martes, 24 de marzo de 2009

DIDÀCTICA DE LA EDUCACIÒN INICIAL

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÒN INICIAL
La primera infancia es la etapa de la vida que va desde el nacimiento hasta los 6 años. Las experiencias vividas por los niños durante estos años influyen significativamente en sus posibilidades futuras.
Estudios provenientes de diferentes disciplinas demuestran que estos años son fundamentales para el desarrollo físico, social y cognitivo pues durante este período los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, aprender, razonar e interactuar con otros. La educación inicial contribuye además a reducir la pobreza y la desigualdad.
Los niños pobres que tienen acceso a una educación inicial de buena calidad ven compensadas varias carencias en el presente y hacia futuro, tienen mayores posibilidades de desarrollar sus competencias, permanecer en el sistema educativo y tener acceso a la educación superior y a trabajos mejor remunerados.
La Constitución Política de 1991 establece la obligatoriedad de la educación entre los 5 y los 15 años de edad, y el sistema educativo ha hecho significativos esfuerzos por ampliar la cobertura mediante el establecimiento de un grado de transición en los centros educativos oficiales.
La atención educativa de los niños de 3 y 4 años ha ganado importancia en la medida en que algunas entidades territoriales alcanzan ya una cobertura bruta de este grado superior al 80%, lo que de acuerdo con la Ley 115 de 1994 las habilita para orientar recursos del sistema educativo a la educación preescolar, más allá de transición, siempre y cuando hayan alcanzado también una tasa neta de cobertura en básica igual o superior al 80%. No obstante, las características del desarrollo de los niños en este grupo de edad y el hecho de que la gran mayoría de quienes se encuentran excluidos del sistema educativo son niños pobres, obliga a diseñar estrategias que enfrenten simultáneamente sus necesidades educativas, nutricionales y de protección mediante la integración de intervenciones que van más allá de las propias de la escolaridad formal.
La experiencia internacional es abundante en ejemplos de cómo programas no formales, operados muchas veces por alianzas entre entidades estatales, comunidades y organizaciones no gubernamentales han contribuido a ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la atención de los más pequeños, en especial de quienes viven en contextos de alta pobreza.
El desafío para los próximos años consiste en ampliar la cobertura de los programas de protección y cuidado orientados a atender la población más pobre (SISBEN I y II) e integrar a ellos un componente de educación inicial, bajo un concepto integral de desarrollo infantil.
Tomado de Visión 2019. Educación propuesta para discusión. Ministerio de Educación Nacional.


Marco normativo
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación.
Ley 715 de 2001. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constituyente

Actividades Educación Infantil
Un aspecto fundamental en el desarrollo como individuos de nuestros niños son las actividades educación infantil. Como veremos existen variadas actividades que apuntarán a diferentes áreas de aprendizaje. Si bien la escuela es el principal agente socializador para los niños veremos como también la educación será sumamente importante en otro tipo de actividades como la práctica de deportes, juegos, talleres artísticos, actividades de la casa, etc. Las actividades educación infantil que el niño aprende en la escuela le enseñan a ser, a hacer, a aprender y a convivir.
La escuela estimula la adquisición de un conocimiento promedio. Cuando el niño ingresa a la escuela lo hace con una gran de conocimientos inculcados en la familia. A través de actividades infantiles dadas en el espacio creado por su familia, el niño adquiere autoestima, poder de comunicación, curiosidad, relacionamiento, cooperación, y otros tantos valores que dependerán de cada familia. Es importante, pues, que los padres tengan actividades para realizar con sus hijos, sobretodo en momentos de vacaciones. Aproveche las vacaciones de su hijo para estimular sus áreas cognitivas y sus habilidades básicas. Le brindamos posibles actividades en las que su niño se recreará, entretendrá, y desarrollará tanto su aspecto emocional como social.
Los juegos son actividades educación infantil donde los niños interactúan y socializan siguiendo reglas y normas básicas. En estos juegos el niño logra canalizar impulsos y emociones mientras fortalece su autoestima e inteligencia emocional. En el juego de las escondidas, por ejemplo, los niños ponen en práctica diferentes matices de su aprendizaje (idean estrategias para cumplir con un objetivo, resuelven problemas y pierden temores). Fomentar a su niño para que practique un deporte le permitirá adquirir valores como la disciplina, formar su auto concepto y desarrollar su autoestima, debido a que se siente capacitado para desarrollar una destreza particular.
El deporte es de suma importancia para el desarrollo de habilidades motoras y lograr bienestar físico y mental. Para niños que presenten características agresivas o hiperactividad la práctica de deporte será un buen medio para que puedan expresar sus impulsos, canalizarlos y enfocar su atención y concentración. Deje que su niño opte por el deporte que prefiera y no lo empuje a realizar el que usted desea. Dentro de las actividades educación infantil no podemos dejar de hablar de los talleres de expresión artística. A través del arte el niño expresa sus emociones, ingenio y habilidades. La educación artística resulta tan importante como las actividades académicas que el niño recibe en la escuela.

Las actividades educación infantil
Las actividades de la casa también resultan importantes en la educación del niño. Mediante éstas el niño aprende el valor del orden, la limpieza, la responsabilidad, la disciplina; todas actividades que fomentan la autonomía y los valores personales. Las actividades educacion infantil en casa resultarán fundamentales en el desarrollo de su niño como persona. Otras actividades educacionales que usted debe realizar con su niño son los paseos. Las salidas en familia resultan fundamentales para su desarrollo emocional. Son muy buenos los espectáculos teatrales para niños o los cuenta cuentos. En estos espectáculos el niño se educa y entretiene.
Dentro de las actividades educación infantil primordiales, se encuentra la educación del sentido del humor de nuestro niño. Las guerras de cosquillas, contar chistes, hacer ejercicios físicos juntos, ver películas cómicas, y realizar todo tipo de comicidades serán enseñanzas para el sentido del humor de nuestro niño. El niño así aprende a crecer y mejorar como persona sin perder el sentido del humor y teniendo soluciones creativas para los problemas que deparan las diferentes situaciones que se le presentan al niño a lo largo de su vida.

Estimulación Infantil
La Estimulación Infantil es un juego amoroso que le ayuda al bebé a desarrollar su habilidad mental, su motricidad gruesa y fina, la memoria, a aumentar el tiempo de atención y de concentración, y su curiosidad.La Estimulación Infantil o atención temprana infantil para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). es mucho mas que eso, la estimulación temprana o atención temprana infantil es conocer cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral infantil.
La Estimulación infantil no depende de la edad del niño. depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su entorno solo de nosotros dependen los frutos que recojamos, ya sean satisfacciones por haber creado un entorno de estímulos sanos y adecuados o de desilusiones por la falta de dedicación o desinterés.
El entorno es el que moldea nuestras actitudes, aptitudes y habilidades, conozca como crear un entorno rico de estímulos adecuados para sus hijos, utilizando nuestros cursos y el juego para que formen una estructura cerebral sana y fuerte utilizando datos útiles para su vida. descubra la estimulación temprana o atención temprana infantil como el principal formador del futuro y la felicidad de sus hij
Técnicas de creatividad
La creatividad ha sido desde siempre un tema inquietante para el ser humano. La búsqueda de mayor creatividad ha bloqueado muchas veces a la propia creatividad. La inspiración no es medible ni tangible de ninguna manera concreta. Variará de persona a persona. El subconsciente es quien trabaja constantemente en la generación de ideas y es necesario saber como aprovecharlo al máximo. Dentro de las técnicas de creatividad que utilizan al subconsciente encontramos la que practicaban los escritores surrealistas. Ellos trabajaban activamente en un determinado problema antes de ir a dormir y de esta manera permitían al subconsciente que se haga cargo del mismo. Cuando despertaban revisaban las ideas y tenían siempre a mano hoja y lápiz.
Otros tipos de métodos muy estructurados pueden encontrar buenos resultados, pero también pueden causar el fracaso y bloqueo de muchas ideas. Pensar en la creatividad desde un punto de vista puede influenciar a la propia creatividad no dejándola aflorar con total libertad. Es importante, pues, dejar que la mente sea, no aplicar un fuerte control sobre ella. La creatividad se encuentra relacionada con la receptividad que nosotros tenemos de las cosas que la vida nos ofrece, por lo que debemos aceptar la verdad de las cosas tal cual es. No será beneficioso en la búsqueda de ideas que usted se esfuerce en ser original, ubíquese en un estado natural, permita que la originalidad brote, que florezca. Esto no significa que usted no siga determinadas técnicas, sino, todo lo contrario. Practique las técnicas conscientemente tantas veces como le sea necesario hasta lograr integrarlas a su estilo de pensamiento de una manera inconsciente. Mantendrá la naturalidad pero con técnicas que serán parte de su manera de pensar.
Las técnicas de creatividad más utilizadas.
Entradas aleatorias. Esta es la más simple y utilizada de las técnicas existentes para crear nuevas ideas. La idea de este método es la de tener una amplia gama de palabras (deben ser sustantivos) o imágenes que generen nuevas conexiones en nuestra mente y de esta forma se pueda producir la idea de una forma instantánea o intuitiva.
Se denominan eventos “iluminadores” o conceptos “disparadores”, puesto que provocan nuevas asociaciones en nuestra mente. Será importante tener una mente abierta y receptiva. Cuando tenga una palabra realice una lista de sus atributos y asociaciones que ella presenta y comience a aplicarla a su problema determinado.
Como obtener palabras aleatorias: - tener una bolsa llena de palabras y sacar una con los ojos cerrados. - abrir azarosamente un periódico o diccionario y elegir una palabra.- existen programas de computadora que forman palabras aleatoriamente. - tenga una lista de 60 palabras y contabilice los segundos con su reloj. Frene en el segundo que desee y escoja la palabra correspondiente.
Las técnicas de creatividad
No se engañe y utilice la primer palabra que haya encontrado, será de suma importancia para lograr una mayor creatividad.
Reversión del problema.Como bien sabemos cualquier atributo, concepto o idea carece de significado si no se reconoce su opuesto. El Método- Vea su problema opuestamente. Cambie una oración afirmativa en negativa.- Defina lo que no es. - Exprese lo que todos los demás no están haciendo. - "Que pasa si..." - Ubíquese en una dirección o perspectiva diferente. - Invierta los resultados. - Cambie una derrota en victoria o una victoria en derrota, busque encontrar lo bueno de una mala situación. Las preguntas. Una de las tecnicas de creatividad más ejecutadas es la que consiste en preguntar sobre una determinada situación cinco veces ¿por qué? Otro modelo típico para generar ideas es la realización de las 6 preguntas universales.
Los 6 sombreros para pensar. Esta técnica propone 6 papeles o roles para que usted adopte y de esta manera aborde una temática desde diferentes puntos de vista o enfoques. Los sombreros se dividen en colores que representan técnicas de creatividad.
Blanco- representa la objetividad Rojo- disponiendo de este sombrero usted deberá actuar emocionalmenteNegro- significa representar el enjuiciamiento crítico centrado en las desventajas, carencias o factores negativos. Amarillo- representa el optimismo. Verde- significa adoptar el papel creativo en la generación de las ideas.Azul- representa el papel del coordinador. Como vemos las técnicas de creatividad pueden ayudar a generar ideas pero no serán ellas quienes las generen, sino uno mismo. Cada persona creativa es única y el empleo de las diferentes técnicas no la encierra un modelo estereotipado de ideas generales, lo ayudan a aflorar sus propios pensamientos.











Como mejorar autoestima
El saber como mejorar autoestima, es uno de los grandes instrumentos que tienen los padres a su disposición para ayudar a sus hijos en su crecimiento, para ayudarlos en el aprendizaje y aceptación de nuevas actividades y responsabilidades


Es muy importante también animar al niño cuando no lo espera. Sorpréndalo con palabras de aliento que le den información clara y verdadera de cómo está llevando a cabo una tarea o acerca de sus esfuerzos.

