lunes, 31 de octubre de 2011

GUÍA DE PSICOLOGÍA SOCIAL Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
DOCENTE: CARLOS BARRETO RIVERA

GUÍA FINAL



1. Después de un estudio hecho a personas de todo tipo y especialmente de artistas, políticos y empresarios; se tuvieron los siguientes resultados, hay cinco elementos principales que tienden a propiciar el miedo escénico:

Enfrentarse a lo que no conocemos.
Enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar.
El grado de importancia que el reto tenga para nosotros.
El grado de ignorancia temática del orador.
La falta de práctica y de vivencias en este aspecto.

Argumente cada uno de estos elementos y cite ejemplos propios de un aula de clases donde se evidencien tales aspectos.

2. Enuncie y argumente algunos mecanismos que permiten superar el miedo escénico.
3. ¿Cómo se puede cimentar la autoestima de los niños, a través de los momentos pedagógicos orientados a diario?
4. ¿Qué importancia tiene la Psicología Social en el campo de la educación?

NOTA:
Esta guía se desarrollará en grupos de dos estudiantes.
Fecha límite para publicar los comentarios, hasta el día miércoles nueve (9) de noviembre.


45 comentarios:

nathalya parra dijo...

1.
A.R/ENFRENTARSE A LO QUE NO CONOCEMOS.
*Se refiere al dominio del tipo de publico al que nos vamos a dirigir, no conocer sus características sociales, las expectativas, su nivel intelectual, su grado o nivel y las reacciones que puede llegar a tener, en tal situación.
EJEMPLO:
Al momento de realizar o desarrollar una exposición que ha sido establecida de ante mano y un estudiante se presenta ante sus demás compañeros sin ningún conocimiento o con la idea de improvisar.
B.ENFRENTARSE A ALGO QUE NO ESPERÁBAMOS TENER QUE ENFRENTAR.
*Se refiere cuando suscita alguna reacción inesperada para el orador por parte del escenario, es decir, preguntas, dudas, correcciones, entre otros.
EJEMPLO: En un foro que se lleve acabo dentro del aula por estudiantes y se comparta un tema especifico de tipos pedagógicos, y por momentos el estudiante que dirige el intercambio de ideas, le otorga el uso de la palabra, inesperadamente, al estudiante que nunca habla o siente pánico escénico al pronunciarse,aun ante sus mismos compañeros.
c. EL GRADO DE IMPORTANCIA QUE EL RETO TENGA PARA NOSOTROS.
*Se refiere a los resultados que podría llegar a lograr el orador en dicho momento o situación que se le este presentando,donde el deseo de satisfacer las expectativas de publico o persona en especial, sea lo importante para el orador.
EJEMPLO:En una obra teatral que se lleva acabo dentro del aula por estudiantes y el estudiante mas tímido del salón, inesperadamente , le correspondió el papel de protagonista de la obra, para el es un reto muy importante asumir esa responsabilidad.
D.EL GRADO DE IGNORANCIA TEMÁTICA DEL ORADOR.
*Hace referencia a la falta de conocimiento del orador hacia el tema que sera el eje principal de su intervención.

E.LA FALTA DE PRACTICA Y DE VIVENCIAS EN ESTE ASPECTO.
*Cociste en la poca o falta de participación de un orador ante
eventos o escenarios que abarcan un gran numero en publico.

2.
*la seguridad es muy importante al momento de enfrentarse aun publico, para ello es necesario realizar ejercicios de relajación permitiendo le al orador tener mas calma y sentirse mas cómodo al momento de expresarse anta un auditorio.
* Preparación profunda en cuanto a conocimientos de la temática, es decir, organizar y preparar el contenido de la intervención, para un posterior ensayo de la misma.
*Controlar la postura desde como caminamos al entrar a la sala.
*Conocer el nivel intelectual del auditorio, la capacidad en numero que se encuentran presente.
*Conocer el grado o nivel educativo, su posición social, o si pertenece alguna organización.

3. Es importante animar al niño cuando el no lo espera, sorprenderlo con palabras de aliento que le den información clara y verdadera acerca de sus esfuerzos. Ademas el adulto (docente) debe realizar actividades junto con el niño a fin de animarlo y que a través de estas le enseñe acerca de sus equivocaciones y como estas no significa fracaso.
Hay que brindarle la oportunidad al niño de sentirse útil hacerle saber que el puede conseguir todo lo que se proponga y motivarlo hacia esto. a través de los elogios también se puede aumentar el autoestima del niño, siendo ademas una gran ayuda para su crecimiento personal, para ayudarlos en el aprendizaje y en la aceptación de virtudes y defectos.

4.La psicología social dentro del campo de la educación tiene un rol de carácter personalismo e influye de manera transversal, puesto que esta estudia "el proceso educativo como proceso social", sus implicaciones y lo mas importante el contexto en el que se produce, es decir, la escuela, la familia, la influencia de los medios de comunicación y hasta las nuevas tecnología, por lo cual busca que las personas-de manera especifica los estudiantes-desarrollen los procesos sociales como las percepciones, expectativas, motivaciones,conductas, a fin de lograr una especial importancia a la interacción con otras personas.

INTEGRANTES:
LÍA ACENCIO
NATALIA PARRA
JOEL QUINTERO
IV SEMESTRE PED.1

nathalya parra dijo...

1.
a.ENFRENTARSE A LO QUE NO CONOCEMOS:
Se refiere al desconocimiento del tipo de publico al que nos vamos a dirigir, es decir, no conocer sus características sociales, las expectativas, su nivel intelectual, su grado o nivel educativo, y las reacciones que pueden llegar a tener, en tal situación.
EJEMPLO: Al momento de realizar o desarrollar una exposición que ha sido establecida de ante mano y un estudiante se presenta ante sus demás compañeros sin ningún conocimiento o con la idea de improvisar.
b.ENFRENTARSE A ALGO QUE NO ESPERÁBAMOS TENER QUE ENFRENTAR:
Se refiere cuando suscita alguna reacción inesperada para el orador por parte del escenario, es decir, preguntas, dudas,correcciones, entre otras.
EJEMPLO:
En un foro que se lleve acabo dentro del aula por estudiantes y se compartan un tema especifico de tipo pedagógico, y por momentos el estudiante que dirige el intercambio de ideas, le otorga el uso de la palabra, inesperadamente al estudiante que nunca habla o siente pánico escénico al pronunciarse,aun ante sus mismos compañeros.
c.El grado de importancia que el reto tenga para nosotros:
Se refiere a los resultados que podría llegar a lograr el orador en dicho momento o situación que se le este presentando, donde el deseo de satisfacer las expectativas del publico o persona en especial, sea lo importante para el orador.
EJEMPLO:
En una obra teatral que se lleva acabo dentro del aula por estudiantes que es el mas tímido del salón, inesperadamente le correspondió el papel de protagonista en la obra, para el es un reto muy importante.
d. EL GRADO DE IGNORANCIA TEMÁTICA DEL ORADOR:
Hace referencia a la falta de conocimiento del orador hacia el tema que sera el eje principal de su intervención.
e. Consiste en la poca o falta de participación de un orador ante eventos o escenarios que abarcan un gran numero en publico.

2.*La seguridad es muy importante al momento de enfrentarse aun publico, para ellos es necesario realizar ejercicios de relajación, permitiendo le al orador tener mas calma y sentirse mas cómodo al momento de expresarse ante un auditorio.
* Preparación profunda en cuanto a conocimientos de la temática, es decir, organizar y preparar el contenido de la intervención,para un posterior ensayo de la misma.
*controlar la postura desde como caminamos al entrar a la sala.
*conocer el nivel intelectual del auditorio, la capacidad de numero que se encuentran presentes.
*conocer el grado o nivel educativo,su posición social,o si pertenecen a alguna organización.

