miércoles, 6 de junio de 2012

GUÍA FINAL DE EDUCACIÓN INICIAL



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
GUÍA DE EDUCACIÓN INICIAL # 3 y 4



I SEMESTRE PEDAGÓGICO 
1)  ¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?
2) Como docentes ¿Por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias?


II SEMESTRE ACADÉMICO  GRUPO 1
1)  ¿De qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?
2)  ¿Cuáles son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer  resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños? Argumente su respuesta.


II SEMESTRE  ACADÉMICO GRUPO 2
1)  Realice un texto argumentativo en el cual demuestre la conexión existente entre los principios pedagógicos, curriculares y didácticos.
2) Explique: “Formar en competencias, implica desarrollar habilidades, observables en sus desempeños y uso del conocimiento”

   NOTA: A través de los grupos de práctica pedagógica, favor desarrollar estos puntos, y realizar un (1) comentario breve pero conciso, si realiza más de un comentario su valoración se verá afectada negativamente. 
     
  LES INFORMO QUE HUBO UNA DIFICULTAD CON LA CONFIGURACIÓN DEL BLOGGER, POR LO TANTO NO SE PODÍAN REALIZAR COMENTARIOS, ENTONCES TIENEN PLAZO HASTA EL DÍA DOMINGO 10 DE JUNIO A LAS 6:00 PM PARA PUBLICAR SUS COMENTARIOS. 
   COMUNIQUEN A OTROS COMPAÑEROS LOS INCONVENIENTES PARA QUE TODOS ALCANCEN A PUBLICAR. 

Éxitos...

Carlos Augusto Barreto Rivera
Docente  Educación Inicial

49 comentarios:

deisy yohana suarez dijo...

DEISY YOHANA SUAREZ ARROYO
EVELIS MARÍA MERCADO ROMÁN
II SEMESTRE ACADÉMICO 1

¿De qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?
Los principios didácticos deben desarrollar y sobre ellos deben desarrollarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación a la experiencia escolar. Son una herramienta para el docente porque le permiten marcar horizontes claros y concretos, de manera especial le permite convertirse en un docente integral, completo y dispuesto a dar todo de si para progresar.

2) ¿Cuáles son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños? Argumente su respuesta.
Desarrollar competencias en transición implica utilizar métodos didácticos que conduzcan a laintegración de las competencias básicas, y siempre atendiendo a los intereses infantiles y en labúsqueda de su desarrollo integral en condiciones y ambientes propios (familia, compañeros,entorno escolar y comunidad); estas son sus fuentes primarias de aprendizaje. Sea el método didáctico escogido, lo importante es lograr la integración de las competencias paraalcanzar nuevos aprendizajes y metas. Y en todos, se requiere de un trabajo autónomo donde sepromueva la participación y toma de decisiones a lo largo del trabajo, tarea, proyecto, así como eltrabajo colaborativo.

Erinzon Centanaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
jennifer vargas dijo...

II SEMESTRE ACADEMICO
GRUPO 1
JENNIFER PAOLA VARGAS ARROYO
GERMAN SIERRA
1- inicialmente vemos que los principios básicos deben desarrollar procesos de enseñanza y aprendizaje en la relación con la experiencia que tengan los niños y niñas.
En esta medida los principios se convierten en herramienta cuando el docente le permite a los niños desarrollar algunas dimensiones que incrementaran sus saberes, comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que les rodea; permitirles despertar la curiosidad intelectual y estimular el sentido crítico.
Además se convierten en herramientas cuando se aplican actividades motivadoras, juego de roles que llamen la atención, desarrolle el pensamiento y la memoria en los niños.
El docente de educación inicial debe estar dispuesto a asumir nuevos retos y experiencias que faciliten el proceso educativo.

2- Son muchas las estrategias didácticas que se podrían utilizar para desarrollar competencias en los niños; pero son pocas las que arrojan resultados positivos.
Vemos que el propiciar que los niños desarrollen competencias para convertirse en ciudadanos cultos, aptos para apropiarse de los saberes que su vida académica les requiera, así como para desenvolverse y saber resolver situaciones concretas que habrán de presentársele en escenarios diversos y complejos de su vida.
Entre las principales estrategias tenemos:
• Cuando se disponga un nuevo proceso de aprendizaje es importante realizar una conexión con las ideas previas que posee el alumno. En este sentido podrá desarrollar un pensamiento lógico.
• Realizar actividades para la motivación y comprensión, significa que las actividades puedan estimular a los estudiantes a centrar su Atención, despertar su interés por lo que van a prender, estimulando la investigación y el descubrimiento.
• Establecer un equilibrio adecuado entre los aprendizajes prácticos y los teóricos. Significa que los niños deben ser capaces de convertir sus conocimientos en instrumentos, para poder estar preparados para la realidad del entorno. Una actividad que facilita ese tipo de aprendizaje son los trabajos en grupos, de esta manera desarrollaran
La cooperación, la responsabilidad, la solidaridad el encuentro etc.

Ja Der dijo...

1- los principios pedagogicos son una herramienta primordial para guiar y orientar procesos pedagogicos significativos dentro y fuera del aula de clases con los de preescolar; por cuanto nos invitan a ver al estudiante como ente activo, que crea, construye, interactua y aprende por medio de la interaccion con su entorno y el despertar de sus propios interes, es decir, aprender haciendo y viviendo experiencia.

2-Es importante debido a que estas orientaciones didacticas para desarrollar competencias nos marcan el camino a seguir para hacer del proceso educativo un aprendizaje significativo. Guiar el proceso educativo en el desarrollo de competencias nos permite integrar el conocimiento la actitud, la experiencia, la habilidad y las capacidades en nuestros estudiantes para que interactuen con el conocimiento y lo apliquen en el medio circundante.

I semestre Pedagogico Grupo 1
Jader Cuello
karina Arizal

Erinzon Centanaro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Erinzon Centanaro dijo...

1.Explique: “Formar en competencias, implica desarrollar habilidades, observables en sus desempeños y uso del conocimiento”
Formar en competencia, implica desarrollar habilidades, observables en sus desempeños y uso del conocimiento. Esto supone, no solo da identificación de los contenidos( saber y saber hacer con lo que aprenden), sino también de la habilidades, actitudes y valores hacia los demás y hacia el entorno( convivir o relacionarse), reconocimiento de sí mismo y autonomía (ser) y aplicación adecuada de lo que saber en las distintas situaciones ( saber hacer en contexto).

2. Realice un texto argumentativo en el cual demuestre la conexión existente entre los principios pedagógicos, curriculares y didácticos.
Ambas pretenden analizar y conocer mejor la realidad educativa en la que se centra como disciplina, ésta trata de intervenir sobre una realidad que se estudia.
Es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo - formativo de los estudiantes. Las tres son muy importantes para la formación del estudiante, ya que ayuda a una buena formación .
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2
Erinzon Centanaro Ortega
Carlos Mendoza montes

Wilder Smith dijo...

1. ¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?

en la educación inicial los principios pedagógicos juegan un papel muy importante debido a que estos son fundamentales en la continuidad del proceso educativo de los niños o estudiantes durante esta etapa; ademas son importantes en el desarrollo cognitivo, psicomotriz, emocional, psicológico, social, entre otros, igualmente fortalecen las destrezas y potencian habilidades. con esta queda dicho que los principios pedagógicos son pieza clave en el proceso de formación y desarrollo integral de todo niño.

