jueves, 2 de febrero de 2012

GUÍA DE EDUCACIÓN INICIAL 2012



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL


GUÍA DE TRABAJO DIRIGIDO # 1


I SEMESTRE PEDAGÓGICO


II SEMESTRE ACADÉMICO


A través del siguiente compromiso pedagógico se pretende conocer cabalmente lo referido a la educación inicial, especialmente lo pertinente a concepciones, normatividad, significado y sentido, en entre otros aspectos se busca introducirlos en esta asignatura comprendiendo de raíz su historia y rumbo.



REFLEXIONA Y RESUELVE


1.Realiza un párrafo en el cual expliques tu concepción acerca de lo que es la Didáctica de la Educación Inicial.


2.¿Cuáles son los componentes que actúan en el acto educativo? Explique además cómo influye cada uno de ellos en este proceso.


3.¿Cómo influye la familia, la escuela y la comunidad en la formación integral del Hombre a edad temprana?


4.Describe los principios de la educación preescolar.


5. Realiza un ensayo en el cual expongas los cuatro aprendizajes fundamentales en la educación.


6.Analiza los objetivos específicos de la educación preescolar y redacta un texto en el cual evidencies la asimilación de los mismos.


7.¿Cuál es el significado y sentido de la educación preescolar?


NOTA:


Esta guía se desarrollara de la siguiente manera:


· Los puntos uno (1) y siete (7) se deben publicar en el Portal Pedagógico Normalista.


· Los puntos comprendidos del dos (2) al seis (6) se sustentaran en clase a través de diferentes modalidades: Debate, plenaria, discusión, mesa redonda, etc.


· Todos los puntos deben consignarse en la libreta de apuntes.


Esta Guía se desarrollará en grupos de dos (2) estudiantes.


BIOGRAFÍA: Modulo de Educación Inicial.


PORTAL PEDAGOGICO NORMALISTA: http://carbari27.blogspot.com

103 comentarios:

jennifer vargas dijo...

me llamo jennifer Paola vargas arroyo, estudiante de la institución educativa escuela normal superior de corozal.
yo pienso que la didáctica de la educación inicial es la manera en como se le transmitirá al niño desde el vientre de su madre los conocimientos necesarios, para una buena educación y un fácil desarrollo cognitivo en su proceso de aprendizaje, para aplicarlos en su porvenir con gran desempeño.
esta seria su primera escuela... la familia.
el significado y sentido de la educación preescolar es enseñarle a los niños los conocimientos básicos para que ellos ingresen a los niveles superiores a estas, asimilando con facilidad los conceptos que a estos,se le orientaran en su proceso educativo.

César Jiménez dijo...

Mi nombre es César David Jiménez Tatis y soy alumno del primer semestre pedagógico grupo 1 y pienso que la educación inicial es la educación para la primera infancia en donde se permite a los niños potenciar sus capacidades y darle a conocer posibilidades para su vida y además en ella se tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas y así conocer los distintos problemas que afrontan.

César Jiménez dijo...

Significado y sentido de la educación preescolar:
Aprender a conocer: Este tipo de aprendizaje es conocido como medio y finalidad de la vida humana. En cuanto medio, consiste en ayudar a las personas a comprender el medio que los rodea, al menos lo suficiente para que vivan con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás.
Aprender a hacer: Tienen que ver con el desarrollo de
competencias para que los seres humanos sean capaces de hacer frente a diversas situaciones y problemas, y a
trabajar en equipo. Supone, para los niños y las niñas, la participación en la planeación, realización y elaboración de una
tarea común; la creación de una dinámica que favorezca la cooperación, la tolerancia y el respeto y, adem ás, la
potenciación de aprendizajes verdaderamente significativos en situaciones que tienen valor especial para el que aprende
a través de la acción, intercambio de información con los demás, toma de decisiones y puesta en práctica de lo
aprendido.
Aprender a vivir juntos: En este sentido la educación tiene una doble misión: de un lado, el descubrimiento del otro, que enseña sobre la
diversidad de la especie humana y contribuye a una toma de conciencia de las semejanzas, las diferencias y la
interdependencia entre todos los seres humanos. El descubrimiento del otro pasa forzosamente por el conocimiento de
uno mismo, para saber quién es; sólo así se podrá realmente poner en el lugar de los demás y comprender sus
reacciones.
De otro lado, aprender a vivir juntos implica tender hacia objetivos comunes: cuando se trabaja mancomunadamente en
proyectos motivadores, cooperativos y solidarios que posibiliten a todos los niños y las niñas del país el ingreso al
sistema educativo independientemente de su condición física o mental o de consideraciones de raza, sexo, religión,
como un objetivo común, se ratifica verdaderamente el principio señalado de que “los derechos de los niños prevalecen
sobre los de los demás”. Es el respeto, cuidado y atención de los niños, un punto de partida, en toda sociedad, para el
logro de la convivencia humana.
Aprender a ser: Corresponde a la institución educativa promover estilos de vida saludables y asegurarse de gestionar con otros sectores
a nivel interdisciplinario e interinstitucional, la búsqueda de estrategias de atención que en el caso de los niños de
preescolar, son determinantes para su crecimiento y desarrollo sano y óptimo.

keila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
keila dijo...

SOY KEILA OSPINO ESCALANTE DE II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1 Y SEGUN MI CONCEPTO PERSONAL, LA EDUCACION INICIAL ES AQUELLA EDUCACION QUE SE LE BRINDA AL NIÑO DESDE SU NACIMIENTO HASTA UNA EDAD PROMEDIO DE LOS 5 A LOS 6 AÑOS DE EDAD, ES ADEMAS UNA SERIE DE METODOLOGIAS Y ESTRATEGIAS QUE TANTO PADRES, DOCENTES Y EN GENERAL TODAS LAS PERSONAS QUE RODEAN AL MENOR UTILIZAN PARA UN BUEN COMPORTAMIENTO Y DESARROLLO DE HABILIDADES COGNIVAS, CORPORALES, ETICAS, ESTETICAS Y COMUNICATIVAS.

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION INICIAL ES LA GRAN NECESIDAD DE IMPORTANCIA QUE SE LE DEBE BRINDAR AL NIÑO ES SU EDAD INICIAL YA QUE ES UNA ETAPA EN LA CUAL ES NIÑO ESTA EN BUSCA DE CONOCIMIENTOS Y MUCHOS INTERROGANTES QUE AL SER RESUELTOS SATISFACE LA NECESIDAD EN LA BUSQUEDA DEL SABER. ADEMAS QUE EL OBJETIVO DE ESTA EDUCACION ES EL BUEN DESEMPEÑO DEL SABER, EL HACER Y EL SABER-HACER.

jorge dijo...

me llamo jorge osorio y yo pienso que al proponer una didáctica y no una pedagogía, la propuesta recorta su campo, su objeto de estudio,
especialmente a las cuestiones propias y características de la Enseñanza institucionalizada o sistemática
vinculadas con las formas de enseñar en los ámbitos institucionales. El objeto de estudio de la
Pedagogía lo constituyen los procesos educativos y, por lo tanto, se presenta como una perspectiva
teórica más amplia y comprensiva.
Si se propone una Pedagogía de la Educación Inicial14 se estaría planteando un campo teórico más amplio
en tanto formarían parte de los contenidos a desarrollar las perspectivas que abordan cuestiones
vinculadas con las dimensiones políticas, históricas, sociales, entre otras. Defendemos esta mirada más
abarcativa de comprender los problemas didácticos en el marco de una Pedagogía. Entendemos que
en los actuales planes de estudio estas dimensiones son abordadas por otras instancias como lo es el
caso de Problemáticas de la Educación Inicial que se presenta como un desarrollo complementario de la
Didáctica de la Educación Inicial.

jorge dijo...

según su significado etimológico, señala su carácter placentero más concretamente, "tiempo de recreo dedicado a las tareas del espíritu". La escuela, como la lectura de un libro, requiere, no obstante, esfuerzo y se propone desarrollar las capacidades espirituales. Ahora bien, una cosa es la disciplina intelectual y otra muy distinta el tormento mental que para muchos educandos supone el tiempo escolar. La escuela es sólo una de las organizaciones del sistema educativo, que, junto con otras organizaciones, -como los medios de comunicación social, la publicidad, la empresa- cooperan en las sociedades modernas con la familia en la transmisión de los conocimientos. Sistema educativo El sistema ...
con las disciplinas de la educación Educación ambiental Disciplina que se ocupa de analizar la manera en que el hombre influye sobre el medio ambiente.
jorge osorio

leonardo dijo...

la educación inicial es aquella ofrecida por padres de familia,que desde el momento de la gestación de su bebe ya lo están estimulando leen cuentos, escuchan música, ya empiezan a conocer los nombres y como esta conformado su nuevo hogar.
Desde ya están educando a la criatura , para que sea una persona integra, con muchos valores.
luego llega a la edad preescolar don ya lo inculcado por sus padres, es reforzado por personas capacitadas fortalecen sus conocimientos, buscan en él su desarrollo emocional,espiritual, habilidad, creatividad, sus roles de niños exploradores y comunicadores.

jorge dijo...

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se caracteriza por:

Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.
jorge osorio II semestre academico grupo 2

jorge dijo...

La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia. En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc.

Como se menciona anteriormente en algunos lugares la educación preescolar es parte del sistema formal de educación, sin embargo aunque esto sea así, al llevarlo a la práctica, tanto docentes, directivos y padres de familia lo siguen viendo como un centro de entretenimiento o un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a la primaria, por esta razón es de gran importancia que todos los actores educativos que intervienen en la formación del alumno de Preescolar, le den la formalidad que éste tiene, que se apropien del Programa que rige este grado para que deje ser un centro de entreteniemiento y se convierta en un lugar donde se producen aprendizajes.
jorge osorio rivas II semestre academico grupo 2

Erinzon centanaro dijo...

Soy Erinzon Centanaro II Semestre Académico grupo 2

LA EDUCACIÓN INICIAL ES LA QUE SE IMPARTE A LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA ENTRE LOS 0 - 6 AÑOS DE EDAD

¿Qué es la educación inicial?

La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

Se caracteriza por:

Ser inclusiva, equitativa y solidaria, ya que tiene en cuenta la diversidad étnica, cultural y social, las características geográficas y socioeconómicas del país y las necesidades educativas de los niños y las niñas.
Considerar que todos los niños y las niñas, independientemente del contexto socio cultural en el que crecen, tienen las capacidades para desarrollar sus competencias si se encuentran en ambientes sanos y seguros que garanticen sus derechos.

