargan de planificar la esencia que se va a impartir para luego alcanzar unos objetivos propuestos también con anterioridad.
Para esto, el currículo cuenta con diversos elementos, fuentes, componentes, referentes y posee una estructura. Por su parte, el plan de estudio esta encaminado a desarrollar el sistema de evaluación en las distintas etapas o grados de aprendizaje como lo son: preescolar, básica, media y ciclo. Y por ultimo, la articulación del PEI-PER tiene como objetivo principal acondicionar el currículo a las necesidades de los alumnos.
De esta manera, los tres, cumpliendo sus respectivas funciones facilitan a los educadores que la enseñanza sea de un mejor entendimiento, para lograr unos buenos resultados con relación al aprendizaje dado a conocer por el profesor. Para la elaboración del currículo y el plan de estudio, se debe tener en cuenta la edad tanto física como psicológica de los estudiantes para que no exista ninguna dificultad al momento de aplicarlo en contexto determinado.
Entonces:
¿Qué consecuencias traerá la no aplicación del diseño curricular dentro de las instituciones educativas?
Integrantes:
Germán Roman Q.
Cesar Vergara P. 114
Kenedi Mercado P.
Leonardo Suarez P.

Unknown dijo...

MODELOS EDUCATIVOS FLEXIBLES

ES LO MISMO UN MODELO PEDAGOGICO QUE UN MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE?

Si bien es cierto, un modelo pedagogogico es el medio fundamental del PEI. De cualquier institucion con enfasis en pedagogia propiciando de una u otra forma el cambio intelectual, la transformacion de conciencia y el cambio de actitud requerido por los miembros de una comunidad educativa para poder alcanzar la innovacion en que se aspira.
Es por ello, que se dice que los modelos pedagogicos se encuentran en constantes replantamientos de construccion entre los paradigmas de la teoria y la practica la cual sustenta cada modelo.
Mientras que los modelos educativos flexibles pretenden lograr un aprendizaje en los estudiantes, sin modular al proceso de enseñanza del desarrollo en la practica docente.
Lo que realmente se busca es que el estudiante entenda, aprenda, oriente y dirija los conceptos basicos asociados con cada modelo o area.
En el marco de cada modelo se han adaptado diferentes prestaciones al servicio educativo de una manera pertinente y diferenciada dentro del contexto educativo.
En conclusion los modelos pedagogicos y educativos flexibles dan cuenta del tipo de persona, de sociedad, de cultura, de convivencia y que comprometa la institucion a tener mayor desarrollo etico, pedagogico y cientifico, y por ende se asocia a las distintas implementaciones, estrategicas didacticas, metodologicas que dan resultado a la misma posicion curricular.

CUADRO QUE PERMITA VISUALIZAR SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE:
CALENDARIO ACADEMICO Y HORARIO DE CLASES
MODELOS:Son los caminos por los que los maestros acompañan a sus educandos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.
SIMILITUDES ENTRE CALENDARIO ACADEMICO Y HORARIO DE CLASES
*CALENDARIO ACADEMICO:
.Dan cuenta a lo que se van a realizar durante todo el año.
.Muchos de los modelos surgen de la tradicion, es por ello se realiza como el cronograma general que se va a llevar a cabo durante todo el año escolar.
*HORARIO
El Ministerio De Educacion Nacional(MEN)Recogio insusmos necesarios para revisar bien a lo que se respecta al horario de clases.

DIFENCIA
La difencia entre un calendario academico y un horario es que el calendario es en general y el horario es por dia. es decir, lo que se va a realizar dia tras dia.

SIMILITUDES ENTRE RITMO DE APRENDIZAJE, EVALUACION Y PROMOCION
RITMOS DE APRENDIZAJE:Se trabaja mediante las competencias, saber, saber hacer y saber ser, de igual manera busca las mejores estrategias didacticas para que el estudiante aprenda de la mejor manera ya sea mediante juegos ludicos, pedagogicos, analogias, etc.
En lo que respecta a los ritmos de aprendizaje, evaluacion y promocion es que dan cuenta del proceso evaluativo que hasta el momento a realizado el estudiante, y es por ello que el maestro siempre trata de ser innovador, creativo para que el estudiate en el mañana sea una gran persona con etica, personal, social, etc.

DIFERENCIAS
Los ritmos de aprendizaje y la evaluacion y promocion es que siempre esta en constante busqueda, cambio mediante el cual es valorado el desempeño de los estudiantes en los distintos momentos en que se realizan actvidades ultra pedagogicas.

SIMILITUD ENTRE ESCUELA Y COMUNIDAD
Es el espacio o ambiente donde se establecen relaciones de aprendizaje, es decir, se realiza una retro alimentacion entre persona de un dicho aprendizaje donde se presta un servicio educativo institucional. La comunidad ocupa a la escuela, es decir, los estudiantes, profesores, servicio educativo y personal en general.

DIFRENCIA
La escuela es una organizacion educativa formal y la comuidad se caracteriza por suplir a las personas o poblacion rural dispersas,o poblaciones educativas especiales, es por eso que la gran diferencia que existe entre ambos una trata de adecuar el espacio y la otra busca que las personas se adecuen al proceso de enseñanza y aprendizaje.

SIMILITUDES:MATERIAL DE APOYO Y TEXTOS ESCOLARES
Son aquellos medios que el maestro utiliza para desarrollar un proceso de enseñanza de un aprendizaje eficiente ellos son laminas o analogias, balones, triangulos, libros, etc.
Son guias de apoyo que utiliza para llevar una secuencia con lo que realmente el libro, textos o laminas pide que el maestro y el estudiante realice.

DIFERENCIA ENTRE MATERIAL DE APOYO Y LOS TEXTOS ESCOLARES
Es que el maestro busca dinamizar las clases mientras que otro busca secuencia, orden en lo que realmente se les pida.


LESLI ARNEDO
MONICA PERALTA

I SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO 2

15 DE MARZO 2009

Unknown dijo...

DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL

Significa atender, tratar con respeto y dignidad al niño desde que nace, apoyarlo y ayudarlo en los cambis que sufre su crecimiento y desarrollo, es estimular los procesoso evolutivos de su personalodad giarlo ahcia una expresion abierta de en sus ideas y sentimientos; contribuir a que se adapta a los cambios y a su medio ambiemte, propiciar sentimientos de confianza y autonomia, desarrollo de su creativiad. Ayuda al desarrollo fisico, social y cognitivo del niño.

En la educacion inicial se encuentra tambien establecido un marco normativi donde esta estipulado unas bases legales que ayudad al docenta a tener claro los fines de la educacion, liderando asi los procesos de formacion y vocacion.

Las actividades que se desarrollan en esta etapa del niño, tienen que ir de la mano con la creatividad ya que son aspectos fundamentales en el desarrollo infantil. Cuando hablamos de creatividad nos referimos a la manera de como vamos a llevar a cabo dichas actividades, empleando diferentes tecnicas y estrategias para crear nuevas ideas.

Todo lo dicho anteriromente lo relacionamos con la pedagogia puesta que esta le permite encontrar las relaciones que existen entre ellos, representarla y operar mentalmente para ai construir o reconstruir conocimientos, señala los caminos para la autodeterminacion personal y social; acentua el caracter activo del niño en el proceso de aprendizaje, centrando su importancia en la motivacion del niño.

Esta etapa de la vida el niño debe estar acompañado por fanoliares y docente para una efectivo resultado y por consigiente }se daarrolla em el niño capazidades de compartir, actuar y disfrutaren la construccion de aqurllo que aprende.

Como todo ser humano el niño se desarrolla tanto biologica como intelectualmente, teniendo em cuenta las dimensiones que determinan el desarrollo y actividad posible en sus distintas etapas. Es fundamental la vision integral que se tenga de estas dimensiones al interactuar con el miño y al formular los indicadores para una mejor comprension del ser y del quehacer de cada niño.


KAREN PEREZ DOMINGEZ
YOHANA JIMENEZ MENDOZA
1 SEM PEDAGOGICO
GRUPO:1

sindy dijo...

DIDACTICADE LA EDUCACION INICIAL.

En la primera etapa del niño este adquiere experiencias las cuales influyen significativamente en su futuro. El desarrollo de las habilidades físicas, socales y cognitivas son importantes en esta etapa por que hay donde ellos aprenden a hablar, pensar y aprenden a razonar e interactuar con las demás; los niños que tienen acceso a una educación inicial buena desarrollan competencias; se obliga en la constitución política a los niños entre los 5 y 15 años de edad la educación sea obligatoria.

ACTIVIDADES DE EDUCACION INFANTIL: Para el desarrollo de los niños es fundamental las actividades de educación infantil, la escuela es la que mas influye en el desarrollo de estas actividades, para la educación de estos es importantes actividades donde se practiquen deportes, talleres artísticos, juegos, etc. Estas actividades le enseñan al niño a hacer, a aprender y a convivir al momento que el niño ingresa a la escuela lo hace con conocimientos adquiridos dentro del contexto familiar. Por eso es fundamental la estimulación del niño en el campo cognitivo y las habilidades básicas, por que ellas son las bases para la acomodación del niño a estas actividades.

• JUEGO: los juegos dentro del proceso de aprendizaje es muy importante ya que este ayuda al niño a seguir reglas y normas, el juego analiza impulsos y emociones mientras que lo ayuda con su auto estima entre otras.

• DEPORTE: es importante motivar al niño para que realice un deporte a si adquirirá disciplina, además desarrollara las habilidades motoras. El deporte ayudara al niño hiperactivo y agresivo a expresar sus impulsos y lograr una concentración para realizar las actividades, no le imponga un deporte deje que el niño decida; para trabajar el ingenio y emociones del niño es importante practicar la educación artística y practicar talleres a si desarrollara otras actividades.

En la casa el niño aprende el valor del orden, la limpieza, la responsabilidad, mediante las actividades del hogar se fomenta la autonomía y valores personales, los paseos familiares cumplen un papel fundamental ya que estos ayudan en el desarrollo de las emociones del niño.

ESTIMULACION INFANTIL: Para desarrollar habilidades mentales, motricidad, memoria, concentración, curiosidad, atención. Es importante estimular al bebe con juegos, en la estimulación temprana hay que conocer cada paso del proceso de la estructura cerebral. Los padres cumplen un papel muy importante en la estimulación infantil ya que ellos son los formadores en el entorno que los rodea moldea las actitudes, aptitudes y habilidades

TECNICAS DE CREATIVIDAD: las ideas son generadas en el subconsciente y a esas ideas hay que sacarle el mayor provecho, la receptividad se encuentra estrechamente relacionada con la creatividad, a la hora de buscar creatividad no hay q forzarse es solo bastara relajarse y ella brotara por si sola, practique las técnicas como lo es. las entradas aleatorias que consiste en tener una amplia gama de palabras, imágenes que ayuden en la producción de nuevas ideas. esta técnica consta de varios procedimientos para llevarla acabo, se debe tener una bolsa con varias palabras y escoger una con los ojos cerrados, escoger palabras de un periódico al asar.