2. Como docentes ¿Por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias?

las orientaciones didácticas que se reciben como docente son vitales para emprender la búsqueda del desarrollo de habilidades y competencias en los niños de la etapa inicial,el desarrollo de competencias en este nivel son importantes ya que lleva a los niños a desenvolverse bien en un futuro. El desarrollo de dichas competencias enseñaran al niño a interrelacionarse,a fortalecer su parte psicomotriz e intelectual de tal forma que sea una persona capaz de emprender buenos procesos de aprendizaje, buenos procesos cognitivos y de resolución de problemas.

SINDY PUPO RUIZ
LISETH PEREZ FUNEZ
I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1

Wilder Smith dijo...

JHAN CARLOS ALDANA ALDANA
WILDER SMITH PEREZ DOMINGUEZ
I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

1. ¿Qué papel cumple en la educación inicial los principios pedagógicos?

El papel que cumplen los principios pedagógicos para con la educación inicial es que dichos principios comienzan y fortalecen el proceso de formación de los niños o alumnos de esta etapa. Los principios preparan al niño para que reciba un proceso de aprendizaje satisfactorio, que integre diversas habilidades y fortalezca destrezas que el niño posee, esto a través de la participación activa, la potencializacion de las dimensiones del niño y el juego como herramienta fundamental ya que este potencia desarrollo integral y su aprendizaje.

2. Como docente ¿por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias?

Porque por medio de las orientaciones didácticas el docente comprende como se va a desarrollar o a llevar a cabo el proceso educativo de los niños en su primera etapa educativa, porque a través de estas orientaciones potencia las habilidades de los niños y gestiona la progresión de los aprendizajes.
Con estas orientaciones el docente es capaz de motivar e incentivar al educando a que realice sus actividades de forma natural, teniendo interés por aprender y de esta forma llevar a que el estudiante sea un personaje activo durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, desarrollando así competencias, destrezas y formándose integralmente.

carlos Tous dijo...

1. LOS PRINCIPIOS DIDACTICOS SE CONVIERTEN EN UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE DE EDUCACIÓN INICIAL CUANDO ÉSTE LOS SABE MANEJAR EN EL DESARROLLO DE SU ENSEÑANZA HACIA LOS NIÑOS QUE ÉL ESTÁ ORIENTANDO O DIRIGIENDO, ESTO SE PUEDE VIVENCIAR CUANDO EL DOCENTE EMPLEA BUENOS METODOS EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS PARA QUE EL NIÑO PUEDA DESEMPEÑARCE EN UNA FORMA INTEGRAL, ES DECIR, QUE ÉL SE PUEDA DESENVOLVER EN LO SOCIAL, EMOCIONAL Y LO ESPIRITUAL. ATRAVÉS DE ESTO SE BUSCA ALCANZAR EN UN FUTURO A UN HOMBRE Y UNA MUJER DE BIEN.


2.MIRANDO DESDE ESE ENTORNO EDUCATIVO, LAS TRES ESTRATEGIAS FUNDAMENTALES PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS SON JUEGOS, RONDAS LUDICO RECREATIVAS Y MIMICAS;ESTAS A LA VEZ SIRVEN COMO HERRAMIENTAS PARA SU DESEMPEÑO INTEGRAL; POR MEDIO DE LOS JUEGOS EL NIÑO EMPRENDE UNA DIMENSIÓN, EN LA CUAL EL SE INTEREZA POR SUS GANAS DE ALCANZAR SUS METAS,ES DECIR GANAR, APARTE DE ESTO POR MEDIO DE ELLAS EL NIÑO APRENDE AINTERACTUAR EN CONJUNTO Y A RELACIONARCE CON LOS OTROS NIÑOS,ÉL APRENDE A CONVIVIR CON LOS DEMÁS, RELACIONANDOCE Y COMPARTIENDO SUS EXPERIENCIAS Y EMOCIONES.

CARLOS TOUS KARINA TOUS IISEMESTRE ACADEMICO 1.

Andreys dijo...

ANDREYS HERNÁNDEZ CASTRO Y VIVIAN VILLADIEGO TOVAR.
I SEMESTRE PEDAGÓGICO GRUPO 1.

1.¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?
Los principios pedagógicos cumplen una función esencial en la educación inicia, ya que son una base para llevar al niño a una formación integral digna, la cual busca desarrollar en el estudiante las dimensiones afectivas, éticas y comunicativas, para un mejor desenvolvimiento en una sociedad futura, para ello se necesita del afecto y apoyo de la familia y de la escuela, bien sea, a través de la comunicación, el tiempo dedicado al educando, la paciencia, pero lo más importante el JUEGO, ingrediente adecuado para que el niño alcance una educación, infancia y vida llena de gozo y entusiasmo.

2) Como docentes ¿Por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias?
Es importante porque mediante éstas podemos desempeñar efectivamente nuestro rol como docentes, debido a que éstas son una guía que nos permite desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera satisfactoria, ofreciendonos a su vez estrategias y actividades que nos permiten hacer más dinámicos dichos procesos, de tal manera que se contribuya a la formación de estudiantes competentes en todos los aspectos, es decir, con el desarrollo integral de éstos.

keila dijo...

1. ¿De qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?
Los principios didácticos se convierten en herramientas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel preescolar en un principio, cuando los docentes tienen claro conocimiento de la manera como estos principios dimensionan y significan la acción del estudiante en los espacios educativos además de estos la clave de los principios didácticos como herramienta está en la aplicación de los mismos como un todo más no de forma individual, es decir, los principios deben ir unidos en el proceso de aprendizaje y se convierten en herramientas cuando el docente es capaz de manejar los tiempos de aprendizaje en nivel de estructura mental de los estudiantes y los contenidos que se puedan aplicar.

2. ¿Cuáles son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños? Argumente.
Las tres estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias son las siguientes:
a). PROYECTO DE AULA: La cual se logra a través de la enseñanza de procesos reflejados en contenidos que requieren de un aprendizaje de forma global por parte del estudiante donde el conocimiento que nos rodea es asimilado como un todo permitiendo lo aplicado de este en diferentes contextos.
b). PREGUNTA PROBLEMA: Lograda a partir de las actividades programadas por el docente que motivan al estudiante a responder diferentes interrogantes en diversos contextos logrando que estas competencias sean cada vez más usadas por ellos convirtiéndolas en sujetos competentes que permanentemente resuelven y evalúan situaciones.
c). CENTROS DE INTERES: se materializa en el momento en el que el estudiante se desenvuelve de manera satisfactoria en la aplicación de diferentes competencias para alcanzar un nuevo logro o meta de aprendizaje basado en la integración en cuanto a competencia se refiere conectada con el trabajo actitud y participación del estudiante.

KEILA OSPINO ESCALANTE
LEONARDO MARQUEZ QUIROZ
II SEMESTTRE ACADÉMICO GRUPO 1

luz mery dijo...

1. ¿de qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?
Los principios didácticos se convierten en una herramienta esencial para los docentes de educación inicial, ya que a través de están pueden desarrollar actividades relacionadas con estos principios.
En preescolar se trabaja mucho con el principio lúdico, porque este logra en los niños de educación inicial un goce, una serie de emociones que permite que el niño se comunique afectivamente y demuestre sus emociones. También genera muchos conocimientos.
Pues este principio cumple un objetivo muy claro que es hallarle un sentido agradable a todo lo que realice



2. CUÁLES SON LAS TRES PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE HAN DEMOSTRADO PROVEER RESULTADOS POSITIVOS AL MOMENTO DE DESARROLLAR COMPETENCIAS EN LOS NIÑOS?
ARGUMENTE SU RESPUESTA

• Las tres estrategias principales que han desarrollado competencias en los niños son: la organización de trabajo en el aula.
• La interacción entre las diversas competencias básicas propiciadas por el docente.
• El método utilizado por el docente.
Todos estos permiten un trabajo colaborativo, ya que siempre el estudiante es el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, y a través de estos se desarrollan sus habilidades y destrezas, y cuando estas habilidades se desarrollan los niños se vuelven competentes en diferentes campos.