Como mejorar autoestima a un niño

El niño no está progresando como Ud. quisiera, sin duda habrá progresado algo. Dígale como está mejorando. Dele información específica. Esta información va a ser muy útil para el niño y para Ud. Los niños que lo quieren hacer todo a la perfección y muchas veces no hacen el intento por el miedo al fracaso. A estos niños habrá que invitarlos a emprender una actividad con el adulto y una vez que esten haciendo la actividad juntos el adulto o padre le puede hablar de sus propias equivocaciones y como el equivocarse no es fracasar.
A todos nos hace bien saber como mejorar autoestima, nos da un gran bien el saber que nos necesitan y que somos útiles. Dígale a su hijo como puede ayudar, en qué lo necesitan. Hay que darle la oportunidad al niño para ser útil. Dele autoestima acuérdese que usted fue niño una vez






.
Marco de referencia del nivel de preescolar

2.1 Desde la psicología La psicología, al igual que otras disciplinas, ha enmarcado su búsqueda alrededor de la pregunta fundamental sobre lo humano; desde allí ha problematizado y orientado sus definiciones temáticas, metodológicas e instrumentales, ha determinado los límites de relación y de diferenciación con otras disciplinas, ha decidido sus estrategias de intervención a nivel personal y social, como respuesta a problemas particulares y generales en diferentes contextos.
En la construcción del saber y de la práctica psicológica, se han hecho desarrollos alrededor de ciertas categorías de explicación, que se han definido en un carácter dialéctico de opuestos: lo innato y lo adquirido, lo individual y lo social, lo biológico y lo cultural, lo interno y lo externo, lo orgánico y lo ambiental.
Como crítica a estas posiciones extremas, han aparecido corrientes de pensamiento psicológico que retoman al sujeto como producto de un proceso natural y de la historia social de su formación.
Alvarado7 sintetiza las diversas teorías sobre desarrollo humano, afirmando:
El desarrollo humano tiene siempre un carácter teleológico8, descriptivo y prescriptivo del comportamiento humano individual y social.
El desarrollo humano se plantea en una perspectiva ascensional y progresiva que avanza de estadios de menor complejidad a estadios de mayor complejidad, de estadios inferiores a estadios superiores (Piaget, Kohlberg, Erickson, Freud).
El desarrollo humano encuentra su origen y posibilidad en los espacios de interacción de la vida cotidiana en los que se conjugan la individualidad y sociabilidad del sujeto, su dimensión biológica y su dimensión social, su particularidad como individuo y su especificidad como especie, y que son construidos en los procesos de socialización, a través de los cuales la persona se exterioriza y construye la realidad social y objetiva, la que a su vez vuelve a interiorizar en términos de significaciones que han adquirido verdad en la cultura (Bruner, Habermas).
En el proceso de desarrollo humano el sujeto crea y recrea cultura a través de procesos de negociación y de construcción de nuevas significaciones y al mismo tiempo, construye su identidad como expresión de la cultura (Bruner).
El desarrollo humano retoma las concepciones de lo histórico tanto para explicar la propia lógica interna del desarrollo del sujeto, como para explicar la confluencia de la historia biológica y cultural de la especie como marco de explicación del comportamiento humano presente.
El aprendizaje antecede al desarrollo y puede incidir en él ayudando al niño en la superación de los límites de la zona de desarrollo potencial9. (Vygostky).
Estas consideraciones, al relacionarlas con la pedagogía, plantean algunas preguntas de reflexión, referidas a la interacción entre sujetos;
¿Cómo generar espacios y procesos pedagógicos que posibiliten en el niño la construcción de mundos posibles?
¿Cómo hacer del niño en el espacio educativo, un constructor de conceptos? ¿Un constructor de categoría valorables? ¿Un constructor de sentido? ¿Un constructor de cultura? ¿Un constructor de espacios sociales y políticos democráticos? Un constructor de su propia identidad? ¿Cómo hacer del espacio educativo un escenario de construcción humana?
2.2 Desde la pedagogía La actividad en el desarrollo se concibe como la interacción que el sujeto establece con los objetos del mundo físico y social; pasa de un plano externo, sensorial y práctico a uno interno, reflexivo, que le permite encontrar las relaciones que existen entre ellos, representarlas y operar mentalmente para así construir o reconstruir conocimientos, logrando alcanzar de está forma niveles cada vez más superiores en sus propias y muy personales formas de pensar y de relacionarse con los objetos y las personas. La comprensión de la actividad como forma esencial mediante la cual el niño aprende y logra su desarrollo fundamenta la concepción de una pedagogía activa sobre la cual deben construirse las estrategias a través de las cuales se cumple el proceso pedagógico en el nivel de preescolar.
La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad; acentúa el carácter activo del niño en el proceso de aprendizaje, interpretándolo como buscar significados, criticar, inventar, indagar en contacto permanente con la realidad; concede importancia a la motivación del niño y a la relación escuela-comunidad y vida; identifica al docente como animador, orientador y catalizador del proceso de aprendizaje; concibe la verdad como proyecto que es elaborado y no posesión de unas pocas personas; la relación teoría y práctica como procesos complementarios, y la relación docente-alumno como un proceso de diálogo, cooperación y apertura permanente10.
Esta pedagogía centra su interés en la naturaleza del niño, y tiende a desarrollar en él el espíritu científico, acorde con las exigencias de la sociedad, sin prescindir de los aspectos fundamentales de la cultura.
La pedagogía activa11, como tendencia orientadora del quehacer pedagógico para el nivel de preescolar, toma como punto de partida para todo aprendizaje la propia actividad, pues es mediante ella, que los niños y las niñas construyen conocimientos que, al ser experimentados e incorporados, les permiten actuar nuevamente sobre la realidad en forma más efectiva y compleja.
La pedagogía activa sustenta que todo lo que rodea a los niños puede ser fuente inagotable de preguntas, que suscitan la búsqueda de información, de formulación de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. De esta forma todo el medio es un generador de actividades, que se convierten en insumos de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad, enriquecidos con las experiencias previas de los niños y con el intercambio comunicativo que se establece entre el grupo infantil y el docente.
La pedagogía activa concibe la educación como el señalar caminos para la autodeterminación personal y social, y como el desarrollo de la conciencia crítica por medio del análisis y la transformación de la realidad
Dentro de la pedagogía activa la actividad es considerada como un elemento fundamental, ya que las diversas concepciones educativas del mundo contemporáneo postulan que las acciones prácticas conducen más rápidamente al aprendizaje y al conocimiento, sin embargo, hay que considerar la actividad en el proceso educativo desde dos perspectivas:
La acción como efecto sobre las cosas, es decir como experiencia física.
La acción como colaboración social, como esfuerzo de grupo, es decir, como experiencia social.
Se educa para que las personas se desempeñen mejor en el ambiente social, cultural, económico y político en el cual se desarrollan para que, conociendo mejor su medio, participen en la defensa de aquellos valores que su comunidad y su sociedad consideren importantes, y al mismo tiempo participen en la renovación y la búsqueda de nuevos y mejores valores, cuando se requiera un cambio.
Es desde la propia actividad consciente como el niño construye sus propias herramientas conceptuales y morales, contribuyendo activamente a la construcción de sus esquemas de coordinación y reelaboración interior. La experiencia de su propia actividad sobre las cosas o sobre el lenguaje enriquece su pensamiento. Con el manejo en la actualidad de los recursos telemáticos, encuentra procesa y asimila información a mayor velocidad gracias a la intensidad interactiva que se produce12.
Las actividades de los niños de tres a seis años, en el nivel de preescolar deben ser estructuradas y adecuadas a sus etapas de desarrollo, para lograr la integralidad y armonía en sus procesos a nivel cognitivo, social y emocional. Cuando el niño está en una actividad que responde a sus intereses y necesidades, no espera que el docente le dé todo solucionado y le indique la manera de realizarlo: busca, pregunta, propone y ejecuta las acciones y trabajos que crea necesarios para cumplir con su propósito.
La forma de actividad principal o rectora que el niño realiza a través de su proceso evolutivo varía con la edad, esto significa que existe una forma de actividad en las diferentes etapas del desarrollo que prima sobre las otras sin menoscabar o estar ausentes otros tipos de actividades. Se sabe que el juego es la actividad rectora del preescolar, esto no implica que allí estén presentes otras formas de actividad como la manipulación de objetos, la comunicación o actividades diferentes a lo que comúnmente llamamos juego. Sin embargo las transformaciones fundamentales en esta edad dependen en gran medida del carácter del juego, especialmente el juego simbólico, el juego de roles, cuyo papel es determinante en el desarrollo logrado en esta etapa.
El juego es el motor del proceso de desarrollo del niño13 y se constituye en su actividad principal: es social por naturaleza y se suscita por su deseo de conocer lo nuevo del mundo circundante, de comunicarse con otros niños, de participar en la vida de los adultos.
A través del juego el niño adquiere independencia, cultiva las relaciones con su entorno natural, social, familiar y cultural, fomenta el espíritu de la cooperación, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, construye nuevos conocimientos a partir de los que ya posee, desarrolla sus habilidades y sus cualidades de líder, de buen compañero, es decir, se desarrolla como persona, adquiere pautas de comportamiento y una filosofía ante la vida.
Como ya se dijo, el punto de partida de todo aprendizaje es la propia actividad, pues mediante ella el sujeto construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas, transformándola a la vez que él se transforma. Todo el entorno que rodea al niño es un generador de actividades que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes significativos dirigidos a una finalidad. Éste se constituye en el fundamento principal de la pedagogía activa.
La pedagogía activa no sólo reconoce la actividad interna y externa del niño frente al conocimiento, sino que tiene en cuenta la concepción global que el niño tiene del mundo. Las actividades que en este enfoque se proponen deben ser estructuradas y adecuadas a su nivel, responder a los intereses del niño y estar dirigidas hacia el cumplimiento de un objetivo.
Igualmente, es importante tener en cuenta que un niño activo no es aquél que hace muchas actividades externas. Muchas veces un niño que piensa sentado en su pupitre puede ser más activo que uno que recorta o hace muchos dibujos y ejercicios en h
Principio de participación
El principio de participación: “Reconoce15 la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio para la aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes, conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, la construcción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso grupal y personal.”
En el desarrollo del principio de participación se hace relación a la concepción que se tiene de vinculación activa, consciente y permanente de la familia, la sociedad y el Estado, como comunidad educativa, con el objeto de garantizar a los niños y las niñas su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos.
Se parte de reconocer que la familia, cualquiera que sea su tipología, es el núcleo primario en el cual los niños han iniciado sus procesos de comunicación, socialización y participación; al igual que ha sido el espacio en el que se han construido los primeros vínculos, relaciones afectivas y significaciones hacia sí mismo y hacia los otros.
Los niños tienen conocimientos y comportamientos que responden a las prácticas de crianza de sus hogares y comunidades de donde provienen, y al llegar a la institución educativa se encuentran con todo un bagaje cultural y un sistema nuevo de relaciones. De esta manera, cuando el niño, su familia, el docente y la institución educativa inician su encuentro, conjugan en este espacio sus historias de vida, sus expectativas en el presente y sus ilusiones para el futuro.
En la medida que cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa, conozcan y comprendan los procesos de desarrollo de los niños en edad preescolar, reconozcan la incidencia que han tenido las prácticas de crianza en ese desarrollo, logren comprender e interiorizar los derechos de los niños y los fines y objetivos de la educación, podrán establecer en forma consciente y comprometida el sentido del porqué y para qué de su participación tanto individual como colectiva y se generarán compromisos que posibiliten la participación democrática en la toma de decisiones en todos los aspectos que atañen a la formación y atención integral de los niños en edad preescolar en los contextos familiar, escolar y comunitario.
Principio de lúdica
El principio de lúdica: “Reconoce16 el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.”
Para desarrollar el principio de la lúdica17 se debe reconocer que el niño es un ser lúdico, esto es, que en lo que él realmente está interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y posibilidades de disfrute.
El niño es un ser sensible, recién llegado al mundo adulto18 que trae consigo sus sentimientos y pensamientos, y necesita ser tenido en cuenta, querido y cuidado. Necesita descubrir e intercomunicar sus emociones, sus creencias y las nociones que tiene de las cosas en un clima de confianza, porque de esta manera puede madurar emocionalmente, conocerse y vivir sana, creativa y felizmente.
Esto se logra en la medida en que le sea posible recrearse, desarrollar su imaginación e intuición, liberar y reconocer su expresividad, desarrollar habilidades, intercambiar sus puntos de vista, reconocer y apreciar su patrimonio cultural, conocer su historia.
Se considera que una persona que se desenvuelve en estas condiciones crece haciéndose presente, activo y creativo en el tejido social, no siendo agresor y menos aún violento.
El juego es la expresión máxima del carácter lúdico del niño, para él, el juego se constituye en una actividad fundamental (rectora). Todos los niños juegan y les gusta jugar, ya que ello les proporciona enorme alegría, a través de él se incorporan a la vida social, al trabajo en equipo, amplían, precisan y construyen conocimientos y forman valores y actitudes.
Se puede decir que el juego es una auténtica actividad creadora y colectiva, que produce una profunda satisfacción a los que en ella participan. Se trata de la inmensa alegría de crear, inventar, comunicar y transformar
La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo

Comprender quiénes son los niños y las niñas que ingresan al nivel de educación preescolar, y al hacerlo le dan sentido y lo hacen posible, remite necesariamente a la comprensión de sus dimensiones de desarrollo, desde su propia individualidad en donde se manifiestan las condiciones del medio social y cultural al cual pertenecen. Esta concepción trasciende la concepción pura de áreas de desarrollo y los ubica en una dinámica propia que responde a intereses, motivaciones, actitudes y aptitudes de cada uno de ellos. Le corresponde al docente, a las familias y personas cercanas a los niños, estar al tanto del proceso de evolución que viven durante este periodo de vida (tres a cinco años), en una interacción constante que posibilite su pleno desarrollo.
Actualmente las diferentes disciplinas que propenden por el proceso de formación integral del niño, reconocen la importancia del sentido que adquiere para su desarrollo lo que él construye a través de la experimentación, reflexión e interacción con el mundo físico y social, lo cual lleva a afirmar, que el niño debe compartir, actuar y disfrutar en la construcción de aquello que aprende. En esta línea podría definirse el desarrollo como la integración de conocimientos, de maneras de ser, de sentir, de actuar, que se suscitan al interactuar consigo mismo, con sus padres, con sus pares, docentes, con los objetos del medio como producto de la experiencia vivida.
Como ser humano, el niño se desarrolla como totalidad, tanto su organismo biológicamente organizado, como sus potencialidades de aprendizaje y desenvolvimiento funcionan en un sistema compuesto de múltiples dimensiones: socio-afectiva, corporal, cognitiva, comunicativa, ética, estética y espiritual. El funcionamiento particular de cada una, determina el desarrollo y actividad posible del niño en sus distintas etapas. Desde un punto de vista integral, la evolución del niño se realiza en varias dimensiones y procesos a la vez, estos desarrollos no son independientes sino complementarios.
De manera breve hablaremos de las dimensiones que intervienen en el desarrollo del niño y la niña en edad preescolar y de los indicadores de logro que se establecen para este nivel. Es fundamental la visión integral que se tenga de estas dimensiones al interactuar con el niño y al formular los indicadores, por tanto, el orden en el cual aparecen no supone una jerarquía de importancia de una sobre las otras; lo necesario de identificar para una mejor comprensión del ser y del quehacer de cada niño en su grupo es el reconocimiento de su contexto social y cultural, al igual que sus ritmos y tiempos particulares de aprendizaje a través de los cuales manifiesta y logra su desarrollo

317 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 317 de 317
Unknown dijo...

Haciendo un recorrido de lectura por los diferentes aportes de mis compañeros y analizando éstos, me permito mencionar algunos artículos de una Ley que pocos conocemos, pero alguna vez hemos escuchado no es, ni más ni menos, que la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, el artículo 17 Derecho a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano, debo recalcar que de esta norma estoy extrayendo lo que compete al niño (a), porque también habla de adolescentes.
Si bien sabemos q todo niño (a) tiene derecho a la vida y que ésta debe gozar de una calidad y un ambiente propicio para su desarrollo, que mejor calidad de vida que el amor que se genera en el seno de su familia, podríamos decir que sería el primer ambiente más sano del niño (a), aunado a esto no puedo dejar por fuera el hecho de que un niño o (a) deba relacionarse con niños de su misma edad y que más, que un plantel educativo.
Dicho esto, me permito nombrar el Artículo 28 de esta norma el cual conocemos como derecho a la educación, para aquellos que desconocemos la educación es obligatoria por parte del estado en un año de preescolar y nueve de educación básica, la educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política.

BIVIAN CARO HERRERA
II SEMESTRE GRUPO 4 ACADEMICO

Unknown dijo...

Haciendo un recorrido de lectura por los diferentes aportes de mis compañeros y analizando éstos, me permito mencionar algunos artículos de una Ley que pocos conocemos, pero alguna vez hemos escuchado no es, ni más ni menos, que la Ley 1098 del 8 de noviembre de 2006, el artículo 17 Derecho a la vida, a la calidad de vida y a un ambiente sano, debo recalcar que de esta norma estoy extrayendo lo que compete al niño (a), porque también habla de adolescentes.
Si bien sabemos q todo niño (a) tiene derecho a la vida y que ésta debe gozar de una calidad y un ambiente propicio para su desarrollo, que mejor calidad de vida que el amor que se genera en el seno de su familia, podríamos decir que sería el primer ambiente más sano del niño (a), aunado a esto no puedo dejar por fuera el hecho de que un niño o (a) deba relacionarse con niños de su misma edad y que más, que un plantel educativo.
Dicho esto, me permito nombrar el Artículo 28 de esta norma el cual conocemos como derecho a la educación, para aquellos que desconocemos la educación es obligatoria por parte del estado en un año de preescolar y nueve de educación básica, la educación será gratuita en las instituciones estatales de acuerdo con los términos establecidos en la Constitución Política.

BIVIAN CARO HERRERA
II SEMESTRE GRUPO 4 ACADEMICO

Unknown dijo...

ACTIVIDADES EDUCACION INFANTIL

Los pilares en que se basa la educacion (Aprender a: Conocer, Hacer, Convivir con los demas y a ser ), educan o forman a un niño de forma integra y competente.
Previo a la obtencion de esta gran e importante meta, se deben desarrollar dimensiones en los niños (Socio - Afectiva, Corporal, Cognitiva, Comunicativa, Estetica, Espiritual y Etica ), que le ayudaran a lograr el principal objetivo que todo padre desea que alcance su hijo: Adquirir conocimientos, para contribuir eficaz y eficientemente a la sociedad.

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA, IISENESTRE, GRUPO 4

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA, IISENESTRE, GRUPO 4

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA, IISENESTRE, GRUPO 4

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA, IISENESTRE, GRUPO 4

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA, IISENESTRE, GRUPO 4

Unknown dijo...

ENSAYO

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.
YEIMY MARQUEZ MENDOZA II SEMESTRE GRUPO 4

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.

YEIMY MARQUEZ MENDOZA. II Semestre Grupo IV.

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.

YEIMY MARQUEZ MENDOZA. II Semestre Grupo IV.

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.

Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.

YEIMY MARQUEZ MENDOZA. II Semestre Grupo IV.

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACION INICIAL.la creatividad como tendencia natural a realizarse requiere condiciones favorables para su expresion,de alli la importancia de trabajarla en los niños ya que estos son particularmente creativos;se puede desarrollar de forma divertida por medio de dibujos,cuentos,juegos al aire libre,y otra serie de actividades que generaran en este un ambiente de seguridad y confianza en si mismos. II sem. acd. grupo·4.

jose mauricio cuello garcia dijo...

ES IMPORTANTE BRINDAR UNA BUENA EDUCACION INICIAL, PORQUE LOS NIÑOS DESARROLLAN SUS POTENCIALIDADES Y ADQUIEREN MECANISMO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DURANTE ESTE PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO.EL CUAL SE ENCUENTRAN EN LOS CONTEXTO SOCIALES, A NIVEL DE LA FAMILIA QUE ES DONDE ADQUIEREN SUS PRIMEROS SABERES, VALORES, DEBERES QUE SE VERAN REFLEJADOS EN SU DIARIO VIVIR.
ESTOS AÑOS SON FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR TODAS SUS DIMENSIONES ES DECIR(SOCIAL-AFECTIVA-CORPORAL-COGNITIVA-COMUNICATIVA-ESTETICA-ESPIRITUAL-ETICA)ADQUIRIENDO ASI HABILIDADES PARA PENSAR RAZONAR Y RELACIONARSE CON SUS SEMEJANTES.

jose mauricio cuello garcia dijo...

ES IMPORTANTE BRINDAR UNA BUENA EDUCACION INICIAL, PORQUE LOS NIÑOS DESARROLLAN SUS POTENCIALIDADES Y ADQUIEREN MECANISMO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DURANTE ESTE PROCESO DE CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO.EL CUAL SE ENCUENTRAN EN LOS CONTEXTO SOCIALES, A NIVEL DE LA FAMILIA QUE ES DONDE ADQUIEREN SUS PRIMEROS SABERES, VALORES, DEBERES QUE SE VERAN REFLEJADOS EN SU DIARIO VIVIR.
ESTOS AÑOS SON FUNDAMENTALES PARA DESARROLLAR TODAS SUS DIMENSIONES ES DECIR(SOCIAL-AFECTIVA-CORPORAL-COGNITIVA-COMUNICATIVA-ESTETICA-ESPIRITUAL-ETICA)ADQUIRIENDO ASI HABILIDADES PARA PENSAR RAZONAR Y RELACIONARSE CON SUS SEMEJANTES.

jose mauricio cuello garcia dijo...

LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL ES EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO QUE SE OCUPA DE LOS PROCESOS Y METODOLOGIAS DESARROLLADAS EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA, EN LA CUAL SE INICIA EL NIVEL EDUCATIVO DE PREESCOLAR QUE LE PERMITIRA A LOS NIÑOS DESARROLLARSE COGNITIVA, FISICA Y SOCIALMENTE. ADQUIRIENDO ASI HABILIDADES PARA PENSAR RAZONAR Y RELACIONARSE CON SUS SEMEJANTES. SE PUEDE DECIR QUE ES UNA EDUCACION QUE SE IMPARTE AL NIÑO POR PRIMERA VEZ.

jose mauricio cuello garcia dijo...

LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL ES EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO QUE SE OCUPA DE LOS PROCESOS Y METODOLOGIAS DESARROLLADAS EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA, EN LA CUAL SE INICIA EL NIVEL EDUCATIVO DE PREESCOLAR QUE LE PERMITIRA A LOS NIÑOS DESARROLLARSE COGNITIVA, FISICA Y SOCIALMENTE. ADQUIRIENDO ASI HABILIDADES PARA PENSAR RAZONAR Y RELACIONARSE CON SUS SEMEJANTES. SE PUEDE DECIR QUE ES UNA EDUCACION QUE SE IMPARTE AL NIÑO POR PRIMERA VEZ.

jose mauricio cuello garcia dijo...

LA DIDACTICA DE LA EDUCACION INICIAL ES EL CAMPO DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO QUE SE OCUPA DE LOS PROCESOS Y METODOLOGIAS DESARROLLADAS EN LA PRIMERA ETAPA DE LA VIDA, EN LA CUAL SE INICIA EL NIVEL EDUCATIVO DE PREESCOLAR QUE LE PERMITIRA A LOS NIÑOS DESARROLLARSE COGNITIVA, FISICA Y SOCIALMENTE. ADQUIRIENDO ASI HABILIDADES PARA PENSAR RAZONAR Y RELACIONARSE CON SUS SEMEJANTES. SE PUEDE DECIR QUE ES UNA EDUCACION QUE SE IMPARTE AL NIÑO POR PRIMERA VEZ.

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.
Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.
Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.
Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.
Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc
Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.
Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.
Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.
Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.

YEIMY MARQUEZ MENDOZA, II SEMESTRE GRUPO IV

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO



Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.



Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.



Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.



Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.



Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc



Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.



Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.



Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.



Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.



YEIMY MARQUEZ MENDOZA, II SEMESTRE GRUPO IV

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO



Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.



Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.



Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.



Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.



Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc



Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.



Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.



Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.



Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.



YEIMY MARQUEZ MENDOZA, II SEMESTRE GRUPO IV

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD: Es muy importante trabajar la creatividad en los niños,para desarrollar sus capacidades intelectuales y motoras, también para saber que tanto pueden imaginar, realizar y transformar una realidad.

JJOSE TOVAR
II SEMESTRE GRUPO 4 ACADEMICO

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO



Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.



Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.



Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.



Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.



Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc



Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.



Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.



Que como tarea involucrar a todos los entes que están alrededor de ellos, que no son solo los maestros los encargados de trabajar la parte cognitiva del niño, sino también su entorno que depende mucho de sus padres y demás comunidad.



Por lo tanto como futuros docentes somos los encargados de mejorar la educación de los niños ayudándolos a rescatar esos valores que muchas veces hacen falta para ser personas integras con los demás compañeros y con la sociedad quienes son los que nos evalúan y nos critican.



YEIMY MARQUEZ MENDOZA, II SEMESTRE GRUPO IV

jose mauricio cuello garcia dijo...