COMO MEJORAR AUTOESTIMA: se considera importante motivar al niño en todo momento lo necesite o no. Esto servirá para que el niño mejore en sus actividades. Es bueno conocer como se puede mejorar el autoestima de las personas esto logra que nos sintamos bien por el hecho de saber que somos importantes para otros.

MARCO DE REFERENCIA DEL NIVEL PREESCOLAR:

2.1 Desde la psicología: desde el punto de vista psicológico la psicología hace su intervención a nivel personal y social aplicando ciertas estrategias en respuestas a una problemática, con teorías sobre el desarrollo humano.
• La individualidad se conjuga con la sociabilidad en la vida cotidiana del hombre esto hace que encuentre su origen.
• El aprendizaje logra que el niño se supere.

2.2 Desde la pedagogía: el desarrollo interactúa de tal manera que el sujeto establece relación con los sujetos de l mundo físico y social y pasa de plano externo sensorial y practico a uno interno reflexivo y así relacionarnos entre si a hacer operaciones mentales y así construir conocimientos. La pedagogía señala caminos para la auto determinación personal y social además de su interés en la naturaleza del niño y el desarrollo en el del espíritu científico como tendencia orientadora toma como punto de partida su propia actividad pues mediante ella ellos mismos construyen conocimientos.

Para que las personas tengan un mejor desempeño en ambiente social y cultural, económico, y político es la razón por la que se educan.

El juego es la actividad principal del preescolar, sin embargo se utilizan otras actividades como la manipulación de objetos la comunicación, etc. por medio del juego el niño logra independencia hace relaciones sociales, familiares, culturales incentiva el valor de la amistad.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION: este hace que el niño se integre, trabaje en grupo para su aceptación.
La familia es donde el niño empieza a iniciar procesos de comunicación, social.

PRINCIPIO DE LA LUDICA: el juego es el medio por el cual el educando construye conocimientos, y donde se relaciona con el mundo físico y social desarrolla habilidades de comunicación y se apropia de normas. El principio de lúdica se debe reconocer que el niño es un ser lúdico es decir que disfruta y goza la realización de las actividades.

LA VISION DEL NIÑO DESDE SUS DIMENSIONES DE DESARROLLO:
Durante el desarrollo de la educación preescolar los docentes, la familia y personas cercanas al niño son las encargadas de supervisar el proceso de evolución durante el transcurso de este periodo y observar su pleno desarrollo. La experimentación es uno de los procesos de formación integral del niño al igual que la reflexión e interacción con el mundo físico y social esto hace que el niño comparta la satisfacción de lo que aprende.

MARIA MARCELA PEÑA
SINDY LORENA SASTRE
I SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO 2

Patricia Mulett dijo...

para nosotras el documento nos parecio muy interesante ya que nos habla de la primera etapa del niño la cual es muy importante para su desarrollo fisico, social y cognitivo; y alrrededor de esto se han echo muchos intentos para que en esta edad los niños puedan acceder a una educacion inicial donde ellos puedan interactuar.
tambien que en esta etapa se deben realizar distintas actividades que ayudan al niño en su desarrollo como lo son los deportes, los juegos, talleres artisticos y actividades de la casa; los de portes ayudan al niño adesarrollar habilidades motoras y lograr bienestar fisico y mental; los talleres ledan la posibilidad de expresar sus emociones, ingenio y habilidades de igual modo las actividades de la casa son importantes ya que lo ayudan a valorar el orden y la limpieza.
ademas la estimulacion es un factor muy importante para el desarrollo de la habilidad mental, de su motricidad gruesa y fina.
pero por otro lado el maestro debe usar su creatividad al momento de preparar la clase para los niños y para que se haga mas facil podemos utilizar varias tecnicas las cuales son: entradas aleatorias, raversion del problema y los seis sombreros para pensar tambien nos indica como mejorar el autoestima aun niño ya sea con palabras de aliento y haciendolo sentir util.

patricia eugenia mulett montalvo
andrea paola goez hernandez
cc 1 sem pedagogico

Unknown dijo...

El docente desempeña un gran papel anivel educatvo, en el que el maestro se mueve en la labor de adquisición de conocimientos y de ciencias como la EDUCACIÓN INFANTIL que le sirbe para la interacción con los niños al momento de suministrarle los diversos tipos de enseñanza que en los alumnos influyen significativa mente, en sus posivilidades futuras, tambien es conciderable destacar que al igual sirve para desifrar los procesos evolutivos del niño, tanto para la buena interacción y la buena labor que es de alluda para el desarrollo fisico,social y cognitivo que el niño desarrolla en su infancia, al tener presente la educación infantil como base del aprendizaje de los niños, encontramos que dentro del tema de educación infantil que empiesa entre el nacimiento hasta los seis años, fundamental mente en ésta etapa o en las edades intermedias se útilizan extrategias para el desarrollo de la habilidad de pensar,hablar,aprender,razonar y ala interacción del niño con el medio social, mediante esta ciencia el docente diseña extrategias para enfrentar simultanea mente sus necesidades.El docete como conocedor de dicho proceso pone en practicas actividades que apuntan a diferentes areas de aprendizaje,tambien a los docentes se les hace necesario apropiarse de la educación infantil para que alos niños sele brinden las actividades en las que se reecrearán,se entretendran,y desarrollará tanto sus aspectos emocionales como socíales.

Anivel educativo los niños desarrollan muchas habilidades,dentro de las multiples encontramos una muy compleja que es LA CREATIVIDAD; ser creativo influye mucha inspiración; En la niñéz las personas son crativas al momento de la dedicación a las distitas actividades recrativas; la creatividad contribuye a una buena asimilación en la que puedes cambiar la realidad de las cosas por el sinonimo de si mismo, por medio de ella pueden encontrar detalles que propicien el mejoramieto de lo establecido devido a la generacion de ideas; Se es necesario que se contribuya ala creatividad de los niños por medio de actividades que le ayuden a generar ideas; cada persona es única al momento de de desempeñarse en la creatividad que baria devido ala producción de nuevos conocimientos u estrategias.

En nuesrto marco social se diferencia la labor que ejecuta cada persona para su bienestar por medio de su propia valoración i la comprención de sentirse dispuesto para cualquier labor dando paso a LA AUTOESTIMA, que despues de todo cada persona es dueña de ella; La autoestima te valora y te concientiza de las capacidades que tiene cada ser, claro que si nos remontamos a nuestra realidad en algunas personas le es baja, los que hace que no cientan aprecio ni valor por si mismo; Este deficis se presentan en algunas personas desde su infancia o algunos a la mita de su ciclo de vidad; es responsabilidad de las personas adultas como los padres de ellos depende que los niños creen una buena autoestima, para esto se le puede proporcionar al niño concejo como lo valioso que es, hagale ver que esta mejorando en sus problemas, se tiene que hacer que el niño sea util y proporcione una buena autoestima para el aprecio de si mismo, se tiene que ayudar de manera afetiba, nunca olvide que usted fué niño.

los aspecto pedagogicos solos los maneja el docente devido a que tiene referencia con su labor y con los elementos que se ultilizan en el manejo de las distitas labores academicas que conyeba al maestro, de igual forma con la sitematización de ritmo de apredizaje que preseten los alumnos; Se puede destacar que en este proceso la pedagogia contribuye en señalar caminos para la auto determinación personal y social, y como el desarrolo dela conciencia critica por medio del análisi y la transformación de la realidad.


ELVIS MANUEL BARRIO CHAVEZ
SAIDIS MARGARITA BENITEZ LARIOS
I.SEMESTRE PEDAGOGICO.

Unknown dijo...

hace mucho tiempo atras a sido de gran importancia el estudio de un tema preocupante, para el desarrollo del ser humano.Donde la creatividad de pensar genero diversas tecnicas como la utilizacion de gamas de palabras y conexiones en nuesta mente, se pueden producir nuevas ideas.
despues de reglamentar los objetos del mundo fisico y social, pasa de un plano externo sensorial y practico a un interno reflexivo. Que tambien le ofrece importancia a la motivacion del niño y a la relacion escuela-comunidad y vida, donde el orientador y animador es el docente.
tambien partiendo de la relacion teoria-practica. como proceso complementario de la relacion docente alumno donde la clave es el dialogo.
De tal manera toda la sociedad que esta alrededor hace parte de ese proceso para impartir el conocimiento y el comportamiento en el desarrollo de el aprendizaje del niño.
De igual manera al utilizar la ludica el niño o el alumno estara en capacidad de utilizar actividades que le produzcan goze, placer y confiannza para madurar en todos los puntos de vista en su formacion intelectual.

JORGE LUIS VERGARA M
ANDREA MEZA
CICLO COMPLEMENTAERIO DE FORMACION DOCENTE GRUPO 2 ( I.E.E.N-S.C)

samir dijo...

La primera infancia es un tiempo para el descubrimiento, un tiempo de exploración sobre qué es el mundo que nos rodea. En realidad, es el tiempo en que existen muchas puertas abiertas de oportunidad, en las cuales podemos introducir los valores para que un niño pueda aprender a vivir mejor en sociedades de muchas culturas. A ellas es adonde nos estamos dirigiendo, donde muchas nacionalidades, religiones e idiomas se estarán mezclando, una al lado de otra.
El ambiente en que crecen los niños y sus primeras experiencias afectan su desarrollo cerebral, su salud física y mental, su cognición, aprendizaje y comportamiento por toda la vida.
La autoestima incluye todas las creencias y sentimientos que tenemos acerca de nosotros y afecta todo lo que hacemos en la vida, se desarrolla a partir de nuestras experiencias e interacciones, éstas pueden ser positivas o negativas, pero sin duda un niño necesita más encuentros positivos que negativos para desarrollar un autoconcepto positivo.
Los primeros años de la vida del niño y la niña, desde el nacimiento hasta los 6-7 años de edad, establecen los cimientos de un crecimiento saludable y armonioso, y de una sana formación de la personalidad. Es un período marcado por un rápido crecimiento y desarrollo, caracterizado por cambios que se ven influenciados por su entorno, y de cuya naturaleza, positiva o negativa, depende en gran medida de cómo será el futuro adulto, las futuras generaciones y la sociedad.
Estos cambios están avalados por investigaciones que demuestran que cuando existe una carencia significativa de la atención y cuidado de los niños surgen déficits intelectuales y físicos que se convierten en acumulativos, lo que determina menos posibilidades de evolucionar hasta alcanzar niveles aceptables de desarrollo, aun en el caso de que se les proporcionen estímulos. Por lo tanto, la pronta identificación, tratamiento y corrección de los problemas relacionados con tales impotencias físicas y mentales, la desnutrición, la pobre estimulación del desarrollo social, cognoscitivo y afectivo, entre otros factores negativos, pueden resolverse mejor durante los primeros años de vida, en la medida en que se les brinden mejores oportunidades en la vida, y una mayor atención y cuidado; haciendo parte de esto un conjunto integral formado por padres, docentes y familiares que componen el entorno del niño(a).


samir aguas
ana milena mercado
ciclo c 1 semestre grupo 1BP

Unknown dijo...

DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL

TECNICA DE CREATIVDAD

Dentro del contexto didactico-aprendizaje se puede mantener la importancia del tipo de enseñanza y mantener por parte del pedagogo una serie de palabras o imagenes que enriqueceran la enseñanza del niño no importando el tiempo establecido de este.
Es importante tener un estilo de entretenimiento hasta este y que atraviese su manera de pensamiento, inconcientemente influye la creatividad y la libertad de ser para tomar una tecnica creativa enfavorabilidad a lo que se pueda enseñar dentro del ambito pedagogico y en atibuto determinado.
El subconciente actua de una forma razonal y descriptiva en el analisis de todo ser humano.

TECNICA DE LA PEDAGOGIA

El concepto practico de lo pedagogico es el educar con sabiduria y entendimiento al alumno dando esto a la forma como se atribuya lo aprendido dentro y fuera del salon de clases. La comunicacion es la base fundamental en cada una de las etapas de los niños a cambio etimologico dentro del ser, el papel determinante puede alcanzar un logro en cada etapa de adquicision. Dentro del estatuto pedagogico se maneja el juego como motor procesal de este y parte importante para el desenvolvimiento como actividad principal para la enseñanza como pedagogia activa, el entorno a actividades y manejo a la que el niño responda toma como pricipio un gran objetivo; el que es la enseñanza activa.

PRINCIPIO DE PARTICIPACION

Dentro de lo participativo,la organizacion grupal por parte del docente hacia los educandos se parte de lo aprendido en escuelas nuevas y en practicas que los profesores lleven a cabo en ser ciclo de preparacion. Cabe denotar que estos principios con llevan a la vinculacion no solo del docente si no de la parte activa de la familia y demas allegados para el desarrollo armonico e integral y ejercicios plenos de sus derechos,la forma etipologica de enseñanza de la familia, conlleva a su participacion y este por marco comun responde las enseñanzas teoricas y practicas que conlleven a lo enseñado y relacione las significaciones de los niños por comportamiento y conocimiento propio de lo aprendido que sobre lleva el bagaje cultural.

PRINCIPIO DE LUDICA

El principio ludico conlleva que el niño se interese por un aspecto por el juego y trasciende a retomar enseñanza por medio del aspecto el cual conlleva a normas de aprendizaje y retoma la capacidad de sobre llevar la etica evaluativa y la convivencia para constituir lo aprendido dentro del marco etnico.
Tambien la cultura y el desenvolvimiento para apreciar su patrimonio adquisicivo; hay que demostrar la enseñanza con la que se mantiene menos agresivo y violento. Se debe practicar la enseñanza por medio de lo ludico y el juego a entrever es el esquema mas importante por que a estos les gusta jugar y desarrollarse con el entorno en el que se encuentra y construye conocimiento empirico y transversal para el aprendizaje de los niños.

MONICA PERALTA
LESLI ARNEDO
I SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO 2

Unknown dijo...

LUDICA: este principio nos permite motivar al niño mediante juegos de roles, estos juegos le produce entusiasmo, placer de crear al niño. También es una forma dinámica de enseñarle al niño, como todos sabemos al niño le gusta mucho el juego, esto es una garantía de que el niño estará atento a lo que el docente haga en el transcurso de la clase, este es uno de los mejores métodos de enseñanza para preescolar y básica primaria.

PARTICIPACION: en este principio el niño da a conocer sus puntos de vista, cuando realiza una actividad en grupo el niño interactúa e intercambia ideas con los miembros de dicho grupo. Cuando hay trabajo en grupo el niño aprende a convivir con los otros niños esto le ayuda para aprender a vivir en sociedad

PEDAGOGIA: esta es una base o un camino a seguir el cual nos facilita el proceso de enseñanza, ya que se acomoda a los métodos de enseñanza mas apropiados, como lo son los juegos, este tipo de metodología motiva al niño.la pedagogía es considerada un elemento fundamental para la enseñanza ya que posee diversas concepciones educativas del mundo contemporáneo, la pedagogía nos dice que la practica conduce a un aprendizaje mas rápido y efectivo

CREATIVIDAD: la creatividad es algo espontaneo, natural que nace en el hombre, y por tanto si te esfuerzas tratando de buscarla puede llegar bloqueándola, es decir no permite que flote con toda libertad.es recomendable que la persona sea original, que deje fluir esa originalidad interna que posee , ponerla en practica y aprender de los errores que se cometen para así mejorar las ideas que haz puesto en practica.
INTEGRNTES:
JHOSTER RAFAEL CUESTA GOMEZ
ROBERTO CARLOS GOMEZ SOLORZANO
CICLO COMPLEMENTARIO I SEMESTRE GRUPO II

carmen herazo dijo...

DIDACTICA DE LA EDUCACION INCIAL

1)PRINCIPIO DE CREATIVIDAD

En el proceso educativo se debe tener encuenta la divercidad de dead cronologica y mental del niño .En donde encontramos alumnos cuyo desenpeño corresponde a una intensa motivacion y participacion de las actividades del programa y el plan de estudio .la escuela tiene la obligacion y el deber de brindarles alos niños las actividades y el material necesario para que ellos muestren y produscan en forma significativa todo el potencial que trae consigo. con ello se puede moldear y ex polrar a traves de un tratamiento educativo , la sensivilidad ,imaginacion y espontaeidad del niño pa ra que con ayuda del maestro llegue una evolucion progresiva de sus habilidades que mas tarde puede constituir una produccion artistico pedagogica.
PRINCIPIO PEDAGOGICO
En nuestra labor como docentes debemos tener encuenta la copremcion del ser humano en este caso de los niños y las relaciones en su individualidad y singularidad ne la diversidad de cotexto y las multiples influencias de la sociedad actual.En donde se debe preparar al niño a que conosca la importancia de lo que esta aprendiendo ;Para que sean capaces de aplicar lo aprendido en las situaciones reales de su vida .Estesentido la escuela juega un papel importante puesto que debe presentarle suficientes oportunidades para resolver las diferentes problematicas que sele presenten en su vida ,asi como las posibles soluciones para mejorar esas problematicas y el medio que lo rodea

3)PRINCIPIO DE PARTICIPACION
Este principio tiene su ininio en la familia en donde se sientan las bases de la interaccion del niño con el mundo que lo rodea .La escuela juega un papel importante en este proceso puesto que el niño se conoce asi mismo y enfrenta un nuevo mundo .Para ser parte de grupos sociales ,tener un status y representar un rol ,respetar reglas donde a medida que va pasando el tienpo adquiere habilidades y destresas que le ayudan a enfrentar nuevas situaciones
4)PRINCIPIO LUDICO
Se puede anotar la gran importancia del juego para estimular el desarrollo cognitivo es imprensindible para un desarrollo adecuado por lo cual el niño debe disponer de tienpo y espacio suficiente para lo mismo segun su edad y nesecidades del juego por medio de sete se favorece el desarrollo de la motricidad los sentidos ,las facultades la inteligencia y la adquisicion de habitos sociales y cuidados de si mismo .Esta aptitudes poseen componentes que se involucran constantemente en el proceso de enseñanza aprendisaje delos estudiantes.

comentado por carmen herazo yjuana medrano bachilleres pedagogico Isemestre grupo II

Maria alejandra hernandez rodriguez dijo...

Desde cada facultad la terminología comunidad tiene su significado, además existen diferentes tipos de comunidades dependiendo las creencias de la conceptualización que se tiene de esta, por lo tanto se debe tener muy claro que existen diferencias entre los términos comunidad y utopía los cuales son desunidos entre si sabiendo que utopía es el nombre dado a una comunidad ficticia.
Otro tipo de comunidad es la comunidad local la cual ha decaído en esta sociedad actual en que vivimos porque cada uno busca es su propio bienestar y no el bienestar y beneficio de todos.
En la organización social se debe tener encuentra el contexto social tomando como punto de partida cuatro instituciones como son: gobierno, religión, educación, y familia.
La escuela debe trabajar de la mano con la comunidad formando a sus educandos en personas que sean actores de cambio, buscando la solidaridad y el compromiso social, siendo consientes de que tienen una serie de derechos, pero a su vez unos deberes que deben cumplir como ciudadanos de bien, lo que los lleva a la construcción de un mundo honesto y justo con quien tiene la razon,para dejar aun lado el conformismo y la deshonestidad que ha perjudicado esta relación colectiva, a través de la cual se pueden rescatar los valores que todo ciudadano debe poner en practica.
Por otra parte la familia es una de las organizaciones más importantes de una comunidad, debido a que es aquí donde se forman y se educan a las personas por parte de los padres dando a conocer normas de cortesías, valores y formas de comportamiento ante una sociedad.
Sabiendo que la relación comunidad – escuela es una necesidad para la transformación que debe tener progresivamente la comunidad en lo que respecta a su funcionamiento e integración, es importante que esto esté incluido en el currículo debido a que los maestros deben conocer las problemáticas que afectan a la comunidad y directamente a la escuela, para lo que es importante buscar alternativas de solución o hacer un plan de mejoramiento para el progreso de la misma, destacando que se podrá contar con la participación activa de los padres de familia, siempre y cuando sean actividades motivantes y de provecho para ellos.

El documento anteriormente estudiado nos parece que da a conocer unos criterios importantísimos acerca de lo que es una comunidad y en si que factores y que elementos debe tener una comunidad.
Poe otra parte nos parece muy importante la relación que existe entre la comunidad y la escuela debido a que es aquí donde se encuentra inmersa.

Maria Alejandra Hernandez Rodriguez
Lilibeth Fabiola Martinez Ortega
III Semestre- grupo 4

ivandario dijo...