LUZ MERY OLMOS VERGARA
MIGUEL GÓMEZ GÓMEZ
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO Nº1

cristian dijo...

carlos barrios y cristian uparela
segundo semestre académico grupo 2
1)la conexión existente entre los principios pedagógicos, didácticos y curriculares, es que por parte de la pedagogía el niño aprende haciendo, es a travez de una interacción activa con su ambiente que los niños encuentran sentido al mundo circundante;En lo didáctico al niño se le enseña a conocer osea incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que lo rodea y despertar la curiosidad intelectual como el aprender hacer, aquí el alumno debe ser capaz de convertir sus conocimientos en instrumentos para estar preparado para la realidad del entorno tanto presente como el futuro, aprender a convivir con los demás, el aprendizaje que se le transmite a los alumnos debe penetrar en la vida social de la escuela y aspectos morales y aprender a ser, el alumno debe ser capaz de entender la complejidad de sus expresiones y sus compromisos osea que debe incluir su cuerpo, mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad, etc. En lo curricular lo que busca es a garantizar el proceso de diversas disciplina que aportan ala comprensión apatir de la investigación para poner al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje,buscando valores y sentido de la proyección universal

2)los niños aprenden observando. observando aquello que ocurre cuando entran en contacto con los diferentes materiales y personas, osea que ellos crean la capacidad estructural y funcional para proporcionarle al niño conocimientos por medios de los cuales deben adquirir habilidades que nos permitan interactuar satisfactoriamente con los demás y el desempeño de la habilidad especifica incluyendo una cadena de mecanismo sensoriales, centrales y motoras de tal forma que alcancen objetivos predeterminados con máxima certeza

jesus martinez dijo...

1. La educación inicial que comprende el prescolar, es la vinculación directa a la socialización secundaria que comienza en las instituciones educativas ya que el niño se enfrenta a un entorno social diferente al entorno familiar y es hay donde el docente debe lograr que los principios didácticos se conviertan en herramientas que le permitan al niño desarrollar una formación integral.
El docente debe ser capaz de aplicar una metodología para la enseñanza y la construcción de aprendizaje.
En La educación inicial el docente debe valerse de metodologías activas centros de interés para los niños ya que ello genera participación, dialogo, motivación y voluntad en hacer algo.
La lúdica , la recreación , el dialogo y la observación dirigida son herramientas que ayudan a estructurar mejores aprendizajes y con ello los principios didácticos de hacer, saber y valorar.

2. Las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños son emparejar, identificar detalles y secuenciar debido a que con estas habilidades los niños pueden desarrollar su pensamiento atraves de ejercicios en los cuales ellos deban recordar e identificar algunas acciones que pueden ser dadas en un orden ya sea cronológico o según se les indique a los niños


Jesús Martínez
Claudia Pérez

Segundo semestre académico grupo I

Es de resaltar que los dos realizamos las practicas en la institución educativa escuela normal superior de corozal en el grado segundo grupos uno y dos debido a que nuestros compañeros de practica se retiraron realizamos este trabajo como pareja a la ausencia de compañeros de practica.

orlando rafael tovar arrieta dijo...

1.¿De qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?
Los principios didácticos se cmbierten en una herramienta para el docente, por que atraves de ellos se logra impartir el conocimiento tendo en cuenta las necesidades y habilidades de cada uno de sus estudiantes combirtiendose el docente en un guia e el desarrollo de cada actividad, las cuales debe relalizar con diferentes estrategias pedagogicas.
Cabe resaltar que el docente de la educacioónninicial preeescolar, debedar le importancia a la parte ludica ya que los niños aprenden y se desarrollan a traves del juego

2)¿Cuáles son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños?
Las estrategias didacticas que han demostrado resultados positivos para desarrollar competencias en el niño son:
•los centros de interes, como su nombre lo indica buscan despertar el interes en los niños y niñas, para que de esta manera se logre su desarrollo integral teniendo en cuenta las necesidades y espectativas que cada uno de ellos trae.
Esto se logra a traves del contacto y la familiaridad que el docente tiene con cada uno.

•El trabajo por problemas busca que los niños y niñas resuelvan situaciones de su cotidianidad teniendo en cuenta lo aprendido ya sea en las matematicas, la lectura, la escritura, el trabajo o cualquier o tra actividad.

•Los proyectos de aula
Estos proyectos son una propuesta de integración, participación y de desarrollo de competencia, para proporcionar a los niños y niñas una visión amplia de si mismo y de su realidad física, social y afectiva.
El aula se combierte en un sitio donde cada uno de ellos va a aprender según las necesidades y en un ritmo apropiado, y teniendo en cuenta sus conocimientos; en los procesos de aprendizaje en un proyecto de aula, se conjuga el ser, saber, saber hacer, para convivir.
En el proyecto de aula encontramos tres faces

Fase de planeación
En este espacio los estudiantes expresan sus opiniones e intereses, el planear en conjunto permite que el niño se sienta el autor participe del proyecto.

Fase de ejecición
Hace referencia a la puesta en marcha del proyecto, es posible realizar dialogos , confrontaciones, opiniones etc

Evaluación
Se realiza, a traves de la observación y de esta forma se dermina que tipo de apoyo necesita cada niño y niña para seguir contribuyendo el trabajo.
Los procesos de desarrollo de los estudiantes deben organizarse por escrito en un informe descriptivo –explivativo a lo largo deben desarrollar competencias basicas en el lenguaje, ciencias, arte, matematica etc

INTEGRANTES:
ORLANDO TOVAR ARRIETA
WILMER PÉREZ SOLORZANO

II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

Eliza yohana contreras suarez dijo...

BUENOS DÍAS MI NOMBRE ES ELIZA YOHANA CONTRERAS SUAREZ 2 SEMESTRE ACADÉMICO 1 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR A CONTINUACIÓN DARÉ A CONOCER MI PUNTO DE VISTA SOBRE LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS Y LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS UTILIZADAS EN LA EDUCACIÓN INICIAL

1.ES NECESARIO QUE TODO DOCENTE ,APRENDA A DESEMPEÑARSE CON IDONEIDAD EN SU PROCESO DE ENSEÑANZA _ APRENDIZAJE POR TAL RAZÓN LOS PRINCIPIOS DIDÁCTICOS SE CONVIERTEN EN HERRAMIENTAS PORQUE LE PERMITEN AL DOCENTE COMPROMETERSE CON EL ESTUDIANTE A BRINDARLE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD BUSCANDO ASEGURAR EL APRENDIZAJE DE SUS EDUCANDOS, A FORMAR ALUMNOS COMPETENTES EN DONDE ELLOS SEAN CAPACES DE ABORDAR Y RESOLVER PROBLEMAS NUEVOS,CON CREATIVIDAD APROPIÁNDOSE DEL PROCESO EDUCATIVO DE LOS ESTUDIANTES, CON QUE APRENDIZAJE VIENEN,CUALES SON SUS EXPECTATIVAS, QUE HAN APRENDIDO, CUALES SON SUS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y COMO INVOLUCRARLO DE FORMA ACTIVA A ESTE,HACIENDO DE LOS ALUMNOS UN PROTAGONISTA DE SU VIDA Y DE SU PROCESO A PARTIR DEL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO EN SUS HABILIDADES,A ORIENTAR ESTUDIANTES ENFOCADOS EN METAS,Y EN LA BUENA UTILIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ESTA FORMA PUEDE APRECIARSE UN CAMBIO EN LA ENSEÑANZA.