ES IMPOTANTE BRINDAR UNA BUENA EDUCACION INICIAL, PORQUE LOS NIÑOSDESARROLLAN SUS POTENCIALIDADES Y ADQUIEREN MECANISMO DE APRENDIZAJE EL CUAL SE ENCUENTRA EN LOS CONTEZTO SOCIALES, A NIVEL DE LA FAMILIA QUE ES DONDE ADQUIEREN SUS PRIMEROS CONOCIMIENTOS Y APRENDEN A VALORAR SU AUTO- ESTIMAOBTENEN VALORES Y DEBERES, Y ES LA ESCUELA COMO PRIMER AGENTE SOCIALIZADOR REFUERZA, ESTIMULA Y DESARROLLA LOS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDO EN LA FAMILIA Y LO MAS IMPORTANTE ES LA BASE DE UN FUTURO.

Unknown dijo...

DIMENSIONES DEL NIÑO

Con este trabajo se dará a conocer lo importante que es consolidar en los niños una buena educación, ya que ellos son el futuro del mañana y por lo tanto se deben implementar estrategias o métodos para lograr conseguir el propósito anhelado que es cambiar el presente mejorando la educación de ellos.

Los niños siempre están en constante evolución y desarrollo, por eso es en esta etapa donde más asimilan los conceptos enseñados, son una ventana abierta a todo lo que el docente les pueda dar, pero también es la etapa donde se pueden marcar negativa o positivamente, de aquí que tenemos que tener mucho cuidado con las cosas que se les transmiten, aún desde el hogar porque muchas veces los padres son los responsables del desarrollo de un niño negativa o positivamente.

Desde el momento de la fecundación y después el de gestación el niño esta aprendiendo, las evoluciones que se dan en su vida están sujetas a cambios, que pueden ser emocional, social o personal, un niño que afectivamente se encuentre bien es un niño que siempre estará en constante comunicación y actividad física estable, responde a cada labor encomendada por el grupo donde se encuentre laborando( religioso, social, educativo, familiar), esta siempre con una pregunta que quiere que le responda con un interrogante del por que de las cosas.

Los niños en las primeras etapas de estudio están aptos para asimilar todo lo que el maestro le exija, siempre y cuando se de bajo las dimensiones propuestas para su edad.

Cuando estamos hablando de dimensiones se puede hacer referencia a esa extensión que nos permite unir una con la otra, no podemos dejar una fuera de la otra por eso estas siempre estarán integradas una de otra. Porque cómo hacer referencia de lo social, sin utilizar la comunicación, o lo estético, o lo cognitivo, lo afectivo, intelectual. Etc

Es el niño la fuente de trabajo más grande que existe porque esta da para manejar el futuro, pero teniendo en cuenta que estos seres tan pequeños tienen la facultad de ¨aprender es haciendo¨ es decir no puedo explicar una clase de matemáticas con simples conceptos, sino también con práctica. Ej: el contar que puede ser una actividad de números utilizando sus lápices, cuadernos etc.

Es por eso que la parte física y lúdica van acompañadas de todas estas dimensiones, ayudando que el conocimiento se haga más divertido y menos cansón para estos seres en crecimiento y de dependen mucho del juego.

jose mauricio cuello garcia dijo...

ES IMPORTANTE BRINDAR UNA BUENA EDUCACION INICIAL A NIÑOS Y NIÑAS. PORQUE ESTOS DESARROLLAN SUS POTENCIALIDADES Y ADQUIEREN MECANISMO DE APRENDIZAJE, EL CUAL SE ENCUENTRA EN LOS CONTEXTO SOCIALES A TRAVES DE LA FAMILIA QUE ES DONDE ADQUIEREN SUS PRIMEROS CONOCIMIENTOS, APRENDEN A VALORAR SU AUTO-ESTIMA, OBTIENEN VALORES Y DEBERES. EN LA ESCUELA COMO PRIMER AGENTE SOCIALIZADOR REFUERZA, ESTIMULA Y DESARROLLA LOS CONOCIMIENTOS YA ADQUIRIDOS EN LA FAMILIA. Y LO MAS IMPORTANTE ES LA BASE DE UN BUEN FUTURO...

Unknown dijo...

La creatividad al niño desde muy temprana edad hay que generarle el ambiente para que el pueda desarrolar esta habilidad, lo cual nos va a permitir desarrollrar en el sus habilidades, como maestra en formacion debo apropiarme de estas herramientas didacticas, para implementarelas en mi quehacer pedagogico.
maricel peña romero grupo academico tres. sem. 2

eduar dijo...

En el campo de nuestra vida hemos desarrollado diversas actividades a través de la participaciòn, bien sea directa e inderectamente creando ambientes de cultura por medio de lo que hacemos. Es por eso que hoy día debemos crearle el principio de y algunas técnicas de participación a los niños y niñas para que puedan desarrollar este principio.
Eduar Madera Bertel
II Semestre Academico Grupo 3

Unknown dijo...

De nosotros como padres y docentes debemos tener en cuenta que los primeros años de vida de nuestros hijos son esenciales para su desarrollo y de la clase de educación inicial que se les dé, depende su formación integral y cognitiva y la manera como se desenvuelvan en su entorno.
Somos concientes de que la gran mayoría de los niños que no tienen acceso a una completa educación integral son los pobres, por lo mismo se ha buscado mejorar en los métodos de enseñanza y ampliar la cobertura en los diferentes centros educativos. Las actividades extracurriculares como las vacaciones, juegos, deportes, etc, son importantes para que el niño desarrolle todas las dimensiones. En nuestra propia casa podemos enseñarle valores que estimulen al mejoramiento de su personalidad. Desde pequeños debemos ver en nuestros hijos y alumnos lo mejor de ellos y siempre resaltando para que desarrollen una buena autoestima. MIRNA AGUILAR NAVARRO Segundo semestre académico grupo I

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD: Desde lo largo de la historia el hombre ha tratado de resolver problemas de su vida cotidiana utilizando su inteligencia o creatividad, dado que esta, es fundamental para el desarrollo integral de todo ser, por tal razón es imprescindible desarroollarla durante todo el proceso de enseñanza aprendizaje de los discentes, por que, implementandola se fortalecerán los saberes, el interes y es asi como se da una formacion holística.

ARNALDO CAMPO VITAL. segundo semestre académico, grupo 1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jose miguel dijo...

AUTOESTIMA:Es el valor que se encarga de mantener en altitud los sentimientos interiores de cada persona,es aquella proteccion personal y puede ser en ciertas circustancia el enrequicedor y motivante a un excelente desarrollo personal en sintesis la autoestima es tomar decisiones y la que nos da el valor de realizar cualquier acividad con actitud y amor.
JOSE MIGUEL TURCIOS ANAYA GRUPO 1 ACADEMICO II SEMESTRE 2010

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Es la capacidad que tenemos de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, o la capacidad de una persona para resolver un problema de una manera eficaz.
Nuetra creatividad la podemos utilizar para apuntar a un objetivo que tengamos,puede adoptar otras formas no solo en la artistica tambien en la literatura y en lo cientifico ya que no es privada de ningun area en particular.

luis angel ruiz a.
2 semestre academico grupo 1

karen tovar dijo...

LUDICA Y CREATIVIDAD DE LA MANO DEL NIÑO

La pedagogía a través del tiempo ha venido preocupandose por la forma de enseñar con más facilidad a los niños para la adquisición de un mejor aprendizaje. Bien se dice que jugando se aprende. La lúdica ha venido tomando diversas concepciones pues no solo a medida que se juega, se aprende sino que a medida que se realiza cualquier actividad dentro del ámbito educativo el niño puede adquirir de mejor forma un conocimiento. Por lo que se deben llevar a cabo actividades en la que el niño sienta placer,amor y goce de lo que realiza, donde da muestra de lo que siente, lo que quiere o gusta expresar; aquí se adhiere el principio de la creatividad, pues por medio de esta y la interacción con su medio abre paso a ideas innovadoras. KAREN TOVAR SARMIENTO Segundo semestre académico grupo I

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD: la creatividad en el niño es muy importante, por que le permite desarrollar muchas habilidades como son: destreza, el pensamiento y la personalidad, etc. pero hay muchos niños que no tienen la misma capacidad que los demas para ser creativo, por lo tanto es muy importante que el niño desde muy tenprana edad sea capaz de descubrir lo que esta en su al rededor.carlos salcedo grupo 1, II semestre acaddemico.

Jesús Mercado dijo...

DIDACTICA DE LA EDUCACIÒN INICIAL
Este proceso formativo es una etapa en donde los niños viven experiencias significativas que buscan construir habilidades y destrezas que posibilitan sus espectativas futuras.
este proceso educativo es indispensable en los niños puesto que permite, el dearrollo fisico, social, cognitivo y motriz, generando en el actitudes que promueban la practica de valores y la adquisicion de saberes. Todo esto a fin de que los niños, a lo largo de todo este periodo adquiera nuevos conocimientos y experiencias que permitan la creatividad, el pensamiento critico de ellos, en busca de una formacion integral.
de igual modo es importante destacar lo fuandamental que es la implementacion y practica de la ludica y el juego en la educacion inicial, debido a que es un factor que fortalece la formacion de los niños y contribuye a la interaccion de ellos con la realidad, en busca de crearles capacidades intelectuales, fisicas y motrices.
JESUS DAVID MERCADO OLMOS
SEMESTRE ACADEMICO II GRUPO I

Hocuas dijo...

LA CREATIVIDAD
ser creativo significa hacer algo que no exista, sin embargo hacer algo que no exista no es suficiente para esto, hay que darle un valor asignado, en consecuencia ser cretivo es hacer algo raro pero conciso. aunque al hacerlo debemos tener en cuenta el que y el para que lo hicimos y que relacion tiene en la vida social.
academico 1 semestre 2
el maestro debe tener como metodo este proceso para que el niño tenga como habilidad la creacion y sea libre en sus propias decisiones.

Hocuas dijo...

LA CREATIVIDAD
ser creativo significa hacer algo que no exista, sin embargo hacer algo que no exista no es suficiente para esto, hay que darle un valor asignado, en consecuencia ser cretivo es hacer algo raro pero conciso. aunque al hacerlo debemos tener en cuenta el que y el para que lo hicimos y que relacion tiene en la vida social.

el maestro debe tener como metodo este proceso para que el niño tenga como habilidad la creacion y sea libre en sus propias decisiones.
HONORIO CUELLO ASSIA
academico 1 semestre 2

Unknown dijo...

LA AUTOESTIMA:la autoestima es la percepcion emocional profuda que tiene toda persona dentro de si misma, que aveces en determinados momentos pueden causar estrago y desequilibrios en su pate sentimental ,ademas, puede generar estragos psicologicos.por ello es importete recordar que la persona que posee buena autoestima implica ser cociete desus virtudes y defectos prpios logrando una mejora de su autoconcepto.JORGE DAVID CUELLO CARDENAS GRUPO 1 II SEMESTRE ACADEMICO

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Se puede decir que la creatividad es algo con la cual se acontado desde tiempos mitologicos.
Por eso los docetes deben colocar a los niños a innovar y aque sean creativos permitiendo asi el desarrollo de sus habilidades.
JUVENAL PEREZ GIL
SEM II ACADEMICO 4

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Se puede decir que la creatividad es algo con la cual se acontado desde tiempos mitologicos.
Por eso los docetes deben colocar a los niños a innovar y aque sean creativos permitiendo asi el desarrollo de sus habilidades.
JUVENAL PEREZ GIL
SEM II ACADEMICO 4

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Se puede decir que la creatividad es algo con la cual se acontado desde tiempos mitologicos.
Por eso los docetes deben colocar a los niños a innovar y aque sean creativos permitiendo asi el desarrollo de sus habilidades.
JUVENAL PEREZ GIL
SEM II ACADEMICO 4

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Se puede decir que la creatividad es algo con la cual se acontado desde tiempos mitologicos.
Por eso los docetes deben colocar a los niños a innovar y aque sean creativos permitiendo asi el desarrollo de sus habilidades.
JUVENAL PEREZ GIL
SEM II ACADEMICO 4

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD:Se puede decir que la creatividad es algo con la cual se acontado desde tiempos mitologicos.
Por eso los docetes deben colocar a los niños a innovar y aque sean creativos permitiendo asi el desarrollo de sus habilidades.
JUVENAL PEREZ GIL
SEM II ACADEMICO 4

Unknown dijo...