Eliza yohana contreras suarez dijo...

mi nombre es eliza yohana contreras suarez estudiante de 2 semestre de la Institución educativa escuela normal superior de corozal mis aportes sobre la educación inicial los apreciaras a continuación la educación inicial es un proceso permanente y continuo de interacción y relaciones sociales de calidad,pertinente y oportunas,que permiten a los niños y a las niñas potenciar sus capacidades y desarrollar sus competencia el futuro de nuestros niños y niñas mas pequeños depende de la atención,el cuidado y la educación que les brindemos hoy. los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas si no que se convierten también en el pilar fundamental. todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa y respetuosa podrán crecer de física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades que los hagan sentir emocionalmente seguros.

jesus martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ABNER CONTRERAS M. dijo...

hola me llamo abner contreras curso el segundo semestre académico grupo 1. yo conceptualiso la educación inicial como la formación integral que les brindan los padre o familiares encargados de los niños y niñas desde el nacimiento hasta cierta edad que oscilan de los 5 a 6 años aproximadamente la cual es un proceso continuo y permanente de interrelaciones que fortalecen las capacidades necesarias para las competencias.


el significado y el sentido de la educación preescolar es brindarles a los niños y niñas en esta etapa los conocimientos necesarios para responder a los interrogantes que tengan,de igual forma satisfacer esa insaciable necesidad de aprender sobre lo que nos rodea,en otras palabras los preparan tanto integral como cognitiva para ser competentes en la vida y así lograr sus objetivos (saber y saber hacer)

NOMBRE: ABNER DAMIAN CONTRERAS MERCADO

2. SEMESTRE ACADÉMICO
GRUPO. 1.

orlando rafael tovar arrieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
francisco mercado dijo...

FRANCISCO MERCADO II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1
la didactica de la educacion inicial es la manera en como se le trasmiten conocimientos al menor en una edad comprendida entre el momento de nacimiento y aprox los 5 años; es alli donde la didactica de la educacion inicial cumple su funcion al potencializar sus capacidades, actitudes, aptitudes, habilidades y destrezas propias del menor y asi contribuir al desarrollo de los procesos psicomotor y psicomotriz para un mayo desembolvimiento en el contexto social donde habita.
la funcion de la educacion preescolar no es si no resolver los interrogantes que presente el menor a partir de sus vivencias al igual que afinzar los procesos formativos teniendo en cuenta la exploracion y explotacion de todas las capacidades u hablidades que este presenta.

laura vanessa lazaro palacio dijo...

Mi nombre es Laura Lázaro y Rosa Lázaro de primer semestre pedagógico grupo 1.
1.la didáctica de la educación inicial es la etapa mas considerada y significativa del individuo, es decir, es la etapa del desarrollo de 0 a 6 años reestructura las bases fundamentales de la particularidad físicas y psicológicas de la personalidad, en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración a demás, se inicia los aprendizajes básicos como: caminar, hablar, relacionarse con otros, construir su auto confianza etc, la hace particularmente sensible a la estimación.
7.la educación preescolar corresponde a la formación o desarrollo integral del individuo teniendo en cuenta los diferentes aspectos habilidades y destrezas propias de su edad; y como sentido establecer y desarrollar la capacidad y aprendizaje de cada uno de los niños sin importar el lugar.

Eliza yohana contreras suarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
orlando rafael tovar arrieta dijo...

soy ORLANDO RAFAEL TOVAR ARRIETA, estudiante de la Institución Educativa Normal Superior de Corozal.II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1
1.para mi concepto la didáctica de la educación es un proceso integral el cual es brindado por los padres o familiares, estos son los responsables de niñas y niños desde su nacimiento hasta su desarrollo o una edad promedio la cual va desde los 5 a los 6 años.
este es un proceso que es permanente de relaciones integrales cuyo objeto es ayudar al niño a fortalecer sus capacidades de competencia y desarrollo

7. para mi conceptos la educación preescolar es la preparación o formación integral del niño la cual tiene en cuenta algunos aspectos que ellos poseen,partiendo de allí en su inicio en el desarrollo y prendizaje

Norida Isabel Garcia Suarez dijo...

Mi nombre es Norida Isabel Garcia Suarez estudiante del 2 semestre de la institución educativa normal superior de corozal
yo opino que la educación inicial es el primer escalón en la vida escolar de un niño,donde estos pequeños se enfrentan en contacto con el mundo exterior,ese mundo tan extraño de su hogar desde lo humano a lo físico,donde se le presentan nuevos contactos,en forzosas acomodaciones y cada paso en renovadas adquisiciones
la importancia dela educación inicial es la que impulsa la dinámica y obliga a cambios trascendentales en el programa pedagógico,donde es un instrumento de seguridad y defensa para la estabilidad y progreso de los niños

nazly estrada perez dijo...

La educación inicial es un servicio educativo muy importante que se les brinda a los niños menores de 6 años de edad.Con el propósito de estimular su capacidad integral y armónica en un ambiente rico con experiencias formativas educativas y afectivas, así les permitirá, adquirir, habilidades, hábitos, valores y aprender a manejar su creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.
La importancia que tienen los primeros años de vida, es la formación del individuo, por lo tanto ellos reciben la estimulacion necesaria para potenciar su desarrollo físico, afectivo e intelectual.

nazly estrada perez dijo...

El significado y sentido preescolar,es que el niño aprende por que establece relación y encuentra elementos de comprencion y vínculos afectivos con el mundo que lo rodea.Por lo tanto, no hay que desconocer que esta forma natural de aprendizaje tiene un valor muy importante para el niño, ya que lo ha llevado a relacionarse con el mundo y a satisfacer sus necesidades de una manera placentera, agradable lucida y llena de afectos.
También podemos ver el proceso inicial desde que el niño nace, pero al llegar al colegio todo cambia, ya que el niño debe enfrentarse a una serie de actividades que en su mayoría son ejercicios.La interacción directa en la edad preescolar nos ha demostrado que los aprendizajes no pueden ser ajenos ni aislados de la realidad del niño.

Fidel Ortega Aldana dijo...

fidel ortega y fernando suarez, estudiantes de la institución educativa escuela normal superior de corozal.
mi compañero y yo pensamos que la didáctica de la educación inical es la que fundamenta o se basa en llevar la educación del niño desde el momento del nacimiento hasta los seis o siete años de vida.
con esta educación se pretende incentivar o motivar al niño para que este se integre o vaya aprendiendo a integrarse a la sociedad e ir estímulandose en su desarrollo psicomotríz y cognocitivo para que así este aprenda a desenvolverse en su vida cotidiana y en la solución de problema. y para lograr dicha meta u objetivo en el proceso de aprendizaje debe comenzar desde la familia para que el niño comience a conocer las primeras orientaciones de como es la vida que él va a conocer, para eso también en la escuela los docentes deben brindar la educación adecuada para que el educando se interese por dichas temáticas y logre sus propósitos.

7.pensamos que el significado y sentido de la educación preescolar se podría decir que es aquella que busca interpretar el desarrollo humano como el centro de un proceso de evolución permitiendo que las personas sean responsables y que contribuyan a su formación como un buen ciudadano para que pueda hacer, para así llegar a ser; contribuyéndose a un mejor desarrollo para su bienestar.

Ja Der dijo...

1. Se le conoce a la educación inicial como aquella etapa obligatoria que estudia al niño en sus edades principales o tempranas, esta a su vez también comprende el desarrollo integro y dinámico que a este se le brinda. En esta etapa el niño desarrolla su personalidad, sus habilidades, sus actitudes y dimensiones (cognoscitiva, socio-afectiva, percepción y motricidad, del leguaje o comunicativa, estética, espiritual y ética), que se desarrollan al interactuar con los demás; Estas harán que el niño se forme como buena persona y vaya adquiriendo capacidades y competencias que les serán útil tanto en su desarrollo como ser humano y como ser social.
7. el significado y sentido de la educación preescolar es lograr un buen desarrollo integral del niño por parte del docente y padres de familia, empezando en los primeros años de vida; adquiriendo el principio o comienzo para un crecimiento saludable y armonioso de los niños y de las niñas. Sin embargo, ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar. Conceptualizando a la educación preescolar es El programa educativo a desarrollar ha de corresponderse con las particularidades del desarrollo físico, anatomofisiológico, psicomotor y psíquico de los niños de 0 a 6 años.

Karina Arizal
Jader CUello
I semestre Pedagogio GRupo1

sindy pupo dijo...

Diter acosta y Sindy pupo, I semestre pedagogico grupo 1.

1)La educacion inicial comienza desde el nacimiento del individuo y comprende los seis primeros años de vida.
la didactica de la educacion inicial propiciara el desarrollo integral del individuo. Esta comprobado que esta etapa es el periodo de mayor adquisicion de experiencia por parte del niño.
la didactica de la educacion inicial es basica para el futuro del individuo como estudiante y como componente de la sociedad.

7) Para nosotros el sentido y el significado de la educacion es muy importante en el proceso de desarrollo del niño, debido a que esto contribuye en la concepcion del aprendizaje en todas sus dimensiones. la educacion del niño se fundamenta principalmente en cuatro formas de aprendizaje, que en el transcurso de la vida de cada individuo seran las bases del del conocimiento. Estas formas de aprendizaje son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
obviamente estas vias del saber se unen en una sola y se complementan.

Wilder Smith dijo...

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS 1 Y 7 DE LA GUÍA
1. La didáctica de la educación inicial es la primera etapa de educación en el ser humano, esta comprende desde el nacimiento (0 años) hasta los 6 años de edad; la didáctica de la educación inicial se encarga de favorecer y brindar a los niños un desarrollo integral y sano. en este periodo de infancia es donde el niño incorpora y asimila la mayor cantidad de conocimientos, experiencias y vivencias posibles las cuales le servirán para afrontar y resolver problemas y/o dificultades que se le presenten en su cotidianidad, ademas durante este lapso de tiempo las personas que rodeen al niño y en los contextos que este interactue, deben estimularlo de cierta manera para que en el futuro se desarrolle como miembro activo de la sociedad y se desarrolle en todos los aspectos. la didáctica de la educación inicial es la etapa mas importante en el desarrollo de todo ser humano y si se tiene una buena educación inicial los niños en el futuro serán personas de bien llenas de valores morales y conocimientos que le ayudaran a resolver sus problemas por si solos.
7. el significado de la educación preescolar es que ésta desarrolla en el niño un desarrollo integral, de todas sus habilidades y destrezas por medio de las actividades pedagógicas y ludicas. el sentido de la educación preescolar es que los niños sean capaces de: aprender a conocer, es decir, que adquiera la mayor cantidad de conocimientos posibles para la comprensión; aprender a hacer,es decir,aplicar los conocimientos para la solución de problemáticas e influir sobre el medio donde se desenvuelve; aprender a vivir juntos, es decir, para ser miembro activo de un circulo social donde se adapte a las normas sociales de ese circulo y participe en las distintas actividades y en la toma de decisiones; y aprender a ser, es decir, es donde se complementan las características anteriores, buscando así el desarrollo integral de los niños.