2.LA INTERACCIÓN ENTRE LAS DIVERSAS COMPETENCIAS BASICAS DEBE SER APROPIADAS POR EL DOCENTES Y POCO A POCO SERÁN APROPIADAS POR LOS ESTUDIANTES; ELLOS SE ARAN COMPETENTES EN EL USO DE SUS HABILIDADES PARA EL LOGRO DE UN PRODUCTO,TAREAS O FINALIDAD PLANTEADA. LAS 3 PRINCIPALES ESTRATEGIAS QUE HAN DADO RESULTADOS POSITIVOS SON:
A. PROYECTO DE AULA:DEBIDO A QUE LOS PROYECTOS DE AULA SE UTILIZAN CON EL FIN DE PERMITIR UN MEJOR APRENDIZAJE EN EL PROCESO ES CON EL QUE SE LOGRA DETECTAR Y CONOCER MAS A FONDO LA PROBLEMÁTICA Y DIFICULTADES ACADÉMICAS QUE SE VIVE A DIARIO EN LOS SALONES DE CLASES, LOS CUALES PERMITEN QUE LOS ESTUDIANTES SEAN CONSIENTES DE LAS FALENCIAS QUE VIENEN PRESENTANDO,
B. CENTROS DE INTERÉS, CUANDO LOS EDUCANDOS DAN MUESTRAS DE SUS ESFUERZOS Y DEDICACIÓN POR SU PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ADEMAS LA FORMA COMO LOS EDUCANDOS SE CONVIERTEN EN INVESTIGADORES, EXPLORADORES E INNOVADORES DE SUS CONOCIMIENTOS,Y FORMAS DE ACTUAR
C.PREGUNTA PROBLEMA, CUANDO LOS EDUCANDOS APRENDEN A DESENVOLVERSE DE MANERA SEGURA, CUANDO NO SE QUEDAN CON LO QUE EL PROFESOR LES ENSEÑA SI NO QUE BUSCAN ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LAS DUDAS QUE TENGAN CUANDO SE CONVIERTEN EN EL CENTRO DE APRENDIZAJE CAPAZ DE SALIR ADELANTE CON SACRIFICIO Y ESFUERZO

laura vanessa lazaro palacio dijo...

1.LAURA LAZARO
ROSA LAZARO
I SEMESTRE PEDAGÓGICO
GRUPO I
Los principios pedagógicos cumplen un papel muy importante en la educacion inicial; pues son éstos quienes le brindan al docente las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza; de manera oportuna y eficaz; cuando estos principios se cumplen a cabalidad en la etapa inicial de un estudiante es de esperarse que influyan de manera significativa en sus futuros años de escolaridad; debido a que es aquí donde el niño aprende a socializarse con el mundo, a compartir, a participar y a jugar; es por ello que se dice que de una buena educacion inicial depende el éxito del estudiante en todo el proceso educativo.

2.Para un docente es muy importante recibir orientaciones didácticas ya que es por medio de éstas, donde se adquieren los conocimientos necesarios para la elaboracion de materiales llamativos pues con ellos el estudiante adquiere mejores conocimientos debido a que por medio de imagenes, el aprendiz va creando conceptos a cerca de lo que el docente quiere enseñar, por eso hoy en día el quehacer educativo de un docente está ligado a la utilización de diapositivas y otros avances tecnológicos que le facilitan el desarrollo de temáticas para ir a la par de la ciencia y la tecnología y con ello se despierta el interés y el desarrollo de competencias en el educando y todo esto se logra con el acompañamiento de orientaciones didácticas.

Shirley Guevara dijo...

Shirley Guevara
II semestre académico Grupo 2

1. Estos principios tienen como meta el desarrollo de competencias en un contexto dado, por lo tanto existe una conexión entre ellos debido a que las acciones a realizar deben ser integradas para que el niño logre desarrollar las habilidades y competencias a partir de sus conocimientos previos; y ésta debe darse a través de estrategias en donde se privilegie la motivación, creatividad y juego,éste principio se concreta en un currículo, ya que en él se diseñan, conjugan y hacen explícitas las competencias que se desarrollan, tanto los contenidos como las metodologías; éste, a su vez, se visibiliza a través de las prácticas didácticas y evaluativas, las cuales mediante diferentes métodos desarrolla habilidades y competencias a fin de favorecer la participación y autonomía del niño.


2. Una persona competente es aquella que está capacitada para realizar una labor de forma óptima. Cuando se forma en competencia se busca que el estudiante sea capaz de utilizaren su vida cotidiana los conocimientos adquiridos para su propio beneficio, para ello en el proceso de enseñanza - aprendizaje es necesario implementar y desarrollar habilidades que permitirán determinar si los estudiantes son aptos e idóneos en cierta actividad según el resultado o cumplimiento de la labor asignada (desempeño).

Profesor el comentario lo trabajé sola.

Shirley Guevara dijo...

Yisele Pérez
Rency Ortega
II Semestre Académico Grupo 2


Los principios pedagógicos, curriculares y didácticos están enlazados por los aportes que le ofrecen a cada estudiante brindándole un espacio para ser un ser social en el colegio y fuera de él, donde su aprendizaje tenga una relación continua con el medio donde ellos convivan y las ayudas prestadas por el maestro, padres, compañeros con mayor experiencias y su misma cultura, respetando, valorando las diferencias existentes en las demás personas lo que les brinda una oportunidad a través de la lúdica a que expresen todas sus emociones, valores, sentimientos y aumenten su auto estima como parte espiritual del ser, lo que los conlleva a la adquisición de habilidades, competencias y el aprendizaje.



El formar competencias en nuestros estudiantes compromete el desarrollo de habilidades que se pueden observar a través de sus desempeños y el uso adecuado de sus conocimientos adquiridos en su entorno social o emitido por un docente, preparándolo de tal forma que sea una persona que tenga habilidades, actitudes, que valorice a las demás personas por lo que son y su medio de convivencia, permitirle reconocerse como persona y que posee una autonomía para estar en la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Además le facilita ejecutar a través de actividades lo que ha aprendido.

Unknown dijo...

Narciso Contreras
Andrés Vides
II semestre académico 2


Los principios pedagógicos, curriculares y didácticos están enlazados por los aportes que le ofrecen a cada estudiante brindándole un espacio para ser un ser social en el colegio y fuera de él, donde su aprendizaje tenga una relación continua con el medio donde ellos convivan y las ayudas prestadas por el maestro, padres, compañeros con mayor experiencias y su misma cultura, respetando, valorando las diferencias existentes en las demás personas lo que les brinda una oportunidad a través de la lúdica a que expresen todas sus emociones, valores, sentimientos y aumenten su auto estima como parte espiritual del ser, lo que los conlleva a la adquisición de habilidades, competencias y el aprendizaje.