NESECITAMOS CONOSER EL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES PORQUE NOS AYUDA A COMPRENDER LA INDIVIDUALIDA,LAS CONDICIONES DEL MEDIO SOCIAL Y CULTURAL A LA CUAL PERTENESE CADA NIÑO,TAMBIEN DEBEMOS ENTENDER ESTAS;PORQUE CADA NIÑO TIENE UN ORGANISMO BIOLOGICAMENTE ORGANISADO,DIFERENTES POTENSIAS DE APRENDISAJE Y DESEMBOLBIMIENTO,ADEMAS DE QUE ESTAS EVIDENSIAN LA IMPORTANSIA DE SOCIALASARSE, DE LA AFECTIVIDAD , EL ACTUAR,ETC, ETC

Unknown dijo...

CREATIVIDA:A lo largo de nuestro crecimiento desarrollamos la capacidad de hayar soluciones a un problema de forma novedosa.
Por eso es fundamental que los niños vallan a temprana edad a las escuelas,para que desarrollen sus habilidades psicomotoras y se vuelvan autónomos de su propio conocimiento.

Brenda Cecilia Sierra Luna
segundo semestre,academico grupo 1.

Unknown dijo...

AUTOESTIMA:Se presenta mucho en los pequeños ya que algunas veces se sienten rechazados por algunos compañeros,aqui es donde los padres de familia y la ayuda de los maestros juegan un papel fundamental,para que no se sientan ignorados ó aislados por los demás.
Por eso es importante brindarles confianza,cariño,amor,etc,para aumentar su estado de animo y estos no abandonen su proceso educativo.


Zaidy Diaz Carrascal
segundo semestre,academico grupo 1

Unknown dijo...

MEJORAR EL AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS


Si bien es cierto el autoestima es una esfera, pensamiento, cognición, percepción, amor creencia, auto eficacia que se desarrolla en los primeros años de vida de los niños , que lleva consigo el refuerzo de las personas que lo rodean de la misma manera en que motivan e incitan a creer en el, en hacer las cosas bien.

sobre todo a querer y a valorar, amar con las cualidades o defectos que lo hacen único, el autoestima juega un papel importante en el ámbito escolar ya que estimula y ayuda al niño a socializarse y atreverse y sobre todo tener confianza en si mismo, es decir, un estudiante que desde niño fue estimulado, reforzado sea recompensado con sus acciones por parte de sus padres, hermanos y familiares tiene un buen nivel de autoestima y por ende sera un buen estudiante.

Con esto concluimos que al momento de mejorar la autoestima en los niños hay que involucrarse mas con ellos y hacerles ver que estamos hay para apoyarlos.

hacerles sentir que ellos son auto- suficientes y auto-eficaz.


LUIS ALBERTO ESCOBAR GARCES

II SEMESTRE ACADÉMICO

GRUPO 3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

EDUCACION INICIAL:Esta etapa importante en el desarrollo y crecimiento del niño le permite desarrollar las habilidades fisicas y cognitivas,pero para esto se hace necesario que los papás y nosotros como docentes los acompañemos en el proceso de explorar y encontrar respuestas a su imaginación, permitiendonos formarlo como un ser integral, competente,posivilitandolo y preparandolo para el futuro.

AUTOESTIMA:Docentes y padres de familia le brindamos la suficiente confianza y cuidado al niño apoyandolos y creyendo en lo que hacen, motivandolos a que amen y valoren sus trabajos, tambien que sientan seguros al realizar una actividad que les guste, decirles cosas agradables cuando trabajan, que sueñen y expresen a través del dibujo y las tareas lo que desean.
Tambien aumentamos su autoestima insentivandolos con aplausos y pequeños detalles.

CREATIVIDAD:Ser creativo es innovar, imaginar, transformar la realidad existente, es recrear lo que ya esta hecho.
Desarrollamos la creatividad en los niños y niñas en la casa y en la escuela brindandoles los materiales y la opurtunidad para que expresen e imaginen lo que les gusta, lo que quieren y lo que pienzan de lo que los rodea, además son creativos realizando diferentes juegos.

PRINCIPIOS DE LÚDICA:Como docente tengo presente que el juego no es perdida de tiempo,es más que una simple diversión, es propiciarle al niño ser merecedor de recrearce y aprender jugando, con este principio desarrollará habilidades, aprenderá a convivir, valorar y compartir con los demás.

PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN:Al momento que el niño y la niña inicia su proceso de aprendizaje en la escuela los docentes, padres de familia, estado y estudiantes velaremos por cuidar, proteger, querer y tener sentido de pertenencia con ella, teniendo en cuenta que con la participación de todos formaremos un niño integral y con valores para practicarlos en la sociedad.

DIMENSIONES:Intervienen en el desarrollo del niño considerandolo como un ser único, social,independiente,desarrollando sus habilidades y destrezas a nivel social, cultural, familiar etc.Los docentes debemos cumplir con desarrollar éstas dimensiones en las distintas actividades y juegos propiciando la integridad de los niños.

BERENA BERTEL CONTRERAS
GRUPO 3 ACADEMICO II SEMESTRE.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

PRINCIPIOS LUDICOS
A traves de la historia los juegos ludicos recreativos han servido para despertar el interes de los niños al momento de realizar sus actividades, puesto que la vida de los niños es jugar y jugar por instinto. por esa fuerza interne que reflejan al momento de gatear, correr, brincar, todo esto lo hacen con plena libertad, ademas hoy en dia el docente debe ser activo y dinamico al momento de transmitir saberes a sus estudiantes para que ellos sientan que se les lleva algo diferente a sus escuelas, y asi puedan descubrir las habilidades y destrezas de cada uno de ellos.
ABRAHAM ARRIETA SUAREZ
ACADEMICO I GRUPO I SEGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

HISTORIA DE LA EDUCACION INICIAL
Durante la tranformaciòn de la humanidad, la educacion tambien ha sufrido diversos cambios, donde en cada època se enmarcan modelos educativos diferentes, pero el de la actualidad ha sido el mas significativo en el momento.
Cada modelo està representado por un psicologo o pedagogo, los cuales han colaborado en la historia con sus grandes aportes y quizas estos aportes siguen teniendo vigencias como ahora y el ayer. La educacion siempre se ha formado desde el mismo hogar y con el transcurrir del tiempo se ha logrado llegar a otros espacios y contextos en donde la educacion no es siempre impartida, por los padres sino por personas que cumplen esa funciòn " docentes".
hoy en dia la educacion inicial lo que busca es que los niños desarrollen sus habildades y destrezas, fortaleciendo su desarrollo motriz, cognitivo, comunicativo, social y creativo.
ALEJANDRO BARRIOS DE HOYOS
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

Unknown dijo...

PRINCIPIO DE LÙDICA
El principio de lùdica reconoce la importancia que tiene el juego en la vida del educando, puesto que es una herramienta que permite desarrollar habilidades comunicativas, fisicas, sociales y la capacidad de tomar iniciativas propias, facilitando el aprendizaje donde se convierta en gestor de su conocimiento. De igual forma el principio de lùdica identifica al niño como un ser dinamico, que se interesa por explorar en su entorno, interactuar en su naturaleza permitiendo el desarrollo da habilidades motrices que fortalecen el aprendizaje elaborandolo de forma significativa y generando una formacion integra. Ademas el juego en la vida inicial del hombre, le ayuda a conocerse e interactuar con el medio que lo rodea.
JOSE MANUEL SOLORZANO SANTOS
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

Unknown dijo...

LA AUTOESTIMA: La autoestima es como el sentimiento de aceptación y aprecio sobre uno mismo. Es el concepto que tenemos de nosotros mismo, no es algo heredado sino aprendido de nuestro alrrededor mediante la valoración que hacemos de nuestro comportamiento. La importancia de la autoestima radica en que nos impulsa a actuar, a seguir adelante y nos motiva para perseguir nuestros objetivos. Lilis Bohórquez Anaya II Semestre Academico I Grupo I.

Unknown dijo...

LUCY DIAZ ORTEGA,, SEM 2 GRUPO 1........LA DIMENSION SOCIO AFECTIVA EVIDENSIA LA IMPORTANSIA DE SOCIALISARSE Y DEL AFECTO, DEBE DESARROLLARSE PORQUE EL NIÑO LOGRA EL AFIANZAMIENTODE SU PERSONALIDAD,AUTONOMIA,Y FORMAS DE RELASIONARSECON LOS DEMAS.

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD
Al niño desde muy temprana edad podemos ayudarlo a desarrollar su creatividad, podemos desde la escuela como docentes permitirles que se expresen como por ejemplo atraves de la artistica dejar que el niño tome un lápiz y papel y que plasme allí su idea, depues le preguntamos que dibujó y él respodera muy detalladamente que significado tiene cada linea,y cada circulo debemos estar atentos a su respuesta y decirle que está muy hermoso y felicitarlo por lo que dibujó, asi de esta manera el niño recibe estimulos positivos y se sentira bien, esto tambien lo ayuda en su autoestima y el niño seguira expresandose sin miedo alguno ya sea plasmandolo en una hoja o expesandolo verbalmente.

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD
Al niño desde muy temprana edad podemos ayudarlo a desarrollar su creatividad, desde la escuela como docentes permitirles que se expresen como por ejemplo atraves de la artistica, dejar que el niño tome lápiz y papel y que allí plasme su idea despues le preguntamos que dibujó y él respondera muy detalladamente que significado tiene cada linea y cada circulo, debemos estar atentos a su respuesta y decirle que esta muy hermoso y felicitarlo por lo que dibujó, asi de esta manera él recibe estimulos positivos y se sentira bien,lo seguira haciendo pero cada vez mejor y esto tambien lo ayuda en su autoestima y el niño seguira expresandose sin ningun temor ya sea plasmandolo en una hoja o expresando sus ideas verbalmente.

Maricel peña romero
segundo semestre academico grupo tres.

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD
Al niño desde muy temprana edad podemos ayudarlo a desarrollar su creatividad, desde la escuela como docentes permitirles que se expresen como por ejemplo atraves de la artistica, dejar que el niño tome lápiz y papel y que allí plasme su idea despues le preguntamos que dibujó y él respondera muy detalladamente que significado tiene cada linea y cada circulo, debemos estar atentos a su respuesta y decirle que esta muy hermoso y felicitarlo por lo que dibujó, asi de esta manera él recibe estimulos positivos y se sentira bien,lo seguira haciendo pero cada vez mejor y esto tambien lo ayuda en su autoestima y el niño seguira expresandose sin ningun temor ya sea plasmandolo en una hoja o expresando sus ideas verbalmente.

Maricel peña romero
segundo semestre academico grupo tres.

Unknown dijo...

CREATIVIDAD: A traves del tiempo el hombre se ha caracterizado por ser el mayor exponente de los principales inventos que existen, por cual los ha desarrollado para descubrir sus necesidades, dando origen a la creatividad.

La creatividad es de suma importancia para los niños desde sus indicios, ya que le permite no solo expresarse si no desarrollar su imaginación, la comunicación, la estimulación, el lenguaje, entre otras; además también lo ayuda paso a paso a ir construyendo sus propios conocimientos a través de la experiencias vividas y del mundo que lo rodea. Ser creativo, es ser autónomo y único por eso nunca se nos debe olvidar desarrollar y estimular en los niños la creatividad sabiendo que esta es la base esencial para el quehacer de sus vidas y de nosotros como docentes en formación; Es un proceso que debemos ir conociendo a medida que van quemando sus etapas motivándolos en todo lo que hacen para que lleven a flote sus ideas desde muy temprana edad.

leidy hernandez meza
II SEMESTRE
Grupo 3 aademicos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD: Es la capacidad de crear de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a construcciones nuevas y resolver problemas en una forma original. Es el principio basico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y tambien una de las estrategias fundamentales de la evolucion natural.
es la produccion de una idea, de un concepto de una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, util y que satisface tanto a su creador como a otros durante un periodo.

Adriana Gomez Roman
segundo semestre Academico grupo 1

Unknown dijo...

PRINCIPIO DE LUDICA:este le aporta mucho a la educacion inicial, pues el niño por naturaleza le gusta jugar y a través de la ludica este tiende a participar y a interactuar con los demas de su entorno,además es capaz de construir sus propios conocimientos y por medio de esto dar a conocer sus emociones.
keila acosta alfaro.

II semestre
academico I

Unknown dijo...