3.Es importante animar al niño cuando el no lo espera, sorprenderlo con palabras de aliento que le den información clara y verdadera acerca de sus esfuerzos. ademas el adulto (docente) debe realizar actividades junto con el niño a fin de animarlo y que a través de estas le enseñe acerca de sus equivocaciones y como estas no significan fracaso.
Hay que brindarle la oportunidad al niño de sentirse útil hacerle saber que el puede conseguir todo lo que se proponga y motivarlo hacia esto. A través de los elogios también se puede aumentar el auto estima del niño siendo ademas una gran ayuda para su crecimiento personal para ayudarlos en el aprendizaje y en la aceptación de virtudes y defectos.

4.La psicología social dentro del campo de la educación tiene un rol de carácter personalismo e influye de manera transversal, puesto que esta estudia "el proceso educativo como proceso social", sus implicaciones y lo mas importante el contexto en el que se produce, es decir, la escuela, la familia, la influencia de los medios de comunicación y hasta las nuevas tecnologías, por lo cual busca que las personas- de manera especifica los estudiantes- desarrollen los procesos sociales como las percepciones, expectativas, motivaciones, conductas, a fin de lograr una especial importancia a la interacción con otras personas.

INTEGRANTES:
LIA ACENCIO
NATHALYA PARRA
JOEL QUINTERO
IV SEMESTRE PED.1

maria camila mercado dijo...

Ejemplos
• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yuli del Rosario Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mario Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.

Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y Yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado Yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y Yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y Yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

yolima dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
yolima dijo...

1.Teniendo en cuenta cada uno de los aspectos mencionados anteriormente, se puede decir que estos propician el miedo o pánico escénico en los individuos puesto que al enfrentarse a un público para dar argumentos o dar sus puntos de vistas hace de cada personas que sus emociones se ajusten al momento, sin utilizar la razón y la conciencia para ajustar las emociones escénicas. por otra parte se puede decir que al enfrentarnos a lo que no se conoce puede causar alteraciones en las personas tales como miedo, angustia, temor, preocupación, pena etc.; desajustando así el equilibrio emocional de ser humano.

EJEMPLOS
- En un momento pedagógico que el docente asigne una evaluación y los estudiantes no estén preparados para realizar dicha evaluación y se enfrentan a este tipo de evaluación.
- En una exposición o sustentación cuando un estudiante no tiene dominio del tema y por ende no podrá manejar el grupo.
- Cuando los niños se enfrentan a un momento pedagógico en el cual el docente domina mucho el tema.
- Cuando los estudiantes se enfrentan por primera vez con un docente que no conocen y no saben su estilo de trabajo.

2. Existen muchos mecanismos que nos permiten superar las dificultades escénicas
-tomar cinco minutos antes de entrar al auditorio para relajarse.
-Controlar la respiración.
-Tomar el control de la situación.
-Tener dominio del tema.
-controlar las emociones.
-tener dominio del auditorio
Estos aspectos nos permiten controlar las emociones escénicas puesto que al controlarnos se podrá superar las dificultades, para poder avanzar y alcanzar la meta propuesta que es de salir óptimamente en el auditorio.


3. Teniendo en cuenta que3 el autoestima es propio de cada ser humano este se puede alimentar o enriquecer en cada niño a través de estrategias pedagógicas que permitan la confianza en sí mismos para mejorar las dificultades por lo tanto cada maestro estará en condiciones de fomentar el autoestima en los niños teniendo en cuenta sus aptitudes, emociones, anhelos, deseos y por ende su parte socio afectiva, también se fomenta el autoestima cuando el docente hace sentir al alumno importante en sus clases, lo motiva y estimula sus actividades en los diferentes momentos pedagógicos que realizamos a diario.

4. la sicología social juega un papel fundamental en la educación ya que esta nos ayuda a conocer y explicar los comportamientos de los alumnos en sociedad, también la sicología social nos permite utilizar estrategias en los momentos pedagógicos que realizamos a diario para comprender de que manera se relacionan los estudiantes con los demás y con la sociedad que los rodea, y la conducta que expresa el individuo.

INTEGRANTES:
WENDY BERSINGER
YOLIMA MARTINEZ
SANDRA PEREZ

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

· Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

· Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

· Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maria camila mercado dijo...

Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

· Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

· Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.

· Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada



· 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.



· Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.



· Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.



· Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico



· Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.



· No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.



· Apoyarse en buenos recursos didácticos.



· Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.



· Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.



· 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?



· Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.



4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.



Realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO UNO 2011

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

maria camila mercado dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

nathalya parra dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
realizado por:Yunis Jaraba Hernandez,Maria Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

nathalya parra dijo...

•Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
•Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

•2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
Realizado por:
Yunis Juraba Hernández, María Camila Mercado y Yulis Barreto.

nathalya parra dijo...

1.
A. desconocimiento del tipo de público al que nos vamos a dirigir, es decir, no conocer sus características sociales, las expectativas, su nivel intelectual, su grado o nivel educativo y las reacciones que pueden llegar a tener, en tal situación.
EJEMPLO:Al momento de realizar o desarrollar una exposición que ha sido establecida de ante mano y un estudiante se presenta ante sus demás compañeros sin ningún conocimiento o con la idea de improvisar.
B.cuando suscita alguna reacción inesperada para el orador por parte del escenario, es decir, preguntas, dudas, correcciones, entre otras.
EJEMPLO:En un foro que se lleve a cabo dentro del aula por estudiantes y se compartan un tema especifico de tipo pedagógico, y por momentos el estudiante que dirige el intercambio de ideas, le otorga el uso de la palabra , inesperadamente al estudiante que nunca habla o siente pánico escénico al pronunciarse, aun ante sus mismos compañeros.
C. los resultados que podría llegar a logar el orador en dicho momento o situación que se le este presentando, donde el deseo de satisfacer las expectativas del publico o persona en especial; ya sea lo importante para el orador.
EJEMPLO:En una obra teatral que se lleve a cabo dentro del aula por estudiantes y profesores, inesperadamente al estudiante que es el mas tímido del salón le correspondió ser el protagonista de la obra, para él es un reto muy importante asumir esta papel.
D.la falta de conocimiento del orador hacia el tema que será el eje principal de su intervención.
EJEMPLO:En un aula de clases el profesor de matemática le explico a los alumnos las multiplicaciones, al finalizar el decidió preguntarle a cada uno sobre lo que había explicado, pero como en todo salón de clase siempre hay niños distraídos; al momento de responder no supo que decir ya que no tenía el conocimiento suficiente acerca de ese tema.
E.la poca falta de participación de un orador ante eventos o escenarios que abarcan con gran numero en público.
2.-La seguridad es muy importante al momento de enfrentarse a un público, para ello es necesario realizar ejercicios de relajación, permitiéndole al orador tener más calma y sentirse más cómodo al momento de expresarse ante un auditorio.
-Preparación profunda en cuanto a conocimientos de la temática, es decir, organizar y preparar el contenido de la interacción, para un posterior ensayo de la misma.
- Controlar la postura desde como caminamos al entrar a la sala.
-Conocer el nivel intelectual del auditorio, la capacidad en número que se encuentran presentes.
- Conocer el grado o nivel educativo, su posición social, o si pertenece a alguna organización.
3. Es importante animar al niño cuando él no lo espera sorprenderlo con palabras de aliento que le den información clara y verdadera acerca de sus esfuerzos. Además el adulto (docente) debe realizar actividades junto con el niño a fin de animarlo y que atraves de estas le enseñe acerca de sus equivocaciones y como estas no significan fracaso.
Hay que brindarle la oportunidad al niño de sentirse útil hacerle saber que él puede conseguir todo lo que se proponga y motivarlo hacia esto. A través de los elogios también se puede aumentar la autoestima del niño, siendo además una gran ayuda para su crecimiento personal, para ayudarlos en el aprendizaje y en la aceptación de virtudes y defectos.
4. La psicología social dentro del campo de la educación tiene un rol de carácter personalísimo e influye de manera transversal, puesto que esta estudia “el proceso educativo como proceso social”, sus implicaciones y lo más importante el contexto en el que se produce, es decir, la escuela, la familia, la influencia de los medios de comunicación y hasta las nuevas tecnologías, por lo cual busca que las personas-de manera específica los estudiantes – desarrollen los procesos sociales como las percepciones, expectativas, motivaciones, conductas, a fin de lograr una especial importancia a la interacción con otras personas.
INTEGRANTES:
LIA ACENCIO PEREZ
NATALIA MEZA PARRA
JOEL QUINTERO SUAREZ

luis velilla dijo...