El formar competencias en nuestros estudiantes compromete el desarrollo de habilidades que se pueden observar a través de sus desempeños y el uso adecuado de sus conocimientos adquiridos en su entorno social o emitido por un docente, preparándolo de tal forma que sea una persona que tenga habilidades, actitudes, que valorice a las demás personas por lo que son y su medio de convivencia, permitirle reconocerse como persona y que posee una autonomía para estar en la capacidad de tomar decisiones sin intervención ajena. Además le facilita ejecutar a través de actividades lo que ha aprendido.

Unknown dijo...

1
Estas estrategias se convierten en una herramienta ya que son las guias que los docentes toman con ejes para un mejor desarrollo del proceso de aprendizaje de los niños y niñas ya que le permiten al docente analizar las actividades para seleccionar la que se adecua con el nivel de cada niño y niña teniendo en cuenta su habilidedasy destrezas que cada educando les presenta, asi su preparcion integral los convierten en persinas que saben y saben hacer , para que sepan defenderse en la vida y tener una mejor convivencia.

2.
Las tres estrategias son:
# Centro de interes: Etas estrategias buscan fortalecer el interes de los niños y niñas para mejorar el proceso de aprendizaje teniendo en cuenta les diferentes necesidades y espectativas de los educandos con el apoyo de los familiares, amigos y docentes.
#Preguntas problemas: Buscan en los niños y niñas el habito de analizar situaciones problemas que sucedan en su alrededor y tratar de dar solucion con sus pre saberes y los saberes inculcados por el docente.
#proyectos de aula: Buscan mejorar la participacion y la integracion de los niños y niñas en las actividades que se realicen en la instituciono en la comunidad, desarrollando las competencias y habilidades y trtar de dar soluciones que se presentan en su alrededor.

INTEGRANTES:
ABNER CONTRERAS MERCADO
NEIDER PÉREZ BALETA
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO I

Unknown dijo...

1.Los principios didacticos se combierten en una herramienta fundamental para el docente de educación inicial, por que en primera instancia le permite el tipo de profundidad de las actividades asignadas para que los educandos desarrollen sus capacidades intelectuales y en caso de resultar muy compleja debe organizar estrategias pedagogicas que le permitan superar las dificultades para que el aprenduzaje sea significativo;lo cual implica establecer una relacion sdecuada y acorde con el contexto cultural y social, lo cual debe permitir la formacion de actividades de conocimiento, compromiso y transformacion de la realidad desde la optica de un trabajo swerio y veras

2. La s tres estrategias didacticas son:
Proyecto de aula, centro de interes y pregunta problema.
Estas tres estrategias didacticas son como eje que transversalizan el que hacer pedagogico en los contextos educativos; ya que buzcan propiciar en los niños y niñas una vision integrada y amplia de si mismo y de su realidad fisica, social y afectiva, lo cual nos permite comprender la idea de que todos los niños y niñas tienen los mismos intereses, ni lo satisfacen al mismo tiempo. Por esa razon se hace en enfasis en los educandos del educando para que escoja o seleccione el tema a trabajar; pero tambien teniendo como referencia que el aprendizaje debe partir de lo concreto para llegar a lo abstracto, de lo conocido a lo desconocido
INTEGRANTES:
ROSA PALENCIA CALDERA
LUIS CAMILO VIDES FRANCO
II SEGUNDO SEMESTRE ACADEMICO GRUPO I

Milena Badel dijo...

1)El papel que cumplen los principios pedagógicos en la educación inicial, es que a través de estos los niños y niñas de esta etapa lleguen a la escuela con conocimientos y capacidades que son base para que ellos continúen aprendiendo, en lo referido a procesos de aprendizaje; en cuanto a la diversidad y equidad, el papel que desempeñan es ofrecerles a los niños y niñas oportunidades formativas de calidad, independientemente de sus diferencias socio económicas culturales, de igual forma la escuela debe propiciar la igualdad de derechos entre niñas y niños; de aquí parten otros principios que son herramientas fundamentales en la educación inicial.
2)es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias, ya que estas nos permitirán a nosotros como docentes hacer un uso adecuado de las competencias, en variados contextos, en la solución de problemas, en la responsabilidad y capacidad de decidir en el momento y situación adecuados.
Por otra parte es de suma importancia ya que a través de éstas podremos emplear en nuestras orientaciones nuevos métodos y estrategias y mejorar continuamente.

Milena Badel Marquez
Jose Acosta Sarmiento
I semestre pedagógico grupo 1

Sr. danno dijo...

1. Se convierten en una herramienta la momento en que le brinda al docente la oportunidad que el niño produzca por si mismo sin gran ayuda d ellos adultos atraves de cierto gado de dificultad, el cual el niño debe superar permitiendo que construya conocimientos y pueda trabajar para transformar su realidad, los métodos escogidos atraves de estos principios, preceden accesibilidad a los niños teniendo encuentra el contexto en que se desenvuelve el niño, estos ayudan a los docentes en la organización lógica de la programación, sin dejar aun lado los conocimientos previos de los niños, permite que el niño desarrolle habilidad y actitudes puesto que aplica los conocimientos adquiridos con anterioridad. Para obtener un mejor resultado nos orientan a trabajar con la lúdica, por que para los niños es su mundo, su todo es el juego, entonces que mejor manera de enseñar a través del mismo, juego de actividades que genera placer, alegría y sobre todo nos deja conocimientos, los principios didácticos nos muestran el camino para trabajar de forma individual con los niños sin tener que aislarlos del grupo, cumpliendo con las necesidades de la educación inicial, reforzando lo que el niño aprende en el contexto donde habita (barrio, ciudad, comunidad) realizando intervenciones sociales.

2. Las tres estrategias didácticas que han mostrado mas resultados al desarrollar competencias en los niños son:

• Proyecto de aula(planeación)
• Centro de interés (ejecución)
• Preguntas problemas (evaluación)
Estas competencias cumplen una función integradora, en especial con el contenido del currículo. Debido que nos permite una mejor preparación y organización por ende mejor resultados, la presentación de buenas materiales didácticos y pedagógicos, la elección de temas de interés que generan debates además d estas el trabajo e3n grupo o individual que los alumnos pueden llegara desarrollar con la organización del ambiente de aprendizaje escolar y extra escolar, que les ayude a un mejor rendimiento académico y a la exploración de sus capacidades al conocimiento de reglas la trabajo , normas y conceptos, aparte de esto ala participación activa en las clases y la actitud frente a esta misma.

DANIEL EDUARDO LAMBRAÑO PALENCIA.
DANIEL EDUARDO GUZMAN PALENCIA.
II SEM.ACAD. GRUPO 1

jesus montes dijo...

1. Son una herramienta esencial por que le permite al profesor que el alumno produzca sus propias ideas sin que ningún adulto lo ayude; con diferentes grados de dificultad que el niño debe superar o debe alcanzar. esto le permite construir conocimientos y así puede formar su futuro, a través de métodos y principios que ofrecen acceso a los niños teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve.

2. Las 3 estrategias didácticas que han tenido un mejor resultado en el desarrollo de las competencias en los niños son:

• Proyecto de aula.
• Preguntas problemas.
• Centro de interés.
Estas 3 estrategias abarcan todo, en especial con el contenido del currículo debido a que nos permite una mejor preparación y organización por consiguiente mejores resultados, la organización del ambiente del aprendizaje escolar y extraescolar que le ayude con un mejor rendimiento académico.

JESUS DE HOYOS MONTES.
YESIKA TOVIO GALE
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 1

Carlos Aldana dijo...