PRINCIPIO LUDICO:para el niño todo es juego y gracias a el desarrolla sus habilidades y talento.jugando aprenden a caminar,a hablar y a relacionarse con los demas a conocer otros mundos y a tener habitos cotidianos y disciplina,descubren como es el mundo en el viven,desarrollan su imaginacion. la mejor manera que tenemos de relacionarnos con ellos es jugando.
Jugando el niño aprendera facilmente todo lo que le queda dificil de aprender.
Saray pérez acosta.
II semestre
academico I

CICLO dijo...

LA EDUCACION INICIAL.
Hablar de educacion inicial en la actualidad es anunciar avances pedagogicos ya que este proceso es el mas importante en la etapa del desarrollo psicomotriz del niño(a) comprendido entre los ceros(0) y los seis(6) años de edad.
Gracias a la educacion inicial el niño es capas de asimilar las diferentes dimenciones y ponerlas en practica en su evolucion de enseñanza-aprendizaje, con la orientacion del maestro (a),licenciado (a), especialista, etc.
Para un docente poner en practica la educacion inicial,es una de las experiencias mas importantes en el proceso de formación, puesto que cada etapa siempre nace de lo inicial, osea del principio.
JOSE JOSE BARRIOS ZAFRA
Docente en Formacón.
Academico I,Grupo I, Semestre II.

NAICIR DIAZ dijo...

LA CREATIVIDAD: es la capacidad que tiene cada ser humano para crear una cosa, objeto, pensamiento, etc., es hacer brotar algo nuevo de la nada. La creatividad nace de mirar lo que hay en forma diferente y darse cuenta de las cosas que el ser humano necesita para que se le haga mejor su vivir. En todo esto se maneja un pensamiento creativo que hace que broten nuevas ideas y conceptos, los cuales nos ayudan a desarrollar la habilidad de formar nuevas ideas para suplir una necesidad, el resultado de este pensamiento creativo se denomina original. El pensamiento creativo nos lleva a tener un resultado ya sea una conclusión, una hipótesis o tomar una decisión, escribir un libro, pintar algo, escribir una canción.
NAICIR DIAZ NARVAEZ
II SEMESTRE ACADÉMICO
GRUPO 1

Unknown dijo...

CREATIVIDAD: la creatividad es parte esencial e innata en la vida del ser humano, ya que permite generar nuevas ideas y pensamientos. Es donde se refleja nuestra originalidad mental, manifestando los productos intelectuales de nuestra inspiración; se puede decir que la creatividad es importante en la educación inicial, ya que en esta etapa es donde el niño (a) empieza a desarrollarla en las actividades que realiza en su vida escolar, esta también se refleja en todos los aspectos ya sea cultural, social, entre otros.
En fin la creatividad esta presente en el quehacer diario, ya que ella es la que le da belleza a nuestro trabajo o cualquier tipo de actividad que ejecutemos siendo el resultado de nuestra imaginación.
AVIANA GOMEZ DOMINGUEZ
II SEMESTRE ACADÉMICO
GRUPO 1

Unknown dijo...

CREATIVIDAD: la creatividad es parte esencial e innata en la vida del ser humano, ya que permite generar nuevas ideas y pensamientos. Es donde se refleja nuestra originalidad mental, manifestando los productos intelectuales de nuestra inspiración; se puede decir que la creatividad es importante en la educación inicial, ya que en esta etapa es donde el niño (a) empieza a desarrollarla en las actividades que realiza en su vida escolar, esta también se refleja en todos los aspectos ya sea cultural, social, entre otros.
En fin la creatividad esta presente en el quehacer diario, ya que ella es la que le da belleza a nuestro trabajo o cualquier tipo de actividad que ejecutemos siendo el resultado de nuestra imaginación.
AVIANA GOMEZ DOMINGUEZ
II SEMESTRE ACADÉMICO
GRUPO 1

Unknown dijo...

PRINCIPIO DE LUDICA: la lúdica es inherente a todo ser humano, pues todas las personas somos lúdicos por naturaleza.
El juego es en sí mismo una vía para estimular y fomentar la creatividad, también propicia la adquisición de conocimiento como el desarrollo de habilidades, el juego es una actividad naturalmente feliz y desarrolla la personalidad del hombre, por ende la lúdica se tiene en todo momento y en cada uno de esos momentos nos construimos como ser expresando e saber, pensar y sentir, un vivir un desarrollo constante, creación y relación con uno, con el otro y con el entorno, buscando así un desarrollo integral tanto individual como colectivo.
ELI PEREZ GOMEZ
II SEMESTRE ACADEMICO
GRUPO 1

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

AUTOESTIMA: estimular la autoestima durante los primeros años de vida es muy importante y fundamental debido a que le brinda la oportunidad al niño o niña de crecer, considerandose personas seguras, valiosas y capacitadas para enfrentarse al maravilloso reto de vivir, pues quien tiene una autoestima alta confia en sus capacidades, se acepta tal como es, se siente orgulloso por lo que hace bien y se perdona asi mismo cuando se equivoca, de igual forma la autoestima es esa fuerza que nos hace seguir adelante para adaptarnos a los cambios y enfrentarnos a las pruebas que se presentan en el camino. los maestros de educacion infantil tienen un gran compromiso: lograr que sus estudiantes aprendan que cada ser humano es como el sol, es una estrella que lanza su propia luz, unica y autentica, por eso debemos querernos pero sin llegar al egocentrimo, respetando a las personas que nos rodean; asi mismo debemos ser valientes y no tener miedo de dejar salir todo lo bueno que llevamos dentro, que atrevan a equivocarse y aprendan del error, viendo siempre lo positivo y no lo negativo, para asi formar verdaderos estudiantes, personas arriesgadas por el saber, luchadoras, innovadoras, prospectivas, pero sobretodo personas seguras de si misma y con la conviccion que si se puede transformar este mundo que tanto lo necesita,utilizando para ello la llave que abre todas las puertas: la educacion, porque cuando uno cree, sabe y quiere, puede, recordando siempre que: "cada persona es como una flor unica entre millones de estrellas".

CARMEN AVILA PETANO
ACADEMICO II SEMESTRE GRUPO TRES

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD
Teniendo en cuenta que la creatividad es una capacidad de nuestra mente que nos permite crear,innovar y producir nuevas ideas para su uso cotidiano.se considera muy importante como docentes desarrollar esta capacidad en niños que apenas comienzan su proceso educativo y para lograrlo se deben aplicar ciertas actividadaes que vayan acorde a su edad cronologica y su contexto en general. estas actividades deben poseer un caracter llamativo y a su vez con un enfoque educativo que permita a los niños crear ideas y nuevas formas de exprecion propias.
La ludica es sin duda una de las mejores formas de desarrollar la creatividad del niño ya que atravez del juego el niño crea o idea estrategias ofensivas o defensivas que le ayuden atener un mayor desarrollo en este,asi mismo adquiere conocimientos de una forma activa y satisfactoria.
Jorge Montesino
2 semestre
Academico 3.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD: es la pequeña luz que todas las personas tenemos creada por medio de nuestros sentimientos,pensamiento,imaginaciòn que cada persona tenemos cada una de estas las tenemos espones dependiendo nuestro estado de animo.
INTEGRANTE: MARIA ALEJANDRA BALDOVINO
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

Unknown dijo...

La educación inicial es muy importante en el desarrollo del niño tanto físico como social y cognitivo porque desarrollan sus capacidades como hablar razonar e interpretar entre otros
Por la extrema pobreza le brindan la oportunidad de acceder a una educación superior mejorando la calidad de vida en un futuro
La constitución política dice que es obligatorio que los niños de 5 a 15 años deben obseder al estudio.
Que por la extrema pobreza algunos niños no pueden estudiar porque tienen que trabajar para sobre vivir, las actividades de educación inicial lo más fundamental en el desarrollo como individuos la escuela es el principal agente socializador para los niños la educación será muy importante en otro tipo como la práctica de juegos, talleres, actividades d educación inicial se encuentra la educación del humor de nuestro niño como es contar chiste hacer ejercicio físicos juntos y ver películas cómicas estimulo infantil es el juego amoroso que ayuda al bebe a desarrollar su habilidad mental su motricidad gruesa y fina, la memoria y aumentar el tiempo de atención y lograr una mayor creatividad
academico grupo 2 IIsemestre

Unknown dijo...

EDUCACIÓN INICIAL:

La primera infancia,la edad comprendida entre los
0 y 6 años, es la etapa decisiva en la formación del ser humano, puesto que en esta el niño comienza a desarrollar tanto sus habilidades comunicativas como las de pensar y aprender.
Al ser la educación un proceso de formación cuyo objetivo es tomar al niño y desarrollar su vida para posteriormente ingresarlo al mundo social y cultural, es fundamental que desde sus primeros años se incentiven aquellas habilidades que le permiten conocer y comprender todo lo que le rodea, por tal motivo, el orientador, como agente dinamizador de su proceso debe tener una visión clara de las características propias de la primera infancia y contar con creatividad y recursividad a fin de encaminar las potencialidades del niño estimulándolas a cada momento para que los primeros pasos de su formación sean efectivos con el ánimo de consolidar un ser humano ìntegro.


JOSÉ MONTT ACOSTA
II SEMESTRE ACADÉMICO, GRUPO 3

Unknown dijo...

AUTOESTIMA
Un tema esencial en la vida del niño, aqui es donde el va adquirir y a desarrolloar las habilidades y los sentimientos con ayuda de sus padres, madres y profesores mismos.
Su familia debera ser la que le proporcione saberes para que éste los ponga en practica dandole así la oportunidad de equivocarse y aprender de los errores sin que le afecten en el transcurso de su vida.
La autoestima debe ser llevado y desarrollo con muho cuidado en los niños pues seráfundamental para definir la personalidad del niño.
DAYANA DIAZ BOHORQUEZ
II SEMESTRE- ACADEMICO II

Unknown dijo...

AUTOESTIMA
Este es un tema de gran importancia y trascendencia en el mundo de hoy, puesto que los niños en sus etapas de desarrollo tienden hacer muy espontáneos, libres al momento de realizar sus acciones de una manera inconciente, es durante estas edades que el niño expresa lo que siente con solo ver lo que tiene a su alrededor como realidad temprana, es decir, al procurar este adquirir experiencias a través de los sentidos él empezara a proyectarse y a representarse en su mente las imágenes, objetos y otras cosas que observan en su vida diaria.

por lo tanto la búsqueda de conocimiento va enmarcada con el tipo de formación que reciben los niños por parte de su padre y madre, son estos quienes deberán inculcar y fomentar en sus hijos situaciones vivenciales, donde serán modelos de vida y a la vez le brindaran apoyo en todo lo que necesiten los niños.
Esto se puede dar si la familia práctica los valores y principios morales y no solo esto, también darle la garantía al infante de que es amado, demostrándole mucho afecto al momento de éste sentirse mal, dandolé así las herramientas pertinentes para mantener su autoestima en la escuela y en la sociedad mejorando así su personalidad en el sentido que se sienta seguro de las cosas que hace no sintiendose mal a la hora de tomar una desición.
EDUARDO CUELLO SALCEDO
II SEMESTRE- I ACADEMICO

Unknown dijo...

LA CREATIVIDAD
la creatividad es el punto de vista de cada persona donde ella expresa lo que siente sobre lo que hace, mostrando asi lo que le gusta y como lo hace y por que lo hace, de esta manera ser creativo es hacer las cosas que a uno le gusta hacer reflejando su interes en dicha actividad realizada. Denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.


ACADEMICO I SEMESTRE II
DANOVIS CUELLO

Unknown dijo...

LA AUTOEATIMA
Es la percepcion emocional profunda que las personas tienen de si misma.
Tener una buena autoestima implica ser conciente de las virtudes y defectos propios.
La autoestima es el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demas,tambien es indispensable en las relaciones interpersonales y humanas.
El ser humano depende de estimulos,los cuales lo llevan a organizar y mejorar su forma de vida.
En el niño la autoestima es muy importante pùesto que permite crear un espiritu de seguridad y autonomia sobre si mismo,aceptarse tal cual como es con sus defectos y cualidades, aprender que la equivocacion hace parte de su formacion y que el fracaso se supera con esfuerzo y dedicacion.

JENNY MARIA GUERRA DIAZ
II SEMESTRE ACADEMICO
GRUPO 1

Unknown dijo...

