jueves, 29 de marzo de 2012


INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE COROZAL
GUÍA DE EDUCACIÓN INICIAL # 2
I SEMESTRE ACADÉMICO
II SEMESTRE PEDAGOGICO



El siguiente será un trabajo pedagógico muy particular en el cual van a evidenciar el manejo de ciertas temáticas referidas a orientaciones pedagógicas para el nivel de preescolar, en esta oportunidad se analizará un tópico específico de la educación inicial llamado:EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS EN EL GRADO DE TRANSICION

REFLEXIONA Y RESUELVE
1) Consulte los siguientes términos:
A. Aprendizaje
B. Enseñanza
C. Competencia
D. Proceso
2) ¿Cuáles son las principales herramientas de aprendizaje que permiten verdaderamente desarrollar competencias en los estudiantes del grado de transición?
3) Explique la funcionalidad de cada una de las competencias básicas que se deben desarrollar en el grado preescolar.
4) ¿Qué persigue un docente al desarrollar competencias en sus estudiantes?
5) “El docente de transición de una escuela rural llamada Los Guayabitos, expresa su referencia acerca de algunos estudiantes de su aula, diciendo particularmente que: Carlitos es atento, Lucia es participativa y Juan es competente.”
Explique
A. ¿A qué se refiere el docente cuando dice que su estudiante “Juan es competente”?
B. ¿Cuáles son las características de un estudiante competente?
6) Explique el siguiente enunciado “Las investigaciones científicas y las observaciones directas a menores en esta edad, en diferentes condiciones, demuestran que una educación enriquecedora, significativa, tiene una importancia decisiva para su posterior desarrollo”

NOTA: Esta Guía se desarrollará en grupos de dos (2) estudiantes.

BIBLIOGRAFIA: Documento Orientaciones Pedagógicas para el Nivel Preescolar


Carlos Augusto Barreto Rivera
Docente Educación Inicial