DIMENCIONES DEL NIÑO
el niño de pre-escolar es un ser en desarrollo que presenta caracteristicas psicologicas, fisicas y sociales propias de su personalidad reflejada en cada una de las dimensiones.las cuales estas estudian el comportamiento en los niños, demostrando interaccion, sentimientos con los otros niños, adolecentes y adultos.
mediante la utilizacion de las actividades ludicopedegogicas en las que todos aprendan a describir lo que pueden hacer, crear y expresar, es por eso que este tipo de actividades y/o estrategias metodologicas son exelentes porque ayudan areflejar conocimientos y valores que los niños colocaran en practica mas adelante de su vida y sobre todo en su etapa escolar.
la comunicacion juega un papel importante en estas actividades, a qui los niños gozaran del uso creativo del lenguaje como significacion y representacion de la lengua como experiencia humana y fortalecer el lenguaje en el desarrollo de procesos de analiosis y reflexion sobre las relaciones interpersonales del educando con el mundo de las personas, naturaleza y objetos que propicien la formulacion y solucion de interrogantes para que enriquesca sus saberes.
dentro de las dimensiones podemos concluir:
-el niño al llegar a un lugar de aprendizaje infantil se enfrente a un grupo social mas amplio donde establece pautas de convivencia, vinculos afectivos y expresion de sentimientos.
-el desarrollo fisico y social de niño(a)tiene implicaciones con los procesos de atencion de pensamiento, lo cual lo hace evolucionar hacia la disponibilidad de las manifestaciones ante asi mismo y ante la sociedad.

2-semestre academico
1semestre pedagogico grupo-2
norena verbel

ivandario dijo...

dimensiones del niño
( ensayo )
el niño de educacion inicial es un ser en desarrollo que presenta caracteristicas tanto fisicas, psicologicas,sociales etc. el niño es un ser unico, este tiene formas propias de poder aprender y expresar, piensa en lo absoluto de una manera particular, el empieza a descubrir y a conocer el mundo que lo rodea. el niño en el nivel de pre-escolar tiene la capacidad de interactuar con sus compañeros, con su docente y demas miembros tanto de la escuela como de la comunidad. el niño en pre-escolar descubre la alegria y satisfaccion de trabajar conjuntamente lo que pues lo ayuda a motivarse y a la vez todos tienen la oportunidad de tener en cuenta las opiniones entre ellos, a qui el niño interactua con los otros niños pues para adquirir normas, habitos, habilidades y actitudes entre ellos. el niño en el nivel de pre-escolar expresa sus conocimientos e ideas sobre las cosas y los acontecimientos que se ven en la realidad.el niño segun el habla posee diferentes formas de expresion y comunicacion, el niño expresa de manera espontanea sus amociones y sentimientos sin importar ser juzgados.
en conclusion tenemos:
-la gran capacidad de relacionarse es decir,tratar de explicar como empieza a conocer, como conoce y cuando llega a la institucion educativa.
-el niño esta dirigido a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas.
-el manejo de distintas formas de gozo y expresion ayudan a relacionarse para satisfacer necesidades y expresar vinculos afectivos.

2-semestre academico grupo 2
1- semestre pedagogico
luis alfredo arrieta diaz

samil tovar dijo...

EL NIÑO Y SUS DIMENSIONES DE DESARROLLO


Como ser humano, el niño se desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento funcionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: afectiva, social, física, cognitiva, comunicativa, estética y espiritual. El funcionamiento particular de cada una, determina el desarrollo y actividad posible del niño en sus distintas etapas. Desde un punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.
Los niños de educación preescolar poseen características físicas, psicológicas e intelectuales que lo hacen ser único entre los demás, por lo tanto el docente en la escuela debe tener en cuenta todos aquellos aspectos que intervienen en el desarrollo de los infantes para lograr una buena formación de estos. Es aquí donde intervienen las diferentes dimensiones del desarrollo como fundamento de todo el proceso integral de formación de los niños.
La escuela se convierte en eje transversal de todo este proceso ya que es el principal medio de interacción de los niños donde intercambian todo lo que aprenden. De ahí la importancia de las relaciones de afectos donde expresan sentimientos como alegría, rabia, tristeza, egoísmo con sus compañeros en las diferentes integraciones grupales que se dan entre ellos a través de la interrelación con los integrantes del mismo situación que se evidencia cuando los niños se prestan útiles como lápices, libros etc. O bien, cuando juegan.
El descubrimiento de cualidades y propiedades físicas que el niño encuentra en relación a objetos, personas, fenómenos y situaciones de su entorno, el niño las muestra cuando relaciona por ejemplo objetos del salón de clases como tablero, marcador, libros y lápices con quienes intervienen con ellos, ya sea maestro o estudiante. El juego se convierte en uno de los principales medios para la formación de los niños, sobre todo en el campo físico donde por medios de rondas los niños adquieren destrezas y habilidades físicas como equilibrio y agilidad promoviendo la recreación y los espacios lúdicos entre los niños.
Es de vital importancia fomentar en los niños la capacidad de expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos, aspectos que se consiguen mediante la formación de vínculos comunicativos que a la vez desarrollan el lenguaje y la adquisición de significados.
Actividades como colorear, recortar, pegar, rellenar y cantar, también son de mucha importancia ya que bridan la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, conmoverse, expresar, valorar y trasformar las percepciones con respecto a sui mismo y al entorno desplegando todas las capacidades de acción que el niño posee.

Esta claro entonces que las dimensiones de desarrollo del niño, constituyen la herramienta y base principal que todo maestro debe tener para alcanzar la formación integral en los “iniciados” en la educación por eso, es preciso que cada docente se apropie de las estrategias adecuadas para llevar a cabo el debido proceso.
Los niños por su parte ven en su profesor algo así como un padre o una madre, una persona en quien confiar ya que la escuela es concebida como un segundo hogar, por tal razón, los docentes y escuela en general deben tomar el papel que los niños requieren para que estos se sientan confortables en el aula.
La capacidad que tenga el docente para hacer empatía con sus alumnos al momento de hablar con ellos, guiarlos y realizar actividades garantiza la armonía y buena convivencia en el proceso de formación.

ivandario dijo...

ENSAYO DE DIMENSIONES DEL NIÑO

Haciendo un analisis de los primeros años de vida de las personas nos encontramos factores que inciden en gran parte con su desarrollo integral como son las dimensiones del niño en estas el niño aplica emociones, sentimientos y sensaciones al interactuar con otros niños,en el nivel del preescolar se propicia en el niño el conocimiento y aprecio por los simbolos patrios constituyendose desde una relacion con las oportunidades de cooperar la practica de normas de convivencia y la aceptación dentro de un grupo el niño descubre las posibilidades de desplazamiento dentro del esquema corporal tambien a la orientacion espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia y relacionar los objetos del mismo.
la trascendencia de este (niño) por tanto se puede entender como el encuentro del espiritu con su interioridad y su conciencia.
la comprension de origenes y desarrollo de lA gran capacidad humana para desarrollarse, actuar y transformar la realidad es decir tratar de explicar como empieza a conocer y cuales son sus mecanismos mentales que le posibilita lograr un mejor y util conocimiento, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna le permite centrar atención en el contenido que desea expresar a partir del conocimiento que va elaborando.
la construccion de la autoconciencia, hablar de sensibilidad es hablar de respuesta ante la delicadesa de ofrecer posibilidades de expresion, sentimientos y valoración que permita al niño su desarrollo para amarse y amar a los demas.
SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO GRUPOII
SANDRA PEREZ MADERA

nafer dijo...

ODSERBANDO LAS DIMENCIONES DEL NIÑO.
El desarrollo de las dimenciones del niño son esenciales para su formacion. el niño es capaz de realizar habilidades como:
Tansmitir sentimientos, conocimientos,saberes, desarrollar destreza fisicas y corporales, relacionarse en grupo, conocer sobre su origen.
Con lo odservado y con los conocimientos sobre las dimenciones del niño, se puede establecer una hipotesis como¿Es capaz el niño de desarrollar todas sus dimenciones?.
Los niños son capaces de realizar todas y muchas otras actividades que le son utiles y necesarias para su desarrollo.
Teniendo en cuenta lo obcervado los niños han desarrollado sus dimensiones con una completa accion, me sorpredi ya que los niños desarrollen habilidades fisicas y esteticas.
pero no todos los niños desarrollas sus hablidades porque hay que tener en cuenta el contexto, sus necesidades, sus capacidades de conocimiento. esto no implica que se observe un retrazo o por el contrerio un avance.
los niños de preescolar de institucion observa han desarrollado sus dimenciones y capacidades en cuanto al manejo de habilidades que son utiles en la vida cotidana.

Mario Tovar dijo...

EL DESARROLLO EN EL NIÑO DE PRE-ESCOLAR

todos los seres humanos tenemos etapas por las cuales todos, sin excepcion, pasamos, comensando por los primeros años de nuestra vida;la niñez hasta llegar a la etapa adulta y culminar con la vejez.
en los primeros años todos alcanzamos areas de desarrollo en donde los primeros pasos son con la gran ayuda de nuestras madres con la cual empezamos a explorar nuestro alrededor, el cual esta lleno de cosas para ver y tocar, pasando luego a otra eapa de adaptacion.
todo niño es un ser en desarrollo el cual presenta caracteristicas fisicas, psicologicas y sociales. su personalidad se encuentra en proceso de formacion, pose una historia individual y social producto de las relaciones que establece con sus familias primeramente y en general con todo el grupo social al quea pertenece. los niños son seres unicos, tienen su propia forma de aprender y exprearse, piensan y sienten de forma particular, les gusta conocer y descubrir el mundo que les rodea.
todos los niños presentan diferentes grados de desarrollo constituido por diferentes dimensiones las cuales aunque estan en forma separada y tienen un proceso de ejecucion diferente, se relacioan y cohecionan entre si, permitiendo un desarrollo integral en el niño. primeramenta las relaciones de afecto que el niño presenta con sus padres y demas familiares, marcaran una pauta importante e la construccion de una identidad personal que luego se foralecera en el jardin con los demas niños y maestros.el niño expresa sentimientos, emociones, sensaciones que le ayudaran a formar su autoestima y con la ayuda del grupo al que este pertenece, formando vinculos sociales con los demas, identificando valores y simbolos de la nacion, acrecentara el auge en su desarrollo.
Por medio de la identificacion de objetos concretos, afectivos y sociales de su entorno, el niño comenzara a construir su conocimiento gracias a la inerccion y manipulacion de estos. En esta construccion de conocimiento, el niño, ademas desarrolla habilidades fisicas en donde construira un esquema corporal, relaciones de tiempo y espacio, a traves de juegos y actividades ludico-expresivas.
Por otra pare nos encontramos con el fortalecimiento de valores, intereces, aptitudes y actitudes de orden moral y religioso lo cual permitira que el niño crezca como persona dotada de cualidades y principios.
A traves de procesos mentales, gracias a lo que el niño sabe y hace en cada momento, su relacion y accion con los objetos y la ayuda de las personas del nucleo familiar, escolar y comunitario, permiten el fortalecimiento y acrecentamiento de conocimientos esenciales en ese aspecto de desarrollo . ademas, los niños aprenden la capacidad de expresion de ideas y pensamientos sobre las cosas, acontecimientos y fenomenos de la realidad, la construccion de significados y las relaciones comunicativas entre ellos mismos. Esta situacion es posible tambien, gracias a la capacidad que tiene el niño de sentir, conmoverse, expresar, valorar y transformar lo que ve de su entorno, desarrollando asi la imaginacion, auexpresion, placer y creatividad.