1. Es muy importante que las personas posean un autoestima alto al momento de enfrentarse a un auditorio o público, ya que debe reflejar seguridad y dominio del tema que vaya a orientar.
El expositor tiene que estar preparado y predispuesto a situaciones complejas que se generen en el auditorio, a la vez tiene que ser recursivo, reflexivo, analítico, además de esto debe poseer un léxico apropiado según la temática que este abordando; una fluidez verbal amplia y espontánea, le permitirá ser observado como un perito o persona muy conocedora del saber. Es necesario practicar el discurso a ejecutar, ya que así podemos prevenir alguna eventualidad negativa en el desarrollo de nuestra actuación en el auditorio como: el tono de voz, gestualidad corporal, dicción e interacción con el público.
Teniendo en cuenta todos estos aspectos, podemos afirmar que debemos llevar todos los conocimientos a la praxis, para mejorar nuestro miedo o pánico escénico al momento de enfrentarnos a un determinado publico, es esencial generar experiencias significativas tanto para el expositor y su respectivo público.

Ejemplos:
a. Cuando un alumno le toca dirigir una exposición en su aula de clases, desde hace rato le dejaron la temática a exponer, para que este se prepara bien, sin embargo no se preparó como debía ser, mostrando inseguridad en la ejecución de su exposición.
b.Cuando un estudiante se propone un reto una meta trazada y este no la cumple a cabalidad, ya que fue irresponsable e inseguro al momento de desarrollar su meta o no pudo superar los obstáculos que se le presentaron en el transcurso de este.
c.Cuando una alumna no posee una gestualidad corporal adecuada, presentando movimientos incontrolados como: bailando, comiéndose las uñas, aplaudiendo, tocándose la cara u otra parte del cuerpo, etc.

2. Algunos mecanismos que permiten superar el miedo o pánico escénico son:
a.Preparación actitudinal y cognitiva
b.Fluidez verbal
c.Tono de voz
d.Reconceptualizacion y Autorregulación del conocimiento
e.Dicción y Léxico apropiado
f.Praxis del conocimiento
g.Dominio del grupo (Publico)
h.Interacción con el publico

3.La autoestima de los niños se puede aumentar a través de los momentos pedagógicos orientados diariamente, utilizando estrategias y recursos dinámicos, que permitan desarrollar esquemas o actitudes positivas para la integralidad del niño, ya que es importante brindarle a los niños seguridad, confianza, deseo de superación, participación y compañerismo durante su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un ejemplo claro, seria nombrar a un alumno pasivo, con autoestima baja que por varias clases sea el monitor, aquí él, experimentara responsabilidades, compromisos y actitudes que mejoren su desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo con sus semejantes.
4.La psicología social es importante en el campo de la educación, ya que le proporciona las herramientas necesarias a esta, para visualizar las conductas y comportamientos que posea un determinado alumno(a) dentro y fuera de una institución educativa, inclusive permite observar desde un punto social porque el alumno posee dificultades en su proceso de Ez-Az y que factores sociales influyen en estos comportamientos.

INTEGRANTE:
LUIS ALBERTO VELILLA LORA

yolima dijo...

• Un ejemplo donde se evidencian estos cinco aspectos, es cuando nos enfrentamos por primera vez como maestros a los estudiantes en un aula de clase, en ese momento sabemos que nos vamos a enfrentar a un ambiente que ya conocemos pero con estudiantes que no; llevamos todo debidamente preparado para la clase y creemos tener todo en su lugar pensamos que nada nos puede salir mal, pero resulta que cuando estamos dando las explicaciones uno de los dicentes nos hace una pregunta, que no sabemos muy bien como responderla, porque nunca pensamos que alguno de ellos nos hiciera tal interrogante uno muy profundo, enfrentarnos a esta situación hace que nos pongamos nerviosos y talvès nos haga perder el dominio que veníamos manejando, empezamos a explicar nuevamente, esta vez con un alto grado de inseguridad, llega un momento en que pensamos que lo que estamos explicando puede ser o no confiable para el estudiantado, todo esto lo experimentamos a nivel mental y psicológico; Los nervios nos atrofian un poco el desarrollo de nuestra clase pero todo se debe a la falta de experiencia que tenemos en este aspecto en cuanto al manejo y dominio de los aprendices durante una clase.
• Otro ejemplo lo evidenciamos cuando un grupo de estudiantes se dispone hacer la socialización y presentación del proyecto de grado. Los alumnos empiezan a explicar, de pronto el profesor les hace una pregunta pero pide también que la responda otro estudiante diferente al que está exponiendo, y este al momento de dar la explicación comienza titubear y se pone nervioso; esto le sucede porque se está enfrentando a algo que él no esperaba puesto que a cada uno le correspondía un tema distinto y por lo cual no tenía idea como responderla porque no tuvieron la precaución de prepararse conjuntamente en la temática abordada

• 2) técnicas o mecanismos para mejorar el miedo escénico.

• Prepararse con anticipación en el tema que se pretende explicar.

• Tener y demostrar confianza y dominio durante la explicación.

• Tratar de manejar los conocimientos naturalmente y no ser mecánico

• Tener una perspectiva panorámica del escenario y no centrarse en una sola persona.

• No entrelazar las manos y no tener gestos exagerados durante la explicación.

• Apoyarse en buenos recursos didácticos.

• Hablar en un buen tono de voz y pausado utilizando un léxico apropiado y acorde al tema.

• Interactuar debidamente con el público para así sentirnos en confianza.

• 3) ¿COMO FORTALECER LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS DURANTE LOS MOMENTOS PEDAGOGICOS?

• Elogiar al niño cuando realiza su trabajo adecuadamente, haciéndolo sentir importante, escuchar y atender sus puntos de vistas e incentivarlo a que se expresen sin temor a equivocarse, implementar normas de comportamiento, buen trato y respeto entre todos sus compañeros. Cuando realice un trabajo no muy agradable decirle sin lastimar su autoestima y motivarlo para que lo haga mejor, nunca hacerlo sentir inútil e inferior a sus demás compañeros evitando hacer comparaciones o demostrar preferencia por algunos y dejar los otros a un lado.

4) La importancia de la psicología social en la educación es que esta permite el avance social, intelectual y afectivo entre los miembros de la comunidad educativa mejorando así las relaciones sociales y convivencia entre estos, esta también nos permite desde el punto de vista psicológico comprender los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas en contexto de terminado ya que estos varían de acuerdo al estatus y rol social de cada uno. Lo cual es esencial para saber sobrellevar alguna actividad especialmente los maestros quienes tenemos que comprender a nuestros estudiantes teniendo en cuenta de que cada uno tiene pensamientos y actitudes distintas.
Realizado por: Yunis Jaraba Hernández, María Camila Mercado y yulis Barreto. 4TO SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO1

marfa kleber dijo...