JHAN CARLOS ALDANA ALDANA
WILDER SMITH PEREZ DOMINGUEZ
I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1

taty dijo...

DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL

La didáctica de la educación inicial, es un proceso dinámico, activo y permanente, encaminado a formar de manera integral a los niños, desde su nacimiento hasta la edad de los 6 años aproximadamente; esta disciplina es indispensable en el desarrollo de los mismos; ya que por medio de ella se implementan estrategias, actividades lúdico-recreativas y de estimulación; donde el niño, adquiere sus conocimientos de manera eficaz, sin dejar de lado la gran influencia que tiene en primera instancia la familia; la cual fundamenta su formación en valores y actitudes frente a una sociedad, quien de una u otra forma va ha influenciar en el niño su parte cultural, la cual se reflejará mas adelante en un contexto educativo; quien se encargara a su vez de orientarlo y formarlo como un ser crítico-social, capaz de llevar a la practica su conocimiento.


SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

La educación pre-escolar esta orientada a preparar al niño en x o y tiempo y espacio. Donde esta adquiere la base de su formación para la vida, aquí se debe preparar al niño no específicamente para lo que viene si no para lo que esta vivenciando; a través del goce, el placer, la participación y la recreación dando a conocer sus distintas emociones y de esta manera ir incorporando nuevos conocimientos los cuales están como piloto de lo que el niño pueda aportar a la sociedad en un futuro; es decir, si preparamos y formamos bien a nuestros niños en su primera infancia o etapa inicial, tendremos mejores ciudadanos en un futuro con mentalidad de niños y actitudes de hombre crítico-sociales.

II SEMESTRE ACADÉMICO (1)
TATIANA PAOLA OZUNA NARVAEZ
IRINA DEL ROSARIO TAPIA DIAZ

taty dijo...

DIDÁCTICA DE LA EDUCACION INICIAL

La didáctica de la educación inicial, es un proceso dinámico, activo y permanente, encaminado a formar de manera integral a los niños, desde su nacimiento hasta la edad de los 6 años aproximadamente; esta disciplina es indispensable en el desarrollo de los mismos; ya que por medio de ella se implementan estrategias, actividades lúdico-recreativas y de estimulación; donde el niño, adquiere sus conocimientos de manera eficaz, sin dejar de lado la gran influencia que tiene en primera instancia la familia; la cual fundamenta su formación en valores y actitudes frente a una sociedad, quien de una u otra forma va ha influenciar en el niño su parte cultural, la cual se reflejará mas adelante en un contexto educativo; quien se encargara a su vez de orientarlo y formarlo como un ser crítico-social, capaz de llevar a la practica su conocimiento.


SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR

La educación pre-escolar esta orientada a preparar al niño en x o y tiempo y espacio. Donde esta adquiere la base de su formación para la vida, aquí se debe preparar al niño no específicamente para lo que viene si no para lo que esta vivenciando; a través del goce, el placer, la participación y la recreación dando a conocer sus distintas emociones y de esta manera ir incorporando nuevos conocimientos los cuales están como piloto de lo que el niño pueda aportar a la sociedad en un futuro; es decir, si preparamos y formamos bien a nuestros niños en su primera infancia o etapa inicial, tendremos mejores ciudadanos en un futuro con mentalidad de niños y actitudes de hombre crítico-sociales.

II SEMESTRE ACADÉMICO (1)
TATIANA PAOLA OZUNA NARVAEZ
IRINA DEL ROSARIO TAPIA DIAZ

jhonatan rivera sierra dijo...

me llamo jhonatan rivera sierra y mi compañera ayonis montesino ortega.|semestre pedagógico grupo 1.

1- La didáctica de la educación inicial es el arte de poder transmitir los conocimientos de la forma másadecuada. El propósito de esta es impulsar la formación integral y armónica de los niños, desarrollando habilidades como valores, autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

7- Este plantea la necesidad de contribuir una visión ampliada de la educación básica donde la satisfacción de las necesidades de aprendizaje puedan concebirse en términos de componentes tales como universalizar el acceso y fomentar la equidad, prestar atención y prioritaria el aprendizaje.

lina marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lina marcela dijo...

la educación inicial esta comprendida en un periodo de tiempo el cual inicia desde el nacimiento y culmina a los seis años de edad.Esta hace grandes aportes a el desarrollo integral del niño,por ello necesita de una didáctica para poder llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje en sus primeros años.Esta didáctica apoya a la educación inicial de distintas formas, las cuales son las estimulación por medio de juegos,canciones,cuentos y propiciando un ambiente agradable y adecuado para que los niños puedan desarrollarse y concebir nuevos conocimientos y experiencias.En pocas palabras la didáctica de la educación inicial,es la que insista,promueve e induce a los niños a cumplir con su desarrollo integral a temprana edad.
NOMBRES:andrea domingez atencia ,lina meza cabrera.
primer semestre pedagógico grupo uno.
primera guía de educación inicial,punto uno.

lina marcela dijo...

significado y sentido educación preescolar: Ha llegado a considerarse como un sistema de educación formal,pero algunos docentes, padres de familia y directivos cuando es llevado ala practica lo siguen viendo como un lugar donde los niños pueden entretenerse mientras entran a cursar los estudios de básica primaria ,no dejando a tras la formalidad de que los niños adquieran conocimientos y hábitos para su desarrollo y formación como persona.
por otra parte concebimos su sentido como el proceso que posibilita que cada ser humano se responsabilice por su vida,con la finalidad de realizar grandes a portes a la sociedad; de igual forma insista a los niños a formarce como personas con vocación y visión del mundo fomentando de manera significativa la participación social.

NOMBRES:andrea dominguez atencia,lina meza cabreara.

primer semestre pedagógico grupo uno.

Milena Badel dijo...

Soy Milena Maria Badel Márquez, estudiante en formacion de la Institucion Educativa Escuela Normal Superior De Corozal.
Desde mi punto de vista la Didáctica de la Educación Inicial es la disciplina encargada de estudiar el desarrollo del ser humano, desde su nacimiento hasta los seis años. Esta etapa tiene de influencia para el desarrollo integral del niño(a) a la familia, comunidad, etc; estas son determinantes en este proceso de desarrollo.
En esta etapa que va de los cero a seis años, los niños necesitan de estimulaciones para el optimo desarrollo de su crecimiento, madurez, aprendizaje, adquirir conocimientos, etc y de ésto se encarga esencialmente la Didáctica de la Educación Inicial.

SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EDUCACION PREESCOLAR
La educación básica es donde la satisfacción de las necesidades de aprendizaje puedan concebirse en términos de componentes tales como universalizar el acceso, y fomentar la equidad; prestar la atención prioritaria al aprendizaje, ampliar los medios y el alcance de la educación básica, mejorar el ambiente y fortalecer la concentración de acciones.
Los pilares del conocimiento que complementan el aprendizaje de la educación básica son: aprender a conocer, es decir adquirir conocimientos para la comprensión; aprender a hacer, para poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y relacionarse con los de el entorno; aprender a ser, este recopila elementos de los anteriores.
El desarrollo del ser humano comienza desde que nacemos hasta que morimos, es un proceso que parte por el conocimiento de si mismo, a través de las relaciones con los demás; la individualizacion en la socializaion.
Cabe mencionar que los pilares mencionados anteriormente no se limitan a una etapa exacta de la vida.
Es necesario plantear tiempos y ámbitos de la educación: familia, escuela, comunidad, entre otros; para asi complementarse y artícularse entre sí, con el fin de que cada persona, durante toda su vida, pueda aprovechar al maximo el contexto en constante enrriquecimiento.
La educación preescolar propone, una buena atención individualizada en el grupo y favorece el desarrollo personal al máximo de las posibilidades de cada individuo, y por otra, inicia el desarrollo de pertenencia a un colectivo, diverso por principio.
El deber de la educación preescolar es: animar, en forma constante, la reflexión y el cuestionamiento de los docentes; detectará sus actitudes y posicionamiento frente a la cultura en que se integran con el fin de identificar perjuicios o tendencias hacia ella; provocar la búsqueda de valores y características esenciales de la cultura en donde viven los niños.
Por último el hablar de una educación en una determinada edad y no para preparar para una etapa posterior es un gran avance. Educar a los niños y las niñas para la vida, para formar ciudadanos libres, democráticos y especialmente para ser niños es la idea central que da sentido a la educación preescolar.

Milena Maria Badel Márquez
Yennifer Regina Julio Rivera
I Semestre Pedagogico Grupo 1

vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanesa dijo...

VANESA Y CLAUDIA dicen...
La Didáctica de la Educación Inicial es un conjunto de actividades cuyo objetivo principal es el desarrollo integral del niño, desde el nacimiento hasta los seis años, por lo tanto esta disciplina estudia los diferentes procesos que se involucran para la obtención de aprendizajes en esta etapa, con el fin de potenciar en el menor sus capacidades en las diferentes dimensiones como la física, cognitiva, socio-afectiva y espiritual.

vanesa dijo...

VANESA Y CLAUDIA DICEN...
El significado y sentido de la Educación Preescolar, reviste especial importancia en tanto es en esta etapa de la vida cuando se establecen las bases del desarrollo del individuo y por lo tanto, de la sociedad.
La Educación Preescolar busca por medio del goce y el disfrute de las actividades desarrollar aprendizajes que preparen al niño para comprender el entorno y transformarlo para su bienestar y el de los demás, y alcanzar una libertad basada en la Educación.

vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vanesa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mariana cuello dijo...

MI NOMBRE ES MARIANA LUCIA CUELLO ORTEGA ESTUDIANTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL.
LA DIDATICA DE LA EDUCACION INICIAL ES LA DISCIPLINA QUE SE ENCARGA DE ATENDER LA POBLACION INFANTIL, ESPECIFICAMENTE DESDE SU NACIMIENTO HASTA LOS SEIS AÑOS; ETAPA EN LA QUE SE SIENTAN LAS BASES PARA QUE EL SER HUMANO TENGA UN BUEN DESARROLLO EN LAS SIGUIENTES, A TRAVES DE LA ESTIMULACION.

SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EDUCACION PREESCOLAR
LA EDUCACION PREESCOLAR DEBERA ANIMAR, EN FORMA PERMANENTE, EL CUESTIONAMIENTO DE LOS DOCENTES; DETECTARA SUS ACTITUDES Y POSICIONAMIENTO FRENTE A LA CULTURA EN QUE SE INTEGRAN CON EL FIN DE IDENTIFICAR PERJUICIOS O TENDENCIAS HACIA ELLA; PROVOCAR LA BUSQUEDA DE VALORES Y CARACTERISTICAS ESENCIALES DE LA CULTURA EN DONDE VIVEN LOS NIÑOS.
EL SENTIDO DE LA EDUCACION PREESCOLAR ES EL DE EL HABLAR DE UNA EDUCACION EN UNA DETERMINADA EDAD Y NO PARA PREPARAR PARA UNA ETAPA POSTERIOR EN UN GRAN AVANCE Y EL DE EDUCAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS PARA LA VIDA, PARA FORMAR CIUDADANOS LIBRES, DEMOCRATICOS Y ESENCIALMENTE PARA SER NIÑOS.