1. ¿QUÉ PAPEL CUMPLE EN LA EDUCACIÓN INICIAL LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS?
Los principios pedagógicos son muy importantes en la etapa de la educación inicial, ya que a través de estos es que se pueden desarrollar muy buenos procesos educativos, por medio de estos principios se fortalecen los procesos de enseñanza de los niños utilizando como herramientas la integración del niño durante el proceso, el juego y las rondas como eje de actividad motivadora para ellos y sobre todo crear en ellos el interés por aprender utilizando los anteriores medios descritos.

2. COMO DOCENTE ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE RECIBIR ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?
Es muy importante ya que utilizando estas orientaciones el docente puede apoyarse para desarrollar sus clases y desarrollar en los niños un proceso de aprendizaje y enseñanza óptimo y bueno, y que de esta forma le facilitaría desarrollar competencias al niño en busca de su integralidad y formación personal.

Carlos Mario Aldana Aldana y Ferney David Ortega Novoa
I semestre pedagógico grupo 1

nohoradiaz2011@hotmail.com dijo...

1.¿De que manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?.

Los principios didácticos permiten al docente facilitar o ser fuente de aprendizaje para los infantes, es decir las herramientas didácticas favorecen la integración y hacen que el educando sea mas competente y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.

2.¿Cuales son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños?

a) La integración de las competencias básicas
b) La organización del trabajo en el aula.
c) El trabajo colaborativo.

Esto permite que el estudiante sea el centro de las acciones,permiten que estos desarrollen sus habilidades y destrezas, posibilitan la integración y hacen al educando competente en cualquier contexto.

Norida García y Nohora Diaz Gomez
Segundo Semestre Académico Grupo1

nohoradiaz2011@hotmail.com dijo...

1.¿De que manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?.

Los principios didácticos permiten al docente facilitar o ser fuente de aprendizaje para los infantes, es decir las herramientas didácticas favorecen la integración y hacen que el educando sea mas competente y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea significativo.

2.¿Cuales son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños?

a) La integración de las competencias básicas
b) La organización del trabajo en el aula.
c) El trabajo colaborativo.

Esto permite que el estudiante sea el centro de las acciones,permiten que estos desarrollen sus habilidades y destrezas, posibilitan la integración y hacen al educando competente en cualquier contexto.

Norida García y Nohora Diaz Gomez
Segundo Semestre Académico Grupo1

Unknown dijo...

VANESA MERCADO y claudia vergara
II SEM. ACADÉMICO GRUPO 2.

1- La pedagogía ha generado leyes, enfoques y principios que abordan y estudian los métodos que se emplean en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, el pensamiento pedagógico orienta la didáctica y por lo tanto la labor del docente, quien se fundamenta en el currículo como elemento esencial del proceso educativo, ya que en este se encuentra expresada la didáctica y sirve de herramienta para alcanzar los objetivos que la educación se propone lograr. En suma se puede decir que pedagogía, currículo y didáctica, son la herramienta para construir conocimiento.

2- Estar formado en competencias permite ir a la acción y actuar sobre el entorno haciendo uso y aplicación de las habilidades y conocimientos adquiridos, que desde un punto de vista pedagógico, es un aprendizaje del saber hacer, que se vuelve parte de la cotidianidad y acerca al niño a la realidad, desde su dimensión corporal, afectiva y participativa.
La formación en competencias genera gozo, conocimiento y bienestar a los niños.

CÉSAR JIMÉNEZ dijo...

1. ¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?
El papel que cumplen los principios pedagógicos en la educación inicial es el de buscar alternativas para capacitar al niño durante sus primeros años de escuela, a ser un participante activo y autónomo de su propio aprendizaje. Para ello, es necesario que el pequeño posea una imagen positiva de sí mismo, como persona y como sujeto que aprende y que forma parte de una sociedad; en función de sus capacidades y habilidades. La madurez del niño se percibe en términos de su funcionamiento intelectual, la fuerza de su confianza en sí mismo, su iniciativa, su creatividad y su capacidad de relacionarse con los otros, lo que le permitirá participar en la vida social, política y económica de su país, también permite que por medio del juego los niños desarrollen el interés de realizar actividades que le produzcan la sensación de sentirse bien y divertido.
2. Como Docentes ¿Por qué es importante recibir orientaciones Didácticas para el desarrollo de competencias?
Como Docentes es importante recibir orientaciones Didácticas para el desarrollo de competencias ya que nos permite pensar universalmente y actuar localmente, por lo tanto es necesario que como maestros las interpretemos, para así lograr relacionarlas con el contexto y especificarlas a lo particular.
Las competencias se expresan en el desempeño que puede demostrarse por medio de las habilidades, las cuales podrán demostrar en los variados momentos, situaciones, localidades en los que se desenvuelven. Lo anterior quiere decir que las habilidades se van desarrollando e integrando como condiciones de posibilidad no acabada, y progresivamente se va avanzando desde lo novato hasta lo experto, lo cual determina el contexto en el que se desenvuelven.
César David Jiménez Tatis y
Holman Junior Bertel Gutiérrez Primer semestre Pedagógico Grupo 1

Unknown dijo...

I SEMESTRE PEDAGÒGICO GRUPO 1
PAULA NAVARRO Y GEIDY SIERRA

1.¿QUÈ PAPEL CUMPLEN EN LA EDUCACIÒN INICIAL LOS PRINCIPIOS PEDAGÒGICOS?
El papel que cumplen es guiar al educando en su formaciòn integral, a travès de fundamentos como la integridad, la cual busca que el discente sea un ser ùnico y social; la participaciòn busca la aceptaciòn de si mismo y la lùdica utiliza el jugo como dinamizador de la vida del educando para construir nuvos conocimientos.

2.COMO DOCENTES ¿ POR QUÈ ES IMPORTANTE RECIBIR ORIENTACIONES DIDÀCTICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS?
Porque a travès de estas orientaciones podemos realizar mejor el desarrollo de las competencias, ya que èstas nos facilitan una serie de herramientas para llevar a cabo un buen proceso.Estas orientaciones nos ayudan a fabricar las estrategias y mètodos para aplicar la teoria pedagògica dela mejor forma posible, haciendo de esta un buen desarrollo intelectual en los educandos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

1-El papel que cumplen los principios de pedagogia en educacion inicial es reconocer el trabajo pedagigico integral, la organizacion el la participacion y el juego como dinamizador en la ludica. En la educacion inicial el desarrollo integral del niño se fundfamenta en que sus primeros años de vida cuentan con interacciones significativas y estimulaciones psicosocial, por lo tanto la participacion hace relacion a la concepcion que se tiene de vinculacion activa , consciente y permanente de la familia, sociedad y estado , y en cuanto a la ludica es importante reconocer que el gozo entusiasmo y placer de innovar genera transformacion en la vida y cambios constantemente emocionales y en sus habilidades.

2-es importante recibir las orientaciones ya que con ellas desarrollamos las didacticas, mediante las competencias y nos basamos en ellas para asi llegar a tal punto que tenemos planeado. Es importante porque toman en cuenta en el desarrollo curricular y tiene como punto de referencia elaborar o diseñar su programacion o su sisteme evaluativo en lo que tiene en cuenta para la enseñanza y aprendizaje.

I Semestre Pedagogico Grupo 1

Heidy Tatiana Hernandez Suarez
Daniela Maria Marquez Garcia

hernan lopez dijo...

1.¿Que papel cumplen en la educacion inicial los principios pedagogicos?