Mario tovar
2 sem academico

wilma dijo...

DIMENCIONES DEL NIÑO.
Con el pasar de los años el hombre ha venido desarrollando hipotesis y un gran sin numero de experimentos, los cuales solo buscan comprender y a prender de los resultados, esto sin dejar a un lado los roles que desempeñan los seres humanos, el cual es la principal incognita que existe a nivel social.
Haciendo enfasis en los primeros años de vida del ser humano encomtramos un factor que incide en gran parte con su desarrollo personal, como son las dimensiones del niño en etapa preescolar; las cuales ayudan a identificar que comportamientos son adecuados en esta edad para el niño y ademas de que forma podemos contribuir los adultos para el buen desarrollo de estas dimensiones, las cuales encieran lo afectivo, social, intelectual, fisico, espiritual, cognitivo, comunicativo y estetico.
Dentro de estas dimensiones encontramos comportamintos como el incio del lenguaje oral y escrito, donde el niño trata de plasmar sus ideas, ademas se ividencia un niño con ganas de entrar a un grupo social y de ser aceptado por los demas, de tal forma que es capaz de adadtarse a las condiciones que le impone el medio (las demas personas), de igual forma podemos decir que el niño en esta etapa tiene la capacidad de construir conocimiemtos seda a traves de las actividades que realiza con objetos ya sean concretos, afectivos o sociales.
tambien va adquiriendo nuevas experiecias las cuales les van a permitir un mayor dominio y control sobre si mismo, va integrando el esquema corporal y la estructura, la orientacion espacial al utilizar como punto de referencia y relasionar los objetos con el mismo.
El niño cuando entra al nivel preescolar va consolidando los procesos cognitivos basicos como la percepcion, atencion, y memoria, desarrollando su capacidad simbolica que surge inicialmente por la representacion de los objetos del mundo real, aqregando que al llegar a esta etapa el niño expresa conocimientos, ideas, semtimientos acerca de fenomenos o acontecimientos de la realidad y experimenta sensaciones, emociones que son acompañádas con un clima de confianza y respeto.
Al conocer cada una de las dimensiones del niño en la etapa preescolar podemos decir que son indispensables para un buen desarrollo personal, las cuales le van a permitir ser un niño integro y capaz de enfrentarse al mundo en que vivimos.

adgar assia dijo...

LA ESTIMULACION EN EL NIÑO

Este documento es de gran importancia para nosotros como futuros docentes porque por medio de el podemos observar las distintas dimensiones por las que pasa el niño durante su periodo de educación inicial. Estas dimensiones son de vital importancia y el maestro debe estimular en los niños en su edad escolar inicial, de esta forma se ayudara a los niños a formarse en principios y valores que vallan acorde a las buenas costumbres, la moral y la ética de la sociedad. Además, sirven para estimular a los niños en lo que respecta a la creatividad y las diversas formas de expresión y perspectivas que este tiene del entorno que lo rodea.
De la anterior forma también conseguiremos que el infante tenga las capacidades para adaptarse al grupo social al que pertenece y respete así, las demás ideas del grupo.

Edgar Asia
2 sem. academico

miguel dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

El niño es ser que esta constantemente en desarrollo y es único, es decir presenta características que lo diferencia de los demás; se encuentra en un proceso de construcción de conocimientos, teniendo en cuenta historia individual y social. Es un ser biopsicosocial; que van ligados a su evolución intelectual, física, psicológicas y interacción con el medio ambiente.
En preescolar se distinguen cuatro dimensiones del desarrollo que son: afectiva, social, intelectual y física.
La dimensión es comprendida como un proceso evolutivo donde el niño da a conocer aspecto de su personalidad.
La afectividad esta relacionada pues con el afecto que el niño recibe de sus familiares mas cercanos o con quien el restablece los primeros pasos para relacionarse, que mas adelante se amplia cuando ingresa al jardín, asi desarrollara aspectos muy importantes como lo son: la identidad personal, participación y cooperación, expresión de afecto e identidad personal; también tendrá la adquisición y/o agradecimiento de la cultura al integrarse con un grupo selecto, le permitirá ser un miembro activo.
En el nivel de preescolar se le indica la importancia de los símbolos patrios; inculcándole valores nacionales, costumbres, tradiciones entre otros aspectos. La construcción de conocimientos del niño es tal vez una de las dimensiones mas relevantes ya que es aquí donde se construyen conocimientos de la realidad de las cosas, permitiéndole descubrir las cualidades de los objetos y de las va propiedades físicas de los componentes, esta dimensión contribuye a desarrollar aspectos como, función simbólica que le permite al niño representar objetos aun cuando estos estén en ausencia. Construir relaciones lógicas que le permitan de una manera progresiva estructuras lógicamente matemáticas y desarrollo del lenguaje oral y escrito.
El movimiento del cuerpo del niño le permitirá tener mas control y dominio sobre si con lo cual paulatinamente va estructurando la orientación espacial al utilizar su cuerpo como punto de referencia.
En lo que compete a lo espiritual se crea y se desarrolla un conjunto de valores y de orden moral dependiendo de la cultura que lo caracterice.
En el desarrollo del niño todas las dimensiones van ligadas y se van presentando a medida que el infante se va adaptando al medio donde vive o interactúa dejando ver sus capacidades, habilidades para correlacionarse con los demás.
miguel teheran

cecilia dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

En el proceso educativo ha existido la necesidad de estudiar al niño en todos los aspectos, por lo cual a través del tiempo se establecen una serie de dimensiones como la afectiva, social, intelectual, física, espiritual, cognitiva, comunicativa y estética, que deben estar presentes en su desarrollo. Te invitamos que hagas parte de este trabajo, en el que se estudiaran las dimensiones del niño con el fin de constatar y comprar dicha información.
Comenzaremos quizás por la dimensión más indispensable en el desarrollo del niño; la afectividad es la base para alcanzar el éxito con los demás, la familia es el centro del cual depende el desarrollo de esta, se pudo comprobar que un niño con falta de afecto constituye un problema. La dimensión social enmarca las relaciones interpersonales en la familia y en el entorno, sin embargo un niño con problemas para relacionarse puede causarle aislamiento, desadaptación y mal comportamiento.
La dimensión física está presente cuando el niño coordina sus movimientos, tiene equilibrio y presenta coherencia entre el pensamiento y la motricidad, de acuerdo con la experiencia realizada, son pocos los niños que presenta dificultades en este aspecto.
La dimensión intelectual es la que constituye la adquisición de conocimiento a través de la experiencia directa con el medio, donde el niño se puede comparar con una esponja que absorbe toda lo que ve y lo experimenta, lo que escucha lo cual, significa que tiene la facilidad de aprender a través de la manipulación de objetos. El niño también desarrolla su espiritualidad que le permite basarse en la creencia, practicar ciertas costumbres que lo definen como miembro de una ciudad o grupo social.
La dimensión cognitiva, la podemos entender como todo aquellos preesaberes que el niño trae de su casa, de su barrio y consolida en la escuela durante la experiencia vivida convirtiéndola en conceptos y conocimientos prácticos, la comunicación es otro de los aspectos que el niño debe desarrollar para formarse como alguien expresivo, que tenga la iniciativa de expresar sus puntos de vista su pensamientos emocionales y sentimentales.
La dimensión ética es la que permite definir al niño como un ser integral, autónomo y con una autoestima alta. A demás aquí define su grado de creatividad para realizar las actividades diarias en su vida.
Para terminar podemos afirmar que cada una de estas dimensiones va de la mano y se respaldan una con la otra, es decir si una falta o no de desarrolla completamente constituye un problema que repercutirán en el desarrollo de la demás por esta razón nosotros como padre y futuros docentes debemos tener en cuenta cada uno de estos aspectos y estudiarlos lo más profundo posible, para hacer de nuestra labor integral e indispensable para la sociedad y en especial para los niños


por cecilia ortega

marlon dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO.
Con el transcurir de los años el ser humano a venido evolucionando para comprender y aprender de las experiencias vividas en los primeros años de vida de las personas encontramos factores que influyen en el desarrollo personal como son las distintas dimensiones del niño lo cual ensiera lo afectivo, social, intelectual, lo estetico, cognitivo y lo comunicativo donde cada una de ellas tienen caracteristicas diferentes.
como las relaciones de afecto que sedan entre el niño, sus padres, y de mas familiares. Ademas a la transmicion, adquisicion de las difentes culturas del grupo al que pertenece y la construccion del conocimiento en el niño a traves de las actividades que realiza con los objetos que sean concretos o afectivos y a traves del movimiento de su cuerpo el niño va adquiriendo nuevas experiencias que le permiten tener mayor dominio y descubre las posibilidades de desplazamiento y tratar como enpiesa a actuar y transfoma la realidad para relacinarce con los demas niños.
Como lo es la dimension comunicativa esta dirigida a expresar concimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenomenos de la realidad; para construir mundos posibles. a establecer relaciones para satisfacer necesidades y formar vinculos afectivos.
Tanbien bemos que los niños adquieren diferentes formas de expresion en la escuela; es asi como estas acresentan cada dia la construccion de significados con sus compañeros y en general con todos los agentes educativos. por otra parte al fortalecimiento de los valores humanos y encuentro con sigo mismo sometidos por la colaboracion del docente hacen parte en la construcion de una personalidad aceptable dentro del grupo social al que pertenece.

Unknown dijo...