CREATIVIDAD es la forma original de cada ser humano,de imaginarse las cosas y poder realizarlas; se considera tambien que es otra de las cualidades de la vida, ya que todas las personas nacemos con ese don, alguas en mayor o menor medida al igual que pasa con la inteligencia ya que se puede llegar a modificarse con la interaccion con las demas personas.
Jhonny Rievra
Academico IIsemestre grupo 3

Unknown dijo...

principio de participacion.
para aplicar este principio los niños y niñas se les debe propiciar espacios donde ellos puedan intercambiar sus experiencias con sus demas compañeros.
como maestra debo acompañar, guiar y orientar para que los educandos sean capaces de aceptarse a si mismo y a los demas, reconazcan la importancia del trabojo grupal y personal, para que se vinculen activamente.

viviana Escobar. académico grupo 3

Unknown dijo...

El mejorar autoestima en un niño para mi es algo muy importante, ya que nosotros como futuros maestros debemos tratar al niño con amor, respeto y tolerancia, no hiriendo sus sentimientos ni mucho menos haciendolo sentir mal ante otras personas. El niño por el simple hecho de ser niño es muy fragil, y por esta razón debemos respetar en él sus pacidades, habilidades y destrezas. En el mismo momento de realizar una actividad con él debemos acompañarlo y explicarle paso a paso en que consiste dicha actividad brindandole asi la confianza y la seguridad en lo que él va a hacer. Tambien decirle que si se equivoca no importa, que lo intente de nuevo asi él se sentira cada vez más seguro y autodependiente en cualquier etapa de su vida.

Gloria uparela II semestre academico grupo 3.

Unknown dijo...

COMO PODEMOS VER ESTE PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL ES MUY BUENO, YA QUE PERMITE EN EL NIÑO DESARROLLAR SUS HABILIDADES, RELACIONARSE CON SUS DEMÁS COMPAÑEROS PERMITIÉNDOLE QUE EL OPORTUNIDAD PARA ESTOS TENGAN UN MEJOR FUTURO. NIÑO DESARROLLE SUS VALORES Y SUS PRINCIPIOS, PUEDA VIVIR EN SOCIEDAD SIN SER JUGADO POR ELLA.

YA QUE ESTE PROGRAMA LE BRINDA LAS POSIBILIDADES A LAS POBLACIONES MÁS POBRES DÁNDOLE LA OPORTUNIDAD A QUE TENGAN UNA MEJOR EDUCACIÓN YA QUE A ESTOS NIÑOS MENORES DE EDAD POR LEY TIENEN QUE DARLES EDUCACIÓN, MUCHAS VECES ESTAS POBLACIONES POR LA EXTREMA POBREZA A ESTO LES TOCA TRABAJAR PARA CONSEGUIR SU ALIMENTACIÓN, POR ESO QUE ESTE PROGRAMA LES BRINDAN ESTA

Unknown dijo...

En el programa de educación infantil, como todos sabemos que es la etapa inicial del niño lo que busca es que el niño se interactué con los demás compañeros buscando una relación acondicionada a su medio. En este sentido, se desarrollan actividades para potenciar sus capacidades y favorecer su relación con los demás, la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad.
Ya que este programa les brinda las posibilidades a las poblaciones más pobres dándole la oportunidad a que tengan una mejor educación ya que a estos niños menores de edad, por ley tienen derecho a la educación, muchas veces estas poblaciones por la miseria que están viviendo cada día a estas personas les toca rebuscarse para conseguir su alimentación, por eso que este programa les brindan la oportunidad de que tengan un mejor futuro con una mejor calidad de vida.
Muchas gracias…
Oscar herazo

Unknown dijo...

autoestima
es la capacidad de sentirnos orgullosos cuando hacemos algo bien , de aceptarnos como somos y de perdonarnos cuando nos equivocamos .
..por tal razon esta es una herramienta importante puesto que despierto la autoestima del niño cuando el comete un error y le enseño que puede hacerlo mejor brindandole confianza en si mismo ; ayudandolo asi ha aceptar que se equivoco brindandole seguridad y apoyo para que se hagan las cosas mejores...

... aprendiendo no solo a aceptar sus errores sino a quererse a si mismo cuando cumple con normas de higiene y de salud, respetandose , respetando a los demas aceptando las diferencias y puntos de vista de los demas...
eliana perez
segundo semestre
grupo tres academico

Unknown dijo...

Yeis Vergara
PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN:
El principio de participación es conoser la participación y el trabajo en grupo de los niños, para así por medio de la participación pueda realizar intercambios de experiencia, aportes del conocimiento.
La participación es importante ya que através de esta se pueden construir valores, sentido de pertenencia y el compromiso grupal.
Esta no solo se puede realizar por parte del estudiante sino tambien del docente, un docente que participa en actividades grupales conoce más a sus estudiantes.

ACADEMICO III SEGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

AUTOESTIMA

partiendo de que la autoestima es la valoracion que se tiene sobre si mismo ya sea de su aspecto fisico o su desarrollo mental, lo cual debe tener un alto significado para todo ser humano ya que influye en su cotidianidad, es de suma impostancia desarrollar esta en los niños pues le permitira tener mas confianza en si mismo y a su vez una mayor eficacia al momento de realizar sus actividades academicas.
esto se logra a partir del desarrollo de actividades ludicas y recreativas encaminadas al fortalecimiento del autoestima de la auto estima del niño para su convivencia en sociedad. en la niñez se nos hace mas facil inculcarle el valor que tiene cada uno como persona ya que es en esta edad (3 a 7 años) donde logran conocer, agilizar, crear y desarrollar sus capacidades mentales.

Cristina Madarriaga
segundo semestre academico
grupo 3

Unknown dijo...

PRINCIPIO DE LUDICA

toda actividad humana reconoce que el juego es un ente dinamizador y la forma mas efectiva capaz de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el niño.
como docente es una tarea de gran valor puesto que apartir de la recreacion se obtiene un gran desarrollo psicomotriz permitiendole desarrollar habilidades de comunicacion, intercambiar puntos de vistas de una manera pacifica y formarce en valores.
un juego le permite al niño crear estrategias ofensivas para obtener un mayor desarrollo en este aumentando en gran nivel su imaginacion y confianza en las actividades realizadas.

Yolima Barboza
segundo semestre academico
grupo 3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

AUTOESTIMA
es la percepción emocional que está rotundamente ligada y profundizada con las causas psicológicas, emocionales, sentimentales, entre otras, que posee una persona como tal. Es la actitud que representa un individuo ente las demás personas y ante cualquier situación.
Es la forma de expresarse hacia uno mismo(auto evaluarse como persona).
El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
la autoestima está totalmente relacionada con la psicología ya que de aquí se parten las causas de emoción, de tristeza,de dolor,etc, ayuda a fomentar en la autoestima practicas saludables mediante terapias psicológicas.
un ejemplo de buena autoestima es la de sentirse orgulloso de sus logros, asumir mis responsabilidades, afrontar los nuevos retos con entusiasmo, expresión de sinceridad, estos y mas son ejemplos en los que toda persona debe de tener en cuenta y presente ante los demás.

karen turcio estrada
formación complementaria
2semestre académico grupo 3.

Unknown dijo...

¿Como desarrollar el principio de ludica en los niños?
El ser humano desde muy temprana edad a tenido la necesidad de recrearse, realizando actividades que le causen satisfacción y goce. En la educación inicial la lúdica cumple un papel importante ya que es utilizada como estrategia metodológica que busca a través desde juego dirigido la enseñanza en cualquier área del conocimiento. El juego y las dinámicas recreativas son motivantes en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños que apenas están iniciando su vida escolar, esta estrategia causa en ellos interés, complacencia, agrado por el tema que se esté trabajando, por ello es muy importante conocer más a fondo el concepto de lúdica y la forma como con el transcurso del tiempo se ha convertido en factor de gran relevancia e la vida de los niños, hasta convertirse en uno de los principios de la educación inicial, actuando como un agente dinamizador , estimulante y facilitador del aprendizaje, mejorando su expresión, interacción con los demás, adquirir normas y construir conocimientos.
Para desarrollar el principio de lúdica es necesario que el docente reconozca la realidad del niño, entendiendo que es un ser lúdico por naturaleza que le gusta jugar y divertirse, por ello se deben realizar actividades recreativas como juegos, dinámicas, obras de teatro canciones, bailes, rondas, pequeños concursos entre otros que estimulen la creatividad e imaginación el trabajo en equipo, formarse en valores, respetar reglas, florecer sus emociones y convivir sanamente en comunidad, este tipo de actividades hacen de la vida escolar mas placentera e interesante , ayudándole al niño a adaptarse a la escuela, haciendo del un ser activo y participe de su proceso formativo.
De este principio se puede concluir que es un elemento de suma importancia en la formación integral del niño ahí que le permite desarrollar habilidades y todas sus dimensiones de manera positiva.

MARY SOL PEREZ HERAZO
FORMACION COMPLEMENTARIA
II SEMESTRE ACADEMICO
GRUPO 3

Unknown dijo...

La educación es importante en los niños en su primera etapa donde ellos tienen sus primeras experiencias vividas aquí ellos interactúan y se asocian con otras, lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo.
La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tengan mejor acceso en un trabajo mediante la constitución política la ley 115 del 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 a los 15 años de edad y de acuerdo al nivel de pobreza los niños no pueden acceder a una buena educación.
Educación infantil para los niños la actividad fundamental es la escuela por lo que ellos conocen a sus compañeros hacen amistades se socializan compartiendo unos a otros y también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden a relacionarse respetar a sus padres y la creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica el desarrollo de sus conocimientos y así ellos logran una mejor creatividad
att yarlibeth
II semestre acadenico 2

Unknown dijo...

En el programa de educación infantil, como todos sabemos que es la etapa inicial del niño lo que busca es que el niño se interactué con los demás compañeros buscando una relación acondicionada a su medio. En este sentido, se desarrollan actividades para potenciar sus capacidades y favorecer su relación con los demás, la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad.
Ya que este programa les brinda las posibilidades a las poblaciones más pobres dándole la oportunidad a que tengan una mejor educación ya que a estos niños menores de edad, por ley tienen derecho a la educación, muchas veces estas poblaciones por la miseria que están viviendo cada día a estas personas les toca rebuscarse para conseguir su alimentación, por eso que este programa les brindan la oportunidad de que tengan un mejor futuro con una mejor calidad de vida.
Muchas gracias…
Oscar herazo
IISEMESTRE ACADEMICO II

Unknown dijo...

En el programa de educación infantil, como todos sabemos que es la etapa inicial del niño lo que busca es que el niño se interactué con los demás compañeros buscando una relación acondicionada a su medio. En este sentido, se desarrollan actividades para potenciar sus capacidades y favorecer su relación con los demás, la adquisición de valores, hábitos y pautas de conducta que favorezcan su autonomía personal y su integración en la sociedad.
Ya que este programa les brinda las posibilidades a las poblaciones más pobres dándole la oportunidad a que tengan una mejor educación ya que a estos niños menores de edad, por ley tienen derecho a la educación, muchas veces estas poblaciones por la miseria que están viviendo cada día a estas personas les toca rebuscarse para conseguir su alimentación, por eso que este programa les brindan la oportunidad de que tengan un mejor futuro con una mejor calidad de vida.
Muchas gracias…
Oscar herazo
II SEMESTRE ACADEMICO II

Unknown dijo...

Mediante la educación inicial esto es muy importante en los niños en su primera etapa es donde ellos tienen su primeras experiencias vividas aquí ellos aprenden a interactuar y asociarse con otros lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo. La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tener un mejor acceso a un trabajo mediante la constitución política ley 115 de 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 años hasta los 15 años de edad y de acuerdo el nivel de pobreza muchos niños no pueden acceder a una buena educación.
EDUCACION INFANTIL: para los niños la actividad fundamental es la escuela porque aquí ellos conocen a sus compañeros hacen amistades, se socializan también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan y se recrean.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden recrearse y respetar a sus padres, en le creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica su desarrollo y su conocimiento y así ellos logran una mayor creatividad.

YARLIBETH VERGARA ALVAREZ
ACADEMICO 2 SUGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

Mediante la educación inicial esto es muy importante en los niños en su primera etapa es donde ellos tienen su primeras experiencias vividas aquí ellos aprenden a interactuar y asociarse con otros lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo. La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tener un mejor acceso a un trabajo mediante la constitución política ley 115 de 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 años hasta los 15 años de edad y de acuerdo el nivel de pobreza muchos niños no pueden acceder a una buena educación.
EDUCACION INFANTIL: para los niños la actividad fundamental es la escuela porque aquí ellos conocen a sus compañeros hacen amistades, se socializan también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan y se recrean.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden recrearse y respetar a sus padres, en le creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica su desarrollo y su conocimiento y así ellos logran una mayor creatividad.