Los principios pedagogicos permiten el afianzamiento de la practica docente, pues sirven para designar caminos aseguir dentro del proceso enseñanza-aprendizaje, estos hacen que la didactica tome sentido y profundice eficientemente su aplicabilidad, es reelevante tener encuenta que la educacion es un proceso de origen pedagogico que se concreta con la ejecucion de los principios pedagogicos dentro de la formacion del individuo.

2.como docentes ¿por que es importante recibir orientaciones didacticas para el desarrollo de competencias?

La politica del MEN (ministerio de educacion nacional) esta basada en estandares de competencias, exige la capacitacion docente para el cumplimiento del desarrollo de todas las competencias propuestas por este, es por ello que toda persona con aspiracion de ser maestro o que ya lo sea debe recibir formacion adecuada para lograr orientar procesos contribuyentes al desarrollo de capacidades en cada educando, en colombia la propuesta de educacion por competencias abarca todo el territorionacional, de hecho presupone que los centros de formacion docentes cumplan con la capacitacion de sus alumnos para que alcancen un buen desempeño en sus labores como educadores.

DITER ACOSTA
HERNAN LPOZ
I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

Fidel Ortega Aldana dijo...

1.¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?
el papel que cumplen los principios pedagógico en la educación inicial es darle un apoyo a los educandos para que se interesen en las temáticas que se les brindan en el aula, este es fundamental a la hora de enseñarle a los niños, ya que, le brinda las estrategias necesarias para brindar un buen proceso de enseñanza y aprendizaje.
2. como docente¿por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias.
es importante porque con ellas se busca brindarles a los educandos un buen aprendizaje en donde ellos aprendan para la vida.
también para salir de la monotomía que se veía antes y brindarle una enseñanza en la que se utilice mas la dinámica para lograr el interés en los educandos.
presentado por:
fidel ortega
fernando suarez
1 semestre pedagógico grupo 1

jhonatan rivera sierra dijo...

1) ¿Qué papel cumplen en la educación inicial los principios pedagógicos?

Los principios pedagógicos dan sustentos al trabajo educativo cotidiano con los niños, además de reafirmar los procesos de socialización y desarrollo que los niños y las niñas traen de su casa, los introducen al mundo escolar y les crea condiciones para continuar en él potenciando sus capacidades que les facilita el aprendizaje escolar y el desarrollo de todas sus dimensiones como seres humanos.

2) Como docentes ¿Por qué es importante recibir orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias?
Es importante ya que estas orientaciones son el discurso mediante el cual, de los saberes pedagógicos, se diseñan elementos metodológicos para darle aplicabilidad a las teorías pedagógicas; por medio del planteamiento de estrategias y actividades que permitan dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer más eficaz el desarrollo de las competencias pedagógicas.

I semestre pedagógico grupo 1

Luis David Martinez Mercado
Jhonatan Rivera Sierra

Guillermo Barrios Rios dijo...

1.realiza un texto argumentativo en el cual demuestre la conexión existente entre principios pedagógicos, didácticos y curriculares ?
hablando en términos generales en procesos de enseñanzas se debe tener en cuenta que al momento de abordar un procedimiento es muy importante conocer bien los conceptos pedagógicos didácticos y curriculares, para así ejercer la labor de educador, ellos van agarrados de la mano ambos se ayudan para llevar un conocimiento claro eficiente a las instituciones, y que el maestro debe seguir unas lineas o pautas como se lo expide el M.E.N.
al involucrarse el docente con estos tres conceptos las preguntas que se va hacer el educador son las siguientes:
1. que voy a enseñar?
2. que metodología voy a utilizar?
3. que pasos tengo que seguir para enseñarlos?
reflexionando con las preguntas recurrimos a los planes y ala actitud personal de cada docente al momento de realizar la clase, evitando las improvisaciones en el aula de clases.


2.formar en competencias, implica desarrollar habilidades observables en su desempeño y uso de su conocimiento?
al formar competencias observables se tiene en cuenta el eje temático y al actividad que estimula el estudiante ese habito de destacarse en los procesos pedagógicos mas significativos que le sirven para construcción de nuevos conocimientos, teniendo en cuneta sus principios y dimensiones sintetizando que toda actividad tiene una experiencia y un aprendizaje en todo niño
ejemplo: siendo así es por eso es que pedro y juan son competentes, porque el diseño de estrategias pedagógicas son flexibles y no flexibles al momento de realizar y producir actividades.

elver macareno dijo...

II SEMESTRE ACADÉMICO 2

ELVER JOSE MACARENO MENDOZA
SILVIA MARCELES TOVAR

1)Realice un texto argumentativo en el cual demuestre la conexión existente entre los principios pedagógicos, curriculares y didácticos.

La conexión existente entre los principios pedagógicos, curriculares y didáctico, es debido a que los principios pedagógicos desde la perspectiva del aprendizaje se basa en teorías que favorecen el desarrollo de competencias, buscando así que el aprendizaje sea significativo, pues se debe tener en cuenta el conocimiento previo que el estudiante posee, también cabe decir que los contenidos o aprendizaje se darán por una estructura cognitiva, lo que también depende de la edad. El principio curricular entra a diseñar, conjugar y hacer explicitas las competencias que desarrollan los contenidos, las metodologías, niveles de desempeño que favorecen el aprendizaje y el desarrollo individual y social, en el interactúan vacíos factores que intervienen en el estudiante como lo es su forma integral, participativa y abierta. Partiendo de estos dos principios entra a jugar el didáctico puesto que la enseñanza no debe orientarse hacia el nivel ya alcanzado, sino que los estudiantes hagan esfuerzos para interiorizar los nuevos conocimientos.
Esto implica que se debe organizar estrategias pedagógicas que les permitan al estudiante superar las dificultades; además se debe tomar aquellos objetos o fenómenos que rodean directamente al niño.
En conclusión esta conexión se presenta por que cada principio aporta ideas para que el estudiante sea participativo, realizando actividades prácticas para así poder desarrollar habilidades y al desarrollarlas pueda ser competente y poder llegar adquirir un aprendizaje.

2)Explique: “Formar en competencias, implica desarrollar habilidades, observables en sus desempeños y uso del conocimiento”.
Formar en competencias implica que el estudiante no solo identifique los contenidos, sino las habilidades, actitudes y valores hacia los demás y hacia el entorno, reconociéndose a sí mismo y la autonomía y darle una aplicación adecuada. Es decir, se deben utilizar métodos y técnicas para poder mejor desarrollar habilidades, logrando así acciones donde el estudiante se desenvuelva y las plasme, al realizar actividades se presenta la relación entre esta y el conocimiento; pues el estudiante sería capaz de realizar o identificar la habilidad del pensamiento crítico.

alis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
alis dijo...

1. teniendo en cuenta la importancia que tienen estos principios de la educación podemos decir que su función en cuanto al proceso de desarrollo cognitivo del niño es muy importante, puesto que ellos son los encargados de direccionar los procesos de enseñanza - aprendizaje; la pedagogía se encarga de facilitar las bases teóricas con las que el docente se prepara y se llena de conocimiento, el currículo es quien marca los derroteros a seguir o lo que se debe enseñar y por otro lado aparece la didáctica como elemento dinamizador de todo este proceso, encaminado al optimo desarrollo integral del niño.