Dimensiones del niño

Alex José Canchila Martínez
Ciclo complementario académico II semestre grupo 2

El niño de preescolar es un ser único el cual posee su propia personalidad, cuando llega a la escuela trae sus propias costumbres y únicamente se ha relacionado con personas cercanas a su familia, pero a pesar de esto el tiene la capacidad de expresarse, aprender y descubrir lo que lo rodea, además podemos destacar un factor de gran importancia como lo es la sensibilidad que poseen y la forma de recibir afecto a esta edad.
De igual forma el niño es un ser que permanece en un desarrollo integro y necesita de todas y cada una de las distintas dimensiones. por tanto el niño recibe afecto el cual lo extrae de los padres, hermanos y familiares con los que adquiere sus primeras formas de relacionarse, y después en el proceso a seguir que es el educativo recibe afecto tanto como de el maestro como de sus compañeros, al igual que los niños construyen su propia identidad, aprende a compartir con los que están a su alrededor y se hace participe en los grupos que se forman para mostrar su afecto .
De igual forma el niño tiene la capacidad de aprender costumbres las cuales son recibidas por el contexto que los rodea y donde se encuentran desarrollándose, se identifica netamente con una cultura y puede tener la fortaleza para identificarse con un ritmo musical, con una religión.
En lo social el niño también posee la capacidad de identificar los símbolos patrios y tiene habilidades para expresarse y compartir tradiciones de su familia con sus compañeros.
El niño también construye sus conocimientos evolutivamente, gracias a la capacidad intelectual que lo caracterice. En esta dimensión el niño aprende por medio de objetos, personas y el entorno los cuales adapta a su forma de ser y de pensar, por tanto en lo que se refiere a la forma de interpretar conocimientos al niño se le facilita si los docentes tenemos en cuenta aspectos como: las relaciones que el niño hace con los objetos que lo rodean.
El niño desarrolla habilidades y destrezas físicas las cuales las obtiene por medio de rondas, ejercicios en los cuales se le facilite la ubicación, su izquierda y su derecha, desarrollo corporal.
Además tienen la capacidad de desarrollarse moral y religiosamente de acuerdo al ambiente familiar, al contexto o según lo que el niño observe en su escuela esta dimensión más que todo facilita al niño enriquecimiento en lo personal y un buen aprovechamiento de los valores.
En el desarrollo cognitivo el niño se desarrolla mediante una serie de conocimientos que adquiere desde que nace y lo que lleva de su vida Este nunca dejara de aprender y cada día tendrá capacidad para desarrollar un mejor pensamiento así como también adquiere siempre una capacidad de comunicarse con los demás continuamente pero este desarrollo se da gracias a los demás aspectos como lo son el social, afectivo complementados con habilidades estéticas que es una de las mas importantes por que el por la cual expresa su creatividad sus sentimientos y espontaneidad. Según el anterior planteamiento concluyo que los niños en esta etapa son seres que tiene gran capacidad de adaptarse al medio en el que se desarrollan, dando lugar a manejar el recibimiento de saberes de una manera clara y rápida y que por medio de la afectividad logra tener buenas relaciones en el ambiente en el cual se desarrolla.

pedro garcia dijo...

fhrjwetryjjjk

chury dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO




Los niños que se encuentra en el proceso de educación inicial presentan características propias, las cuales son adquiridas a través de un proceso de relación con el medio en el que convive.
En esta etapa de la educación, el niño desarrolla una serie de dimensiones, las cuales se peden estudiar detallada y separadamente, pero dentro del desarrollo del niño preescolar éstas se dan en un proceso integral, donde cada tiene una estrecha relación con las demás.

Por otro lado podemos entender "las dimensiones del niño" como la capacidad, habilidad o destreza que tiene el niño para realizar una actividad especifica, pero cabe resaltar que cuando el niño realiza una actividad no desarrolla una dimensión en particular, si no que se desarrollan todas de una forma inconciente.



Siendo así podemos destacar dimensiones como la afectiva ; donde el niño desarrolla habilidades para relacionarse con los demás y para crear ambientes de confianza, en este sentido se puede encontrar una estrecha relación con la dimensión social y espiritual, puesto que el niño dentro de esa sociedad se convierte en un miembro activo, en la que se educa en valores y en normas de convivencia, pero para esto necesita de la dimensión intelectual, por lo que en ésta el niño debe recordar sus comportamientos para volver actuar adecuadamente dentro de un grupo, estos actos se convierten entonces en una practica de la dimensión física , donde a través de los movimientos de los, el niño adquiere nuevas experiencias que le permiten tener un mayor dominio y control sobre si mismo dentro de la colectividad, lo cual se va desarrollando en todos los espacios donde éste s encuentre, así mismo la dimensión estética se ve reflejada en el niño como aquella practica de la auto expresión, donde el niño revela a través de sus actos el grado de amor que siente por si mismo y por los demás.

De esa manera podemos observar en la educación del niño preescolar, que al realizar una actividad está desarrollando de manera inconciente las dimensiones del niño. `


Oscar Galván Domínguez
I semestre pedagógico

ruchy dijo...

DIEMNSONES DEL NIÑO

Para orientar y encaminar de manera activa a los niños y niñas, y que estos tengan un desarrollo de buena calidad, se hace necesario atender y tener en cuenta las dimensiones que en cada niño deben ser estimuladas, ya que cada una de estas influirá en su formación y desarrollo integral.
El niño es un ser que está en continuo proceso, es único, autónomo, aprende y se expresa de manera diferente.
Dentro del aula de clases, se puede evidenciar los aspectos que se consideran que hacen parte del desarrollo infantil, y que tanto se ven reflejado en el niño.
En observaciones hechas, en el ambiente del aula hay niños que establecen relaciones, tienen autonomía, son cooperativos y participativos y expresan afectos hacia los que los rodean, lo que los hace un ser social, sentirse miembros activos de su grupo, practicando normas de convivencia, para tener una mejor actitud para convivir en este.
Ofrecer un ambiente propicio para que el niño se exprese libremente y construya su conocimiento se hace relevante en el aula y en el hogar, por lo que estos ofrecen todos lo elementos y situaciones que estimulan su dimensión intelectual.
En cuanto a la dimensión física, el niño en el jardín desarrolla juegos y actividades lúdicas que le permiten desarrollar habilidades y destrezas, las cuales le posibilitan el movimiento de su cuerpo y relacionarse temporal y espacialmente. También se puede evidenciar la espiritualidad de los niños a través de los valores, ética y moral que estos aplican con sus compañeros y maestros.
Es evidenciable el proceso que tienen los niños para desarrollar su capacidad y habilidad de pensamiento, la exploración del medio, lo cual ha contribuido a llenar sus vacíos cognitivos.
Dentro del ambiente pedagógico, las actividades realizadas estimulan al niño a ser una persona comunicativa, que expresa sus ideas, emociones, lo que los posibilita a construir su capacidad humana de sentir, ser imaginativo y tener gusto estético a la hora de desarrollar sus trabajos en el aula.
De todo lo anterior se puede concluir que todos los aspectos que encierra cada dimensión comprende una gran parte del desarrollo de la personalidad y que contribuirán a que el niño se convierta en un ser íntegro.

RUTH VIVIANA CONTRERAS MARTINEZ
I SEMESTRE PEDAGOGICO- GRUPO 2

marcos dijo...

FORMACION INICIAL EN LOS NIÑOS

Los niños más que una unidad biopsicosocial son seres que piensan, que actúan “en su mundo”, aunque no lo hacen de una forma consciente hasta determinada edad. Es por esta razón que las dimensiones expuestas en el documento como ayuda en la formación de este, son bases que fortalecen y moldean el carácter del niño.
Esto, solo es posible, si se emplean de forma adecuada las herramientas para cada dimensión. El docente es un eje fundamental en el proceso de formación de l niño por lo cual debe estar preparado y capacitado para enfrentar los problemas que se le presentan a los estudiantes en formación, en el proceso educativo.
Como se puede notar en el documento, los niños de preescolar son seres en desarrollo que presentan características físicas, psicológicas y sociales propias, su personalidad se encuentra en proceso de formación, posen una historia individual y social, producto de las relaciones que establecen con sus familias y demás miembros de la comunidad en donde viven.

Marcos Domínguez
2 sem. Académico

Unknown dijo...

DIMENSION DEL NIÑO
El niño en preescolar es un ser unico que tiene caracteriscas fisicas,psicologicas y sociales, ya que este se encuentra en un proceso de adquisicion de conocimiento para asi poseer una historia individualy social, para luego ponerla en practica en la relacion con su flia y mienbros de la comunidad ya que este es un ser biopsicosocial,lo que hace que este precente diferentes grados de desarrollo, en este proceso el niño debe pasar por cuatro dimensiones del desarrrollo qu son ;afectiva, social, intelectual y fisicalas cuales se precentan con fines explicitos para que asi el desarrolle su proceso integral, despues el niño empieza a establecer relaciones de afecto ya sea con los padres, hermanos,y familiares, la cual implica emosiones, sensaciones y sentimientosy esta determinada con las relaciones que establece con las personas que constituyen su medio social, en la cual el niño adquiere identidad personal, cooperacion y participacion,expresion de afecto y autonomia.
Por otra parteenpieza a trasmitir y adquirir conocientode la cultura del grupo a medida que se relaciona con los distintos integrantes del grupopara convertirse en un mienbro activo y asi poder producirel aprendizaje de valores y la practica apropiada de las mismas, estos aprendizajese obtienen por medio de la convivencia . durante este proceso de socializacion el niño aprende normas de habitos y habilidades y ademas actividades para convivir y formar parte del grupo al que pertenece.
por jose martinez

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

ENSAYO
DIMENSIONES DEL NIÑO
El niño de preescolar es un ser en desarrollo que presenta características físicas, psicológicas y sociales.
La personalidad del niño se encuentra en proceso de construcción, el cual necesita de unas dimensiones para lograr que éste, desarrolle un proceso integral.
sabemos que estas dimensiones son importantes para su desarrollo como: la afectividad por medio del cual el niño expresa sus emociones, sensaciones y sentimientos, autoconcepto y autoestima, estan determinadas por las relaciones con las demas personas, el cual constituye su medio social. Igualmente la dimensión como aquellas que le permite ser miembro activo de un grupo y de esta manera su interaccion con las personas, adquiriendo así su identidad personal gracias a los conocimientos adquiridos dentro de la sociedad y su cultura, la cual lo identifica.
La dimensión intelectual ayuda al niño a asimilar nuevas informaciones que ha tenido de anteriores experiencias, y a la vez sirven de sustento a conocimientos futuros.
También encontramos la dimensión física, importante en el proceso de aprendizaje del niño ya que le permite tener un mayor dominio y control sobre sí, el movimiento de su cuerpo, relacionar la capacidad de espacio y tiempo en cada una de las actividades lúdicas recreativas.
Una de las más importantes, la dimensión cognitiva que le permite al niño desarrollar su capacidad de conocimiento.
Apoyadas en las experiencias que le proporciona su contexto como la familia que juega un papel importante en su proceso de enseñanza aprendizaje, desarrolla su capacidad simbólica que surge por la representacion de los objetos del mundo real.
el niño tambien necesita de la dimensión comunicativa, espiritual y estética, cada una es de gran ayuda en su proceso educativo.
La dimensión comunicativa en donde elniño expresa sus conocimientos, ideas, sobre aquellas cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad, le permiten ademas establecer relaciones, expresar emociones y sentimientos de dimensión.
La dimensión estética juega un papel fundamental, ya que le brinda la posibilidad de construir la capacidad profundamente humana de sentir, expresar, valorar y transformar las percepciones así mismo, y el entorno.
Se ubica en las actitudes, la autoexpresión, el placer y la creatividad que encierra un compromiso, el cual permite al niño su desarrollo en esta dimensión para ser capaz de amarse y amar a los demás.
Cuando hablamos de dimensión espiritual, el desarrollo de estos le corresponde en primera instancia a la familia, luego a la institucion educativa.
La dimensión espiritual se puede entender como el encuentro del espíritu humano con su subjetividad, su interioridad y su conciencia, estados profundos de la dignidad y libertad del ser humano.
Cada una de estas dimensiones son importantes para el desarrollo integral del niño.