1. Enfrentarse a lo que no conocemos
Esto se da cuando llegamos aun contexto en el cual no habíamos interactuado nunca antes y por lo tanto nos produce temor o miedo dirigirnos alguno de los miembros donde nos encontramos.
Ejemplo: cuando melisa llego a su sitio de práctica en el cuarto semestre, ese día sentí algo de temor por que nunca antes había estado ahí y eso era algo nuevo para mí, pero cuando me fui relacionando con los docentes, estudiantes, y habitantes de la comunidad me adapte lentamente a ese tipo de contexto.
Enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfrentar.
Este ocurre al momento de estar en un sitio cualquiera, pero sucede que antes de llegar a dicho lugar hacemos una visión de eso será ese sitio pero resulta que al llegar ahí nada es como se había imaginado.
Ejemplo: Juan realizo un excelente trabajo de artística y antes de mostrarlo a la profesora se lo daño un compañero y le conto a la seño asustado y con miedo a que lo regañaran.
El grado de importancia que el reto tenga para nosotros.
El momento en el que un conferencista se interesa más por agradar las expectativas que tiene la audiencia o público por todos los resultados que esta por logar el conferencista dándole mayor importancia.
Ejemplo: cuando un alumno realiza una exposición solo y en clases normales no participe, ni hable, es un reto muy importante para él realizarlo bien y satisfacer las expectativas de los compañeros.
El grado de ignorancia temática del orador.
Cuando un orador no tiene los suficientes conocimientos o desconoce totalmente del tema a tratar manifestando ignorancia de la temática al momento de preguntas lanzadas por el publico.
Ejemplo: un niño que no realice los trabajos dejados por el docente y le pregunten en una socialización sobre el tema y no sepa contestar por que no estudio y no hizo las actividades.
La falta de práctica y de vivencias en este aspecto.
La poca participación de un orador al momento de expresarse en abundante público causando miedos o temor que es lo que le impide realizarlo con frecuencia.
Ejemplo: aquellos estudiantes que no participan en clase y al momento de hacerlo le da miedo y se le dificulta bastante y por este aspecto no repite las situaciones y participa menos.
2. Existen diversos mecanismo para superar el miedo escénico como hacer una pausa antes de comenzar relajándose confiando en si mismo, controlar la respiración, estar consiente en ser capaz de manejar el escenario, prepararse bien y tener un buen manejo del tema, controlar las emociones para tener un buen desenvolvimiento y lograr poco a poco superar estas dificultades.
3. Se puede cimentar el autoestima de los niños elogiando las actividades o trabajos que ellos realicen en clase, resaltando constantemente las habilidades o cualidades de estos y propiciando siempre un ambiente donde los niños aprendan a tener confianza en si mismo como por ejemplo propiciar espacios de juegos interactivos en los cuales los chiquitos se relacionen, se diviertan y compartan con los demás. Otros aspectos que cimentan la autoestima es integrar los a rondas infantiles o pequeños dramatizados.
4. La psicología es muy importante en el campo de la educación, puesto que aquí es donde se dan las primeras relaciones de afectividad, interdependencia y profesión entre los compañeros de clase y docentes orientadores.
Así mismo se originan las relaciones entre comunidad y escuela, es decir, maestro – padres de familia – alumnos; por lo que es necesario dominar la psicología social, para poder comprender y entender las relaciones que se dan entre el individuo y la sociedad de acuerdo a situaciones o estados de animo que se presenten. En otras palabras, el docente podrá manejar un problema con alumnos tan importante como la psicología social.

INTEGRANTES:
MELISSA ACOSTA
YESICA GOMEZ O
MARFA KLEBER S.
IV SEMESTRE PEDAGÓGICO 1

DON DERYCK dijo...

:

1. En todo proceso formativo y/o educativo se evidencia aspectos que hacen notar el miedo escénico hacia el publico entre los cuales resaltaremos cinco
En el primer caso, se evidencia cuando nos colocan a prueba delante de un auditorio y se desconoce el tema, no se prepara, hay que improvisar y además nos piden hablar de ese tema y nos hacen preguntas.
Ej. Cuando pasan al pisaron en temas que aun no se manejan
B. cuando invitan a cierta persona a hablar frente a un auditorio pequeño, pero justo al comenzar la exposición se entera que el auditorio duplica las personas invitadas y además el tema debe ampliarlo.
Ej. Tener que ser testigo ante el director del mal comportamiento de otro compañero (líder negativo)
C. este se denota cuando una persona dura un largo tiempo estudiando para culminar su estudio debe presentar la tesis, y muy bien sabe que tiene que prepararse bastante porque de esa nota depende todo su futuro.
Ej. Cuando participan de concursos u olimpiadas intercolegiales ante toda la comunidad educativa.
D. este aspecto se denota mucho en las instituciones educativas cuando los participantes se les pregunta por cierta temática, y en cambio de pasar por n saber empieza a hablar cosa que ni vienen al caso, pasando un mal momento por no decir que n sabia.
Ej. En exposiciones temáticas, que habiendo suficiente tiempo n se prepara
E. este es el aspecto más notable en todas las exposiciones, por la falta de práctica y de comunicarse con otras personas se le dificulta interactuar y manejar o lidiar con esas personas.
Ej. Cuando hacemos interpretación de textos amplios a los que no acostumbramos hacer muy a menudo
2. Mecanismos para superar el miedo escénico
• Indagar y preparar temáticas a tratar con anticipación
• Reconocer personas y espacios a trabajar
• Realizar una serie de ejercicios o terapia de relajación que permitan en el orador la práctica de la tranquilidad y seguridad.
• Preparar con astucia ciertas soluciones a posibles problemas que se presentaran

3. AUTOESTIMA.
• Destacando a diario una cualidad que demuestre los trabajos realizados
• Haciendo correcciones sin dar a conocer lo que esta malo
• En espacios de lectura y narración de historia adaptar aquellas que permitan reconocer que cada uno somos importantes
• Escribir en lugares visibles frases que ayuden a amarse a sí mismo y a los que lo rodean

4. PSICOLOGÍA SOCIAL-EDUCACIÓN
Permite adentrarnos en las vivencias de aquellas personas que de una u otra manera guarden relación con el campo educativo para que así podamos comprender la forma de vivir posibles problemas que afronten y de esta manera dar el trato adecuado a cada caso.
El educador debe reconocer el personal que trata y esto se logra mediante la psicología social para tener en cuenta que como comunidad somos diferentes y vemos todo de diferentes puntos de vista.
Comportamiento vs formación
Pensamiento

Psicología social educación
Integrantes:
DERYCK TAPIA PEREZ
TERESA GOMEZ TAPIA
OLGA MENDOZA SANCHEZ
IV FORMACION COMPLEMENTARIA PEDAGÓGICO 1

KVRA STEREO LASER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
KVRA STEREO LASER dijo...

1) Abarcándonos en los aspectos anteriormente mencionados, y en las experiencias vividas en diferentes contextos, pudimos llegar a la conclusión de que estos enunciados son los principales originadores del pánico escénico en los seres humanos, ya que al momento de enfrentarse ante un auditorio para expresar y dar a conocer sus conocimientos este desarrolla en las personas un nivel de preocupación que puede llevarlos a perder su rutina planteada desequilibrando sus emociones.
Estos aspectos se pueden evidenciar más que todo en las aulas de clases, foros, seminarios, exposiciones, entre muchos espacios más, para esto le tenemos los siguientes ejemplos.
• Un joven de undécimo grado en la I.E.E.N.S.C está a punto de realizar la socialización de su proyecto de grado, pero este debido a sus pérdidas de clases y practicas por motivos de pereza, no realizo y preparo los materiales y textos necesarios para su exposición, y al momento de exponer empieza a improvisar, y debido a lo que menciona no es coherente este se da cuenta de que lo que está haciendo y diciendo no está bien y de que los maestros y el resto del auditorio se den cuenta de que este está improvisando, entra en un pánico escénico haciendo que este se ponga nervioso llevando a perder su exposición y grado, todo debido a la no preparación de sus proyectos.
• Cuando los educandos conocen a su nuevo profesor estos por no saber su metodología y carácter temen hacer preguntas, pensando que el profesor los puede regañar.

2) Para el miedo escénico se tienen muchas estrategias para superarlos, pero nosotros tenemos unas más identificadas y que ponemos mucho en práctica, las cuales son:

• Tomar agua
• Tomar aire y relajarse
• Al momento de exponer tomar ejemplos y hacer preguntas para tomar tiempo, para relajarse.
• Practicar antes de entrar en materia, la temática que se va a exponer para así tener dominio en el auditorio.

