martes, 31 de enero de 2012

GUÍA DE TRABAJO DIRIGIDO # 1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL

GUÍA DE EDUCACIÓN INICIAL # 1

I SEMESTRE ACADÉMICO - II SEMESTRE PEDAGOGICO



El siguiente será un trabajo pedagógico muy particular en el cual van a evidenciar el manejo de ciertas temáticas referidas a orientaciones pedagógicas para el nivel de preescolar, en esta oportunidad se analizará un tópico específico de la educación inicial llamado:

EVOLUCIÓN Y FUNDAMENTOS CONCEPTUALES Y LEGALES


REFLEXIONA Y RESUELVE

1) Defina los siguientes términos:

A. Educación

B. Preescolar

C. Educación inicial

D. Pedagogía

E. Competencias

2) Haga un breve pero significativo recuento histórico acerca de lo qué ha sido la educación inicial o infantil en el contexto global.

3) Analice e interprete la siguiente cita “Las investigaciones en las disciplinas que tienen relación con la niñez, coinciden en que la infancia es el primer eslabón del proceso educativo y el más importante en el sistema formal de educación”.

4) ¿Cómo debe actualizarse la educación infantil ante el nuevo milenio?

5) ¿Cuáles son los cuatro aprendizajes y competencias esenciales para la educación del futuro? Explica cada uno de ellos.

6) Enumere por lo mínimo 5 ideas claras acerca de lo que ha sido la educación preescolar en nuestro contexto Nacional.

7) Realice un ensayo en el cual reúna ideas claras sobre el marco legal y conceptual de la educación preescolar en Colombia.


NOTA:

Esta Guía se desarrollará en grupos de dos (2) estudiantes.

BIOGRAFIA: Documento Orientaciones Pedagógicas para el Nivel Preescolar


Carlos Augusto Barreto Rivera

Docente Educación Inicial

8 comentarios:

César Jiménez dijo...

profesor yo soy alumno del primer semestre pedagógico grupo 1 y necesito saber cuando va a enviarnos nuestra guía de trabajo.............

jorge dijo...

yo pienso que la educacion es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos, mientras que la no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios, y la educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

jorge dijo...

La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia. En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educación preescolar es parte del sistema formal de educación, sin embargo aunque esto sea así, al llevarlo a la práctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razón es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formación del alumno de Preescolar, le den la formalidad que éste tiene, que se apropien del Programa que rige este grado para que deje ser un centro de entreteniemiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes.
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
II SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2 JORGE OSORIO

jorge dijo...

La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia. En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educación preescolar es parte del sistema formal de educación, sin embargo aunque esto sea así, al llevarlo a la práctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razón es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formación del alumno de Preescolar, le den la formalidad que éste tiene, que se apropien del Programa que rige este grado para que deje ser un centro de entreteniemiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes.
La educación primaria (también conocida como educación básica, enseñanza básica, enseñanza elemental, estudios básicos o estudios primarios) es la que asegura la correcta alfabetización, es decir, que enseña a leer, escribir, cálculo básico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formación común que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relación y de actuación social con la adquisición de los elementos básicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
II SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 2 JORGE OSORIO

jorge dijo...

la educacion inicial
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se caracteriza por:

Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
jorge osorio y milena del carmen II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2

jorge dijo...

La Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras.

jorge dijo...

Las competencias son las capacidades de poner en operación los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral.

alis dijo...

1.La didactica de la educacion inicial es la disciplina la cual se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y desarrollo del niño;de los padres depende la educacion que se le imparte al niño,ya que en este se ve reflejada la motivacion,participacion y crecimiento de una mejor educacion;asi mismo se debe ver el interes de la familia ya sea apoyandolos en sus actividades para un buen desarrollo intelectual.la educacion inicial tiene un compromiso y es el de crear una cultura educativa a favor de la primera infancia,la cual es importante en el desarrollo de los primeros años de vida tales como el crecimiento saludable y armonioso en los niños;por eso es importante el buen estado de salud y una alimentacion adecuada.
7. La educacion preescolar es en la cual el niño desarrollo habilidades integrales y distintos aspectos ya sean cognoscitivos,socioafectivos y espiritual haci como tambien su identidad,autonomia,destrezas,su capacidad de aprendizaje y valores haci como tambien desarrollar su creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.Esta educacion es obligatoria en muchas partes del mundo para poblacion infantil.

SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2
ALIS BARRERA
MARIA CAMILA HERNANDEZ