MARIANA LUCIA CUELLO ORTEGA
LIZETH PAOLA PEREZ FUNEZ

mariana cuello dijo...

I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

María Angélica Viloria Martínez dijo...

Mi nombres es Maria Viloria Martinez, y pienso que la didáctica en la educación es la base de la estimulación con la que el niño lograra fomentar sus capacidades, aprendizaje y a madurar, ademas lo ayuda a construir conocimientos y a socializarse.
esta didáctica se brinda desde los Cero Hasta los 6 años que son los años mas importantes y decisivos, que marcaran quizá todo su futuro, por ello la didáctica nos brida la posibilidad y las herramientas necesarias para mostrar al niño y estimularlo a descubrir sus habilidades, potenciales y ademas propiciar sus capacidades de autonomía y toma de decisiones.

María Angélica Viloria Martínez dijo...

Maria Viloria -> La educación inicial es solamente un tratamiento especifico donde se pretende educar al joven como un niño y no como un hombre pequeño, tiene como sentidos contribuir al desarrollo social y el desarrollo económico del país a través de individuos desde su primera infancia, ya que estos primeros años son determinantes en el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales, ademas fundamenta las competencias para la vida en esta etapa.
la educación inicial se preocupa por brindar calidad en la misma, sin importar raza, nivel económico o social, sino que otorga el derecho a la educación con igualdad, para que el niño goce de una riqueza en valores, aptitudes y capacidades para su vida futura.

carlos Tous dijo...

Soy carlos curso II semestre academico grupo 1,bueno mi concepto de educacion inicial es el siguiente: la educacion inicial es el proceso mediante el cual se prepara ala niñez en los primeros años de vida, (desde 1 año hasta los 5 o 6 años de edad),dicha preparacion se hace de manera integral; es decir en todas las direcciones del diario vivir, en lo social, educativo, familiar e incluso cultural. Desde aqui se epieza a formar un niño y una niña capaz de empezar a ser creativo y soñador.

geraldine dijo...

Viviana y Geraldine La educación inicial es indispensable en el individuo puesto que esta didáctica le brinda la capacidad para que este mismo aprenda y memorice todo estos conocimientos y los va a llevar a una edad mas avanzada, que le servirá de mucho, ya que en esta etapa inicial tienen la capacidad de maquinar mas el aprendizaje adquirido de una forma integral.

Shirley Guevara dijo...

El significado y sentido de la Educación Preescolar es la de formar seres capaces de desenvolverse en cualquier situación que se les presente. En el caso de los niños y niñas, a través de esta educación ellos deben participar, realizar y elaborar cualquier actividad, en donde aprendan a cooperar y a respetar, y de esta manera logren convivir con los demás, esto implica que la Educación Preescolar posibilite el ingreso a este sistema educativo a todos los niños y niñas sin importar su condición física, raza, sexo o religión. Es importante dejar en claro que esta Educación tiene como función esencial la de favorecer a todos los seres humanos la libertad de expresión, de sentimientos y que logren explotar al máximo sus talentos para poder así crear su propio camino.

Shirley Guevara
II Semestre Académico Grupo 2

elver macareno dijo...

me llamo Elver Macareno estudiante de la Intitucion Educativa E scuela Normal Superior De Corozal.
II SEMESTRE ACD(2)
yo pienso que la didactica de la educacion inicias es educación de la
primera infancia al sistema de influencias educativas estructurado,
elaborado, organizado y dirigido para la consecución de los logros del
desarrollo armónico de todos los niños desde el nacimiento hasta su
tránsito a la educación escolar.
Esta educación de la primera infancia se desarrolla mediante modalidades
denominadas formales, institucionales o convencionales, y mediante otras
formas o vías no formales, no escolarizadas o no convencionales.

el significado y sentido de educacion prescolar infiere en el el desarrollo psicológico del niño es importante y, por ende, imprescindible ya que a esta edad el pequeño es formado y educado no solamente por la interacción de la familia y su comunidad, sino también por las actividades que realiza dentro de la institución, donde los estímulos, normas, valores y recursos forman parte de su desarrollo integral.

Es cierto que los conocimientos son necesarios, pero, con el ritmo del mundo actual tiene mucho más sentido que se ayude al niño a aumentar las destrezas que necesita para desempeñarse efectivamente en cualquier situación que se le pueda presentar.

Shirley Guevara dijo...

La Educación Inicial es una etapa fundamental que se da desde el nacimiento hasta los seis años, las destrezas que ellos adquieren en este tiempo son esenciales para la realización de su futuro; en este periodo los niños potencian su desarrollo físico, afectivo e intelectual, pues durante esos años es donde obtienen las habilidades, hábitos, valores y donde logran la capacidad de desenvolverse en cualquier contexto, siendo creativos y teniendo las actitudes necesarias para un buen desempeño personal y social.
Es por esto que la Didáctica de la Educación Inicial es necesaria porque ella permite explicar y proponer la compilación de formas de enseñar que se reconozcan como propuestas educativas de calidad, las cuales deben ser específicas para los niños pequeños. La Didáctica de la Educación Inicial permite planificar las actividades de un modo apropiado para ayudarlo a aprender teniendo en cuenta que ella posee conocimientos para abordar la difícil tarea de enseñar a niños pequeños.

Shirley Guevara
II Semestre Académico Grupo 2

pnavarrom dijo...

1.DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL es la etapa educativa donde se obtiene la mayoria de las experiencias y a la vez se propia el desarrollo integral del niño (a), ya que es el periodo que comprende al ser humano desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. pero para llevar a cabo este proceso, es indispensable tener un buen ambiente familiar, escolar y social, ya que son imprendisciple para mejorar la calidad de vida de los niños.

7.el significado de la educacion preescolar es lograr el desarrollo integro del niño por medio de la estructuracion de los cuatro aprendizaje , los cuales son fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que en este caso se da entre los 3 y 6 años de edad; pero a la vez busca que los niños puedan experimentar un desarrollo de su habilidad y motivacion a cerca de lo que se va a realizar.
el sentido de la educacion preescolar es educar a los niños (as) para la vida, para formar ciudadanos libres, democratico y especialmente para ser niños; ademas brinda una educacacion en condiciones de igualdad, hacia los niños (as), para que por medio de esta puedan satisfacer sus necesidades vitales.

Paula Navarro Medina
Geidy Sierra Suarez
I Semestre Pedagogico Grupo I

Andreys dijo...

Andreys Hernández Castro y Vivian Villadiego Tovar, estudiantes 1 semestre pedagógico grupo 1, I.E.N.S.C.
1.En nuestro criterio, la didáctica de la educación inicial es el período en el cual los niños están en su pleno desarrollo, ya que empiezan a experimentar cosa nuevas, a crecer, a adquirir nuevas habilidades y/o destrezas, a relacionarse directamente con el medio y las personas que los rodean; teniendo en cuenta dicho desarrollo, ésta implementa las bases sobre las cuales se desarrollará y potencializará cada una de sus capacidades, habilidades y competencias, para que de esta manera los niños puedan formarse integralmente y desenvolverse activamente en su vida cotidiana.
7.El significado de la educación preescolar es propiciar espacios en donde se satisfagan las necesidades de aprendizaje de los niños en sus primeros años; y el sentido radica en que el estudiante se forme como una persona responsable de su vida y de su destino y pueda contribuir al desarrollo de la sociedad en la cual se desenvuelve.

Ja Der dijo...

1. es el proceso de desarrollo en su primera etapa, ya que en este proceso es donde se estimulan las acciones y al desarrollar las van adquiriendo sus primeros conocimientos. ejemplo: cuando el niño en su primera etapa esta en el proseso de enseñanza-aprendizaje, todo lo que ve y escucha lo estimula de una manera rapida lo cual hace que ellos vallan desarrollando sus habilidades de una mejor forma.
7: el significado de la educacion preescolar es que plantea la necesidad de construir una vision ampliada de lo que construye al desarrollo humano en todas sus dimensines . y el sentido es interpretar el desarrollo humano como el centro de todo proceso de desarrollo.
Daniela Marquez Gacia
Heidy Hernandez Suarez
I semestre pedagogico grupo 1.

LUIS MARTINEZ dijo...

Trabajo de educación inicial presentado por: Luis martinez y Holman Bertel Grado: primer semestre pedagógico grupo 1.
1. Nosotros pensamos que la educación inicial es aquella que se desarrolla en la etapa del nacimiento hasta los 6 años, en esta etapa los niños son capaces de adquirir conocimientos por medio de la experiencia y las actividades lúdicas realizadas por el profesor ya que a ellos el juego les gusta mucho y son bastante curiosos a la hora de saber realizar algo.
7. significado y sentido de la educación preescolar.
El significado y significado de la educación preescolar es ayudar a los niños a acostumbrarse a las adversidades de la vida, interactuar con sus compañeros, amar a su familia y a convertirlos en personas preparadas para afrontar la vida de buena manera por medio de las actividades que los distintos profesores(as) les realizan en sus clases.

luchy dijo...

soy luz mery olmos verra de II semestre academico grupo 1 para mi la educacion inicial es la orientacion que se le brinda al niño desde su nacimento hasta lo9s 6 años cargada de valores y comportamientos.
la importancia de la educaciopn inicial es la gran necesidad que a los niños se les enseñe lo que le ayudara para su formacion como persona

deisy yohana suarez dijo...

La didáctica de la educación inicial es aquella que cumple con el rol de formar al niño dentro de algunos parámetros que le permitan adaptarse a una cultura y a una formación de principios y valores que le despierten expectativas y alternativas hacia esa sociedad que lo rodea buscando siempre el estatus de convivencia.
esta comienza en el hogar y luego se extiende a los salones de clases donde el docente ejerce la función de orientador que en fin de cuentas lo van a llevar a una formación integral.

Erinzon centanaro dijo...

La educación inicial es conocida como la etapa que es obligatoria donde abarca el estudio de las edades iniciales de los niños, que son importantes ya que a esta edad están en formación la personalidad y particulares física, la conducta social, aprenden a caminar hablar relacionarse con las demás personas, crea confianza en sí mismo y se siente bien. Todo niño tiene derecho de recibir esta educación sana y viable para su vida.
La educación preescolar es la organización de las aéreas como la cognoscitiva, afectiva y sicomotora de maneara integral tanto niños como niñas para la formación de su lenguaje, habilidades, destrezas básica de lectoescritura, libre expresión, desarrollo sicomotriz, entre otros.