3) El autoestima es propio y único en cada ser , este se puede aumentar realizando actividades y estrategias pedagógicas, que abran espacios de confianza entre los niños y con ellos mismos, donde el orientador debe tener en cuenta para partir en el desarrollo de cada alumno sus aptitudes, emociones, sentimientos, entre muchos más.

4) La psicología social tiene un papel importante ya que con la ayuda de esta podemos identificar las acciones y los comportamientos de cada uno de los estudiantes en su institución y en su sociedad, en la que podemos utilizar metodologías las cueles pueden desarrollarse diariamente para poder identificar la conducta de cada ser.


RICARDO JULIO
SAIMIR ARRIETA

IV SEMESTRE PEDAGOGICO
GRUPO UNO
I.E.E.N.S.C
2011

kiaraa03 dijo...

1.
 ENFRENTARSE A LO QUE NO CONOCEMOS: Es desesperante imaginarte o estar en un auditorio frente a personas que no conoces y que no identificas sus personalidades, entonces tienes que activar tu personalidad y habilidades para desarrollarte ante un público que espera lo mejor de ti.
Ejemplo: Una exposición de un tema determinado en un evento social.
 ENFRENTARSE A ALGO QUE NO ESPERÁBAMOS TENER QUE ENFRENTAR: Cuando no sabemos a qué nos enfrentamos, no sabemos cómo prepararnos, de allí el temor a actuar, socializar o exponer ideas ante los demás.
Ejemplo: Cuando nos encontramos con alguna cantidad de personas y nos da temor expresarnos al pensar que nos equivocaremos porque a lo mejor esas personas están más capacitadas que nosotros.
 EL GRADO DE IMPORTANCIA QUE EL RETO TENGA PARA NOSOTROS: La importancia de adquirir responsabilidades y de desarrollarnos en distintos contextos debe ser un reto y saber manejar auditorios debe ser algo fundamental.
Ejemplo: Un docente es expositor de sus conocimientos entonces desenvolverse y expresarse de la mejor manera, tener un dominio de grupo y manejar su público.
 EL GRADO DE IGNORANCIA TEMÁTICA DEL ORADOR Y LA FALTA DE PRÁCTICA Y DE VIVENCIAS EN ESTE ASPECTO: Un orador es aquella persona que dirigirá o expresará sus conocimientos sobre el tema solicitado, entonces se le pide claridad, buena expresión, dominio de grupo y del tema a referirse. Ahora bien, lo que espera el orador del público, que éste sea activo en participación y atención, dispuesto para cumplir con el objetivo de la exposición.
2. Algunos mecanismos que son relevantes para superar el miedo escénico son:
• Requiere de esfuerzo, dedicación y dominio de la técnica, las estrategias y conocer el tema y el público con sus intereses.
• Escoger y utilizar las palabras indicadas, los medios adecuados para conseguir llamar la atención y mantener el interés de la audiencia por un tiempo prudente de treinta minutos a una hora.
• Aprender a respirar, mantener una posición bien erguida del cuerpo, la gesticulación, La expresión facial: el contacto visual con el público, la forma relajada y la empatía con su auditorio.
3. Algunos de los puntos en que podemos cimentar la autoestima en los niños, en el trabajo diario son:
• Ofrecer a l@s niñ@s oportunidades para que tengan éxito.
• Enseñarles a ser sociables.
• Trasmitir a los niños el valor de compartir
• No hacer comparaciones negativas con otros niños
• Si se equivoca, no le critiques ni te burles
• Juega con los niños y hacer las clases amenas para ellos.
• Brindar confianza en ellos es fundamental
• Buscar razones para elogiarlos por las cosas buenas que hacen
• Enseñarlos a valorar a las demás personas
• Mostrar hábitos y costumbres positivas siempre
• No educarles a que se sientan culpables
4. Teniendo en cuenta los aportes de la Psicología Social, es ésta importante en la Educación, puesto que interactúa con los contextos educativos en los procesos de aprendizaje, tomando como referencia fundamental incluir la Escuela, la Familia, las nuevas tecnologías y el conjunto de la sociedad, ayudando a generar en los educandos expectativas, motivaciones, conductas que ayudan al estudiante a ser un ser capaz de desenvolverse en una sociedad.

INTEGRANTES:
KIRA CHIMÁ ARIAS
VANESSA GIL
MARY CONTERAS

karinahernandez dijo...

Teniendo en cuenta los anteriores aspectos damos argumentos y y ejemplos de los mismos.
1.Enfrentarse a lo que no conocemos:
Este es un aspecto en el que persona enfrenta una novedad ante algo y por ende no sabe como pueda ser su reacción ante esa nueva situación
Ej: cuando la docente esta hablando de un tema y para observar el frado de atención del estudiante realiza alguna preguntas del tema tratado; este puede ser respondido como también puede quedarse callado por desconocer dicho
2. enfrentarse a algo que no esperábamos:
Este es dar sorpresa de algo inesperado por las personas en el que se puede vivenciar nervios, o sentirse incapaz de realizar una actividad ante un público
Ej.: ejecutar ante compañeros de clases o comunidad estudiantil actividades de drama o exposición.
3.El grado de importancia que reto tenga para nosotros
En este aspecto se tiene en cuenta la motivación y la intensidad de importancia que presentan la personas a otras al realizar una actividad ante el público.
Ej.: al realizar una exposición en el salón de clases, el expositor se da cuenta si está siendo escuchado o no o si el público está motivado a lo que él está realizando o diciendo.
4. El grado de ignorancia temática del orador
Este tiene en cuenta el desconocimiento de un tema que este presentando la persona al público en el que están expertos en dicha temática
Ej: cuando un estudiante expresa ante los compañeros la temática abordada y siente que no le están prestando el grado de atención ya sea porque no quieren o porque está mostrando un aislamiento del tema
2. mecanismos para superar el miedo escénico
Se pueden utilizar los la siguientes terapias:
-Relajación muscular.
Puesto que permite a las personas que sufren miedo escénico reducir o disminuir los niveles de nervios

-Realizar prácticas de conducta
Esta permite que la persona realice técnica para adquirir ante el público una conducta deseable.
-Visualizar el trabajo que realiza
Tener un guía para que den lo bueno de esas persona y para que ellos presente asombro y emoción de ellos mismos
-Practicas verbales
Permiten que las personas repitan frases positivas en las que hablan asi mismo
- participación activa de actividades
Para permitir relacionarse más con su entorno y la persona va adquiriendo un grado de autoridad
3. mecanismo para cimentar el autoestima
Teniendo que el autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos; este puede adquirirse en los niños en las actividades pedagógicas orientadas a diario. Se puede ofrecer al niño(a)
Oportunidades para que tengan éxito
Transmitir el valor de compartir
No compararlos con otros niños
Permitir que se equivoquen o cometan errores
Enseñarlos a disfrutar de las actividades orientadas
Guiarlos a aprender nuevas tareas
Motivarlos a realizar actividades conjunta

4. importancia de la psicología social en el campo se la educación
Esta presenta una importancia en el campo de la educación puesto que puede o debe ofrecer información de algo, así mismo socializarse e intentar descubrir leyes que rigen la convivencia y practica de valores tanto la psicología social como la educación buscan el comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.



INTEGRANTES:
KEILA BALETA GOMEZ
KARINA HERNANDEZ BRAVO
JUAN ORTEGA ROMAN

karol ramos dijo...