MARIELA GAMARRA PALENCIA
II SEMESTRE
CICLO COMPLENTARIO

YONIRIS AMARIS SEQUEA dijo...

EL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS DIMENSIONES PROMUEVE LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES

todos los seres humanos tienen la capacidad para generar su propio desarrollo, desde su naturaleza misma se pueden promover acciones que repercutan positivamente en su propia evolucion.
el conocimiento que tanto docentes como el niño tengan de las actividades que se deben desarrollar para potenciar sus actividades cotidianas permitirá el crecimiento de él como ser social, intelectual, fisico, etico y espiritual. Por ello, es tarea de la escuela diseñar estrategias y actividades para generar en el niño el desarrollo integral y potencializar cada una de sus habilidades, destrezas y competencias.
cada accion escolar es entoces la mejor oportunidad para hacer del proceso educativo un ambiente agradable, lleno de satisfacciones y crecimiento permanente para cada uno de los estudiantes involucrados en su propio proceso de formacion.
Es entonces, tarea del maestro adelantar el diseño de cada accion pedagogica y atender los planteamientos y demensiones conceptuales dadas en cada dimension como una alternativa para mejorar su proceso de formacion academica, social e intelectual

YONIRIS AMARIS SEQUEA

Unknown dijo...

DIMENSIONES EN EL NIÑO

El preescolar es la etapa de trascendencia a traves de dimensiones que son aspectos que desarrollan capacidades y habilidades. las experiencias donde el educando vive y siente lo aprendido, son las que contribuyen a interiorizar los distintos conocimientos.
entre los cuales tenemos la afectividad espiritual, cognitiva, comunicativa, estetica, fisica intelectual, social. todas estas estan integradas para lograr una formacion completa y significativa.
el juego es una base exelente que coadyuda a la formacion de aptitudes y relaciones interpersonales, el esta presente en la etapa preescolar como medio de aprendizaje; es decir el educando aprende temas y ademas se divierte, lo cual implica que su lenguaje se desarrolle por lo tanto los docentes deben emplear tecnicas y estrategias modernas que sean acvtivas, participativas y flexibles en su que hacer educativo.
es importante brindarle al niño un abanico de experiencias donde interactue y comparta con sus compañeros para asi motivarlos a la practica de valores como la amistad, respeto, tolerancia, humanismo, ya que el mundo necesita personas que sean activos en la busqueda de soluciones a diferentes problemas.
por ello se deben atender estas dimensiones con cuidado y organizacion por parte del maestro para obtener buenos resultados, es decir, jovenes con cualiades de lider y que propicien la convivencia.

JESUS IGNACIO BENITORREBOLLO ROYETT

CICLO COMPLEMENTARIO GRUPO I
SEGUNDO SEMESTRE

MAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA dijo...

la educacion inicial, es
una etapa en la cual los niños van adquiriendo las bases fundamentales de su desarrollo integral ...
1,2,3 probando.......

MAESTRANTES UNIVERSIDAD DE CARTAGENA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El principio de participación brinda sus aportes a la educación inicial relacionándose con los procesos de socialización, que debe desarrollar el niño y esto le permite a las personas comprometidas en la orientación de este proceso, a desarrollar en los infantes o en los niños, sus dimensiones, en este caso específicamente la dimensión social, claro está, involucrando a las demás dimensiones.
En este caso se debe entender la participación como una estrategia didáctica, la cual tiene como objetivo que el niño aprenda a conocerse, a conocer y aceptar a los demás, puesto que esta estrategia fomenta la realización de trabajos colectivos en las cuales el niño aprende a convivir.
Este principio se evidencia en la educación inicial cuando el docente orientador logra que el niño se involucre de forma activa, dando a conocer de una u otra forma su punto de vista o consentimiento del tema tratado, se debe tener en cuenta que esta participación debe ser permanente y busca que el niño pueda tener un desarrollo integrar. Podemos decir que este principio es una estrategia pedagógica involucrada en los procesos de la pedagogía activa

saimir arrieta
deryck tapia
1 scfp 1

Unknown dijo...

COMO FUNCIONA EL AUTOESTIMA en el NIÑO.

Este tema nos ayudara para saber cuales son los factores como la escuela, la familia, la sociedad en genral,etc.que influye para que cualquier persona tenga un autoestima alta o bajo. Tambien sabremos cuales son las caracteristicas, actitudes o posturade la autoesyima baja o alta.

todas las personas tenemos sentimientos segun la personalidad de cada ser,se pueden manifestar de diferentes maneras y depende de muchos factores,segun el lugar fisico,sentimental y emodional.estos factores pueden influir positiva o negativamente en el autoestima.
Es un sentimiento q cada persona tiene de nuestro ser, denuestra forma de ser de quienes somos nosotrosde un conjunto de como somos mental y espiritualment las cuales forman nuestra personalidad.esta se crea y se mejora con el transcurso de los años.

su funcion es mejorar el recurso psicologico q permite q las personas se orienten hacia el bienestary no hacia la autodestruccion.

emerita de la ossa dijo...

el principio de participacion: es importante porque permite intercambiar saberes e ideas, es decir, se trabaja de manera colectiva e integral.tiene como objetivo principal buscar la comunicacion en dicho grupo su importancia es axaminar la labor y el trabajo grupal que reliza el niño favoreciendo su formacion.
para desarrollar este principio se tiene en cuenta los valores, elemento esencial en toda relacion y comunicacion;ademas es de mucha importancia por que con ella los niños expresan su forma de pensar lo que destaca sus habilidades y debilidades,lo que despierta en el niño interes por ser agente activo, a la vez involucra constantemente a la familia sociedad al docente y comunidad educativa.
toma como punto de partida el nucleo familiar al que el niño reconocera como centro donde el va a iniciar su proceso de aprendizaje y que ellos posteriormente reflejaran een la escuela a traves de su comportamiento y haran referencia a practicas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen.
vivian narvaez
emerita de la ossa
I semestre pedagogico grupo 2.

Unknown dijo...

PEDAGOGÍA ACTIVA

La pedagogía activa consiste en señalar caminos para que el niño se desarrolle de manera personal y social, al tiempo realice una conciencia crítica, investigadora y creativa a través de la participación activa de éste en los procesos de enseñanza, se preocupa también por establecer en él una adecuada motivación al desarrollar las actividades y porque las relaciones entre la escuela y en especial el docente sean adecuadas, para que se lleve a cabo de manera correcta el proceso de aprendizaje.

Podemos decir que la pedagogía activa es importante dentro de la educación inicial, ya que toma como referencia la actividad para la adquisición de conocimientos, proporcionando saberes a través de la experiencia sensorial, adquiriendo así mayor eficiencia dentro de éste proceso. Es dentro de la propia actividad consiente como el niño aprende a desenvolverse dentro del ámbito cultural, a adquirir valores y conocimientos, desarrollándose a través de ella de manera integral.

Por lo tanto la pedagogía activa es importante dentro de la formación docente, debido a que como lo resaltamos anteriormente, la base del conocimiento es la actividad, la cual debe ser orientada y dirigida con sus respectivas indicaciones para producir en el niño un aprendizaje significativo, es decir, cuando el alumno lleva a la práctica el conocimiento adquirido, no solo lo aprende sino que también llega a asimilarlo, lo que florece como el fundamento principal de la pedagogía activa.

VICTOR ANDRÉS TATIS DÍAZ
ISELA MARÍA PÉREZ VERGARA

I SEMESTRE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA
GRUPO 4

Unknown dijo...

LA EVIDENCIA DE ESTE PRINCIPIO EN LA EDUCACION INICIAL ES DE SUMA IMPORTANCIA YA QUE EL NIÑO DESARROLLA LA CAPACIDAD DE EXPRESAR CONOCIMIENTOS, DE INTERACTUAR CON LA SOCIEDAD Y DE ESTA MANERA PUEDE CONTRIBUIR CON DIVERSAS SOLUCIONES A PROBLEMATICAS, LO QUE CONLLEVA A DESARROLLAR LA DIMENSION SOCIAL EN EL INFANTE POR LO TANTO ESTE NO TENDRA MAS ADELANTE PROBLEMAS PARA SER PARTE DE UN DETERMINADO GRUPO.
LA FUNCIONALIDAD DE ESTA INFORMACION PARA MI COMO DOCENTE EN FORMACION ES QUE LOGRARE UNA MEJOR FORMACION EN LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PROCESO DE FORMACION EN EL NIÑO DONDE IMBOLUCRARA PROCESOS DE ADAPTACION PARA EL INDIVIDUO EN CUAL QUIER GRUPO SOCIAL, TAMBIEN LE BRINDARA LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS DE FORMA MODERADA ANTE CUALQUIER SITUACION.
SEM-1 GRUPO#4 PEDAGOGICO
PRINCIPIOS DE PARTICIPACION
CRISTIAN ESNEYDER DIAZ CASTRO

Unknown dijo...

CREATIVIDAD
Esta despierta en los niños la imaginación y creatividad independientemente, ya que gracias a esta ellos van adquiriendo nuevas ideas y van siendo originales con sus ideas y pensamiento. Esta le brinda la capacidad de explorar, crear e innovar y así colocar un toque de especialidad a las actividades que realizan en su entorno.la funcionalidad de esta información para el docente en formación es importante ya que por medio de esta lograra salir de la monotonía realizando actividades donde el niño adquiera nuevas experiencias y ellos puedan sentirse satisfecho, y disfrutar aprendiendo.
Es importante animar al niño en un momento inesperado, ya que esto les fortalece a la creación de de nuevos saberes.
Sem-1 grupo”4 pedagógico
Karen González ascencio
Yulieth peralta bertel
CREATIVIDAD

jorge dijo...

Autoestima

Autoestima también denominado como amor propio, es la percepción emocional que tiene la persona de sí mismo, además esta puede fácilmente llegar a un nivel superior en sus causas a la racionalización y a la lógica del individuo en este caso del niño, en el niño todo caso de auto estima es valioso y digno, ya que implica el respeto hacia sí mismo y hacia los demás en el cual proporciona relaciones interpersonales y humanas sanas.

¿Cómo mejorar la autoestima de un niño?
Los caracteres humanos, además de ser innatos, se van perfeccionando en el transcurrir de los años, el niño es el estado perfecto para observar el proceso de este estado. A cierta edad el niño por algunas circunstancias se es extrovertido o en su defecto introvertido – este último aduce falta de seguridad y en muchos casos el niño se siente retraído o amargado del grupo social que lo rodea y porque no de su propia familia.