YARLIBETH VERGARA ALVAREZ
ACADEMICO 2 SUGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

Mediante la educación inicial esto es muy importante en los niños en su primera etapa es donde ellos tienen su primeras experiencias vividas aquí ellos aprenden a interactuar y asociarse con otros lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo. La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tener un mejor acceso a un trabajo mediante la constitución política ley 115 de 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 años hasta los 15 años de edad y de acuerdo el nivel de pobreza muchos niños no pueden acceder a una buena educación.
EDUCACION INFANTIL: para los niños la actividad fundamental es la escuela porque aquí ellos conocen a sus compañeros hacen amistades, se socializan también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan y se recrean.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden recrearse y respetar a sus padres, en le creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica su desarrollo y su conocimiento y así ellos logran una mayor creatividad.

YARLIBETH VERGARA ALVAREZ
ACADEMICO 2 SUGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

Mediante la educación inicial esto es muy importante en los niños en su primera etapa es donde ellos tienen su primeras experiencias vividas aquí ellos aprenden a interactuar y asociarse con otros lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo. La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tener un mejor acceso a un trabajo mediante la constitución política ley 115 de 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 años hasta los 15 años de edad y de acuerdo el nivel de pobreza muchos niños no pueden acceder a una buena educación.
EDUCACION INFANTIL: para los niños la actividad fundamental es la escuela porque aquí ellos conocen a sus compañeros hacen amistades, se socializan también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan y se recrean.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden recrearse y respetar a sus padres, en le creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica su desarrollo y su conocimiento y así ellos logran una mayor creatividad.

YARLIBETH VERGARA ALVAREZ
ACADEMICO 2 SUGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

Mediante la educación inicial esto es muy importante en los niños en su primera etapa es donde ellos tienen su primeras experiencias vividas aquí ellos aprenden a interactuar y asociarse con otros lo cual por medio de la educación se evita así que haya más pobreza en el mundo. La mayoría de los niños pobres tienden a tener más oportunidades en el futuro para poderse superar y tener un mejor acceso a un trabajo mediante la constitución política ley 115 de 1994 que por obligación los niños deben estudiar desde los 5 años hasta los 15 años de edad y de acuerdo el nivel de pobreza muchos niños no pueden acceder a una buena educación.
EDUCACION INFANTIL: para los niños la actividad fundamental es la escuela porque aquí ellos conocen a sus compañeros hacen amistades, se socializan también es importante la realización de juegos donde ellos se emocionan y se recrean.
Los padres le realizan actividades recreativas en la casa donde ellos aprenden recrearse y respetar a sus padres, en le creatividad el niño es libre de crear, innovar sus ideas donde ponen en práctica su desarrollo y su conocimiento y así ellos logran una mayor creatividad.

YARLIBETH VERGARA ALVAREZ
ACADEMICO 2 SUGUNDO SEMESTRE

Unknown dijo...

la primera etapa de la vida que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, estos años son fundamentales para el desarrollo físico-social y cognitivo del niño.En este periodo los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, razonar e interactuar con los demás. La educación inicial de buena calidad ayuda a que los niños alcancen un mayor potencial de habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Unknown dijo...

la primera infancia es la etapa de la vida que comprende desde el nacimiento hasta los 6 años de edad, estos años son fundamentales para el desarrollo físico-social y cognitivo del niño. En este periodo los niños adquieren las habilidades para pensar, hablar, razonar e interactuar con los demás.
La educación inicial de buena calidad ayuda a que los niños alcancen un mayor potencial de habilidades en el proceso enseñanza-aprendizaje.

LUIS ALFONSO ARRIETA HERAZO
II SEMESTRE GRUPO 2 ACADEMICO

Unknown dijo...

ANA LAZARO TOVAR
La didáctica de la educación inicial, es muy importante para el desarrollo físico, social y cognitivo en el proceso del aprendizaje en los niños lo cual le permite fortalecer sus habilidades en hablar, escuchar, pensar y interactuar entre los demás niños, dándole la oportunidad de poder ingresar a una educación superior y que ellos puedan tener más oportunidades en un futuro. Esta educación le ayuda a reducir el nivel de pobreza en poblaciones más pobres, a que no se incremente el nivel de alfabetismo, brindándole una oportunidad para que también se superen y tengan más oportunidad.
Según la ley todo niño menor de edad tiene derecho a la educación sin importar su estrato social ni de donde venga
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2
ANA VICTORIA LAZARO TOVAR

Mercy R. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mercy R. dijo...

La Didáctica de la Educación Inicial más que todo hace referencia a los cambios de la conducta de una persona como consecuencia de la experiencia, la práctica, la ejercitación o adiestramiento con el fin de propiciar acciones que contribuyan al adecuado desarrollo de los niños y niñas; los padres de familia, educadores y cuidadores debemos reconocer que tenemos como labor principal: asegurarles el derecho a crecer, desarrollarse, participar y educarse; entendiéndose la educación como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida y que empieza en el hogar, teniendo presente que no todos tienen los mismos intereses y necesidades.

Es en la familia donde interiorizan, construyen y adquieren normas, costumbres, valores, modo de enfrentarse a los problemas, modos de divertirse, de actuar, de pensar y de comunicarse con los demás.

Aprender todo esto y más hace a esta materia muy importante y fundamental en nuestra formación como docentes

Mercy Ramírez
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2

Unknown dijo...

la educación inicial es importante porque es la etapa en la cual se conoce el desarrollo del niño, su pensamiento y su forma de ver el mundo.Debido a esto debemos desarrollar su atención de manera en que entendamos que todos los niños son diferentes en la manera de observar las cosas y de aprender y que la institucion educativa donde se encuentren debe brindar la mejor disposicion por parte de los docentes para el desarrollo de esta.
ILANDINY OLMOS VERGARA
SEMESTRE II ACADEMICI II

Hugo dijo...

CRECIMIENTO EN LOS NIÑOS.

El niño debe tener una orientacion clara, correcta en sus primeros años de vida.
cuando tiene contacto con la realidad aqui los maestros debemos tener cuidado al impartir o enseñar nuestros conocimientos los cuales ellos más adelante pondran en practica para subsistir; quiere decir que una buena base es la fortaleza de su formacion como persona dentro de una sociedad.

Hugo Peréz
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2.

Unknown dijo...

Pienso que la primera infancia es la etapa mas importante en la educacion de los niños y que nosotros como docentes formadores tenemos una gran responsabilidad al momento de educarlos debido a la etapa en que se encuentra el niño yo lo compararia como un iman y que los conocimientos brindados por parte de sus orientadores son como el metal, es decir que ellos tienden a captar la informacion brindada y si nosotros como educadores no realizamos nuestra labor como es debida la educacion del niño les traer{ia problemas en un futuro "Docentes agamos el trabajo como es debido".

Roberto Olmos.
IISEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2.

Unknown dijo...

Al inicio de la primera infancia se considera la mas importante para el desarrollo integral del niño por que el construye su propio conocimiento y ademas son capaces de generar ideas y descubrir lo que los rodea adaptando cualquier creatividad siempre y cuando mantengan sus propias ideas y pensamientos.
El desarrollo de los niños permite que se socialicen, ser autenticos e independientes de ellos mismos.

Luz Marina Fuentes.
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2.

Viviana Goez dijo...

HABILIDADES DEL NIÑO.
Aqui el niño aprende a captar mediante su destreza los conocimientos que le proporcionan los maestros, los cuales utilizarán más adelante en el desarrollo de su vida diaria brindandole seguridad y certeza en sus futuras desiciones como miembro de una sociedad.

Viviana Góez.
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2.

Unknown dijo...

LA AUTOESTIMA:Capacidad humana de juicio,juzgarse o rechazarse.Es la manera como nos vemos y vemos alos demás,y es los 5y6 cuando el niño empieza a formarse un concepto de como lo ven sus padres profesores y demás.por eso es impotante desarrollar en el niño-a la capacidad de
autoevaluarse,haciendoles saber sus fortalezas,dedilidades y que dichas dificultades son oportunidades para mejorar,haciendoles sentirse seguros,capaces y dispesto a intentarlo cada vez que sea necesario para alcanzr la meta a lograr.Las expresiones de afecto son fundamentales pues esto creara el niño-a una fortaleza en su volar como tal,dandoles seguridad pero que esta seguridad no los haga dependientes,sino capaces de eliger y lograr realizar actividades que requieran de su esfuerzo y dedicacion.

Unknown dijo...

LA AUTOESTIMA:Capacidad del ser humano de juicio.Es alos 5y6años cuando el niño-a empiza aformarse un concepto de como lo ven los damas.Es importante que como maestros desarrollemos en los ninos-as la capacidad de autoevaluarse,dandoles aconocer sus fortalezas y debilidadesy ala vez hacerles sentirse seguros y capaces de superar cualquier dificultad.II SEMESTRE G 3ACADEMICO

Unknown dijo...

CREATIVIDAD:
Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.
Como todo ser humano, también necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad.
En el caso de la infancia, la creatividad no sólo es una manera de expresar los sentimientos o lo que piensan, sino que edemás es un mecanismo para conocer el mundo que les rodea. Debido a esto, la creatividad es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y debe ser estimulada, pero ¿Còmo estimular la imaginación en nuestros hijos?, primero que todo, es básico no inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse cantando, bailando, escribiendo, pintando u armando rompecabezas.

EDUCACÍON INICIAL:
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y niñas a potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA:
Las competencias son entendidas como capacidades generales que posibilitan los "haceres", "saberes", y el "poder hacer" que los niños y las niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.

MÓNICA PATERNINA VIDES
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 3

Unknown dijo...

CREATIVIDAD:
Los niños tienen en su imaginación un mundo que se va formando a através de sus experiencias, deseos y miedos.
Como todo setr humano, también necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. A esto le llamamos creatividad.
En el caso de la infancia, la creatividad no sólo es una manera de expresar sus sentimientos o lo que piensan, sino que además es un mecanismo para conoicer el mundo que les rodea. Debido a esto la creatividad es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño y debe ser estimulada, pero ¿Cómo estimula r la imaginación en nuestros hijos?, primero que todo, es básico no inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse cantando, bailando, escribiendo, pintando u armando un rompecabezas.

EDUCACIÓN INICIAL:
La educación para la primera infancia es concebida como un proceso continuo y permanente de interacciones y relaciones sociales de calidad, oportunas y pertinentes que posibilitan a los niños y a las niñas a potenciar sus capacidades y desarrollar competencias para la vida.

COMPETENCIAS PARA LA PRIMERA INFANCIA:
Las competencias son entendidas como las capacidades generales que posibilitan los "haceres", "saberes" y el "poder hacer" que los niños y las niñas manifiestan a lo largo de su desarrollo.
Las competencias no se observan directamente sino por medio de los desempeños y actuaciones que los niños realizan en situaciones cotidianas o estructuradas.

MÓNICA PATERNINA VIDES.
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 3

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1. se le llama comunidad a todos aquellos grupos que conforman y comparten una misma sociedad ya sea por razones de costumbres, políticos, e ideológicos y buscan el bien y colaboración de todos sus participantes.
2. A: la relación entre la comunidad y escuela tiene importancia debido que la escuela es el centro de interacción social que trasforma cada uno de los espacios de la comunidad. Cuando existen una adecuada relación entre estas petes surge un entendimiento armonioso y colectivo en la búsqueda y creación de principios éticos y morales que benefician ala comunidad y ala escuela.
B: las diferencias y semejanzas que existen entre la comunidad y la escuela donde estamos realizando las practicas es de muchas satisfacción puesto que tanto que la institución como la escuela realiza seguimientos continuos a los miembros de estas, las cuales posibilitan tener una convivencia armoniosa.
.La institución también brinda la posibilidad ala comunidad de recibir charlas sociológicas.
.La institución cuenta con el beneficio y patrocinio de algunas identidades estatales que hacen posible generar empleos entre las madres cabezas de hogar pertenecientes ala comunidad.
3: Realizar campañas que mejoran las relaciones entre los miembros de la comunidad.
.Realizar proyectos pedagógicos productivos que ameritan la participación de la comunidad.
.Formar estudiantes que a pesar de sus discapacidades sicomotoras puedan desarrollarse dentro de un ambiente social.

karol ramos carrera
teresa gomez tapia
III semestre pedagógico
grupo 1

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 317 de 317   Más reciente› El más reciente»