Enfrentarse a o que no conocemos: esta la podemos definir como el grado de timidez que surge al momento de expresarnos ante un grupo de personas que no conocemos. ej.: Daniela es una estudiante universitaria de cuarto semestre en psicología, en su universidad le han exigido la sustentación de un trabajo sobre la investigación de los problemas de relación en los niños el cual ella a realizado de forma muy profesional y exitosa; pero la sustentación debe realizarla a un grupo de experto en el tema los cuales son extraño para ella, en este momento Daniela a manifestado al docente que acompaña en su proceso que no desea realizar dicha sustentación debido a que son personas totalmente desconocidas para ella.
Enfrentarse a lo que no esperábamos tener enfrente.
Esta se refiere al alto grado de sorpresa que se manifiesta ante un escenario ej.:Erick es un niño de 17 el cual es muy inteligente para realizar experimentos científicos para comprobar el por que de las cosas pero al momento de dar explicaciones sobre lo que realiza
Este no responde o se sorprende a los cuestionamientos hechos. el grado de importancia que el reto tenga para nosotros.
Es la intensidad o relevancia que tenga un acto o momento para el individuo. ej.: Al momento de realizar una sustentación para obtener un titulo como profesional, esta se debe convertir en un evento de suma importancia debido a que de ella depende gran parte de nuestro futuro.
El grado ignorancia temática del orador: la podemos definir como el desconocimiento acerca de un tema ej.: en una exposición de sobre los problemas de aprendizaje el expositor solo se limita a definir ¿que son? y desconoce sus causa, características, consecuencias y a quienes pueden afectar.
Falta de práctica y de vivencias en estos aspectos.
Se define como el grado de ignorancia acerca de una temática ej.: Adriana realiza sus prácticas pedagógicas en el grado preescolar
Con niños de problemas de comporta mentales uno de sus niños manifestó su problema agrediendo a otro con un lápiz ella por desconocimiento de este lo reprendió y lo aparto de sus compañeros lo cual creo en el niño

karol ramos dijo...

Un trauma.
Mecanismo para superar el miedo escénico:
*terapias cognitivas conductual Las afirmaciones permiten que las personas repitan frases positivas en las que se hablan a sí mismas y se presentan una imagen auditiva de éxito ya logrado. la repetición programa la mente en forma gradual con ideas nuevas más optimistas
Las visualizaciones guiadas, motorizadas con el uso del hemisferio derecho del cerebro, producen un alto impacto emocional y tienen probada reputación de efectivas en la modificación de la conducta.
La reestructuración cognitiva es una técnica basada en la detección, confrontación y sustitución de las creencias limitantes que impiden el buen funcionamiento del sujeto que piensa negativamente. usa el método de la racionalidad y la verificación basada en evidencias.
El ensayo de conductas es una técnica mediante la cual una persona se entrena para adquirir una conducta deseable que no posee.
La de sensibilización sistemática, es una técnica o método que se utiliza para contrarrestar gradualmente ciertos comportamientos asociados ala respuesta de ansiedad
La relajación muscular es una técnica esencialmente corporal para genera bienestar y reducir los niveles de ansiedad.
La exposición forzada por su parte, es un método mediante el cual la persona que experimenta ansiedad, la aborda de manera frontal en un esfuerzo resuelto y no de manera gradual.
la técnica del refuerzo positivo, consiste en otorgar a la persona agentes que considere gratificadores, luego de que ésta ha realizado una conducta deseable
3 para cimentar el autoestima de nuestros niños debemos:
a- crear espacios de confianza entre la docente y el niño permitiéndole descubrir su conocimiento de forma agradable a través de actividades que permitan al niño ser autónomo.
b-explicarle al niño sobre lo que esta mal y felicitarlo cuando realiza un buen trabajo esto permitirá al niño confiar en si mismo.
c-permitirle al niño expresarse libremente y realizar los trabajos que desea.
4-es importante por que le permite al educador conocer el porque de ciertos patrones de conductas de los educandos y sus relaciones con los demás. También es muy importante porque le permite al educador detectar algunos casos y tratamientos de problemas de aprendizaje o adaptación de los educandos al medio escolar. Por: melvis cuesta Paternina - karol ramos carrera IV semestre pedagógico grupo 1 2011

luz karime estrada dijo...

1. TENIENDO EN CUENTA LOS ASPECTOS ANTES MENCIONADOS SE PUEDE DECIR:
- ENFRENTARSE A LO QUE NO CONOCEMOS:
Se da porque se tiene miedo de enfrentarse a situaciones y contextos en los cuales nunca se ha desenvuelto el individuo, y por tal razon todo es nuevo para el y teme a las reacciones que puedan generar a las nuevas experiencias. EJ: cuando un estudiante en formacion va a orientar su primera clase y al mismo tiempo experimenta sensaciones de miedo y angustia ante su auditorio.
2. ENFRENTARSE A ALGO QUE NO ESPERAABAMOS TENER QUE ENFRENTAR:
- Este elemento es muy comun encontrarlo ya que la mayoria de veces encontramos personas que siente miedo de enfrentar nuevos retos o poner a juicio sus ideas ante una multitud.EJ: cuando un estudiante realiza una exposicion ante un auditorio y se siente nervioso e inseguro porque no tiene conocimiento acerca del tema.
3. EL GRADO DE IMPORTANCIA QUE EL RETO TENGA PARA NOSOTROA.
- En ocasiones el reto nos parece tan importante que hace que experimentemos sensaciones como la angustia los nervios y el miedo a que las cosas queden mal todos estos propician el miedo escenico. EJ: cuando se realiza una presentacion teatral en la escuela nos invade el miedo y nos preocupa la opinion y los juicios valorativos que los demas den a la actividad.
4- EL GRADO DE IGNORANCIA TEMATICA DEL ORADOR:
- se presenta cuando el orador no tiene un lexico enriquecido y los conocimientos que tiene sobre el tema no son suficientesy no demostrara tener dominio o apropiacion de la tematica. EJ: cuando en alguna exposicion se utilizan palabras e incoherencias en lo que se quiere dar a entender, aqui se evidencia la poca fluidez verbal.
5- LA FALTA DE PRACTICA Y DE VIVENCIA:
-se presenta este elemento porque el individuo nunca ha realizado actividades en publico, este siente temor a ser cuestionado o juzgado o porque su proceso formativo no se implementaron estrategias que exigieran la presentacion ante un auditorio y si se dieron no fueron en gran escala y por tal razon no se tiene la suficiente experiencia. EJ: Muchos estudiantes cuando realizan una exposicion o sustentacion del proyecto de aula se les nota inseguros, angustiados, contradictorios, todo esto como resultado de una mala preparacion la cual se obtuvo por no practicar y tener experiencia con este tipo de actividades.
LUZ KARIME ESTRASA NIETO, FRANCISCA PEREZ, CRISTIAN MENDOZA, 4TO SEM. PEDAGOGICO 1 2011

DINA PEREZ dijo...

Respuestas
1.
A. experimentar nuevas situaciones o retos de los cuales no tenemos saberes.
Ej.: cuando un estudiante que se prepara y nos cuestiona con un tema del cual no tenemos conocimiento.
B. Experimentar retos inesperados que ser solucionados de forma casi inmediata.
ej.: cuando se forma una riña entre dos estudiantes con armas blancas dentro del aula de clases; inmediatamente debemos actuar
C. es el “como” asumimos para darle solución.
D. cuando el expositor no se prepara sobre el tema a exponer lo cual produce inseguridad y miedo ante el auditorio.
Ej: cuando un docente improvisa sobre un tema que no conoce o que conoce pero no domina.
E. es cuando nos enfrentamos a algo totalmente diferente y nuevo para nosotros.
Ej: cuando un docente de básica primaria es posesionado en un grado 11ª este se sentirá nervioso la primera vez porque nunca había trabajado en ese grado.
2.
* Preparación intelectual: antes de enfrentarnos a un público debemos investigar y apropiarnos del tema a desarrollar
* Prácticas en casa: con ayuda de tus familiares practica lo que vas a realizar o ya sea bien con ayuda de un espejo.
* No demostrar angustia: al momento de enfrentarnos a cualquier situación debemos relajarnos y tomar las cosas con calma para no cometer errores.
3.
Estimulándoles el amor hacia sus actividades; expresándoles actitudes favorables para con lo que realizan y pues si tienen una actividad mal realizada decirlo de una manera moderada que no hiera sus sentimientos.
4.
Aporta en el campo de la educación estudios teóricos y de carácter metodológico, reportes de investigación de las comunidades en donde se desenvuelve cada estudiante. También, se utiliza como estrategia pedagógica a la hora de realizar dinámicas de grupos (aprendizaje cooperativo)
INTEGRANTES: MELISSA PUELLO
DINA PEREZ
JUAN RAMOS

kelly anaya dijo...