Es fundamental que como padres de familia analicemos a la situación y mediante estrategias ayudarse a aumentar la autoestima haciéndole saber lo importante que es para dios mediante juegos, dejarlos que tomen la iniciativa, que recobre la seguridad, que inicie una conversación que tiene en cuenta la concepción que el niño tiene del mundo y el enfoque que él hace del medio, es de vital importancia que el niño trasciendo en un proceso de interrelación para que establezcan relaciones entre las partes y caracterice así su propio concepto.

¿Por qué el docente en formación debe conocer la autoestima?
Porque gracias a esta dimensión uno como docente en formación puede a llegar a conocer y descubrir los sentimientos que invaden al niño y al mismo tiempo los afligen en todo momento, a demás uno puede ayudar fortalecer mejor el autoestima de los niños tratando de hacer que estos responsabilicen mas, se afronten a nuevos retos, que utilicen el medio, las oportunidades y capacidades que quieren para que aprendan a respetarse a sí mismo, a los demás y a lo que lo rodea, y para descubrir si se encuentran con problemas para darles ayuda dándole un trato especial para mejorar esa situación.

primer semestre pedagogico grupo cuatro.

ADRIANA BARRETO LARIOS
JORGE NAVARRO HERNANDEZ

judy margarita dijo...

Esta clase es muy interesante por que mediante esta podemos conocer mejor el desarrollo de los niños y de esta manera podemos hacer un mejor trabajo como docentes

Unknown dijo...

LA EDUCACION INICIAL. brinda la oportunidad de redusir la pobresa y la disigualdad para fomentar un desarrollo cognitivo y adquirir abilidades cuanto al pensamiento e intelectual que ba desde su nasimiento asta los 6 años que es la base de la estimulacion del niño. academico 4

Unknown dijo...

katherine oviedo:
La dimensiones son de gran importancia en el proceso de enseñanza- aprendizaje; ya que le permiten al niño desarrollar habilidades y destrezas.

II semestre academico grupo 3

Unknown dijo...

Nelvy Meza:
La creatividad, es de gran importancia; puesto que el niño tiende a tener otro punto de vista del medio que lo rodea, estimulando su capacidad de pensamiento.

II semestre académico grupo 3

Unknown dijo...

Katherine Oviedo.

La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. El cual, depende fuertemente su desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones, en las actividades, y en la construcción de su felicidad.

por esta razón es importante que el niño mantenga buenas relaciones interpersonales con las demás personas con las que interactuan.

II semestre académico grupo 3

Unknown dijo...

Nelvy Meza.

El principio de participación garantiza el derecho del niño a opinar y que esa opinión se considere en la formulación de soluciones practicas.

este principio es una buena practica de inclusión del niño en la sociedad en el cual no se sentirá excluido y podrá aportar ideas y pensamientos para el bien de la sociedad en el cual se desenvuelve.

II semestre académico grupo 3

Unknown dijo...

CREATIVIDAD
Se puede decir que todo acto creativo es aquel nuevo u original, con un fin implicito y determinado que surge como unica solucion a un problema, en algunas ocasiones la creatividad es confundida con el pensamiento divergente pero no tienen el mismo objetivo.
La persona que posee esta capacidad tiene una personalidad bastante flexible en su manera de pensar y actuar, es interesada por las ideas complejas,tienen una tendencia a lo estetico y artistico, se interesan por lo inusual y nuevo, y ademas tienen una personalidad amplia con mucha libertad, es decir, ante una situacion dada no responden como la mayoria de personas sino, suelen utilizar elementos innovadores, creativos y fuera de lo comun para solucionar dicha situacion.
Ahora bien, la creatividad y ser creativo es la forma de actuar diferente utilizando cosas no convencionales.
En el quehacer pedagogico es importante ser creativo porque lo planeado muchas veces debe dejarse, inmediatamente improvisar la creatividad para realizar el trabajo.
ser creativo es estar listo siempre a tener una solucion.
LILA INES PEREZ PALACIO
SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

Unknown dijo...

El mejorar la autoestima en un niño para mi es algo muy importante ya que nosotros como futuros maestros debemos tratar al niño con amor, respeto, no hiriendo sus sentimientos ni mucho menos haciendolo sentir mal con comentarios, gritos ante otras personas.
El niño por el simple hecho de ser niño es muy frágil y por esta razon debemos resaltar en él, sus capacidades, habilidades y destrezas motivandolo siempre. En el mismo momento de realizar una actividad con él, debemos acompañarlo y explicarle paso a paso en que consiste la actividad, asi el niño no se sentira solo ni mucho menos inseguro en lo que va a hacer.
tambien decirle que si equivoca no ha pasado nada que lo intente de nuevo y asi el niño se sentira seguro y autodependiente en cualquier etapa de su vida.

gloria uparela segundo semestre aca grupo 3

yoli tovar dijo...

LA MOTIVACIÓN EN LOS NIÑOS:
la motivación es importante ya que juega un papel fundamental en los niños, está la adquiere poco apoco de acuerdo al incentivo que resiban ya sea por parte de sus padres o por el centro educativo donde se encuentre.En el campo de la pedagogia es fundamental que se tome en cuenta el comportamiento individual de cada niño dado que cada uno tiene personalidad diferente, por lo tanto los niveles de motivación no son los mismos ya que algunos necesitan mas estimulación que otros.

II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2
YOLICETH TOVAR

judy margarita dijo...

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS:
Este es un campo muy complejo donde los docentes tenemos que tener mucho cuidado al momento de tratar con los niños,mas en su etapa inicial donde es determinante el trato que le demos al niño porque este es muy influyente en su autoestima,muchos estudios realizados an arrojado como resultado que la autoestima de los niños que son maltratados es relativamente baja ,mientras la de los que reciben un trato adecuado son muy aceptables los niveles en los que se encuentran,entonces es indispensable que nosotros como decentes sepamos manejar las distintas situaciones que se pueden presentar al rededor de este tema puesto que nosotros con nuestras acciones tambien somos pieza clave.Porque si sabemos como manejar las distintas situacines que puedan presentarce senos faciltaria mejorar la autoestima en los niños mediante la implementacion de diferentes actividades que ya exiten dandonos la opurtunidad de mejorar el desarrolo satisfactorio de los niños lo cual es nuestra tarea.

II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2
JUDY MARGARITA CARDENAS ARRIETA

Unknown dijo...

la motivacion en los niños:
Es de suma importancia ya que esta permite al desarrollo intelectual de los estudiantes para que estos al momento de realizar sus actividades escolares no les de temor y apatia.
Es estimular de forma positiva es decir por ejemplo cuando un niño va mal en el colegio hay que apoyarlo y animarlo buscando una de las herramientas metodologicas
como lo es motivar para que este este mas interezado y atento por la clase


yulieth paola tovar theran grupo 2 academico 2 semestre

Unknown dijo...

la motivacion en los estudiantes es de suma importancia ya que esta permite al desarrollo intelectual de los estudiantes para que estos al momento de realizar sus actividades escolares no le da temor y apatia.
Es estimular de forma positiva es decir por ejemplo cuando un niño va mal en el colegio hay que apoyarlo y animarlo buscando una de las herramientas metodologicas como lo es motivar para que este, este interezado por las actividades a realizar

yulieth paola tovar theran grupo 2 II semestre academico

Unknown dijo...

LA MOTIVACION EN LOS ESTUDIANTES
ES de suma importancia ya que esta permite al desarrollo intelectual de los estudiantes para que estos al momento de realizar sus actividades escolares no le de temor y apatia.
Es estimular de forma positiva es decir por ejemplo

Unknown dijo...

LA MOTIVACION EN LOS NIÑOS
Es de suma importancia ya que esta permite al desarrollo intelectual de los estudiantes para que estos al momento de realizar sus actividades escolares no le de temor y apatia-
La motivacion en los niños es estimularlos de forma positiva es decir por ejemplo cuando un niño va mal en el colegio hay que apoyarlo y animarlo buscando una de las herramientas metodologicas como lo es motivar para que este este mas interesado y atento por la clase

yulieth paola tovar theran
grupo 2 academico II semestre 2010

Unknown dijo...

AUTOESTIMA: Es muy importante para despertarle el interez a los estudiantes de ´poder realizar sus actividades de forma positiva ya que esta permite el desarrollo mutuo e intelectual para llevar acabo los procesos evolutivos de nuestra vida diaria. la autoestima es un proceso muy importante que hay que saber llevar acabo para evitar problemas depresivos que afecten la escolaridad de los estudiantes



ELCY MELISA MEDINA FONSECA GRUPO 2 SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO

Unknown dijo...

LA MOTIVACIÓN EN LOS NIÑO:
ES DE VITAL IMPORTANCIA MOTIVAR A LOS NIÑOS ANTES DE REALIZAR CUALQUIER ACTIVIDAD PUESTO AL REALIZAR ESTA LOS NIÑOS TENDRÁN Y DESPERTARAN MAS INTERÉS Y GANAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD QUE NOSOTROS COMO DOCENTES QUEREMOS LLEVA A CABO CON ELLOS, ADEMAS EN TODO PROCESO A DESARROLLAR CON NIÑOS SIEMPRE DEBE HABER UNA MOTIVACIÓN Y NO DEBE SER CUALQUIERA SINO UNA QUE SEA APTA PARA ELLOS Y SOBRE TODO QUE SEA DE SU AGRADO.

Unknown dijo...

EN TODO PROCESO EDUCATIVO Y EN ESPECIAL EN EL QUE TIENE QUE VER CON NIÑOS NECESITA SIEMPRE DE UNA MOTIVACIÓN PUESTO QUE A TRAVÉS DE ESTA LOS NIÑOS TENDRÁN MAS DISPOSICIÓN PARA DESARROLLAR EL TRABAJO QUE SE QUIERE LLEVAR A CABO CON ELLOS.
LILIBETH MONTES BARBOZA
ACADEMICO 2
II SEMESTRE

Unknown dijo...

LA AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS:
ES IMPORTANTE PUESTO QUE NOSOTROS COMO DOCENTES DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO CUANDO NOS DIRIGIMOS A ELLOS YA QUE EN LOS NIÑOS Y SOBRE TODO EN SU ETAPA INICIAL LOS NIÑOS SON MUY SENSIBLES Y SE ENCUENTRAN EXPUESTOS A MUCHAS COSAS, ADEMAS EN ESTA ES QUE ELLOS REFLEJAN SU SENTIR Y FORMA DE SER CON LOS DEMÁS POR ESO HAY QUE SER CUIDADOSO AL MOMENTO DE HABLARLES Y SOBRE TODO HAY QUE DEJAR QUE ELLOS EXPRESEN LO QUE SIENTEN.
LILIBETH MONTES BARBOZA
ACADEMICO 2
II SEMESTRE