INTEGRANTES:
Andres Mauricio Vides Peréz Lina María Avilés Vides II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2

Erinzon centanaro dijo...

la didáctica de la educación inicial es un puente a la maduración y el desarrollo inicial de los niños, niñas ya que esta etapa que abarca entre los 6 - 7 años sus capacidades mentales están abiertas para absorber de una manera fácil y concreta los conocimientos es la didáctica quien les permite una mejor retención de los conocimiento añadiendo desarrollo cognitivo obteniendo habilidades propias, fundamentales de particularidad físicas y psicológica de su personalidad y conducta sociales a perfeccionar

7. Que la educación inicial permite a los niños, formar en ello grades valores como son: auto estima, respeto, compañerismo y destrezas como la creatividad participación y las buenas relaciones en sociedad.
Integrantes:
Silvia del carmen Marceles Tovar
Narciso Antonio Contreras Casianis

kmyla charry dijo...

MI NOMBRE ES CAMILA CHARRY SOY DEL 1 SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1.
LAS RESPUESTAS 1 y 7 DE LA GUÍA N* 1 DE LA ASIGNATURA ORIENTADA POR EL DOCENTE CARLOS BARRETO LA CUAL ES LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL.
LAS RESPUESTAS SON:
1.¿REALIZA UN PÁRRAFO EN EL CUAL EXPLIQUES TU CONCEPCIÓN ACERCA DE LO QUE ES LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL? RTA// LA EDUCACIÓN INICIAL COMPRENDE AL INDIVIDUO DESDE EL NACIMIENTO HASTA LOS 6 AÑOS.
ES EL PERIODO DE MAYOR ADQUISICIÓN DE EXPERIENCIAS Y DE DESARROLLO DE LA CAPACIDAD DE EMPLEARLAS EN LA SOLUCIÓN DE NUEVOS PROBLEMAS.
ESTA ES LA BASE DE TODA PERSONA PARA LOGRAR SER INTEGRAL EN SU FUTURO, ADEMAS ESTA FORMACIÓN NOS AYUDA A SER MEJORES PERSONAS CON MAS CONOCIMIENTO PARA IMPULSARNOS A LA VIDA.
2.¿ CUAL ES EL SIGNIFICADO Y EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR? RTA//EL SENTIDO DE INTERPRETAR EL DESARROLLO HUMANO COMO EL CENTRO DE TODO PROCESO DE DESARROLLO, TAMBIÉN DEBERÁ PERMITIR QUE TODA PERSONA SE RESPONSABILICE DE SU DESTINO COMO EL FIN DE CONTRIBUIR AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD EN QUE VIVE, FUNDAMENTO EN LA PARTICIPACIÓN RESPONSABLE DE LAS PERSONAS Y LAS COMUNIDADES.LA EDUCACIÓN CONTRIBUYE AL DESARROLLO HUMANO EN TODAS SUS DIMENSIONES, ESTA EDUCACIÓN DEBE ESTRUCTURARSE 4 APRENDIZAJES FUNDAMENTALES, QUE EN EL TRANSCURSO DE LA VIDA SERÁN PARA CADA PERSONA, EN CIERTO SENTIDO, LOS PILARES DEL CONOCIMIENTO: APRENDER A CONOCER, ES DECIR, ADQUIRIR LOS INSTRUMENTOS DE COMPRENSIÓN; APRENDER A HACER, PARA PODER INFLUIR SOBRE EL PROPIO ENTORNO; APRENDER A VIVIR JUNTOS, PARA PARTICIPAR Y COOPERAR CON LOS DEMÁS EN TODAS LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y POR ULTIMO, APRENDER A SER, UN PROCESO FUNDAMENTAL QUE RECOGE ELEMENTOS DE LOS TRES ANTERIORES. POR SUPUESTO, ESTAS 4 VÍAS DEL SABER CONVERGEN EN UNA SOLA YA QUE HAY ENTRE ELLAS MÚLTIPLES PUNTOS DE CONTACTO, COINCIDENCIAS E INTERCAMBIO.

Erinzon centanaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erinzon centanaro dijo...

yo sandra milena galindo florez 1: estudiante del II semestre académico grupo 1. PIENSO QUE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INICIAL ES AQUELLA QUE OFRECE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS, SE DA INICIO EN EL PREESCOLAR LLEVANDO ACABO PROCESOS DONDE SE COMPRENDE AL SER DESDE SU NACIMIENTO HASTA UNA EDAD ESTABLECIDA QUE LLEGA HASTA LOS 6 AÑOS.

7:la educación preescolar tiene un significado el desarrollo integral del niño en todos sus aspectos como biológico, cognoscitivo, psicomotriz, socio-afectivo y espiritual estos aspectos que hacen que el niño se pueda desenvolver en su entorno mostrando en su contexto todas sus capacidades, su creatividad. en esta etapa se le ofrece al niño una atención personalizada y el sentido que tiene esta es ofrecer una educación de buena calidad y condiciones; sin distinguir ninguna clase social.
INTEGRANTES: SANDRA MILENA GALINDO FLOREZ Y SOL MAIRA MORRIS MEDINA
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 1

geraldine dijo...

Viviana Jaraba y Geraldine Macareno. || semestre académico grupo 2. Es incuestionable el interés y la preocupación que la educación infantil, o de la primera infancia, ha despertado en las políticas de los estados y de los organismos multinacionales. Las discusiones teóricas han alimentado el desarrollo de investigaciones, innovaciones educativas y la estructuración de nuevos programas encaminados a dar respuestas a las necesidades de los niños y niñas, las situaciones particulares de su desarrollo social, lingüístico, cultural,familiar y en general su desarrollo integral, que constituye el pilar básico para el progreso d la humanidad.

alejandra dijo...

hola nos llamamos melissa cruz y leandra martinez,II semestre academico grupo 2 de la institucion educativa escuela normal superior de corozal; para nosotras la didactica de la educacion inicial, gira entorno al desarrollo socio-afectivo y el aprestamiento motriz, fino y grueso para sentar los pilares de la educacion escolarizada y la formacion integral; a trevès de esta se le imparte a los niños la primera infancia desde la etapa sensoriomotora.
7) pues su significado y sentido, es la formciòn integral del estudiante, a partir de la educaciòn inicial con el objeto de fortalecer los saberes que vienen del seno de la familia.

jorge serpa dijo...

Desarrollo de las preguntas 1 y 7 de la guía de educación inicial


1. Está claro que la pedagogía como ciencia aporta en gran parte el desarrollo y marca el inicio del proceso educativo del niño. En este juicio se ha de considerar la etapa del aprendizaje del niño, comprendido desde su nacimiento hasta los 5 o 6 años, durante todo este periodo de tiempo se necesita ser un mediador pedagógico y nosotros como maestros en formación hacemos parte de ello, aportamos una semilla, para que en el niño en el momento de su educación inicial pueda llegar a generar un aprendizaje; inicialmente la etapa de aprendizaje va ligado a la experiencia y a la solución de problemas. Estos nuevos conocimientos irán forjando su desarrollo cognitivo, el niño está en un proceso de asimilación y acomodación , permitiéndole una estabilización emocional de equilibrio que le permita aprender algo, así como crecer, desarrollarse, madurar, crear lazos afectivos, socializarse.

SENTIDO Y SIGNIFICADO DE LA EDUCACION PREESCOLAR

7. Es evidente que en la educación el enfoque que se le dispone a su significado va demarcado por diferentes concepciones, pero el sentido que en ella se aporte lo es mucho mas. Con la educación se pretende de manera objetiva fomentar el conocimiento, y del cómo hacemos para que este conocimiento llegue de manera precisa y efectiva para el aprendiz, los niños son susceptibles a todo aprendizaje, su naturaleza inquieta le permite fortalecer el conocimiento de muchas maneras, es entonces cuando los componentes de la educación se priorizan con la tarea de concertar, fortalecer y mejorar el ambiente de aprendizaje. En un sentido amplio, cabría considerar que el proceso educativo consiste en la transmisión de los valores y conocimientos de una sociedad. De manera más limitada, se define como educación un proceso voluntario que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de éste en el mundo cultural y social en el que se desarrolla, cuya labor como maestros en formación nos hace representantes del sentido de la educación preescolar, es la enseñanza misma que define y le da un significado de construcción, realización e interacción al estudiante, permitiéndole un amplio campo donde este hace, convive y aprende a ser un individuo, con sus expresiones, compromisos, ciudadano e inventor de técnicas y creador de sueños.

Integrantes: Acosta Sarmiento Jose Joaquin - Serpa Huerta Jorge Luis PRIMER SEMESTRE PEDAGÓGICO 1 2012 I.E.E.N.S.C

erick tovar dijo...

Erick Tovar y Sor Melia colon... La didáctica de la educación inicial es un proceso que permite analizar y efectuar los diferentes métodos para transmitir los conocimientos al niño desde su nacimiento, lo cual permitirá un desarrollo integral mas eficaz y una capacidad de aprendizaje acorde con su nivel de preparación, así mismo conocer habilidades, aptitudes y destrezas,esta se convierte en su primera escuela y segundo hogar.
esta didáctica se comprende en dimensiones que buscan con exactitud un aprendizaje especifico por parte del niño.

erick tovar dijo...

Erick Tovar y Sor Melia Colon...
este tipo de educación es de vital importancia puesto que es donde se forman las bases intelectuales del niño, de esto depende su desarrollo físico y mental, si el niño tiene una educación deficiente así mismo sera su desarrollo y su proyección social, pero si por el contrario es preparado con fundamentos y con calidad educativa su desempeño sera optimo, direccionando su conocimiento en el hacer que hace referencia a la influencia en su entorno, el Ser como persona ética y practica de valores humanos y el convivir que va encaminado a lo social y de esta manera lograr que el niño este presto a nuevos conocimientos y pueda desarrollar su coeficiente intelectual poniendo en practica lo que aprende.

jesus martinez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jesus martinez dijo...