1.A.Es el desconcierto que se presenta a enfrentarnos a un publico que no conocemos o a un contexto que no se a interactuado o a un tema desconocimos, esto produce un pensamiento pesimista, nervios y temor a equivocarse.
Ejemplo
Cuando se tiene que exponer un proyecto frente a un publico desconocido pero no se tiene una buena preparación.
B.Cuando no sabemos a que enfrentarnos o cuando se tiene una perspectiva a los que se va enfrentar pero al momento de la acción no es lo que pensamos.
Ejemplo: Cuando un alumno esta en la socializacion de su proyecto y le hacen pregunta y comentarios que el no esperaba.
C.Esto se refiere a que tanto puede llegar a dar un individuo en una situación que se le este presentando en cualquier momento y que logra convencer al publico.
Ejemplo: en un aula de clase hay un grupo de estudiante que nunca participan y los maestros los escoge para que ellos en ese momento expliquen un tema.
D.Esto quiere decir que un orador tiene un tema para un foro, entonces por la falta de conocimiento hacia este queda mal ante a un auditorio.
Ejemplo:en un salón de clase un docente en formación le asignan un tema, pero no lo prepara y se presenta ante sus alumnos a improvisar.
E.Este hace referencia a la falta de participación que un individuo tiene en cualquier clase de eventos que se den.
Ejemplo:en un salón de clase se realiza una mesa redonda escogiendo a los participantes para que fueran el moderador,pero no tienen la idea de como se hace esto, al llegar la hora de intervenir y dar sus ideas, no dicen nada porque sienten miedo escénico.
2.Mecanismo para mejorar el miedo escénico:
Preparación:Es más fácil hablar en público si dominamos el tema del que nos corresponde hablar
Confianza:Confiar es creer que sí se puede.Confiar es creer que sí se puede.
La práctica:aumenta las posibilidades de dominar cualquier habilidad.
Relajación:Esto favorece el autocontrol y ayuda a crear confianza.
3.Para cimentar la autoestima en los niños se debe primero fomentar los valores desde el quehacer pedagógico entre esto el respeto como base fundamental en la creación de una personalidad. Luego de estas actividades crear en los niños la aceptación de si mismo y de los demás a través de cuentos,charlas,el auto dibujo reflejado desde un espejo, estimulando en los niños capacidades excepcionales como la seguridad en si mismo y la expresión del lenguaje y la autonomía.
4.La psicología social en la educación es muy importante,ya que esta nos da pautas a seguir para desenvolvernos en el rol o campo de acción frente a los demás que de una u otra forma están ahí para observar los hechos que trascienden de cualquier eventualidad y el comportamiento que debemos asumir frente a situaciones que meriten nuestra participación.En otras palabras aprender a comportarnos asumiendo nuestro rol,estatus o campo de acción o el nivel social.
Integrantes:
KELLY ANAYA
MARYORY JARABA
ALBA RODRIGUEZ

luz karime estrada dijo...

2da pregunta: Para minimizar o vencer el miedo escenico debemos tener confianza en si mismo (a) para asi de esta forma transmitir tranquilidad y seguridad a los receptores, tambien es importante utilizar una buena fluidez verbal ( lexico apropiado). Mantener un tono de voz apropiado, tener dominio del grupo para sentirnos mucho mas comodos y asi de esta forma poder interactuar con ellos de forma clara y precisa.Tener un buen conocimiento acerca del tema a tratar. Buena preparacion de materiales, evitar entrelazar las manos o utilizar cualquiera muletilla. centrarse en todo el publico y no en una sola persona.

3ra pregunta: La autoestima en los niños la podemos enriquecer y fortalecer utilizando estrategias didacticas y ludico recreativas que lo motiven a expresar habilidades y destrezas que lo conlleven a desenvolverse y sentirse bien con las actividades a realizar.
En el contexto educativo es importante incentivar y crear en el niño seguridad y confianza que le permita estimular su parte socio-afectiva entre estudiante- docente. tener buen compañerismo, participacion y deseos de superacion.
4ta respuesta:
La psicologia social es un dominio interdisciplinario y es importante porque nos permite identificar como el entorno social influye directa o indirectamente en el comportamiento de los estudiantes, los roles que desempeñan y todas las situaciones que infuyen en su conducta.
LUZ KARIME ESTRADA NIETO
FRANCISCA PEREZ
CRISTIAN MENDOZA

yolima dijo...

1) A. ENFRENTARSE A LO QUE NO CONOCEMOS: Cuando nos piden que preparemos una exposición y no tenemos dominio de la temática.
B. ENFRENTARSE A ALGO QUE NO ESPERABAMOS TENER QUE ENFRENTAR: cuando evidenciamos un acto reprochable de un compañero en clases líder negativo.
c. EL GRADO DE IMPORTANCIA QUE EL RETO TENGA PARA NOSOTROS: cuando representamos a la institución en unas justas deportivas u olimpiadas en cualquier área del saber ( intercolegiado)
d. EL GRADO DE IGNORANCIA DEL ORADOR: en exposiciones de un area del saber el orador no prepara una buena exposición por ende no tendrá un dominio de la temática a tratar.

2)- investigar a fondo la temática a tratar y prepararla con anticipación para no tener inconvenientes.
-tener dominio del auditorio.
-manejar buen léxico y no utilizar muletillas.

3)- demostrándole afecto y aplaudiendo sus logros por pequeños que parezcan
-le evito compararlo con otros compañeros y trato de borrar de su vocabulario frases como “otra vez has hecho mal” “que tonto” “tu no puedes”
-lo motivo pero no lo fuerzo a realizar actividades que no desea.
-con test de autodeterminación.

4) esta nos permite conocer las vivencias de las personas que de otra manera tienen relación en el campo educativo, para poderlas comprenderen su manera de vivir los posibles problemas que tienen que asumir y de esta manera darles el trato adecuado a cada caso.
Los docentes tienen que tener conocimiento de las personas con las cuales se relaciona y esto lo logra a través de la psicología social, para recalcar que como comunidad somos diferentes y asumimos las cosas desde diferentes concepciones.

INTEGRANTES
LUIS AGUILAR
EDUARDO SALGADO

juan ortega dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
juan ortega dijo...

1. Teniendo en cuenta cada uno de los aspectos anteriores aspectos argumentamos y damos algunos ejemplos.
• Enfrentarse a lo que no conocemos.
Este es un aspecto en el que la persona enfrenta una novedad ante algo y por ende no sabe cómo pueda ser su reacción ante esa situación.
Ej: cuando la docente está hablando de un tema y para observar el grado de captación del alumno le realiza algunas preguntas del tema este puede quedarse callado por desconocer dicho tema.
• Enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfréntalo.
Este es dar sorpresa de algo inesperado por las personas, en el que pueden vivenciar nervios.
Ej: ejecutar ante compañeros de clase o comunidad estudiantil actividades de drama o exposiciones.
• El grado de importancia que reto tendrá para nosotros.
Este tiene en cuenta la motivación y la intensidad de importancia que presentan las personas a otros al ejecutar algo.
Ej: al realizar una exposición de clases el expositor se da cuenta si el público está motivado o no, le está dando el grado de importancia a lo que está expresando.
• El grado de ignorancia temática del orador, este tiene en cuenta el desconocimiento que este presentando una persona con respecto a un tema que este expresando ante el público.
Ej: cuando un alumno expresa algo de un tema tratado y los compañeros no le están dando la importancia que necesita, ya sea porque no quieren o por que el expositor este aislado del conocimiento del tema.
2. Mecanismos para superar el miedo escénico.
Existen varias terapias para controlar el miedo escénico como:
Relajación muscular:
• Puesto que permite a las personas reducir o disminuir los niveles de nervios.
• Realizar prácticas de conducta, la persona puede realizar técnicas para adquirir ante el público una conducta deseable.
• Guías para visualizar el trabajo, produce en las personas asombros y emoción de ellos mismos.
• Practicas verbales, permiten que las personas repitan frases positivas en las que hablan de ellos mismos.
• Participación activa de actividades, permite relacionarse más con el contexto y la persona va adquiriendo un grado de autoridad a sí mismo.