2. todo niño posee diferentes habilidades, las cuales va explotando en la medida que su desarrollo cognitivo aumenta, pero solo cuando el niño se convierte en un ser competente y capaz, es cuando esto se puede evidenciar, solo cuando el logra proyectar en la sociedad lo aprendido se puede observar que el niño esta teniendo un buen desempeño y administración de su conocimiento, lo cual permite la exploración de sus dimensiones y habilidades de pensamiento critico

alis barrera
lina avilez
II semestre académico grupo 2

nazly estrada perez dijo...

ERICK TOVAR MERCADO
ESTEFANY LOPEZ MANDEZ
II SEMESTRE ACADEMICO GRUPO 2

1. existe una gran conexion entre estos tres principios de la educacion puesto que cada uno de ellos hacen un aporte de manera significativa en cuanto al proceso educativo del niño, facilitando asi su desarrollo cognitivo y la direccionalidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje, en primera instancia la padagogia se encarga de facilitar los fundamentos teoricos el los que el docente se debe basar para llevar a cabo lo que un curriculo exige en cuanto a lo que se debe enseñar y la didactica es la encargada de tranformar o dinamizar todo este proceso para de esta manera el niño alcance un buen desarrollo integral y se vea un avance formativo en el.

2. de esto podemos inferir, que todo el proceso educativo en el niño va encaminado a que este explore de manera completa sus dimensiones y se competente, capaz ante cualquier situación, lo cual se hace visible únicamente cuando el interactua entre la sociedad, cuando es capaz de realizar acciones y emitir juicios que le den una autonomía y una iniciativa para su completo y optimo desarrollo.

nazly estrada perez dijo...

NAZLY ESTRADA
MANUEL LEON
II SEMESTRE ACADÉMICO GRUPO 2
Estos principios cumplen un papel muy importante, ya que los tres van tomados de la mano. Su objetivo principal es ayudar a conseguir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. Además, contribuyen en la consecución de una imagen propia positiva y equilibrada y a que el haga uso de la autonomía de manera simultanea y acorde con su edad, cada uno hace un aporte individual pero muy importante y todos estos aportes llevan un solo ideal, estimular en el estudiante la exploración de habilidades de pensamiento critico y lograr el completo desarrollo integral desde el principio.

2. Solo formando estudiantes competentes y con autonomía se idealiza el gran objetivo de un verdadero proceso de enseñanza-aprendizaje, lo cual se logra evidenciar en las actitudes y habilidades que el niño demuestra al momento de relacionare en diferentes contextos y con diferentes personas, demostrando de esta manera el avance en su desarrollo cognitivo y su crecimiento intelectual.

carlos mercado dijo...

1) Es importante ya que es aquí donde se dan las primeras nociones de conocimiento al niño para que se interese cada día mas en el aprendizaje de nuevas cosas útiles para su vida y se hace a través de lúdicas y juegos ya que potencia el desarrollo y el aprendizaje en ellos manteniéndolos cognitivo y emocional activos para lograr captar mas interés y disposición del mismo y desarrollando así su comunicación e interacción con los demás y su entorno.
2) Porque es por medio de estas técnicas que adquirimos las herramientas necesarias para enseñar de una forma adecuada y eficaz los conocimientos a los niños. Este material es fundamentalmente importante para nosotros como docentes ya que el manejo adecuado es quien garantiza la calidad de la educación que brindemos como futuros profesionales
1 semestre pedagógico grupo # 1
CARLOS ANDRES MERCADO PEREZ
MAURICIO SANCHEZ MERCADO

lina marcela dijo...

1.son fundamentales debido a que gracu¿ias a esos principios , los estudiantes desarrolen actitudes y habilidades ,tales como: capacidades psicomotrices , cognitivas , y participativas; todo esto contribuye a que los niños en sus primeros años de vida se desenvuelva y se relacione en forma natural con su medio.
de esta forma el niño podra lograr obtener buenas bases para empezar a vivir su vida escolar.



2. es relevante porque; para orientar las clases de las diferente asignaturas es necesario , tener argumentos y fundamentos pedagogicos , para impartir la teoria contiene estas asignaturas . En forma correcta , adecuda y pertinente .Con esto lograr que los estudiantes reciban una excelente educacion y contribuir en forma correcta con su formacion ntegral.

lina marcela meza cabrera
andrea daniela dominguez atencia
1 sem padagógico gr 1

Unknown dijo...

1. El papel que cumplen estos principios son muy fundamentales ya que gracias a estos principios los estudiantes desarrollan ciertas habilidades como cognitivas, participativas, las cuales ayudan a que el niño se relacione con su medio y que el niño tenga oportunidad y sienta la necesidad de empezar su vida escolar.

2. Es importante porque es un componente educativo mediante el cual se hacen apreciaciones u observaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje referidas al desempeño y a los logros, se reconoce las observaciones didácticas como un proceso que tiene en cuenta los logros alcanzados, el programa sobre el cual se realiza y se impartirá el aprendizaje que se valorara de la formación inicial del niño y la adquisición de habilidades y destrezas.

Yennifer Julio Rivera
I Semestre Pedagógico Grupo 1.

MANUEL YESIT dijo...

1-Son importantes los principios pedagógicos en la educación inicial porque estos estimulan y mejoran las capacidades de todos los niños, además fortalecen y reafirma los conocimientos que estos adquieren en la vida cotidiana o sus experiencias. También los ayudan a que su experiencia escolar sea más dúctil y prospera, haciéndolos comprender y desarrollar sus habilidades y dimensiones.
2- Es importante recibir las orientaciones didácticas para el desarrollo de las competencias porque mediante el uso de estas me permiten diseñar y poner en práctica los métodos y estrategias con los cuales mejoro el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes además logro reafirmar mis conocimientos y un excelente entendimiento con los estudiantes.
JORGE LUIS SERPA HUERTAS
MANUEL YESIT UPARELA JARABA
I SEMESTRE PEDAGOGICO GRUPO 1

MARYORI Y JESSIKA TANGARIFE dijo...

¿De qué manera los principios didácticos se convierten en una herramienta para el docente de educación inicial?

El docente debe plantear como principios didácticos la atención, el pensamiento y la memoria; los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollen deben permitir a los alumnos avanzar progresivamente en relación con su desarrollo personal.
•Incrementar su saber e ir descubriendo y comprendiendo la variedad y complejidad del mundo que los rodea.
•Despertar la curiosidad intelectual.
•Estimular el sentido crítico.
•Adquirir una mayor y progresiva autonomía.

¿Cuáles son las tres principales estrategias didácticas que han demostrado proveer resultados positivos al momento de desarrollar competencias en los niños? Argumente su respuesta.

El educador debe propiciar espacios de expresión oral donde el niño dialogue espontáneamente, narre sus vivencias, opine sobre un tema, comprenda y comente mensajes orales, escuche activamente, explique y argumente sus puntos de vista, entre otros. Estas capacidades de desarrollan utilizando diferentes estrategias como: las asambleas, los juegos verbales, la descripción e interpretación de acontecimientos de la propia vida cotidiana y en la comunidad; narrar noticias personales sobre vivencias significativas de cada niño, la hora del cuento y lectura, actividades propuestas en el plan lector, entre otras.

Maryori y Jessika Tangarife dijo...

segundo semestre académico grupo 1

yeison dijo...

Despertar a los niños para su aprendizaje, la curiosidad y su nivel psicocognitivo lo perpleja a apropiarse del modo procedimental y metodologico ya que se enfoca a alimentar su espíritu competente si se motiva al ritmo de su capasidad persectual...
Yeison Almanza
Ciclo chinu.Córdoba.