A NOSOTROS NOS PARECE QUE LOS NIÑOS DESDE QUE NACEN ESTÁN EN DISPOSICIÓN DE APRENDER PARA ASÍ TENER UNA PERCEPCIÓN DEL MUNDO PARA ASÍ PODER ENTENDER LO QUE SUCEDE EN EL Y LO QUE LOS RODEA Y DE ESTA FORMA ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO DE SI MISMOS Y DE LA PERSONAS QUE CONVIVEN CON ELLOS Y DARLE RESPUESTA A LOS MUCHOS INTERROGANTES QUE SE LES PRESENTAN PORQUE AL IMITAR LAS ACCIONES DE LOS ADULTOS DESARROLLAN SU MOTRISIDAD Y EL LENGUAJE DE ESTA MANERA CREAN UN CONCEPTO PERSONAL DE COMO HACER LAS COSAS ES DECIR "SABER HACER"

SIGNIFICADO DE LA EDUCACION PRESCOLAR:

ES LA QUE SE OBTIENE EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA VIDA DEL SER HUMANO EN ESTE MOMENTO CUANDO AUN SE ES UN NIÑO ES CUANDO SE INICIA LA FORMACIÓN DEL SER YA QUE EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ES UN PROCESO QUE VA EVOLUCIONANDO DE ACUERDO CON LAS ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTA ETAPA DONDE EL CRECIMIENTO FÍSICO Y MENTAL SON UNO SOLO PARA SU FORMACIÓN COMO UN SER COMPLETO DENTRO DE LA FAMILIA Y CON LOS DOCENTES ENCARGADOS DE INICIAR EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA EDUCACIÓN PARA CONVERTIRSE EN UN SER INTEGRO CAPAZ DE VIVIR E INTERACTUAR DENTRO DE LA SOCIEDAD.

JESUS MARTINEZ

JOHANA PEREZ

II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

Yisele Pérez dijo...

Yisele Pérez Bustillo
Rency Ortega Méndez
II Semestre Académico grupo 2
LA DIDACTICA EN LA EDUCACION INICIAL.

Esta va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Es determinante en esta etapa la influencia de la familia, la comunidad la institución y el entorno que lo rodea. Si al niño le brindan un ambiente agradable y le dan los estímulos necesarios para crecer y desarrollarse va hacer un niño con valores, capaz de enfrentar cualquier problema que se le presente más tarde y buscar una solución inmediata.

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

La educación preescolar va desde 0 a 6 años, esta etapa es muy importante los niños a prenden a comunicarse, a jugar a interactuar con los demás aquí manipula y realiza actividades que facilitan su destrezas, pega, corta y rasga estas bases aunque parezcan perdida de tiempo ayuda al niño a que su letra sea clara entendible, por otra parte está la relación con los niños y con los profesores, este contexto hace que adquiera valores y sea útil a la sociedad.

Febrero 27 del 2012

Yisele Pérez dijo...

Yisele Pérez Bustillo
Rency Ortega Méndez
II Semestre Académico grupo 2
LA DIDACTICA EN LA EDUCACION INICIAL.

Esta va desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. Es determinante en esta etapa la influencia de la familia, la comunidad la institución y el entorno que lo rodea. Si al niño le brindan un ambiente agradable y le dan los estímulos necesarios para crecer y desarrollarse va hacer un niño con valores, capaz de enfrentar cualquier problema que se le presente más tarde y buscar una solución inmediata.

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACION PREESCOLAR.

La educación preescolar va desde 0 a 6 años, esta etapa es muy importante los niños a prenden a comunicarse, a jugar a interactuar con los demás aquí manipula y realiza actividades que facilitan su destrezas, pega, corta y rasga estas bases aunque parezcan perdida de tiempo ayuda al niño a que su letra sea clara entendible, por otra parte está la relación con los niños y con los profesores, este contexto hace que adquiera valores y sea útil a la sociedad.

Febrero 27 del 2012

orlando rafael tovar arrieta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erinzon centanaro dijo...

Soy Erinzon Centanaro II Semestre Académico grupo 2

Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La Educación Inicial es un derecho de las niñas y los niños; una oportunidad de las madres y los padres de familia para mejorar y/o enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.

Actualmente Educación Inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan en favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece

7: El derecho a la escolarización sobre la base del ciclo de vida pone de relieve la importancia del acceso a la educación preescolar de calidad. La primera infancia es fundamental para el desarrollo cognitivo y emocional y la salud física y mental; en los primeros 3 años de vida se forman las conexiones neuronales, el cerebro alcanza el 90% de su tamaño adulto y se logran habilidades como la regulación emocional, el apego, el desarrollo del lenguaje y la motricidad.

En tal sentido, una de las mejores formas de mejorar las condiciones de vida de los niños y, por lo tanto, el desarrollo de éstos, es a través de los programas de desarrollo integral (educación, salud y nutrición) de la primera infancia.

Las políticas integrales de atención a la infancia puede evitar daños irreversibles que pueden producirse a esa edad, debido por ejemplo a carencias nutricionales. Estas carencias derivan en distorsiones diversas del desarrollo cerebral y del sistema nervioso, las que deterioran la capacidad cognitiva y la conducta y magnifican los efectos adversos de las privaciones socioeconómicas en el desarrollo infantil

INTEGRANTES: Erinzon Centanaro
Carlos Mendoza

brak pih dijo...

oscdanpalcas@gmail.com

Realiza un párrafo en el cual expliques su concepción a cerca de lo que es la didáctica de la educación inicial.
Técnicas o métodos de enseñanza, destinadas a una población en etapa que oscila entre 0 y 4 años de edad. Dentro de las cuales se considera una de las más significativas del ser humano. Debido a que en esta se estructuran las bases fundamentales de las particularidades físicas y psicológicas de la personalidad, así como de la conducta social que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad las estructuras fisiológicas y psicológicas están en un proceso de formación y maduración. En esta etapa se inician los aprendizajes básicos como caminar, hablar, relacionarse con otros, sentirse bien consigo mismo donde se construye su autoconfianza, etc. la hace particularmente sensible a la estimulación que se realiza sobre dichas estructuras. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, porque actúan sobre aspectos que están en franca fase de maduración.



2. Cuál es el significado y sentido de la educación preescolar.
La educación preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia. Esta establece procesos de carácter pedagógico y de gestión. Igualmente se debe tener en cuenta una visión integral de todas sus dimensiones de desarrollo: ética, estética, corporal, cognitiva, comunicativa, socio-afectiva y espiritual. En tal sentido, los núcleos temáticos que se proponen, pretenden construir una visión de la infancia en donde los niños y las niñas sean considerados como sujetos plenos de derechos cuyo eje fundamental sea el ejercicio de los mismos y una educación preescolar acorde con estos propósitos.
De tal forma que la educación preescolar tiene como sentido:
• Incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora, las formas de expresión personal y de comunicación verbal y gráfica.
• Favorecer el proceso de maduración en el niño/a en lo sensorio-motor, la manifestación lúdica y estética, la iniciación deportiva y artística, el crecimiento socio afectivo, y los valores éticos.
• Estimular hábitos de integración social, de convivencia grupal, de solidaridad y cooperación y de conservación del medio ambiente.
• Fortalecer la vinculación entre la institución educativa y la familia.
• Prevenir y atender las desigualdades físicas, psíquicas y sociales originadas en diferencias de orden biológico, nutricional, familiar y ambiental mediante programas especiales y acciones articuladas con otras instituciones comunitarias.
eduardo palacio estefany lopez 2 semestre grupo 2

neider perez dijo...

me llamo neider perez estudiante del 2 II semestre académico grupo 1
1. mi concepto sobre la didáctica de la educación inicial es la manera que le permite a los niños y niñas desarrollar sus capacidades desde su nacimiento hasta su desarrollo a una edad que es de 5 a 6 años, la cual fundamenta su formación de valores, y actitudes para la sociedad y a si fortalecer sus capacidades de competencia, desarrollo y lo mas importante su aprendizaje.
7. la educación preescolar es enseñar a los niños y niñas los conocimientos básicos y necesarios para responder interrogantes que le permitan tener un buen desempeño en su aprendizaje, y un buena formación integral

carlos mercado dijo...

Didáctica de la educación inicial
La didáctica de la educación inicial es la formación que se le transmite al niño desde su Nacimiento hasta los 6 años de edad por medio de la familia y de la escuela. Es de importancia comprender que en este trayecto el niño desarrollara sus capacidades físicas motoras, sociales y cognitivas.
Los niños están en un proceso de comprensión y de reconocimiento del mundo que los rodea es de aquí la Necesidad de tratar al niño de manera pedagógica y formarlo integralmente. Hay muchos aspectos que son fundamentales para que el niño sea capaz de desenvolverse sanamente en su cotidianidad y en su fututo como son:
La estimulación por parte de los padres y de la escuela ya que la familia es donde el niño adquiere valores, desarrolla la curiosidad, la comunicación..
Significado y sentido de la educación preescolar
Se puede decir que el significado y el sentido de la educación en preescolar es el niño como eje del proceso de manera que es una educación única de carácter propio que va dirigida solo a él.
Busca preparar al niño de acuerdo a sus capacidades y tiene en cuenta la maduración, el desarrollo y su relación con otros para llegar a una formación integral permitiendo así un equilibrio en las dimensiones.

Desarrollo de la pregunta 1 y 7 de la guia de educacion inicial presentado por:
Carlos Andres Mercado Pérez
Mauricio Jose Sanchez Mercado
1 SEM PEDAGOGICO GRUPO 1

jorge dijo...

La definición del término «educación inicial» no es una tarea sencilla, pues requiere acudir a conceptos relacionados, como el de infancia, susceptibles de diversas interpretaciones en función de cada contexto. De hecho, al hacer referencia a la «educación inicial» resulta complejo establecer una diferenciación precisa entre ésta y expresiones cercanas como «educación preescolar» o «educación infantil». Por otra parte, en los últimos años todos estos términos se han visto ampliados respecto a épocas previas, en las que mayoritariamente se utilizaban para definir programas formales llevados a cabo en ambientes escolares, a cargo de personal cualificado y orientados a los niños de edades cercanas al ingreso en la escuela primaria.

Hoy la ampliación de estos conceptos conduce a la consideración de diversas modalidades de educación y aprendizaje destinadas a los niños desde las primeras semanas de vida hasta su ingreso en la escuela primaria. La educación inicial incluye, en la práctica, una mezcla de guarderías, preescolares, círculos infantiles, jardines de infancia, clases de preprimaria, programas asistenciales, etc., presentes en buena parte de los países del mundo. De esta forma, aunque exista una terminología más o menos común para referirse a ese ámbito, en realidad viene a enmascarar una gran diversidad de prácticas y sistemas de atención a la infancia.

Por ello resulta conveniente delimitar nuestro campo de interés, considerando la educación inicial como el período de cuidado y educación de los niños en los primeros años de su vida, que se produce fuera del ámbito familiar. Eso conduce a tener en cuenta las diversas modalidades educativas establecidas para niños desde el nacimiento hasta los 5 ó 6 años de edad. En algunos casos se especifica como nivel anterior a la educación preescolar, mientras en otros se integra con éste para cubrir todo el período previo a la escolaridad obligatoria.
jorge osorio y milena quiroz segundo semestre academico grupo 2

jorge dijo...

La Educación Preescolar es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la Educación General Básica establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o guardería.