3. Teniendo en cuenta que el autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos . este puede adquirirse teniendo en cuenta los principios de socialización, individualización y creatividad en el que se busca formar al estudiante , el autoestima se puede cimentar a través de las actividades pedagógicas:
• Ofrecer a los niños actividades y oportunidades para que tengan éxito.
• Trasmitir el valor de compartir.
• No compararlos con otros niños.
• Permitir que se equivoquen o cometan errores.
• Enseñarlos a disfrutar de las actividades orientadas.
• Guiarlos a aprender nuevas tareas.
• Motivarlos a realizar actividades conjuntas.
• Mostrarles hábitos y costumbres positivas en los juegos de campo o actividades realizadas en clases.
4. Importancia de la psicología social en el campo de la educación.
Esta se hace importante en el campo de la educación puesto que esta permite socializarse e intenta descubrir leyes que rigen la convivencia dentro y fuera del contexto, así mismo la psicología social puede y debe ofrecer información sobre temas educativos y otros.
INTEGRANTES:
Juan Ortega Roman
Karina HErtnandez Bravo.
Keila Baleta Gomez

juan ortega dijo...

1. Teniendo en cuenta cada uno de los aspectos anteriores aspectos argumentamos y damos algunos ejemplos.
• Enfrentarse a lo que no conocemos.
Este es un aspecto en el que la persona enfrenta una novedad ante algo y por ende no sabe cómo pueda ser su reacción ante esa situación.
Ej: cuando la docente está hablando de un tema y para observar el grado de captación del alumno le realiza algunas preguntas del tema este puede quedarse callado por desconocer dicho tema.
• Enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfréntalo.
Este es dar sorpresa de algo inesperado por las personas, en el que pueden vivenciar nervios.
Ej: ejecutar ante compañeros de clase o comunidad estudiantil actividades de drama o exposiciones.
• El grado de importancia que reto tendrá para nosotros.
Este tiene en cuenta la motivación y la intensidad de importancia que presentan las personas a otros al ejecutar algo.
Ej: al realizar una exposición de clases el expositor se da cuenta si el público está motivado o no, le está dando el grado de importancia a lo que está expresando.
• El grado de ignorancia temática del orador, este tiene en cuenta el desconocimiento que este presentando una persona con respecto a un tema que este expresando ante el público.
Ej: cuando un alumno expresa algo de un tema tratado y los compañeros no le están dando la importancia que necesita, ya sea porque no quieren o por que el expositor este aislado del conocimiento del tema.
2. Mecanismos para superar el miedo escénico.
Existen varias terapias para controlar el miedo escénico como:
Relajación muscular:
• Puesto que permite a las personas reducir o disminuir los niveles de nervios.
• Realizar prácticas de conducta, la persona puede realizar técnicas para adquirir ante el público una conducta deseable.
• Guías para visualizar el trabajo, produce en las personas asombros y emoción de ellos mismos.
• Practicas verbales, permiten que las personas repitan frases positivas en las que hablan de ellos mismos.
• Participación activa de actividades, permite relacionarse más con el contexto y la persona va adquiriendo un grado de autoridad a sí mismo.

3. Teniendo en cuenta que el autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos . este puede adquirirse teniendo en cuenta los principios de socialización, individualización y creatividad en el que se busca formar al estudiante , el autoestima se puede cimentar a través de las actividades pedagógicas:
• Ofrecer a los niños actividades y oportunidades para que tengan éxito.
• Trasmitir el valor de compartir.
• No compararlos con otros niños.
• Permitir que se equivoquen o cometan errores.
• Enseñarlos a disfrutar de las actividades orientadas.
• Guiarlos a aprender nuevas tareas.
• Motivarlos a realizar actividades conjuntas.
• Mostrarles hábitos y costumbres positivas en los juegos de campo o actividades realizadas en clases.
4. Importancia de la psicología social en el campo de la educación.
Esta se hace importante en el campo de la educación puesto que esta permite socializarse e intenta descubrir leyes que rigen la convivencia dentro y fuera del contexto, así mismo la psicología social puede y debe ofrecer información sobre temas educativos y otros.
INTREGRANTES:
jUAN ORTEGA.
KARINA HERNANDEZ
KEILA BALETA

juan ortega dijo...

1. Teniendo en cuenta cada uno de los aspectos anteriores aspectos argumentamos y damos algunos ejemplos.
• Enfrentarse a lo que no conocemos.
Este es un aspecto en el que la persona enfrenta una novedad ante algo y por ende no sabe cómo pueda ser su reacción ante esa situación.
Ej: cuando la docente está hablando de un tema y para observar el grado de captación del alumno le realiza algunas preguntas del tema este puede quedarse callado por desconocer dicho tema.
• Enfrentarse a algo que no esperábamos tener que enfréntalo.
Este es dar sorpresa de algo inesperado por las personas, en el que pueden vivenciar nervios.
Ej: ejecutar ante compañeros de clase o comunidad estudiantil actividades de drama o exposiciones.
• El grado de importancia que reto tendrá para nosotros.
Este tiene en cuenta la motivación y la intensidad de importancia que presentan las personas a otros al ejecutar algo.
Ej: al realizar una exposición de clases el expositor se da cuenta si el público está motivado o no, le está dando el grado de importancia a lo que está expresando.
• El grado de ignorancia temática del orador, este tiene en cuenta el desconocimiento que este presentando una persona con respecto a un tema que este expresando ante el público.
Ej: cuando un alumno expresa algo de un tema tratado y los compañeros no le están dando la importancia que necesita, ya sea porque no quieren o por que el expositor este aislado del conocimiento del tema.
2. Mecanismos para superar el miedo escénico.
Existen varias terapias para controlar el miedo escénico como:
Relajación muscular:
• Puesto que permite a las personas reducir o disminuir los niveles de nervios.
• Realizar prácticas de conducta, la persona puede realizar técnicas para adquirir ante el público una conducta deseable.
• Guías para visualizar el trabajo, produce en las personas asombros y emoción de ellos mismos.
• Practicas verbales, permiten que las personas repitan frases positivas en las que hablan de ellos mismos.
• Participación activa de actividades, permite relacionarse más con el contexto y la persona va adquiriendo un grado de autoridad a sí mismo.

3. Teniendo en cuenta que el autoestima es el amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos . este puede adquirirse teniendo en cuenta los principios de socialización, individualización y creatividad en el que se busca formar al estudiante , el autoestima se puede cimentar a través de las actividades pedagógicas:
• Ofrecer a los niños actividades y oportunidades para que tengan éxito.
• Trasmitir el valor de compartir.
• No compararlos con otros niños.
• Permitir que se equivoquen o cometan errores.
• Enseñarlos a disfrutar de las actividades orientadas.
• Guiarlos a aprender nuevas tareas.
• Motivarlos a realizar actividades conjuntas.
• Mostrarles hábitos y costumbres positivas en los juegos de campo o actividades realizadas en clases.
4. Importancia de la psicología social en el campo de la educación.
Esta se hace importante en el campo de la educación puesto que esta permite socializarse e intenta descubrir leyes que rigen la convivencia dentro y fuera del contexto, así mismo la psicología social puede y debe ofrecer información sobre temas educativos y otros.
INTREGRANTES:
jUAN ORTEGA.
KARINA HERNANDEZ
KEILA BALETA