La edad de los niños que asisten tienen entre 3 y 6 años, aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Es una manera de comenzar a introducir a los individuos en la sociedad... Es en la etapa que aprender muchos valores... A relacionarse y a prepararse para lo que luego sera la escuela. Es una manera de acostumbrarlos a que tienen que aprender y a entrenar al cerebro para ese nuevo reto en el colegio. El jardín de niños es una institución de creación relativamente reciente, pero la atención a los menores se encontró inmersa en diferentes culturas como la mesoamericana donde al niño se le brindaban cuidados y atenciones, por lo que ocupaba un lugar importante dentro de la estructura familiar; otro ejemplo fueron los mayas, aztecas, toltecas y chichimecas los cuales se referían al niño como "piedra preciosa", "colibrí", "piedra de jade", "flor pequeñita", manifestando de esta forma respeto y cuidado por los infantes,

Tiempo después la conquista española dejo como consecuencia gran cantidad de niños huérfanos y desvalidos, por lo que los religiosos fueron los encargados de educarlos y cuidarlos, solamente que su labor estaba mas orientada a la conversión religiosa, así que consolidada la época colonial, las "casas de expósitos", fueron las únicas instituciones de atención infantil en donde las "amas" se limitaban al cuidado y alimentación de los niños y a su vez estas casas eran administradas por religiosas.

jorge osorio y milena del carmen quiroz segundo semestre academico grupo 2

wilmer perez dijo...

1.son las estrategias y métodos pedagógicos que como docentes utilizamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños.Esta didáctica de la educación inicial está comprendida desde el momento de la concepción hasta los 6 años, en ella intervienen la sociedad, los padres y los docentes.Para formar personas útiles a la sociedad, ya que en esta etapa los niños adquieren con mayor facilidad los conocimientos.


7.Es el nivel educativo que va de los 4 a 6 años de edad.Se conforma en tres grados,pre-jardín, jardín y transición.
Es este nivel educativo a los niños,se les orienta para desarrollar las siguientes habilidades de desarrollo socio-afectivo, físico-motor y cognitivo.

yerika Tovio dijo...

Soy Yerika Tovio y estoy en el II semestre academico grupo 1.
Yo pienso que la educación inicial es aquella que abarca al niño desde su nacimiento hasta los seis años de de vida,esta es la etapa de mayor valor porque ea aquí donde el niño empieza a desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas ademas en esta etapa vive sus primeras experiencias las cuales serán fundamentales para su futuro.Es el momento en el cual el niño debe recibir una formación integral que le ayude a crecer, a desarrollarse de manera positiva, a desenvolverse en la sociedad,a integrarse a ella y hacer un ser útil para la misma.


La EDUCACIÓN PREESCOLAR es aquella que le ayuda al niño a descubrir y desarrollar sus habilidades motoras y cognitivas.
Tiene como propósito la FORMACIÓN INTEGRAL de los niños y niñas menores de 6 años, brindándoles un espacio que les genere confianza,les permita satisfacer todas sus necesidades,donde puedan fortalecer todas sus habilidades por medio de una EDUCACIÓN DE CALIDAD en la cual se practiquen los valores,se le enseñe al niño a convivir con los demás y adquiera la capacidad de solucionar posibles situaciones problemáticas que se le puedan presentar en el transcurso de la vida.

jesus montes dijo...

JESUS DE HOYOS MONTES Y DANIEL CONTRERAS II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1
La educacion inicial es una etapa que hace parte de la formacion del ser humano, y que empieza desde que nace hasta los 6 años. La educacion inicial se ve directamente influenciada por la familia, sociedad y la escuela ya que en estas el niño se incurciona dentro de su contexto con la oportunidad de construir valores. La educacion inicial encuentra su importancia en la construcicion de la base de la formacion integral de la persona.

La educacion preescolar es la parte inicial de la educacion prescolas¿r y tiene como objetivo estimular el desarrillo de las dimensiones y preparar al niño para su educacion basica.

danno dijo...

DANIEL GUZMAN Y DANIEL LAMBRAÑO II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1
La educaion inicial es aquella que se brinda a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años, en esta el niño es estimulado para desarrollar sus capacidades y habilidades. Es aqui donde, el niño(a) empiezan a recibir sus primeros pilares de conocimientos de su formacion por lo cual la educacion que se les brinda debe ser integral y de buena calidad para que el niño pueda educarse de tal manera que se convierta en un ser de bien para la sociedad y tenga la capacidad para resolver posibles situaciones problematicas que le puedan presentar en su futuro.

La educacion prescolar es la iniciacion del proceso de aprendizaje de los niños (as) a quien se conocen sus habilidades motoras y cognitivas. Tiene como fin brindarle al niño un espacio donde pueda adquirir conocientos y pueda satisfacer todas sus necesidades basandoce en la practica de los valores y dandole a conocer sus derechos.

karen benitez larios dijo...

st1. La didáctica de la educación inicial estudia el desarrollo de los niños desde su etapa de nacimiento hasta los seis años, ya que esta es la etapa donde el ser humano desarrolla en un alto porcentaje su capacidad cerebral también porque en este periodo de la vida es donde la persona adquiere experiencias que le serán útiles en un futuro para la solución de problemas.
Es por lo anterior que la didáctica de la educación inicial objeta por brindarle y enseñarle al niño de múltiples formas como debe desarrollarse, construir conocimientos y desempeñarse de buena forma ante una sociedad.


7. el significado y sentido de la educación preescolar es cultivarle al niño los contenidos necesarios y pertinentes para que en otros niveles de educación pueda desempeñarse de la mejor manera puesto que así al estudiante se le facilitara cumplir con los compromisos y deberes de la educación ya que el nivel preescolar brinda las herramientas necesarias para que el niño desarrolle sus habilidades, aprenda y crezca en cuanto a conocimiento y relaciones interpersonales.

Karen Patricia Benítez Larios.
II semestre académico grupo 2.

jose dijo...

JOSE LUIS BELTRAN II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1
La educacion inicial es la etapa donde el niño empieza y emprende una serie de guias o modelos a seguir permitiendole desde una base fundamental que es la familia la cual le permite unos procesos cognitivos y educativos con el fin de obtener una excelente desarrollo en un proceso de aprendizaje para ponerlo en practica en el contexto en el que se desenvuelve obteniendo asi un gran desempeño social.
La educacion prescolar no es mas que enseñar o instruirle al niño conociemientos basicos y educativos, ya que aqui es el nivel en el cual el niño quiere explorar conocimientos haciendose interrogantes que al darle una solucion los motiva a la busqueda del saber y hacer.

giceth del carmen pajaro bohorquez dijo...

mi nombre es giceth pajaro
pienso que la didáctica de la educación inicial es basada en los aportes de la ciencia y de la educación, es el periodo de mayor adquisición de experiencias y de desarrollo de la capacidad de emplearlas en la solución de nuevos problemas por ello es imprescindible
brindar el ambiente y la estimulacion necesaria para crecer, desarrollarse, madurar, aprender, construir conocimientos, afirman las relaciones afectivas, socializarse.

EL SIGNIFICADO Y SENTIDO DE LA EDUCACIÓN PRE ESCOLAR:
son los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder incluir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los de mas en todas las actividades humanas y por ultimo, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores

xiomara cristina perez contraras dijo...

1)la didactica de la educacion inicial no es mas que enseñar al hombre en sus primeras etapas que desde el nacimiento a los 6 años esta le brinda al niño los momentos para para que desarrolle abilidades especificas de su edad y que son la base para un desarrollo integro y completo para su futuro.Esta didactica eentre mayor sea su aplicacion la adquisicion de conocimiento es mas eficaz,una de las bases de la didactica de la educacion inicial es el juego y la creatividad
7)la educacion preescolar es la etapa educativa por la que el ser pasa principalmente en su infancia es aqui donde se le desarrolla todos los aspectos socio-afectiva,espirituales,cognitivas,psicomotriz a travez de actividades ludicas,en fin es aqui donde entra en juego la didactica de la educacion infantil permitiendole al niño de preescolar desarrollar todo lo anterior por medio de actividades pedagogicas-recreativas para la mayor adquisiciion de conocimiento.

xiomara cristina perez contraras dijo...

lo anterior fue publicado por xiomara perez y laura morales
I SEM PED GRUPO 1

lirys dijo...

1. LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL. PARA NUESTRO CONCEPTO LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL NOS BRINDA LA OPORTUNIDAD DE ACERCARNOS ALOS NIÑOS BRINDANDOLES LOS RECURSOS NECESARIOS, SUFICIENTES, ESTIMULANDOLOS DE LA MEJOR MANERA PARA QUE APRENDAN A DESENVOLVERSE EN EL ENTORNO EN QUE SE ENCUENTRAN DESARROLLANDO SUS CAPACIDADES, HABILIDADES Y FORTALECIENDO SUS RELACIONES SOCIALES.
EN ESTA ETAPA EL MAESTRO TIENE QUE SER UNA PERSONA DINAMICA, CREATIVA Y BUSCAR LA FORMA DE LLAMAR LA ATENCION DE LOS NIÑOS PARA QUE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SEA PLACENTERO, SATISFACTOTIO Y SOBRE TODO MUY PRODUCTIVO RESPECTO A LA FORMACION INTEGRAL DE LOS NIÑOS.
DE HAY LA IMPORTANCIA QUE MERECE ESTA ETAPA EN ESTA SE DEBE BRINDAR UNA EDUCACION DE CALIDAD.

7. EDUCACION PREESCOLAR. LA EDUCACION PREESCOLAR CENTRA LA MIRADA ESPECIALMENTE EN EL DESARROLLO FISICO, COGNITIVO Y LA MADUREZ DEL NIÑO, FAVORECIENDO AL MAXIMO LAS CAPACIDADES DE CADA INDIVIDUO, BRINDANDO ASI UNA BUENA ATENCION PERSONALIZADA EN GRUPO.
TIENE COMO SENTIDO OFRECER UNA EDUCACION EN IGUALDAD DE CONDICIONES Y CALIDAD PARA TODOS LOS NIÑOS CON LA INTENCION DE FORMAR CIUDADANOS LIBRES Y AUTONOMOS FRENTE ALA CULTURA A LA QUE PERTENECEN, PROMOVIENDO LA BUSQUEDA Y PRACTICA DE VALORES EDUCANDOLOS ASI PARA LA VIDA Y AYUDANDOLES AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA MISMA.
LIRIS FERNANDA PERALTA MENECEZ
KELLY MEJIA
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

Unknown dijo...

mi nombre es ana carolina suarez, estudiante II semestre academico escuela normal superior de corozal, pienso que educacion inical. es la etapa mas considerada y significativa del individuo, es decir, en esta etapa del desarrollo " de 0 - 7 años de edad" se extructura las bases fundamentales de las particularidades fisicas y fisiologica de la personalidad, en esta edad las extructuras fisiologicas y psicologicas estan en un proceso de formacion como ademas, se inician los aprendizajes como: caminar, hablar y relacionarse con los otros niños.

diliana castillo dijo...

Mi nombre es Diliana Castillo Castillo y mi compañera es María Mayoriano Suarez. |semestre pedagógico 1.
1.La didáctica de la educación inicial es un movimiento pedagógico que se desarrolla en diferentes ambientes y desde núcleos complementarios para atender a la niñez de 0 a 6 años. Es el periodo de mayor adquisición de experiencia y desarrollo de capacidades de emplearlas en la solución de nuevos problemas. Por ello es imprescindible brindar el ambiente y la estimulación necesaria para crecer, desarrollarse, madurar, aprender, construir conocimientos, afirmar las relaciones afectivas, socializarse.

2.SIGNIFICADO: la educación preescolar corresponde a la ofensiva del niño para su desarrollo integral en los aspectos biológicos, cognitivos, psicomotriz, socio-efectivo, espiritual a través de socialización pedagógica y recreativa.

SENTIDO: el sentido de la educación preescolar es ayudar a que el niño desde sus primeros años obtenga, conocimientos previos y esenciales para su vida.

alis dijo...

1.La didactica de la educacion inicial es la disciplina la cual se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje y desarrollo del niño;de los padres depende la educacion que se le imparte al niño,ya que en este se ve reflejada la motivacion,participacion y crecimiento de una mejor educacion;asi mismo se debe ver el interes de la familia ya sea apoyandolos en sus actividades para un buen desarrollo intelectual.la educacion inicial tiene un compromiso y es el de crear una cultura educativa a favor de la primera infancia,la cual es importante en el desarrollo de los primeros años de vida tales como el crecimiento saludable y armonioso en los niños;por eso es importante el buen estado de salud y una alimentacion adecuada.
7. La educacion preescolar es en la cual el niño desarrollo habilidades integrales y distintos aspectos ya sean cognoscitivos,socioafectivos y espiritual haci como tambien su identidad,autonomia,destrezas,su capacidad de aprendizaje y valores haci como tambien desarrollar su creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.Esta educacion es obligatoria en muchas partes del mundo para poblacion infantil.

SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2
ALIS BARRERA
MARIA CAMILA HERNANDEZ

lorena dijo...

1.Es el método o herramienta utilizados por el docente para llevar a cabo una clase con niños pequeños.Cabe decir,que esta educación tiene que ser cuidadosa,y con precaución de parte del profesor,ya que el estudiante no tiene experiencia y tiende a confundirse.
7.El significado y sentido de la educación preescolar es que esta es la primera experiencia escolar del niño,en donde conocerá nuevas cosas,se enfrentara a estar lejos de papa y mama, tendrán experiencias que marcaran sus vidas

cristian dijo...

Cristian Uparela; Carlos Barrios.II semestre pedagogico grupo: 2.
respuestas:

1)la didactica es una herramienta que utilizan muchos docentes para realizar sus actividades en el aula de clases y son las mas utilizada en la educacion preescolar por que ayuda a los niños a ser creativos para realizar las actividades.

7)la educaciòn preescolar tiene como significado y sentido permitirle a los niños a tener una buena educaciòn desde que tiene una corta edad; por eso permitimos de escuchar a los niños conocer sus intereses e inquietudes; por eso debemos despertar la consiencia de lenguaje a trabes de ejercicios que puedan relacionarse, hacer sociables y establecer semejansas y diferencias. por esto los niños ven las cosas que se les da o se les dice con un sentido.

ferney ortega dijo...

Didáctica de la educación inicial
1. la educación inicial es la base fundamental e integral para desarrollarse el niño que se encuentra entre los ceros y seis años, en esta se encuentra presente la influencia de la familia, el contexto y principalmente la vida educativa; estos elementos son fundamentales para que el individuo se desarrolle en todos sus aspectos tanto físico, cognitivo y de valores. la didáctica de la educación inicial contribuye aquel niño sea un ser social, creativo y participativo en su contexto social. En esta etapa es donde el niño obtiene mayores experiencias, para así ponerlas en práctica en nuevos problemas que se presente, por esto es necesario brindarle una buena educación inicial para estimularle su sano desarrollo, crecimiento y maduración
Significado y sentido de la educación preescolar
2. el significado de la educación inicial es que le sirven al niño en su base para el desarrollo integral de su personalidad.
El niño debe:
• aprender a ser: es decir ser una persona llena de valores para encajar en la sociedad.
• Aprender a conocer: asimilar todos los conocimientos posibles mediante las experiencias de los niños en su diario vivir.
• aprender a hacer: llevar los conocimientos a la práctica para que estos se no sólo queden en la interioridad del niño.
• Aprender a convivir: ser parte de una sociedad que lo acepte como miembro activa de estas.


Ferney ortega
Carlos Aldana
I semestre pedagógico grupo 1

Unknown dijo...

1.en esta los niños queman su etapa imperactiva; de manera afectiva con los demas.
7.Se entiende como la actividad pedagogica, basada en la ludica-recreativa en este.
El sentido es de caracter propio que elija ser una preparacion para la educacion basado en el desarrollo
I Sem. Ped. I Hernan Lop

luiscamilo vides dijo...

mi nombre es luis camilo vides estudiante del II semestre académico grupo 1

1 para mi la didáctica de la educación inicial es la forma de como se le brinda desde el útero de la madre los conocimientos fundamentales para una buena educación y un desarrollo en su proceso de aprendizaje.
también es el gran interes que se le da al niño en su edad de inicio, ya que es un momento en que el niño esta en su etapa mas importante de adquirir sus conocimientos y su desarrollo.

7 el sentido de la educación preescolar es darle a los niños en esta etapa los conocimientos mas adecuados para a si mejorar sus conocimientos, y de igual manera enseñarles sobre todo a aquello que nos rodea, para adquirir destrezas en su edad

Guillermo Barrios Rios dijo...

preginta 1. Este fenómeno es uno de los mas importantes ya que permite estimular en el niño los diferentes niveles tales como el cognitivo semántico, como también cierta habilidades psicomotrices lo cual trae con sigo un mejor aprendizaje y desarrollo intelectual con respecto a sus diferentes dimensiones

Guillermo Barrios Rios dijo...

pregunta 7. El sentido de esta es estimular y orientar al niño durante su primera etapa del aprendizaje como también encaminar ideas, disciplina en cuanto a la percepción sobre el conocimiento y el desarrollo del niño durante la niñez que es la etapa mas primordial en el desarrollo intelectual.

carlos canchila dijo...

CARLOS FARID CANCHILA II SEMESTRE CADADEMICO GRUPO 1
La educación inicial es mas q todo la forma d como se imparte o se transmite conocimientos a los niños en una edad comprendida entre el momento de su nacimiento hasta aprox los 5 u 6 años de vida.
Es allí donde la educación inicial se encarga de desarrollarle al niño las habilidades, actitudes, aptitudes, y las destrezas propias de este, ya q esto le permitirá un mejor desenvolvimiento en el lugar donde habita.

el significado de la educación preescolar es darle a conocer al niño nuevos conocimientos
y responder los interrogantes q el mismo se plantea y al ser resueltos le satisfacen un mejor aprendizaje, y a q ingresen a niveles superiores sin dificultades y a q el niño se desenvuelva con mayor facilidad en cualquier contexto social.

miguel angel gomez dijo...

me llamo miguel angel gomez estudio en el II semestre académico grupo 1

1. para mi la educacional inicial empieza desde el afecto que le brinda los padres a los niños desde el nacimiento del niño hasta los 5 a 6 años y los conllevan a un desarrollo emocional, también es una manera como se proyecta y se enseña conocimientos oportunos para una educación y un desarrollo integral.

7. el significado y sentido de la educación preescolar esta, busca diversos conocimientos y preguntas que al ser solucionadas conllevan a la búsqueda del ser y saber hacer.

MANUEL YESIT dijo...

lo nosotros entendemos como didactica de la educacion inicial es que es una etapa en la que el niño lograra asimilar mas facil los conocimientos y los valores que se ledesean inculcar ya que durante este tiempo es la edad para que el niño aprenda y comprenda los diferentes tipos de temas y a demas lo instruyo y logre tener un buen desarrollo cognitivo en su proceso de aprendizaje para utilizarlos en la vida diaria.
y el sentido y significado que tiene la educacion preescolar es inculcarle a los niños buenos valores para que los pongan en practica en la sociedad, ademas busca enseñarles y hacerles comprender los conocimientos basicos en los diferentes campos para que tengan un buen desempeño academico ya que durante esta edad a los niños se les hace mas ductil el aprendizaje de cada una de las materias o segun sean sus necesidades.
YENNIFER JULIO RIVERA
MANUEL UPARELA JARABA
PRIMER SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

GERMAN SIERRA dijo...

GERMAN SIERRA Y SAIDY BALDOVINO
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

1. Para nadie es un secreto que la educación inicial es el proceso que cumple a cabalidad la enseñanza primípara del ser humano, en la se transmite el conocimiento de una manera integral a los niños permitiéndole despertar sus habilidades cognitivas y motrices.
Esta emplea estrategias, actividades lúdico-recreativas y de estimulación; siendo así como el niño se le permite obtener su conocimiento; pero no se puede evadir la amplia influencia que tiene la familia en este proceso, ya que esta inculca valores y con esto es que el educando adquiere sus primeros modales y las nociones para ser un infante recibido en la sociedad.
7. la educación pre-escolar tiene como designio iniciar con la formación del ser humano esta explora junto con el niño lo que vivencia a través de su observación, imaginación, permitiéndole gustar de su proceso educativo de un modo regodeo, participativo, y animado.
El pre-escolar debe ser exigente con los educandos ya que este le permitirá a la sociedad tener personas triunfantes en un futuro con una mentalidad de chicos con cualidades físicas e intelectuales.
El educador debe ser cuidadoso en momento de preparar a sus educandos para así no abusar de las nociones de los niños esto debe ser integral familia-alumno-maestro-sociedad.

brak pih dijo...

La educación inicial es aquella que comienza a partir de los tres años de edad, a través de la orientación de diversas actividades en el niño ,las cuales tienen como objetivo prepararlo para la educación basica primaria.La educación inicial se divide en tres etapas las cuales son:pre-jardín, jardín y transición.

brak pih dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
karina tous dijo...

Me llamo Karina Tous, curso II semestre Académico Grupo I. Mi opinión acerca de educación inicial es aquella que se brinda a la primera infancia, donde se busca el desarrollo integral del niño en todos los contextos de su existencia, ya sea cultural, el niño empiece a valorar su cultura; social, el niño aprenda a interactuar con los demás osea con todos los que están en su entorno; psicológico, el niño aprenda aprenda a tener un comportamiento moderado y acepto ante todos, con todo esto se busca que en el mañana podamos encontrar una sociedad transformadora y dispuesta a triunfar en la vida.